Sunteți pe pagina 1din 2

IAM06 NDT

Andrea Nicols Flores Prof. Juan Javier Martnez Prez Anlisis de anillo por Lquidos penetrantes Base Agua

Descripcin: Analizar un anillo a travs de lquidos penetrantes para encontrar grietas y discontinuidades que puedan afectar su funcionamiento. Herramientas: - Tina de lquidos penetrantes - Cuarto Oscuro - Cmara de limpieza - Cmara de revelador - Horno - Gancho de sujecin - Luz oscura/negra - Medidor de ultravioleta/candelas Materiales: - Limpiador - Lquido penetrante base agua - Revelador en polvo - Agua no ionizada - Aire a presin Procedimiento: 1. Limpiar profundamente el anillo de tal manera que no tenga ni residuos de pruebas anteriores ni impurezas externas que bloqueen el acceso del penetrante a las discontinuidades. Se hace uso de una cmara de limpieza de alta frecuencia para tal efecto. 2. Secar la pieza y sumergirla en la tina de lquidos penetrantes por unos 2-5 minutos. Dejar que la pieza se impregne de penetrante durante 10-15 minutos.

3. A una temperatura ambiente, enjuagar el anillo de exceso de lquidos penetrantes haciendo uso de agua a presin. Se debe de cuidar que el agua se roce a no menos de 20 cm de distancia y a una presin lo bastante dbil como para evitar que lave el penetrante de las discontinuidades. 4. Secar la pieza con aire a presin. En caso de no tener aire a presin, colocar la pieza en un horno durante no ms de 2 minutos a temperatura moderada.

IAM06 NDT

Andrea Nicols Flores Prof. Juan Javier Martnez Prez 5. Colocar la pieza en la cmara de revelador en polvo, activar ventiladores y dejar accionada la cmara durante 15 minutos. Extraer la pieza y eliminar cualquier excedente de polvo.

6. Llevar la pieza al cuarto oscuro y examinar con luz oscura la presencia de discontinuidades. Se debe de cuidar que la luz oscura tenga la cantidad de luz ultravioleta suficiente para realizar la examinacin. 7. Anotar cualquier desperfecto encontrado y documentar. 8. Limpiar la pieza en la cmara de limpieza de alta frecuencia, secar, y almacenar.

Resultados: Se encontraron discontinuidades en la cara externa del anillo de seccionaban su grosor en dos partes, por tanto la funcionalidad de la pieza probablemente sera afectada si parte de su funcionamiento depende de su capacidad de contencin de cargas axiales. Otras imperfecciones fueron encontradas, pero la mayora fueron depresiones y dems defectos propios del uso o transporte continuo. Conclusiones: El anlisis de piezas por lquidos penetrantes base acuosa parece ser el mtodo ms rpido y eficaz para localizar discontinuidades relativamente finas. Este mtodo no debe de usarse, sin embargo, para localizar fallas de sensibilidad alta puesto que el uso de una tina como fuente de lquido penetrante puede dar causa a un lquido que alberga ciertas impurezas producto de inmersiones previas. Cabe mencionar que una gran ventaja es el uso de agua para su lavado ya que no se tienen que conseguir materiales extra para el proceso.

S-ar putea să vă placă și