Sunteți pe pagina 1din 5

Gua de prctica clnica: Ametropas

CODIFICACIN DEL DIAGNSTICO DE ACUERDO AL CIE 10: Hipermetropa: H52.0, Miopa: H52.1, Astigmatismo: H52.2, Presbicia: H52.4.

Definicin.
Emetropia. Es la condicin en la que un ojo viendo hacia el infinito con la acomodacin relajada, enfoca los rayos de luz en la retina; cuando no se produce tal situacin se denomina Ametropa (alteracin refractiva) las alteraciones refractivas son: Miopa, hipermetropa, astigmatismo, presbicia. Acomodacin: Capacidad del sistema ptico del ojo para cambiar su poder diptrico mediante un aumento en la curvatura del cristalino, a travs de la contraccin del musculo ciliar.

Epidemiologia.
La prevalencia de error refractivo es variable de acuerdo a las caractersticas raciales. En trminos generales el error refractivo esfrico ms comn en nios generalmente es la hipermetropa, sin embargo conforme avanza la edad, aumenta la incidencia de la miopa. En poblacin infantil sana se encuentra la presencia de errores refractivos en 79.5% de la poblacin, correspondiendo el mayor porcentaje a errores refractivos leves, los errores refractivos moderados a severos requieren correccin ptica y, representan alrededor de 17% de los casos.

Etiologa
Las ametropas se producen cuando el poder de refraccin ocular no es el adecuado para su longitud axial.

Clasificacin.
Astigmatismo hipermetrpico compuesto, en el que ambos puntos focales se ubican por detrs de la retina. Astigmatismo hipermetrpico simple, un punto focal se localiza en la retina y el otro por detrs de la misma.

Astigmatismo mixto, un punto focal se localiza por delante y el otro por detrs de la retina. Astigmatismo mipico simple, un punto focal se localiza en la retina y el otro delante de sta. Astigmatismo mipico compuesto en el que ambos puntos focales se localizan por delante de la retina. En el irregular no existen focos definidos ni es posible la correccin con lentes areos.

Clnica.
Miopa: Condicin en la que la luz que proviene del infinito se focaliza en un punto antes de la retina; la principal manifestacin clnica es la disminucin de la agudeza visual, principalmente para la visin de lejos. Los pacientes pueden ver de cerca a cierta distancia de acuerdo al grado de error refractivo. Existen dos tipos de miopa: la ms frecuente es en general leva a moderada. Y la miopa degenerativa que es severa, adems se acompaa de alteraciones en la retina. Los pacientes con miopa tienen mayor propensin a desprendimiento de retina. Hipermetropa: El punto focal se ubica por detrs de la retina, los pacientes pueden ser asintomticos o tener astenopia, de acuerdo al grado de hipermetropa y de la capacidad de acomodacin pueden tener o no mala visin de lejos y cerca, cefalea, astenopia, tendencia a entrecerrar los prpados, tallado ocular frecuente, ojos rojos, cuando existe hipermetropa la presbicia generalmente se presenta ms tempranamente. Astigmatismo: Puede ser regular e irregular: en el primero se producen en vez de un punto focal, dos lneas focales, perpendiculares entre s. Anisometropa: Corresponde a una diferencia entre el error refractivo de un ojo con respecto al otro, si no se detecta y corrige en la infancia es un factor predisponente a ambliopa y estrabismo. Los lmites son variables, se ha indicado que dos dioptras de diferencia entre ambos ojos, pero los sntomas y complicaciones pueden aparecer con menor diferencia. La visin en estos pacientes puede ser monocular, binocular o alternante de acuerdo al grado y tipo. Presbicia: es la prdida de la capacidad de enfocar de cerca la luz sobre la retina (acomodacin) ocurre de manera paulatina, aproximadamente a partir de los 40 a 45 aos de edad. Los pacientes tienden a retirarse los objetos que quieren enfocar, dificultad para el trabajo de cerca, retraso para el enfoque de lejos tras el uso continuado de la acomodacin, esto se acenta con poca luz y al final del da.

Diagnostico.
Medicin de la agudeza visual sin y con agujero estenopico para cerca y lejos utilizando la cartilla de Snellen. Se realiza retinoscopia (en pacientes poco cooperadores, nios, pacientes con estrabismo se realiza bajo ciclopljia), si en el examen refractivo se encuentra una alteracin medida en dioptras negativas, el diagnstico es miopa, si es en dioptras positivas es hipermetropa, si a travs de retinoscopa o queratometra se encuentran dos ejes pticos de diferente poder, es astigmatismo. Se realizan pruebas subjetivas para el ajuste y prescripcin de la correccin.

Tratamiento.
Lentes areos, lentes de contacto, ciruga refractiva. En general no se indica correccin ptica: Si la visin no mejora con sta, Intolerancia o incapacidad anatmica para utilizar los lentes. En anisometropa se puede usar lentes de contacto. La queratometria puede ayudar para ajustar la refraccin en pacientes con astigmatismo En pacientes con estrabismo se prescribe la refraccin ciclopljica total de acuerdo al tipo de estrabismo.

Referencias.
Herreman R. Manual de Refractometra Clnica. Mxico: Ciencia y Cultura Latinoamericana; 1997. Morton B. Smith, Marylin C. Kincard, Constance E. West. Ametropias. En: Morton B. Smith, Marylin Kincard, Constance E. West (Ed) Ciencias bsicas, refraccin y anatoma patolgica. Espaa: Mosby; 2004. p 99-110. Duran J. Defectos de refraccin. En: Kansky J. (Ed) Oftalmologia clnica. Quinta edicin. Madrid:Elseiver; 2005. p 732-745

Riordan P. Optics & Refraction. En: Riordan P, Whitcher J (Eds) Vaughan & Asburys General Ophthalmology. Sixteenth edition. U.S.A. Mc Graw Hill internacional; 2004. p 380-396. Pea L. Ametropias o vicios de refraccin. En: Pea L. (Ed.) Manual de Oftalmologia. Santiago, Chile: Mediterraneo; 2002. p 37-43. Bartlett J. Jaanus S. Ross R. Refraccin bajo ciclopleja. En: Bartlett J. Jaanus S. Ross R.(Eds) Terapeutica en Oftalmologa. Tercera edicin. Mxico: McGraw-Hill Interamericana; 1998. P 25-32. Ramrez V. Arroyo M. Magaa M. Determinacin del estado refractivo en nios sanos, en el Hospital General de Mxico Rev Mex Oftalmol 2003; 77: 120-123

S-ar putea să vă placă și