Sunteți pe pagina 1din 9

GLOSARIO DE TRMINOS QUIRRGICOS QUIROFANO http://www.infermeravirtual.com/es-es/recursos/glosario/lista-de-terminos.html?CurrentFilterWord=All Absceso: acumulacin localizada de pus. Adenoidectoma: excisin de vegetaciones adenoides.

Adherencia: unin anormal de partes que deben estar separadas. Adiposo: de naturaleza grasosa. Adrenalectoma: extirpacin de los cuerpos o cpsulas suprarrenales. Alveolectoma: operacin de resecar una porcin de alveolo. Amputaci6n: extirpacin de un miembro o parte del mismo, o de una parte saliente del cuerpo. Anaerobio: que crece solamente en ausencia de oxgeno molecular. Analgesia: abolicin de la sensibilidad al dolor. Anastomosis: comunicacin entre dos vasos o nervios. Anestesia: privacin total o parcial de la sensibilidad. Anestesia de bloque: produccin de insensibilidad por interrupcin de la conductibilidad de los nervios sensitivos de una regin corporal. Anestesia general: estado de prdida del conocimiento producido por agentes anestsicos. Anestesia local: inyeccin de anestsicos directamente en los tejidos; anestesia por infiltracin. Anestesia por Infiltracin: inyeccin de anestsicos directa mente en los tejidos; anestesia local. Anestesia raqudea: anestesia producida por inyeccin de un agente en el espacio subaracnoideo de mdula espinal. Anestesia regional: bloqueo nervioso o de campo que produce insensibilidad en un rea particular. Aneurisma: bolsa formada por dilatacin de las paredes de un vaso. Anoplasta: operacin plstica o restauradora del ano. Aortotoma: seccin de la aorta Apendicectoma: extirpacin quirrgica del apndice vermiforme. Aplcostoma: operacin de practicar una abertura a travs de enca y maxilar hasta la raz de un diente. Aritenoidectoma: extirpacin quirrgica de un cartlago aritenoides. Asepsia: ausencia de materia sptica; estado libre de infeccin. Atelectasia: ampliacin imperfecta de los pulmones. Bacterias: microorganismos inmviles no esporulados.

Balanoplastia: ciruga plstica del glande del pene. Biopsia: examen de una porcin de tejido obtenida de un cuerpo vivo. Broncoscopio: exploracin del rbol traqueobronquial con un broncoscopio. Clculo: concrecin anormal que se forma en el cuerpo, especialmente en el seno de lquidos contenidos en conductos y reservorios tapizados por mucosa, compuestos generalmente de sales minerales. Cantotoma: divisin quirrgica del ngulo externo del ojo. Capsulotoma: incisin de una cpsula, especialmente la del cristalino. Catarata: opacidad del cristalino o de la cpsula de este rgano. Cecocolostoma: enteroanastomosis entre el ciego y el colon descendente. Cervicectoma: extirpacin del cuello uterino. Cesarotoma: operacin cesrea. Cianosis: coloracin azul o lvida de piel y mucosas. Ciclodiatermia: destruccin mediante diatermia de una parte del cuerpo ciliar en caso de glaucoma. Circuncisin: extirpacin total o parcial del prepucio. Cisura: hendidura natural en la superficie de algunos rganos. Clitoridectoma: extirpacin o ablacin del cltoris. Colangioyeyunostoma anastomosis quirrgica de un conducto biliar con el yeyuno. Conducto: pasaje tubular relativamente estrecho, para vasos y nervios o secreciones y excreciones principalmente. Conjuntivoplastia: queratoplastia con colgajos de conjuntiva. Contaminacin: depsito, absorcin o ambas cosas, de material radiactivo y agentes qumicos o biolgicos, sobre zonas, estructuras, personal u objetos. En epidemiologa, presencia de agentes infecciosos vivos en la superficie de un cuerpo. Contaminado: impregnado con material infeccioso. Cordectoma: extirpacin de una cuerda bucal. Coreoplastia: ciruga plstica de la pupila Corto circuito: derivacin o desviacin hacia un lado. Cricotoma: incisin quirrgica del cartlago cricoides. Culdoscopia: endoscopia del fondo de saco de Douglas con un instrumento ptico especial, el culdoscopio, introducido por el fondo de saco vaginal posterior. Dehiseencia: abertura natural o espontnea de una parte un rgano.

Desinfeccin: destruccin de los grmenes patgenos fuera del organismo por aplicacin directa de medios qumicos. Desinfectantes: agentes destructores de los microorganismos que causan infeccin. Dilatacin y legrado:(D y L) dilatacin del cuello uterino para permitir raspar las paredes del tero. Diseccin cortante: incisin de los tejidos con un instrumento de borde afilado. Diseccin roma: incisin de los tejidos siguiendo los planos normales de despegamiento. Disecar: separar, seccionar y exponer las estructuras corporales, especialmente para estudio anatmico. Divulsin: separacin, dilatacin violenta, arrancamiento. Duodenoenterostoma: creacin artificial de un paso desde el duodeno a otra porcin del intestino delgado. Duraplastia: operacin plstica en la duramadre. Edema: acumulacin de lquido seroalbuminoso en el tejido celular debido a diversas causas. Embolectoma: extraccin quirrgica de un mbolo o cogulo que obstruye un vaso Empiema: formacin o derrame de pus en una cavidad preexistente, especialmente en la pleura. Enucleacin: liberacin de un tumor o del globo ocular de sus adherencias o envolturas y extirpacin total subsiguiente. Epididimotoma: operacin de practicar una abertura en el epiddimo. Epiglotectomia: extirpacin de la epiglotis Episioplastia: ciruga plstica de vulva y perineo. Esclerectoma: extirpacin de parte de la esclertica. Esclerosis: endurecimiento de cualquier estructura u rgano por crecimiento excesivo de tejido fibroso. Escrotoplastia: reconstruccin plstica del escroto. Esfinteroplastia reconstruccin plstica de un esfnter. Esofagoscopia: exploracin del esfago con luz artificial por medio del esofagoscopio. Espondilosindesis: anquilosis o inmovilizacin quirrgica de la columna vertebral; fusin espinal. Estapedectoma: extirpacin del estribo. Estenosis: estrechez de un orificio o conducto. Estril: que no da fruto; infecundo, improductivo. Asptico sin microorganismos ni esporas. Esterilizacin: accin y efecto de esterilizar. Destruccin completa de los microorganismos por el calor o por productos qumicos bactericidas. Estrechez: estenosis de un conducto.

Etmoidectoma: excisin de las clulas etmoidales o de una porcin de hueso etmoides. Evisceracin: extraccin de las vsceras o entraas, especialmente las torcicas y abdominales del feto para facilitar el parto. Examen bajo anestesia (ERA) inspeccin e investigacin de un enfermo anestesiado Exteriorizacin: exposicin temporal de un rgano sacndolo fuera del cuerpo Extirpacin: separacin completa o erradicacin de una parte u rgano con objeto experimental o quirrgico. Fasclectomia: excisin total o parcial de la aponeurosis. Fenestracin: accin o efecto de perforar o practicar aberturas. Fstula: trayecto anormal consecutivo generalmente a un proceso de ulceracin, que comunica de ordinario una superficie cutnea o mucosa con un rgano hueco interno y por el que sale pus o un liquido normal, desviado de su camino ordinario. Fisura: hendidura estrecha Frenicotoma: seccin quirrgica del nervio frnico para provocar parlisis unilateral del diafragma, con objeto de inmovilizar el pulmn. Gangliectoma: excisin de un ganglio o ganglios. Germicida: destructor de grmenes Goniotoma abertura del conducto de Schlemm en el glaucoma de ngulo abierto con profundidad normal de la cmara anterior; operacin de Barkan. Hemidescorticacin: extirpacin de una mitad de la corteza cerebral. Hemisferectoma: reseccin parcial o total de un hemisferio cerebral o cerebeloso. Hemorroidectoma: extirpacin de las hemorroides. Hemostasia: detencin de una hemorragia. Hernioplastia operacin plstica para la correccin radical de la hernia Himenotoma incisin quirrgica del himen imperforado. Hipofisectoma extirpacin quirrgica de la hipfisis. Ictericia coloracin amarilla de la piel, mucosas y secreciones, debida a la presencia de pigmentos biliares en la sangre en cantidad mayor de la fisiolgica. Incisin y drenaje (1 y D) divisin de las partes blandas para permitir la salida de lquidos y derrames de una herida, absceso o cavidad. Incudectoma ablacin quirrgica del yunque Infarto zona localizada de tejido con necrosis isqumica producida por oclusin sbita del riego arterial o del drenaje venoso de la parte afectada. Infeccin invasin del organismo por agentes patgenos, y la reaccin tisular a su presencia y a las toxinas producidas por ellos

Inflamacin respuesta vascular y exudativa de los tejidos del organismo ante una lesin. Injerto de piel implantacin plstica de un colgajo de piel. Iridectoma(a extirpacin quirrgica de una parte del iris. Isotnico que posee una tonicidad igual a otra dada. Ismectoma extirpacin de un istmo. Laberintectoma extirpacin del laberinto. Laceracin herida producida por el desgarro de tejidos. Lacrimotoma iqcisin del conducto o saco lagrimal. Laminectoma operacin de resecar lminas vertebrales en caso de compresin o tumor medular o con objeto de enderezar la columna vertebral. Leucotoma seccin quirrgica de la substancia blanca en el centro oval del lbulo frontal del cerebro. Ligadura de la safena colocacin de ligaduras en la -vena mayor (safena) Linfadenectoma ablacin quirrgica de ganglios linfticos. Lobectoma extirpacin de un lobo o lbulo, del tiroides o del pulmn, por ejemplo Lobotoma seccin de un lbulo. En neurociruga, incisin quirrgica de todas las fibras de un lbulo. Maleotoma operacin de dividir el martillo o separar los alveolos. Mamiloplastia ciruga plstica del pezn. Mamoplastia ciruga plstica de la mama. Marsupializacin operacin consistente en suturar las paredes de un quiste abdominal, hidatdico especialmente los labios de la herida de laparotoma, de tal manera que vaciado el quiste, queda una bolsa semejante a la de la marsupiales. Mastoidectoma extirpacin del antro o las clulas mastoideas, o de la apfisis mastoides. Mesopexia reparacin del mesenterio Microorganismo patgeno agente que produce enfermedad. Microorganismos no patgenos agentes que no produce enfermedad. Oclusn obliteracin, cierre. Omentectoma extirpacin parcial del epipln. Onfalectoma extirpacin del ombligo. Orbitotoma incisin quirrgica de la rbita. Osiculectoma extirpacin de la cadena de huesecillos e odo medio. Pancreatcoenterostoma (tambin llamada Pancreatoenf rostoma) comunicacin artificial entre el conducto pancretico y el intestino.

Parenteral dcese de la administracin de alimentos, medicamentos y otros productos teraputicos por cualquier va, endovenosa, intramuscular, subcutnea, etc., que no sea la gastrointestinal Parotidectoma extirpacin quirrgica de la glndula partida. Perineal relacionado con el perineo. Peritectoma extirpacin de una tira de conjuntiva alrededor de la crnea. Pinealectoma extirpacin de la glndula pineal o epfis. Primera intencin unin de los bordes de una herida con un mnimo de tejido de granulacin. Proctotoreusis operacin del ano artificial. Ptosis cada o prolapso de un rgano o parte, con referencia especial al prpado superior Purulento que tiene pus. Rectocele protrusin herniaria de parte del recto en vagina. Reseccin operacin que consiste en separar el todo o par de uno o ms rganos. Reseccin intestinal reseccin total o parcial del intestino. Ritidoplastia ciruga plstica para eliminar arrugas de piel. Segunda intencin unin de los bordes de una herida por cicatrizacin de las superficies de granulacin. Septectoma resercin parcial del tabique de la nariz. Sptco que produce infeccin o putrefaccin o es causado por ella. Sigmoideo colon sigmoideo o Siliaca. Simpatectoma extirpacin de una parte del simptio. Sinovectoma extirpacin quirrgica, parcial o completa de una sinovial articular Sinusotomia incisin de un seno. Tcnica asptica mtodo de prevenir las infecciones por destruccin o evitacin de agentes infecciosos, en especial por medios fsicos. Tercera intencin unin por cicatrizacin de tejido granuloso. Timectoma extirpacin quirrgica del timo. Timpanectoma extirpacin quirrgica de la membrana del tmpano. Tiroglosectoma extirpacin del conducto tirogloso. Tonsilectoma extirpacin quirrgica de las amgdalas. Amigdalectoma. Tractotomia seccin quirrgica de una va nerviosa. Transfusin inyeccin de sangre completa, substitutivos del plasma u otras soluciones inyectables, directamente en el torrente circulatorio.

Transuretral que ocurre o se ejecuta a travs de la uretra. Trepanacin operacin ejecutada horadando con trpano en los huesos craneales. Trombectomia extraccin o excisin de un trombo. Tumor hinchazn y bulto que se forma anormalmente en alguna parte del cuerpo. Crecimiento excesivo patolgico de tejidos, de carcter no inflamatorio. Vagotoma seccin del nervio vago por debajo de las fibras destinadas al corazn; suprime las fases neurgena y antral de la secrecin gstrica y se emplea en el tratamiento de la lcera gstrica. Valvulotoma, valvotomia incisin quirrgica de una vlvula. Venopuncin puncin quirrgica de una vena con propsitos teraputicos o para obtener muestras de sangre. Ventriculotoma incisin de un ventrculo. Vescula vejiga pequea en la epidermis, llena generalmente de lquido seroso. Veslculectoma extirpacin de una vescula, especialmente de la seminal. Vscera dcese de cualquier rgano interno, con referencia especial a las grandes vsceras abdominales. Vulvectoma extirpacin parcial o total de la vulva. Yeyunostoma extirpacin parcial o completa del yeyuno.

DR. NICASIO CHAVEZ EXAMEN SEMESTRAL DE TECNICAS QUIRURGICAS NOMBRE_______________________________________________ SEMESTRE___5______________ 1. Enumere una lista de los cuidados preoperatorios generales (mnimo 5) Consentimiento informado, Pulsera de identificacin, bata, expediente integrado, laboratorios recientes, vendaje de miembros inferiores, gorro, botas, tricotoma del rea operatoria en caso de requerirse, hoja de traslado con datos y signos vitales

2. Mencione parte del equipo de quirfano (mnimo 5) Mesa de operaciones, Mesa de Mayo, Porta librillos, Lmparas de quirfano, Mesa de instrumentos, Cubetas con ruedas, Elevadores o escalerillas, Aspiradores, Negatoscopios etc.

3. En la mesa de Mayo el instrumentista coloca los instrumentos y materiales quirrgicos una vez que se ha puesto ropas estriles FV

4. Mencione cuales son los principales microbios que pueden contaminar una sala de quirfano Estafilococos, Estreptococos, Clostridium y Pseudomonas

5. Mencione cuales son las principales condiciones que favorecen el crecimiento bacteriano Humedad, comida, Calor, Oscuridad y equilibrio acido-base adecuado

6. Mencione cuales son las principales formas de contaminacin Piel, Gotitas de flush, Artculos usados en el procedimiento, Aire circulante, Sangre del enfermo, Aparato digestivo del enfermo

7. Mencione algunas normas de seguridad para evitar incendio o explosin Usar ropa adecuada, Revisar dos veces el equipo que utiliza electricidad, No utilizar maquillaje sobre todo si es derivado del petrleo, No utilizar tela adhesiva en tomas de O2

8. En el cepillado anatmico a tiempo fijo, cuanto tiempo debe durar el primer cepillado del da y cuanto los subsecuentes 10 minutos el primero y 5 los subsecuentes 9. Cual es el numero de veces que debe realiza la cuenta de apositos a) Dos b) Seis c) Tres

10. Es responsable de lavar la mesa y los instrumentos a) Circulante b) Anestesilogo c) Instrumentista 11.- Mencione los 4 principales tipos de anestsicos Generales, Regionales, Bloqueo nervioso y Locales de infiltracin

12.- Mencione cuales son los 4 principales puntos que debe conocer la enfermera acerca de los anestsicos Nombre del anestsico, Forma de administracin, Si es de induccin lenta o rpida, Si el anestsico es inflamable o explosivo

13.- Con que otro nombre se le conoce al oxido nitroso Gas hilarante o gas de la risa 14.- Es la va de administracin del oxido nitroso a) Inhalacin b) Intravenosa c) Intramuscular

15.- Es la va de administracin del fentanil a) Intramuscular b) Intravenosa c) Inhalacin 16.- Mencione los dos puntos principales de seguridad que se deben proporcionar al px mediante la posicin en el quirfano Conservar una buena funcin respiratoria, Conservar una buena circulacin

17.- Describa la posicin de litotoma En posicin supina con los glteos cerca del dobles inferior y con los miembros inferiores colocados en las pierneras o estribos 18.- Describa el propsito principal de la preparacin de la piel Disminuir el nmero de bacterias en la regin a operar,

19.- Es el tiempo promedio de duracin de la preparacin de la piel a) 10 minutos b) 7 minutos c) 5 Minutos

20.- Describa el procedimiento de preparacin de la piel en un rea sucia y/o infectada (por ej. Perine) Empezar desde los bordes externos y se dirigir hacia el rea de incisin. Los lavados subsecuentes 2.5 cm. aprox. alrededor de los bordes externos de la primera parte lavada, para terminar se lava solo el rea de la incisin y se desechan las gasas

S-ar putea să vă placă și