Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA CEAD QUIBD

FISICA GENERAL INFORME DE PRCTICAS DE LABORATORIOS.

POR YOLY MILENA MOSQUERA GONZLEZ C.C. 1.131.044.115

TUTOR DE CEAD ING. JACKSON URRUTIA CHALA

2013

INTRODUCCION.

Desde los mbitos propuestos, y por mecanismo de integracin grupal y acompaamiento tutorial se presenta el desarrollo de los componentes prcticos correspondientes a densidades y calor, desarrollados en el CCAV Quibd. Se expone en este documento el desarrollo, anlisis y procedimiento de cada uno delos planteamientos propuestos en la gua del laboratorio de fsica general.

PRACTICA N5 DENSIDAD DE LOS LIQUIDOS OBJETIVO: Observar que los lquidos tienen diferentes densidades. MATERIALES Balanza Picnmetro Agua Alcohol Leche

PROCEDIMIENTO: PRIMERA PARTE: DENSIDADES DE LQUIDOS 1. Agregue agua al picnmetro hasta que este se encuentre lleno 50ml registre la masa del agua. 2. Realice el mismo procedimiento para 3 tipos de lquidos diferentes. Manteniendo siempre las mismas condiciones experimentales. INFORME 1. Realic un anlisis de la prueba y sus resultados. Primer paso de la prctica: hallamos la masa del picnmetro, equivalente a 108 gr. Segundo paso de la prctica: Agregamos al picnmetro 50ml de agua, luego el alcohol y despus la leche y registramos su masa:

Masa agua= 41.8g Masa alcohol= 38.9g Masa leche= 50.5g En el proceso de medicin se observa que cada uno de estos lquidos tiene una densidad diferente 2. Determine la densidad de los diferentes lquidos. DENSIDAD DEL AGUA Picnometro: 108 grs vaco 149.8 grs lleno (50 ml) d= 41.8 grs. DENSIDAD DE LA LECHE Picnmetro: 108 grs vaco 158.5 grs lleno d= 50.5grs DENSIDAD DEL ALCOHOL Picnmetro: 108 grs vaco 146.9 grs lleno d= 38.9grs La densidad de los lquidos en algunos casos es diferente por ejemplo la densidad del agua y el alcohol, el agua tiene mayor densidad que el alcohol y menos que la leche, la densidad de esta ltima es mayor debido a muchos factores

SEGUNDA PARTE: DENSIDADES DE SLIDOS IRREGULARES OBJETIVO: Determinar la indirectamente su volumen. densidad de cuerpos irregulares midiendo

MATERIALES Balanza Cuerpo irregular con densidad mayor que la del agua sujeto con una cuerda pr poderlo suspender. Agua (densidad) Vaso de precipitados o recipiente.

PROCEDIMIENTO: 1. Agregue agua al vaso de precipitados o al recipiente. Registre el valor de su masa. La cantidad de agua debe ser suficiente para poder sumergir el cuerpo completamente pero sin que llegue a tocar el fondo.

2. Nuevamente coloque el vaso con agua y el cuerpo sumergido completamente, pero sin tocar el fondo encima de la balanza y tome su marcacin. 3. Mida la masa del cuerpo. Repita lo anteriores pasos tres veces. INFORME Realice la diferencia entre el resultado del paso 2 y del paso 1. Aplique el principio de Arqumedes y concluya. Determine la densidad del cuerpo. Masa 1 Valor de la masa del agua= 248.5gr Masa del cuerpo sumergible =34,8 gr Aproximadamente Medicin del cuerpo sumergido completamente pero sin tocar fondo: 251,9 gr Masa 2 Masa del cuerpo sumergible =50 gr Aproximadamente Medicin del cuerpo sumergido completamente pero sin tocar fondo: 254,6 gr Masa 3 Masa del cuerpo sumergible =100 gr Aproximadamente Medicin del cuerpo sumergido completamente pero sin tocar fondo: 260 gr Aplicando el principio de Arqumedes: E=fg E=0,45297Kg m/s2 f=0 E-P1-(X)-N=0 E=w+P1(X) CONCLUSIN El tomar el principio de Arqumedes como mtodo de obtencin de la densidad y el volumen de los objetos, nos lleva a basarnos en resultados experimentales. La exactitud est en el lquido desplazado por el slido que corresponde a su volumen. Pero esta precisin se pierde en la toma de valores, puesto que siempre existe un margen de error.

IMGENES TOMADAS DURANTE LA PRCTICA

PRACTICA 6 CALOR ESPECFICO DE LOS SOLIDOS OBJETIVO: Determinar el valor del calor especfico de un objeto metlico por el mtodo de mezclas. MATERIALES Un calormetro. Un vaso de precipitados. Una balanza. Un termmetro. Una pesita metlica. Hilo de nylon. Un reverbero.

PROCEDIMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. Ponga a calentar el vaso de precipitados. Mida la masa de la pesita. Introduzca la pesita en el vaso de precipitados, atada al hilo de nylon. Mida la masa del calormetro. Agregue una cantidad conocida de agua al calormetro a temperatura ambiente. 6. Mida la temperatura del calormetro y del agua. 7. De acuerdo con el material del que est hecho el calormetro, determine el calor especfico del calormetro (Por ejemplo, aluminio). 8. Cuando el agua del vaso de precipitados hierva, determine el valor de la temperatura de ebullicin. Mantenga la ebullicin. 9. Despus de cierto tiempo (un minuto) saque la pesita del vaso de precipitados y sumrjala en el agua del calormetro, tape hermticamente y agite suavemente con el agitador al interior del calormetro, hasta que el sistema llegue al equilibrio trmico. 10. Tome la temperatura final al interior del calormetro. 11. Determine una ecuacin para la energa inicial del sistema: calormetro, agua del calormetro y pesita (antes de sumergirla).

12. Determine una ecuacin para la energa final del sistema (despus de agitar). 13. Las dos ecuaciones contienen una incgnita, calor especfico de la pesita. 14. Aplicando el principio de la conservacin de la energa, las dos ecuaciones se deben igualar. Despeje la incgnita. 15. Determine el calor especfico de la pesita. INFORME Debe registrar los siguientes datos para la realizacin del informe Masa de la pesita Masa del calormetro Masa del agua del calormetro Temperatura inicial del calormetro y del agua del mismo. Temperatura inicial de la pesita (la misma de ebullicin) Temperatura final del sistema. Calor especfico del agua. Calor especfico del calormetro. Calor que recibe el calormetro. Calor que recibe el agua del calormetro. Calor que da la pesita. Calor especfico de la pesita.

Determine a qu material (cercano) corresponde el calor especfico de la pesita con ayuda de una tabla de calores especficos. INFORME Se define como calor especfico al calor, por unidad de masa, necesario para incrementar la temperatura de un cuerpo un grado centgrado. En el caso de los slidos y lquidos los datos que se manejan son los de cp, ya que las medidas de cv engendran presiones tan considerables que son prcticamente imposibles de realizar. Las medidas experimentales de los calores especficos pueden realizarse por varios procedimientos. En esta prctica vamos a utilizar el mtodo de las mezclas. La descripcin del proceso que tiene lugar es la siguiente: Se introduce en un sistema adiabtico (calormetro) una cantidad de agua de masa M a temperatura ambiente. Una vez alcanzado el equilibrio trmico, el calormetro y el agua estarn a la misma temperatura T0. Si en ese momento, introducimos en el sistema una muestra del slido a estudiar, de masa m y calor especfico c, a una temperatura T1, el sistema constituido por el agua, el calormetro y la muestra evolucionarn hacia un estado de equilibrio trmico a la temperatura T2.

Esta evolucin se realiza a presin constante (P atmosfrica) y sin intercambio de calor con el exterior (sistema adiabtico), por lo que, Qabsorbido = Qcedido pudiendo plantear las ecuaciones siguientes: Qabsorbido por el agua = M c0 (T2-T0) Qabsorbido por el calormetro = K c0 (T2-T0) Qcedido por la muestra = m c (T1-T2) Siendo: M = masa de agua introducida en el calormetro. m = masa de la muestra metlica a estudiar. K = equivalente en agua del calormetro. c0 = calor especfico del agua (1 cal/gC) c = calor especfico del metal. T0 = temperatura inicial del sistema agua-calormetro. T1 = temperatura inicial de la muestra metlica. T2 = temperatura final de equilibrio del sistema agua-calormetro muestra. La ecuacin global es: (M+K)c0(T2-T0) = mc(T1-T2) Y despejando c, podemos calcular el calor especfico de la muestra metlica, segn la ecuacin: (M+K)c0(T2-T0) c = (1) m (T1-T2) PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Clculo del equivalente en agua del calormetro, K El calormetro, en su conjunto, es un sistema adiabtico. Por tanto, la cantidad de calor cedida por una cierta cantidad de agua, una vez dentro del sistema, la tomar el calormetro y la invertir en elevar su temperatura. Se define como equivalente en agua del calormetro, K, a la masa de agua, que para elevar su temperatura un grado centgrado, necesita la misma cantidad de calor que el calormetro. Para determinar experimentalmente K, se toma una cantidad de agua de masa m (150 gr) y se calienta en un vaso de precipitados hasta una temperatura Ti, superior a la temperatura ambiente. Previamente, se determina la temperatura inicial del calormetro vaco, T0. Una vez determinada sta, se introduce el agua caliente dentro del calormetro y se

espera hasta que se alcance la temperatura de equilibrio Tf, agitando, ocasionalmente, con el agitador. En estas condiciones, el calor cedido por el agua lo absorbe el calormetro, pudindose plantear las ecuaciones siguientes: Qcedido por el agua = mc0 (Ti-Tf) Qabsorbido por el calormetro = Kc0 (Tf-T0) mc0 (Ti-Tf) = Kc0 (Tf-T0) m(Ti-Tf) K =(2) Tf-T0 Siendo: K = equivalente en agua del calormetro. Prctica 3: Determinacin del calor especfico de slidos Introduccin a la Experimentacin Fsica m= masa de agua introducida en el calormetro. c0 = calor especfico del agua. T0 = temperatura inicial del calormetro vaco. Ti= temperatura inicial del agua. Tf = temperatura de equilibrio del sistema. Para determinar con mayor exactitud el valor de K es preciso repetir la operacin varias veces y tomar como equivalente en agua del calormetro el valor medio (Km). Clculo de calores especficos de slidos Esta prctica consiste en el clculo del calor especfico de distintos metales. Para ello, se dispone de cuatro pesas cilndricas: dos de aluminio, con masas diferentes, una de cobre y otra de plomo. Las piezas metlicas se introducen todas juntas en un vaso de 1000 mL con agua, de tal forma que el agua las cubra. Se calienta el agua hasta que hierva (temperatura prxima a los 100 C) y se espera un cierto tiempo para tener la seguridad de que toda la masa metlica se encuentra a la misma temperatura, T1=100 C. Previamente, se introduce dentro del calormetro una cierta cantidad de agua, de masa conocida (M=150 gr) y se mide la temperatura del sistema (T0). Cuando las pesas metlicas alcancen la temperatura adecuada, se saca una de ellas y se introduce en el calormetro, mientras las dems permanecen sumergidas en el agua hirviendo. Se espera hasta que el sistema alcance la temperatura de equilibrio (T2) y se calcula el calor especfico del metal, haciendo uso de la ecuacin (1). Repetir este procedimiento con las pesas restantes

S-ar putea să vă placă și