Sunteți pe pagina 1din 18

LECTURA ASOCIADA: PSICOGERONTOLOGA DE: Zarebski, G.: Hacia un Buen Envejecer, Anexo, Edit. Univ.

Maimnides, 2005

Cuando los psiclogos argentinos participamos de encuentros con gerontlogos de pases ms avanzados que el nuestro, algo llama poderosamente nuestra atencin: lo desdibujado que se encuentra el rol del psiclogo en los trabajos interdisciplinarios que all se encaran, no porque no existan en esos lugares psiclogos que trabajen con la vejez, sino porque, en general, sus aportes quedan subsumidos en lo que se considera el campo del trabajo social o bien, el campo de la gerontopsiquiatra, es decir, del enfoque mdico de las patologas mentales. No presentan, por lo general, conceptualizaciones que permitan diferenciar un envejecimiento normal de uno patolgico, desde el punto de vista del psiquismo y las intervenciones posibles desde su rol especfico.

Esta situacin no refleja slo algo concerniente a los psiclogos, sino que da cuenta del desarrollo actual de esta rea gerontolgica, la Psicogerontologa, y lo difcil que se hace a todos los que trabajan en ella - provenientes de distintas disciplinas adquirir una identidad propia Qu es lo que va ms all de lo social y de lo biolgico en el envejecer? Cmo dar cuenta del sujeto que envejece? La evidencia de cierto dficit en la conformacin autnoma de lo que debera ser la tercera pata que sostiene a la gerontologa -si la pensamos como un campo de abordaje interdisciplinario bio-psico-social del envejecimiento- es interesante ya que nos permite: -ver reflejada a distancia la situacin que tambin nosotros venimos de atravesar y an no terminamos de superar en nuestro propio medio; -entender el empobrecimiento que esto ocasiona al trabajo interdisciplinario en la gerontologa; -destacar el aporte que podemos hacer desde la psicogerontologa argentina.

Para que hoy un psiclogo desde el Psicoanlisis - pueda realizar algn aporte interesante en el sentido de conceptualizar y promover un envejecimiento normal, dando cuenta de los psicodinamismos que llevan de la normalidad a la patologa en el envejecer, hemos debido recorrer un largo camino. Podemos esbozar el desarrollo paralelo e interrelacionado a lo largo de este siglo de los tres vectores que convergen en esta especialidad: -desarrollo de la Gerontologa; -desarrollos psicoanalticos relativos a la vejez; - desarrollo de la ubicacin del psiclogo en este campo. A principios de siglo, Viena era un centro importante de estudios sobre la vejez y fue justamente un viens, nacionalizado norteamericano -Nascher- quien por entonces cre una rama especial de la Medicina a la que bautiz como Geriatra. Se acoga as, desde la Ciencia, el estudio sistemtico de una problemtica que haba sido relegada a lo largo de un devenir humano plagado de tabes en relacin con la vejez. Para la misma poca otro mdico viens, Sigmund Freud, gestaba el Psicoanlisis, disciplina que vendra a revolucionar la concepcin del Hombre; pero an en ella los viejos quedaran afuera. Es a partir de su propio mito edpico que Freud adopta una visin pesimista acerca del envejecer y -partiendo de un modelo deficitario del mismo-no puede admitir la aplicabilidad del Psicoanlisis en viejos. Las corrientes postfreudianas (kleinianos y psicoanalistas del Yo), en cambio, s lo hicieron, pero se manejaron con un modelo de psiquismo que, en lugar de permitir superar prejuicios en relacin a la vejez, contribuyeron a incrementarlos. Es decir, tuvieron un efecto

contrario al que se proponan. Cul fue el error? Dejar el psiquismo pegado a los avatares biolgicos y sociales, como si lo que le sucediera a un sujeto que envejece fuera un mero efecto de lo que le sucede en los rdenes biolgico y social. Segn este enfoque, si el cuerpo se deteriora y desgasta, a partir de cierto punto alcanzado de mxima maduracin, entonces tambin en el psiquismo entendido ste como correlato de lo biolgico- se dara el mismo desarrollo evolutivo e involuivo - por etapas. A una supuesta maduracin emocional, genital, mental- le seguira un movimiento de involucin, de regresin a primitivas etapas: pregenitales, preedpicas. En sntesis, se avala tericamente el prejuicio popular que sostiene que los viejos son como los chicos.

Esto mismo se ve reforzado en lo que se refiere al orden social. Como en la vejez se suelen sufrir maltratos socio-econmicos, por un efecto automtico a nivel psquico, todo viejo vera herida su autoestima, se replegara en su narcisismo y su yo se debilitara, de lo que se desprende que los viejos seran todos seres frustrados y abatidos, resentidos y replegados en s mismos.

Est claro que, de este modo, se fundamentaban tericamente dos generalizaciones depresiones. por igual prejuiciosas: a) los viejos terminan siendo inevitablemente dementes seniles; b) los viejos adolecen, invariablemente, de

Ninguno de estos desarrollos psicoanalticos permita pensar en un envejecimiento normal a nivel del psiquismo -lo normal
1*

era la patologa-, porque

no lograban reconocer que hay una dimensin imaginaria, simblica en el psiquismo humano que puede permanecer inalterable, e incluso fortalecerse, con
La Psicologa Normal de la Vejez, de Zinberg y Kaufman, uno de los pocos textos que circulaban en nuestro medio (Zinberg N. E. - Kaufman J), es un ejemplo paradigmtico.
1

los rigores del paso del tiempo.

De todos modos, estos desarrollos post-freudianos fueron probablemente la respuesta desde el Psicoanlisis a lo que se vena gestando al promediar el siglo como una inquietud generalizada, desde mltiples disciplinas, por las cuestiones del envejecimiento. Este clima de inquietud llev a la constitucin de la Gerontologa como campo interdisciplinario de estudio de la vejez.

La premisa que sostiene el saber gerontolgico es que la vejez deje de ser considerada un acontecer slo biolgico para ser entendida en su multicausalidad, en los mltiples factores que la condicionan. Su propsito es dar cuenta del individuo bio-psico-social que envejece, es decir, poner el acento en la interrelacin y la integracin del ser humano como totalidad indivisa.

Hubo una concepcin terica en el seno de la Gerontologa que obr como obstculo y gener fuertes reacciones contrarias, desde que Cummings y Henry la formularon en 1961. Se trat de la Teora del Desapego, segn la cual, el distanciamiento emocional del ser humano que envejece respecto a su entorno, es un proceso intrnseco, universal e inevitable. Paralelamente y del mismo modo, obr como obstculo al avance del abordaje psi en la vejez, la teora de la regresin en que se sustentaron y se siguen sustentando hoy en da numerosos desarrollos psicoanalticos en el tema.

Esta postura prejuiciosa en lo terico, tuvo tambin efectos en la prctica y an en la interdisciplina.

En efecto, desde esta teora, el nico abordaje posible que cabra a cualquier profesional psi, sera la terapia de apoyo -vulgarmente denominada y practicada como palmoterapia-, que apuntara a fortalecer la autoestima y el yo supuestamente debilitado, y a corregir las fantasas `inadaptadas de aquellos que no se resignaran a aceptar, por ejemplo, que la sexualidad en la vejez sera cosa

del pasado.

El psiclogo fue convocado a integrarse al equipo interdisciplinario en vejez, ya sea en los mbitos institucionales -cada vez ms numerosos, como correlato al incremento de la expectativa de vida-, como en sociedades y encuentros gerontolgicos. Sin formacin especializada en su carrera de grado, recurri empricamente a los aportes de las ciencias biolgicas y sociales y se aferr a esos latiguillos acerca de la regresin, las terapias de apoyo y el fortalecimiento de la autoestima. Estos planteos, que operaron como mitos tericos y actuaron ms como obstculo que como apertura de la escucha, fueron divulgados en el ambiente gerontolgico y pasaron a ser utilizados por todas las disciplinas.

Este desarrollo psicoanaltico, basado en

generalizaciones prejuiciosas,

cuando lo que lo debera caracterizar sera la escucha del sujeto-, favoreci un modelo tergiversado de interdisciplina en el cual todos hablan de todo. Las generalizaciones que poda sostener un psiclogo acerca de lo que se puede esperar de un viejo, y la carencia de un aporte especfico, lo llevaban muchas veces a discurrir acerca de los dficits biolgicos y condicionamientos sociales, as como se poda escuchar a un socilogo o a un mdico, disertar acerca de la regresin, del incremento del narcisismo o de la necesidad de levantar la autoestima en los viejos. Esta es una forma degradada de interdisciplina, porque en ella no est claro el aporte especfico que cada uno est en condiciones de hacer a partir de los desarrollos disciplinarios propios. La consecuencia de esto en el caso del psiclogo, es que no se tenga claro qu aporte se puede esperar de l. La interdisciplina slo puede implementarse cuando los que la realizan son expertos en su propia disciplina... Lo fundamental es mantener la

identidad y especificidad disciplinaria; slo entonces se podrn establecer enlaces y relaciones.


68

De la persistencia de este aporte deficitario dan cuenta mltiples experiencias en diversas instituciones en las cuales no se lo incorporaba o se lo desplazaba del equipo; tambin sucede que su funcin se desdibuja cuando es ubicado en calidad de terapeuta ocupacional o recrelogo. Esta pobreza de desarrollo terico, que no alcanzaba a dar cuenta de la situacin psquica de la mayora de la poblacin envejecida -pobreza acentuada en aquellos pases en los cuales se fue dejando de lado - quizs por este mismo motivo un pensamiento psicoanaltico acerca del envejecer - dio pie a que se diluyeran los aportes del psiclogo y se vean subsumidos, ya sea dentro del campo social o del campo biolgico. En el ao 1985 realic una investigacin acerca del desarrollo de la psicogeriatra en nuestro medio, en la cual describa la pobreza terica y de abordajes en este campo profesional. Cabe destacar que por entonces poca en la cual los programas gerontolgicos de salud mental en los Hospitales y en el INSSJyP eran an eminenentemente gerontopsiquitricos- los psiclogos nos identificbamos como psicogeriatras (subespecialidad mdica), lo que muestra lo desdibujado de nuestra formacin e identidad profesional en la especialidad. La denominacin de psicogerontlogo (en lugar de psicogeriatra) se propone superar modos actuales de funcionamiento de la interdisciplina que generan obstculos y malestares profesionales y que, asentados en suposiciones equvocas, dan lugar a confusiones en el uso habitual de los conceptos de gerontologa y de geriatra.

Si bien los profesionales de distintas disciplinas coincidimos en afirmar que todos somos gerontlogos y por otro lado, est claro que la Geriatra es una especialidad mdica que est incluida dentro de la Gerontologa, el uso habitual que muchos hacen de estas definiciones se puede graficar de este modo:

NORMALIDAD PATOLOGA

Este modo de ubicar a la Geriatra en un lugar especial - si bien en parte superpuesto - por fuera de la Gerontologa, como un rea que no estara comprendido totalmente en ella, se caracteriza por mantener disociado el campo del envejecimiento normal y el abordaje preventivo, del campo del envejecimiento patolgico y el abordaje clnico. Segn este planteo, la Gerontologa se ocupara de la normalidad y la Geriatra de la patologa, idea que pretende que la normalidad y la patologa humana pueden ser estudiadas en forma escindida. Asimismo, la suposicin de que toda patologa de la vejez entrara en el campo de la geriatra desconoce que no toda patologa es siempre de orden mdico. Las hay de otros rdenes, como las patologas sociales o psicopatologas. Tambin subyace a este planteo el supuesto de que la Gerontologa se

referira al enfoque preventivo y la Geriatra al enfoque clnico. Tambin as se pretende escindir lo que no se puede ni conviene. La tarea preventiva slo se podr encarar desde una concepcin de la patologa, es decir, de lo que se busca evitar y de cmo se piensa su etiologa. Desde este punto de vista, lo psicogerontolgico se referira al entendimiento en las cuestiones normales del envejecimiento en el orden psquico y su abordaje preventivo, mientras que todo desarrollo clnico de orden psi estara en el campo de la psicogeriatra, con lo cual el abordaje de la psicopatologa se tendera a confundir inevitablemente con el discurso mdico. Este modo de ubicarse la Geriatra, que se comprueba frecuentemente cuando el mdico se presenta como geriatra y gerontlogo, es consecuencia seguramente del hecho de haber estado histricamente la Medicina, durante dcadas, a la cabeza del estudio de las cuestiones concernientes al envejecimiento. Pero su persistencia tiene que ver tambin, seguramente, con lo difcil que se le hace al poder mdico aceptar un lugar igualitario en el seno del equipo. Si realmente aspiramos a lograr un trabajo interdisciplinario, como verdaderamente lo reclama el carcter complejo de este objeto de estudio que es la vejez, deberemos superar estas dicotomas con las cuales pretendemos abarcarlo. En efecto, otra dicotoma tambin subyacente a este enfoque, es la suposicin de que las cuestiones concernientes al envejecimiento y la vejez, pueden ser explicadas apelando, por un lado, a los factores sociales y por otro, a los factores biolgicos. Esta es adems la tendencia del hombre comn frente al tema y es la modalidad que adoptan habitualmente los programas que se implementan, sostenidos en estas dos ramas. Ms all del carcter simplista de este modelo, la falta de visualizacin del enfoque acerca de las particularidades del sujeto que envejece - la tercera pata que sostiene a la Gerontologa - se debe seguramente a la falta de un aporte claro psicogerontolgico, que vaya ms all de los aspectos psicosociales y psicoorgnicos y que sostenga la especificidad de este campo de abordaje.

Se hace necesario tener siempre presente la simple definicin de la Gerontologa como conjunto de disciplinas que abordan las cuestiones concernientes al abordaje bio-psico-social del envejecimiento, lo cual ubica a la Geriatra como una de las disciplinas que la conforman. Esto ubica al geriatra como uno ms dentro del equipo, como uno de los profesionales que constituyen el campo de la Gerontologa Biolgica, junto a enfermeros, kinesilogos, bilogos, etc. Hablar de lo geritrico es hablar de lo mdico. Lo gerontolgico, en cambio, abarca todas las disciplinas relacionadas con la vejez.

Gerontologa Biolgica: enfermeros, geriatras, kinesilogos, terapistas ocupacionales, fisiatras, nutricionistas, bilogos, etc. Psicogerontologa: psiquiatras, psiclogos, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, psicopedagogos. Gerontologa Social: socilogos, trabajadores sociales, abogados, arquitectos, antroplogos, etc. A lo cual se suman, por supuesto, todos los tcnicos, auxiliares, cuidadores, que trabajan cotidianamente en la Gerontologa. Como se ve, cada una de estas reas es a su vez, interdisciplinaria y cada una de ellas estudia el envejecimiento normal y patolgico y los distintos abordajes, desde su ptica especfica.

Entonces, hablar del campo de la psicogerontologa es hablar del estudio y abordaje de la vejez normal y la patolgica en el campo psi, dentro del cual el psicogeriatra (sub-especialidad mdica) es uno de los profesionales que trabajan, junto a psiclogos, msico terapeutas, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, etctera. Abarca, entonces, la tarea preventiva, asistencial y de rehabilitacin, desde una concepcin compartida acerca de la normalidad y la patologa en el envejecer psquico de un sujeto. Denominar psicogerontologa a este campo es destacar el carcter interdisciplinario del campo psi en viejos, mltiples disciplinas que, a travs de sus diferencias, pueden compartir un marco terico y una concepcin del sujeto, ms all de las distintas tcnicas y mtodos de abordaje. 2 Forzar escisiones y distribuir lugares es fracturar el equipo en aras de instituir poderes.
*

Ms all

de los obstculos o puntos de resistencia desde los propios

desarrollos tericos y desde los crculos de poder profesionales, que se conjugan para neutralizar el aporte del psiclogo, cabe destacar y subrayar las resistencias personales de ste a labrar su lugar, que le llevan a no comprometerse consecuentemente en la interrogacin de sus herramientas conceptuales y de su prctica. Este es el otro factor fundamental que da lugar al malestar que acompaa la insercin del psiclogo toda vez que intenta acercarse al abordaje de la vejez con una escucha ms desprejuiciada, que no degrade al psicoanlisis en saberes generalizadores acerca del viejo. Cuando se propone ser consecuente con lo que

De este modo nos acercamos a una metodologa transdisciplinaria. La transdisciplinareidad supone un sistema total que integra las distintas disciplinas a travs de un marco conceptual comn. N. Elichiry, d.

le compete especficamente, es decir, la escucha del viejo, suele desentenderse de toda cuestin gerontolgica y entonces pierde de vista las especificidades de la vejez, y no da cuenta de su praxis en encuentros interdisciplinarios. A resultas de esto, el psicoanlisis pierde nuevamente una oportunidad de trabajar en equipo y, consecuentemente, la gerontologa se empobrece. En sntesis, se trataba hasta ahora de dos modos de posicionarse los psiclogos en el campo de la gerontologa: o bien adoptaban un marco terico proclive a las generalizaciones aptas para todo consumo, desdibujndose as su aporte especfico, al subsumirse en los aspectos sociales y biolgicos de la gerontologa, o bien se desentendan de la misma para ejercer un modelo psicoanaltico cerrado, que no resiste el trabajo en equipo. Por ambas vas, que son las dos caras de una misma formacin dogmtica, el psiclogo es cuestionado y su integracin al equipo se ve obstaculizada, ya sea porque no aporta nada nuevo ni distinto a lo observable por cualquiera, ya sea porque detenta un supuesto saber crptico, que no se abre a la nter disciplina. La pregunta que decanta de lo hasta aqu expuesto es, entonces: cul sera el aporte especfico de nuestros psiclogos en este campo? Hasta ahora el mismo psiclogo no poda tenerlo en claro, si esta temtica no figuraba en sus planes de estudio, si el viejo no encajaba en su formacin. Si desde el prejuicio terico consideraba que en el viejo no tiene nada que escuchar, que el viejo no es un sujeto que hable, mal poda sostener lo que debera ser su tarea especfica: aportar la dimensin subjetiva en la cuestin de la vejez. Se trata de poder sostener que el viejo es un sujeto deseante. Aqu cabe destacar el hito que signific la incorporacin a la formacin de grado en la Facultad de Psicologa estatal, de la materia mal llamada Psicologa de la Tercera Edad y Vejez. Su ttulo es indicativo de que no se tena claro de qu se trataba al abrirle un espacio. Si los primeros aportes argentinos al psicoanlisis de la vejez provinieron de mdicos psicoanalistas, esa ctedra tuvo doble mrito: en primer lugar, romper con ciertos mitos tericos, desde una posicin optimista en relacin al abordaje del viejo, al insistir en que la vejez no implica necesariamente crisis ni lleva de por s

al incremento del narcisismo ni al repliegue regresivo. En segundo lugar, haber convocado a los psiclogos y haberlos capacitado para desenvolverse en un ambiente eminentemente mdico, encontrndose en la actualidad en condiciones de revisar y aportar desarrollos tericos y refundar un campo de la prctica. Esto es posible en nuestro medio a partir de dos condiciones privilegiadas del psiclogo hoy en da. Por un lado, precisamente, su formacin. Y aqu debemos destacar como ventaja el no contar con formacin mdica. Esto lo coloca en mejores condiciones de diferenciar el discurso mdico del discurso psicoanaltico, al tener que ceirse a la escucha y no contar con el recurso de la medicacin. Por otro lado, tambin por su formacin, el psiclogo tiene mayor insercin en la prctica comunitaria, al ser convocado a participar en tareas institucionales de todo tipo: preventivas, asistenciales y de rehabilitacin, en las cuales debe, necesariamente, confrontar sus herramientas conceptuales y cotejarlas con otras disciplinas. Su formacin psicoanaltica se ve interrogada desde la clnica comunitaria y desde la cotidianeidad de los avatares humanos y stos, a su vez, son interrogados desde su teora.

Decamos que el aporte especfico del psiclogo pasara por la dimensin subjetiva y la puesta en juego de la condicin del viejo como sujeto deseante. Se trata del deseo de un viejo, de uno viejo, del viejo de uno, de un viejo deseo. El despliegue de esta frase nos permitir sealar la lnea de articulacin entre las imgenes y creencias que poseamos en relacin a la vejez, con nuestra posicin subjetiva y nuestros condicionamientos inconcientes a partir de nuestra propia historia. Pensar al viejo como sujeto deseante es ser consecuentes con los postulados freudianos acerca de la atemporalidad del inconciente y de la indestructibilidad del deseo. Requiere, entonces, poder atravesar los prejuicios y

mitos tericos acerca de: -la sexualidad en el viejo como cosa del pasado; -la teora del desapego; -la teora de la regresin; -la homologacin de vejez a enfermedad o senilidad; -incapacidad para el cambio o el aprendizaje; -la improductividad; -y, como corolario, la inaplicabilidad del psicoanlisis.

El deseo de uno viejo es lo que nos anticipa el trato con el viejo, al producirse en nosotros, ante su presencia, un cotejo de imgenes con nuestra propia vejez deseada o no deseada y que nos confirma anticipadamente un efecto siniestro o nos sorprende con lo no esperado. Generalmente, el acercamiento desprejuiciado al viejo produce un efecto de sorpresa, que indica que algo del orden de la depositacin en l de lo siniestro est vacilando. Esta posibilidad de cuestionar nuestras certezas acerca de lo que suponemos que es un viejo, ya estara indicndonos una mejor chance de un buen envejecer personal. Esto remite necesariamente al viejo de uno, lo cual implica toda la gama de identificaciones que sostienen al viejo que uno lleva adentro. Nuestras propias imgenes e historias de viejos enhebradas en conflictivas edpicas que sostienen la trama de un viejo deseo que la castracin anuda. De cmo est articulada nuestra armazn simblica depender que la vejez sea o no sea, el marco de un espejo que nos confronte con una imagen siniestra, mensajera de la muerte. En el envejecer se pone en jaque nuestra completud. Nos vamos desprendiendo de ciertas envolturas con que nos revestimos a lo largo de nuestra vida (llmense funciones, roles, relaciones, bienes, imgenes), pero esto no implica necesariamente un derrumbe, en tanto hayamos sabido desde el vamos que se trataba de sostenes imaginarios, de prtesis sustituibles. Y esto no se refiere a un saber intelectual, sino a una operatoria inconciente de simbolizacin a

la que se accede en la elaboracin de la castracin. No es la vejez, sino las fallas en la simbolizacin, las que la podrn hacer vivir como derrumbe y derivarn en una melancola o incluso en una demencia senil, con la complacencia de cierta facilitacin orgnica, sobre la base de cierta estructura familiar y social. As como estudios antomo-patolgicos demuestran que no existe correlacin directa entre un cerebro deteriorado y la manifestacin de demencia, volvemos nuevamente a que, en el ser humano, no es slo lo biolgico en s lo que permite entender un derrumbe. Lo orgnico slo no alcanza para explicar una demencia, as como la reactividad o la endogeneidad de una depresin no alcanza para explicarla. Hay, adems, un entramado inconciente que lo sostiene.

No podemos seguir definiendo a la vejez como una sucesin de duelos que conduciran inevitablemente a la prdida de la autoestima. Por un lado, la vejez no es definible por la prdida; puede tambin ser ganancia. Esto depende de la estructura particular del sujeto: aquellos sostenidos toda su vida en un goce narcisista -sostenidos en los soportes imaginarios de que hablaba-, como es el caso de las caracteropatas, son los que se descompensan habitualmente en el envejecimiento, pero precisamente porque ya no pueden seguir engandose, porque se enfrentan al resquebrajamiento de la autoestima grandiosa en que falsamente se sostenan. El problema no es que el yo se debilite y entonces debamos fortalecerlo. Se trata de que el yo estaba sobredimensionado y la vejez ser, entonces, una excelente oportunidad para desmitificarlo. Por otro lado, no es cierto que la vejez implique de por s regresin, por una supuesta involucin de la genitalidad hacia etapas anteriores pregenitales. Los efectos supuestamente regresivos - favorecidos por las prcticas de todo tipo que achatan su dimensin simblica (todo lo que implique impedir la circulacin de la

palabra del viejo), estn generalmente marcados desde los mandatos culturales incorporados inconcientemente como tabes, que lo arrojan del deseo al goce autoertico. Se trata, por el contrario, de posibilitar la circulacin del deseo del viejo segn nuevos modos progresivos, creativos, de sexualidad y de sublimacin. No es sostenible, por otra parte, que ms all de las posibilidades de actividad y de sublimacin, debamos fomentar, como perspectiva ltima de la cura, la actitud reminiscente del viejo. Fomentar las reminiscencias sera como fomentar el ensueo diurno en el adolescente, como relegar al viejo a un mero seguir soando, lo que inevitablemente se desliza hacia una posicin nostlgica, es decir, proclive a la patologa. No es cierto que una realidad social adversa pueda por s sola aniquilar a un viejo de un mazazo. Ser condicin necesaria que ese viejo sea quebrable, es decir, que se haya convertido en piedra, anquilosado en el pasado, en algo que lo retiene ah. La dialctica pasado-presente-futuro, en el juego de anticipaciones y resignificaciones, plantea uno de los aportes ms interesantes de la temtica de la vejez al psicoanlisis y a la cuestin del ciclo vital. La idea de la regresin y la depositacin de lo siniestro en la vejez indican que no sabemos qu hacer con ese nio que nunca dejamos de llevar dentro nuestro, perturbndonos la posibilidad de un retorno a l. Lo cual nos hace suponer la existencia de tres etapas radicalmente diferentes: crecer y envejecer, una de subida y otra de bajada, con la adultez en la cspide. Se entiende que, desde esta perspectiva, el llegar arriba sea vivido como un instalarse, en tanto adulto, como dueo del tiempo, pretendiendo detenerlo hacia adelante y hacia atrs. Replantear nuestra posicin en relacin a la vejez nos llevar entonces a cuestionar la idea de adultez, de plenitud, a entender que crecer es envejecer y envejecer es crecer, porque vida y muerte son una misma aventura. Que crecer y envejecer quizs sea volverse un nio ms sabio cada vez, si cada etapa complejiza y reelabora a la anterior; no la supera, la conserva viva hasta la muerte.

Si aspiramos a que la Psicogerontologa se integre a los equipos preventivos e incluso intervenga en el diseo de polticas para este sector, ya no alcanza con tener claras las cuestiones concernientes a la patologa de la vejez y las vas de abordaje. No alcanza ya con poder aportar un diagnstico ms preciso acerca de los diversos modos de deprimirse o de dementizarse en la vejez. Debemos ser capaces, adems, de poder dar cuenta de qu es lo que a un sujeto le lleva a deprimirse en la vejez e incluso a dementizarse; de cmo los temas del envejecer (jubilacin, viudez, duelos, abuelidad), inciden diferencialmente en distintas estructuras psquicas. Poder dar cuenta de por qu frente a iguales factores sociales o deterioros biolgicos, algunos responden de un modo y otros de otro, algunos sometindose, entregndose, otros luchando y encontrando salidas creativas. Debemos aportar, en sntesis, si queremos contribuir a hacer ms eficaz la tarea preventiva, que hay factores de riesgo psquico que llevan a un mal envejecer. Los criterios de riesgo social y de riesgo sanitario son fundamentales para el diseo de planes de accin gerontolgicos. Pero partir de datos estadsticos y de la categorizacin de las poblaciones objetivo, nos puede hacer extraviar el camino en el momento de atender al sujeto en su modo particular de atravesar su envejecimiento, si es que apuntamos a una atencin personalizada. Cuando pasamos de la vejez como objeto de nuestras polticas al sujeto particular a quien debemos ayudar a que recupere sus potencialidades ms sanas a fin de encontrar una salida a su problemtica, ah las generalizaciones no nos sirven. Tener ms de 85 ser viudo vivir solo, pueden ser categoras

orientadoras, pero no nos permiten deducir que todo sujeto que atraviese estos condicionamientos se encuentre en condiciones de riesgo y no nos dicen nada acerca de cmo sobrelleva este particular sujeto su envejecer. En este sentido, el pensamiento psicoanaltico nos permite conceptualizar que la posicin en relacin al propio envejecimiento gira alrededor de la construccin, a lo largo de toda la vida, de la propia identidad y que las fallas en este proceso producen efectos que podremos ir detectando desde edades tempranas. Desde este entramado terico podemos sostener que el psicoanlisis, que comenz a ser interrogado por la gerontologa hacia mediados de siglo, est, hoy en da, en condiciones de interrogar a la gerontologa Los aspectos inconcientes del sujeto introducen lo particular en un conjunto generalizador de saberes sociales y biolgicos. Abordar el modo subjetivo de constitucin del propio cuerpo y de incidencia de lo cultural, permite entender el particular modo de envejecer y morir y permite concebir, y fundamentar tericamente, la posibilidad de psiquismo. Los puntos en que esta posibilidad fracasa podremos entenderlos, entonces, como efecto de la insistencia repetitiva de mltiples goces bio-psicosociales: el ms all del principio del placer Tnatos - operando a nivel de la estructura psquica del sujeto, ser la condicin facilitadora de la efectividad de los maltratos sociales y del avance de las patologas somticas. un envejecimiento normal en trminos del

S-ar putea să vă placă și