Sunteți pe pagina 1din 14

PROTOCOLO MACROECONOMIA

IDENTIFICACION DEL CURSO ACADEMICO


FICHA TECNICA Nombre del Curso: Palabras clave:

Macroeconoma
PIB, balanza de pagos, demanda agregada, oferta agregada,tipodecambio,polticamonetaria, polticafiscal,medidasdeestabilizacin,dinero, i mpuestos,ofertamonetaria,multipl icador monetario, multiplicador de la inversin, encaje Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Medelln Colombia Silvia Amparo Arredondo Taborda

Institucin: Ciudad: AutordelProtocolo Acadmico: Ao: Unidad Acadmica:

2008 Escuela de Ciencias Administrativas, Econmicas, Contables y de Negocios Profesional Economa Dos (2), correspondientes a 96 horas de trabajo acadmico. Terico Estudiantesdepregradodelprogramade Administracin de Empresas El estudiante identifica,distingue y reconoce de maneraclaraysuficientelosconceptos,la fundamentacin y las estrategias para el anlisis de las economas A distancia Documentos impresos en papel con apoyo en Web; 1) Teora y poltica macroeconmica

Campo de Formacin: rea del Conocimiento: Crditos Acadmicos:

Tipo de curso: Destinatarios:

CompetenciaGeneralde aprendizaje:

Metodologa de Oferta: Formato de circulacin: Denominacindelas

Unidades Didcticas:

2) Aspectos internacionales

INTRODUCCION
El curso Macroeconoma forma parte del componente disciplinar del Programa de Administracin de Empresas. El objetivo fundamental de este curso es proporcionar al estudiante las herramientas bsicas para analizar y comprender la realidad econmica de la cual forma parte y en la que debe desempearse como administrador de empresas. El curso tiene 2 crditos acadmicos los cuales comprenden el estudio independiente y el acompaamiento tutorial, con el propsito de: < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Formar profesionales capaces de comprender el contexto en el cual se desempean < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Desarrollar en los estudiantes la capacidad de intervenir la sociedad mediante la aplicacin de los conocimientos adquiridos en el curso. Este curso esta compuesto por dos unidades didcticas a saber: Unidad 1. Teora y poltica macroeconmica: descripcin de cada unidad Unidad 2. Aspectos internacionales: El curso es de carcter terico bajo la modalidad de educacin a distancia promoviendo la autonoma del alumno en su aprendizaje. Por tal razn, es importante planificar el proceso de: < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Estudio Independiente: se desarrolla a travs del trabajo individual y del trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje. < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Acompaamiento tutorial: corresponde al acompaamiento que el tutor realiza al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formacin. El sistema de evaluacin del curso es a travs de la evaluacin formativa, como forma de comprobar el xito del proceso enseanza-aprendizaje. En este sentido, se realizarn tres tipos de evaluacin alternativas y complementarias, estas son:

Autoevaluacin: es la oportunidad que tiene el estudiante para hacer la revisin y reflexin autocrtica de sus avances acadmicos con respecto a su proyecto de formacin. Coevaluacin: es una accin colaborativa entre estudiantes, til para identificar fortalezas y debilidades en el proceso personal de aprendizaje. Heteroevaluacin: tiene por objeto la verificacin de competencias y logros de aprendizaje por parte del tutor, con fines de valoracin, calificacin, certificacin y promocin del estudiante. El Sistema de interactividades vincula a los actores del proceso mediante diversas actividades de aprendizaje que orientan el trabajo de los estudiantes hacia el logro de los objetivos que se pretenden, de la siguiente manera: < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Tutor-estudiante: a travs del acompaamiento individual < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Estudiante-estudiante: mediante la participacin activa en los g ru pos colaborativos de aprendizaje. < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Estudiantes-tutor: a travs del acompaamiento a los pequeos grupos colaborativos de aprendizaje. < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Tutor-estudiantes: mediante el acompaamiento en grupo de curso < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Estudiantes-estudiantes: en los procesos de socializacin que se realizan en el grupo de curso. El proceso de aprendizaje autnomo se ve favorecido por: < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Los materiales impresos que se han convertido como soporte fundamental. < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Sitios Web: propician el acercamiento al conocimiento, la interaccin y la produccin de nuevas dinmicas educativas. < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Sistemas de interactividades sincrnicas: permite la comunicacin a travs deencuentros presenciales directos o de encuentros mediados (chat, audioconferencias, videoconferencias, tutoras telefnicas) < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Sistemas de interactividades asincrnicas: permite la comunicacin en forma diferida favoreciendo la disposicin del tiempo del estudiante para su proceso de aprendizaje, mediante la utilizacin de correo electrnico, foros, grupos de discusin, entre otros.

Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin TICs ofrecen un gran potencial para el desarrollo del curso, posibilitando la interaccin, la comunicacin, el acceso a la informacin y el desarrollo del proceso de construccin del conocimiento entre el tutor y el estudiante. Es imprescindible la consulta de diversas fuentes documentales y el acceso a diversos medios como: bibliotecas electrnicas, hemerotecas digitales e impresas y sitios Web especializados. En la medida en que usted adquiera el rol de estudiante, interiorice y aplique los puntos abordados anteriormente, podr obtener los logros propuestos en este cu rso.

JUSTIFICACION
El desempeo profesional del administrador de empresas est determinado por factores econmicos, polticos y sociales. De all la necesidad de formar profesionales capaces de interpretar los fenmenos e intervenir la realidad buscando un mayor bienestar para la sociedad. Por ello, se hace necesario el desarrollo del curso de macroeconoma que ofrece las herramientas tericas bsicas para interpretar y comprender los fenmenos econmicos agregados, y los efectos de la poltica econmica, resultado de la intervencin del estado en la economa. En la bsqueda de una correspondencia entre el conocimiento de la realidad y la conceptualizacin macroeconmica, ha sido necesario el desarrollo de modelos que faciliten de una parte el conocimiento de la realidad y del otro la mejor toma de decisiones, teniendo en cuenta que la economa siempre est soportada en el manejo de magnitudes agregadas de acuerdo con variables como el empleo, el consumo, la inversin, entre otras. Las competencias necesarias y que promueve el curso son: Comprensin, integracin, anlisis de las temticas de la Macroeconoma. De igual forma que puedan lograr una visin sobre su aplicacin para afrontar determinadas situaciones y fenmenos reales de comunidades, bajo un nivel competitivo.
COGNITIVA:

Comprensin, expresin y desarrollo de habilidades comunicativas bsicas para observar, escuchar, leer, escribir y describir buscando que el estudiante del rea temtica de macroeconoma, interacte con su entorno socio - econmico para adquirir destrezas y habilidades para la toma de decisiones ante situaciones problemticas.
COMUNICATIVA:

CONTEXTUAL: Suministrar al estudiante el conocimiento y estrategias mediadas

necesarias para ubicar y aplicar en diferentes contextos sociales, polticos y econmicos el conjunto de magnitudes agregadas que comprenden el curso de macroeconoma. VALORATIVA: Utilizacin de modelos que garantizan una solucin adecuada a cada uno de los problemas que se enfrente, centrando la actuacin en valores, como el respeto, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad e identidad con su digna labor social como profesional de la administracin de empresas. Para el logro de stas competencias, es necesario que se planifique de manera responsable el proceso de aprendizaje por parte del estudiante si se quieren lograr resultados positivos en el aprendizaje de los conceptos incluidos en el curso, este proceso se puede planificar de la siguiente manera:
~ Estudio independiente: Es el fundamento de la formacin y del aprendizaje. Se

desarrolla a travs del trabajo individual y del trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje. Por cada crdito acadmico el estudiante debe dedicar en promedio 36 horas al trabajo acadmico en estudio independiente.
~ Acompaamiento tutorial: es el apoyo que la institucin y el programa brinda al

estudiante para potenciar el aprendizaje y la formacin. Por cada crdito acadmico el programa dedicar en promedio 12 horas al acompaamiento tutorial. As, para lograr los objetivos propuestos en el curso el estudiante debe dedicar 72 horas de estudio independiente y 24 horas de acompaamiento tutorial; para un total de 96 horas de estudio.

INTENCIONALIDADES FORMATIVAS
4.1 PROPSITOS <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Lograr que el estudiante de administracin de empresas comprenda la importancia y utilidad de la teora macroeconmica para su desempeo como profesional. < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Desarrollar en el estudiante la capacidad para analizar e interpretar el contexto en el cual se encuentra inmerso.

4.2 OBJETIVOS Al concluir el curso el estudiante estar en capacidad de: < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Identificar las principales variables de estudio de la macroeconoma. < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Comprender las diferencias existentes entre las distintas teoras econmicas frente a las cuestiones macroeconmicas. < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Comprender las bases conceptuales del modelo de la demanda agregada < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Analizar el equilibrio macroeconmico y el efecto de la poltica monetaria y fiscal. < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Comprender la importancia del sector externo en el desarrollo econmico de un pas.
Identificar las principales formas de medicin del desarrollo econmico.

4.3 METAS Al terminar el curso de macroeconoma, el estudiante:

< !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Reconocer las principales variables de


estudio de la macroeconoma.

< !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Diferenciar la fundamentacin terica y


conceptual de la teora clsica y keynesiana.

< !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Aplicar los distintos instrumentos de poltica


fiscal y monetaria a una realidad especfica

< !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Utilizar los instrumentos matemticos


necesarios para determinar el equilibrio macroeconm ico

< !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Aplicar los modelos tericos para el anlisis


de una situacin particular

4.4 COMPETENCIAS Al terminar el curso de macroeconoma, el estudiante habr adquirido las siguientes competencias:

< !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Reconoce la relacin entre las principales


variables macroeconmicas

< !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Comprende el papel del estado en la


economa y los efectos de la poltica econmica

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Aplica los distintos modelos y teoras para el


anlisis de situaciones problemas

< !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Propone soluciones a situaciones problema, a


partir de los modelos macroeconmicos

UNIDADES DIDACTICAS
Primera Unidad Captulos
1. Conceptos bsicos
Macroeconoma Cuentas

Temas
una visin global

nacionales teoras macroeconmicas

Principales

2. Modelo de la TEORA Y POLTICA demanda agregada y el

El

modelo de la demanda agregada y la determinacin de la renta de equilibrio

El

dinero y la banca simultneo en el mercado de

MACROECON- modelo IS-LM MICA 3. Anlisis de la Oferta y demanda agregada

Equilibrio

bienes y en el mercado monetario (IS-LM)


La demanda agregada y el nivel de precios
La

oferta agregada

El modelo Keynesiano y Clsico de la oferta

agregada Segunda Unidad Captulos Temas

ASPECTOS ECONMICOS INTERNACIONALES

1. Teora del comercio internacional 2. Balanza de

Ventajas

del comercio internacional al comercio internacional

Restricciones Libre

comercio y proteccionismo de pagos

Balanza

pagos y tipos Los tipos de cambio de cambio 3. Crecimiento y Desarrollo econmico


Instituciones Crecimiento Desarrollo

econmicas internacionales econmico

econmico internacional al desarrollo

Cooperacin

CONTEXTO TEORICO
El curso acadmico bsico de MACROECONOMA, dada su importancia dentro del contexto socio econmico y poltico, es fundamental en la formacin de los estudiantes del programa de Administracin de Empresas. Dado que se requiere formar un profesional muy capaz de inferir conocimientos, compararlos y contrastarlos con la realidad aplicando los modelos a los agregados macroeconmicos para la resolucin de problemas a nivel, local, regional, nacional e internacional. Las unidades conceptuales que fundamentan este curso propenden por establecer una relacin entre la teora y la realidad, analizando los problemas econmicos actuales a la luz de las diferentes teoras que se han desarrollado para explicarlos. De esta manera los estudiantes estarn en capacidad de enfrentar los problemas econmicos bsicos y de tomar decisiones que contribuyan a mejorar las condiciones socioeconmicas del pas. La macroeconoma como parte de la economa, se sustenta en la medicin y determinacin del ingreso nacional y sus variables concomitantes como el consumo, el ahorro, la inversin y el gasto gubernamental. La fundamentacin terica se sustenta en el aporte de los economistas clsicos como Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill; los neoclsicos como Alfred Marshall, William Stanley Jevons, Leon Walras; y el desarrollo terico de Jhon Maynard Keynes, considerado el padre de la macroeconoma moderna; y los monetaristas como Milton Friedman. Las competencias que promueve el curso son: cognitiva, comunicativa, contextual y valorativa.

METODOLOGIA
Con el propsito de dar cumplimiento a las intencionalidades formativas del curso, es importante que se planifique de manera responsable el proceso de aprendizaje por medio de fases teniendo en cuenta las caractersticas de la metodologa de educacin a distancia, por tal razn, este proceso comprende las siguientes fases: < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Reconocimiento: Experiencias previas de aprendizaje en determinado campo del conocimiento o en actividades de otro orden. Consiste en crear contextos, condiciones y ambientes para que el estudiante pueda objetivar las significaciones de sus experiencias previas y dotarlo de mtodos, tcnicas y herramientas que le faciliten este proceso. < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Profundizacin: Se refiere al conjunto de actividades previamente planificadas de manera didctica, conducentes al dominio de conceptos y competencias de rdenes diferentes, segn los propsitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje establecidos en el curso. < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Transferencia: Todo conocimiento, habilidad, destreza o competencia puede permitir la transferencia de situaciones conocidas a situaciones desconocidas. Es decir, las actividades de aprendizaje planeadas en la gua didctica deben agregar valores de recontextualizacin y productividad al conocimiento que se aprende a las competencias derivadas. Se establecen tambin actividades destinadas a la transferencia de aprendizaje de una fase a otra, con el propsito de consolidar o nivelar el dominio de las competencias adquiridas. Al final del proceso se realizan actividades de cierre o balances de aprendizaje. Se trata de una actividad de transferencia en torno a los resultados de aprendizaje obtenidos en el curso acadmico mediante el desarrollo de situaciones planificadas y que comprenden actividades de retroalimentacin por parte del tutor y de los propios estudiantes. Teniendo en cuenta las fases anteriormente descritas, el trabajo acadmico segn el sistema de crditos acadmicos comprende: < !--[if !supportLists]--> <![endif]->EstudioIndependiente Sedesarrolla a travs del: < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Trabajo individual: Es la fuente bsica del aprendizaje y de la formacin e implica responsabilidades especficas del

estudiante con respecto al estudio del curso acadmico, corresponde a las actividades de identificacin de los propsitos del curso, sus intencionalidades, del plan analtico, gua didctica, estudio del material sugerido por la UNAD, consulta de fuentes documentales (bibliografa de documentos impresos en papel: libros y revistas; bibliografa de documentos situados en Internet; direcciones de sitios Web de informacin especializada, bibliotecas y hemerotecas virtuales), desarrollo de actividades programadas en la gua de actividades, elaboracin de informes, realizacin de ejercicios de autoevaluacin, presentacin de evaluaciones. < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje: es parte del estudio independiente y tiene como propsito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socializacin de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo, elaboracin de informes segn actividades programadas en la gua didctica. La participacin en un pequeo grupo colaborativo de aprendizaje tiene un carcter obligatorio en el curso acadmico.
Acompaamiento

tutorial

Es el apoyo que la institucin y el programa brindan al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formacin. Est dado por: < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Tutora Individual: es el acompaamiento que el tutor hace al estudiante con carcter de asesora al aprendizaje de los contenidos temticos, consejera sobre pertinencia de mtodos, tcnicas y herramientas para potenciar los procesos de aprendizaje, interlocucin sobre criterios para la valoracin de los conocimientos aprendidos, revisin de informes, evaluacin de las actividades y seguimiento de su proceso formativo y de aprendizaje. < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Tutora a pequeos grupos colaborativos: es el acompaamiento que el tutor realiza a las actividades desarrolladas en pequeos grupos, interlocucin sobre criterios utilizados, revisin de informes, consejera sobre mtodos, tcnicas y herramientas para potenciamiento del aprendizaje colaborativo, sugerencia sobre escenarios productivos de aprendizaje, valoracin de actividades y evaluacin de informes. < !--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Tutora en grupo de curso: es el acompaamiento que el tutor realiza al conjunto de los estudiantes a su cargo a travs de procesos de socializacin de las actividades desarrolladas en el trabajo personal y en los pequeos grupos colaborativos de aprendizaje, valoracin de informes, intercambio de criterios en el aprendizaje y tratamiento de las temticas. El encuentro en grupo de curso puede ser presencial, virtual o mixto, segn las posibilidades tecnolgicas incorporadas por la institucin.

SISTEMA DE EVALUACION
El sistema de evaluacin tiene como propsito la comprobacin y verificacin de los procesos de aprendizaje del estudiante centrados en la generacin de competencias para resolver situaciones y actividades en formatos evaluativos mltiples, tanto de carcter cualitativos como cuantitativos. Los procesos formativos de la UNAD se centran en el aprendizaje con el propsito de afianzar el pensamiento autnomo del estudiante. En consecuencia, los procesos de evaluacin del aprendizaje estn correlacionados y articulados y generarn en el estudiante competencias para la realizacin de procesos de: Autoevaluacin, la realiza el estudiante de manera individual para valorar su propio proceso de aprendizaje, a travs de ejercicios, talleres, problemas, estudios de caso, portafolio individual, lecturas autorreguladas e investigaciones sobre temas especializados. Coevaluacin, se realiza a travs de los grupos colaborativos, y pretende la socializacin de los resultados del trabajo personal a travs de portafolios que consiste en hacer una coleccin de producciones o trabajos (ensayos, anlisis de lecturas, reflexiones personales, mapas conceptuales) y permite la reflexin conjunta sobre los productos incluidos y sobre los aprendizajes logrados. Heteroevaluacin, Es la valoracin que realiza el tutor y tiene como objetivo examinar y calificar el desempeo competente del estudiante. El sistema de evaluacin tendr como referente las diversas fases de aprendizaje: reconocimiento, profundizacin y transferencia. As mismo, el sistema de evaluacin tendr en cuenta los diversos momentos del trabajo acadmico que realizan los agentes del proceso formativo: trabajo personal, trabajo en pequeos grupos colaborativos, trabajo de socializacin en grupo de curso. El sistema de evaluacin, del curso Macroeconoma, en cuanto a sus procedi mientos e i nstrumentos, tiene las siguientes caractersticas :
Interfaces de aprendizaje Situaciones y actividades Formatos de socializacin Evaluacin por parte del tutor con base en parmetros de la Prueba Nacional 40%

Gua Didctica

Trabajo personal Pequeos grupos colaborativos

Sistematizacin personal Anlisis de sistematizacin

La sumatoria de los procesos evaluativos de esta interface Prueba nacional de carcter individual y obligatoria que se sumar con los resultados del 60% obtenido por el estudiante en el desarrollo de actividades de las interfaces: 40%

y nueva corresponde al produccin Socializacin de producciones y de experiencias Sistematizacin personal Anlisis de sistematizacin esta interface y nueva corresponde al produccin Socializacin de producciones y de experiencias Sistematizacin personal Anlisis de sistematizacin esta interface y nueva corresponde al produccin

Grupo de curso

10% del total de la calificacin del curso acadmico La sumatoria de los procesos evaluativos de

Trabajo personal Pequeos grupos colaborativos

Grupo de curso

30% del total de la calificacin del curso acadmico La sumatoria de los procesos evaluativos de

Trabajo personal Pequeos grupos colaborativos

Grupo de Curso

Socializacin de producciones y de experiencias

20% del total de la calificacin del curso acadmico

FUENTES DOCUMENTALES
Blanchard, Oliver (Autor); Tabasco Espariz, Mara Esther (traductor) (2004): Macroeconoma, Pearson Educacin, segunda edicin. Espaa. Crdenas, Mauricio (2007): Introduccin a la economa colombiana, Alfaomega colombiana S.A. Bogot. Corbo, Jose Antonio y Vittorio Krueger, Anne O. Latin American Macroeconomic Reforms : The Second Stage. University of Chicago Press. 2003 Dornbusch, Rudiger; Fisher Stanley (2004): Macroeconomia. McGraw-Hill Interamericana, novena edicin, Espaa. Fedesarrollo (2005), Coyuntura Econmica, Edicin Especial con ocasin de los 35 aos de Fedesarrollo,diciembre. Bogot. Florez Enciso, Luis Bernardo (2006): Macroeconoma y desarrollo en Colombia: una lectura de sus lecciones y resultados. En: Economa Colombiana, No. 315316, julio-octubre. P. 59-88 Francois Ferreira, Francisco. Microeconomics of Income Distribution Dynamics in East Asia and Latin America. World Bank Publications. 2004 Giraldo P., Andrs F (2006). La neutralidad del dinero y la dicotoma clsica en la macroeconoma, Cuadernos de Economa, v. XXV, n. 45, Bogot. Pginas 75 -93 Jimnez, Felix (2006): Macroeconoma: enfoques Universidad Catlica del Per. 3 edicin, Per. y modelos, Pontificia

Larran, Felipe y Jeffrey D. Sachs (2002): Macroeconoma de la Economa Global, Prentice Hall. Segunda edicin en espaol, Argentina. Mankiw, N. Gregory (2007): Macroeconomics, Worth Publishers. Sexta Edicin, New York. Mochn Morcillo, Francisco (2001): Introduccin a la macroeconoma, McGraw Hill, 2 edicin. Espaa Parkin, Michael (1995): Macroeconoma, Addison Wesley Longman. Mxico

Prez, Daniel; Blanchard, Oliver (2000): Macroeconoma: teora y poltica econmica con aplicaciones a Amrica Latina, Pretince Hall. Argentina Samuelson, Paulo, et al (2006): Macroeconoma, McGraw Hill, 18 edicin. Espaa Williamson, Stephen D. (2007): Macroeconomics, Pearson. Tercera Edicin. Espaa. Yarce Villa, Juan Felipe (2001): Coyuntura econmica para no economista, Fundacin Ciudad Don Bosco. Medelln CIBERGRAFIA
www.dnp.gov.co www.dane.gov.co www.banrep.gov.co www.fedesarrollo.org www.proexport.com.co www.minhacienda.gov.co

S-ar putea să vă placă și