Sunteți pe pagina 1din 3

ALVARADO BOCALN, ANTONELLA. N1.

4 H

Escultura Barroca
La escultura barroca se desarrolla a travs de las creaciones arquitectnicas, sobre todo en estatuas, y tambin en la ornamentacin de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En Espaa tambin se manifest en imgenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginera con la que se esperaba despertar la fe del pueblo (la escultura profana es escassima, prcticamente nula). En su evolucin se destacan principalmente, salvando las marcadas diferencias regionales, tres etapas fundamentales: una primera naturalista (conserva el orden y equilibrio), seguido por un barroquismo mas exaltado (mas contenido espiritual) y por ultimo una etapa en la que predominan las influencias extranjeras manteniendo la tradicin barroca.

Caractersticas generales:
La estatuaria barroca cumpli un papel muy importante en la decoracin arquitectnica tanto interna como externa. A diferencia de las equilibradas y axiales esculturas del renacimiento, parecen posarse vivas sobre la base de piedra, prestas a salir de ella en cualquier momento. Los rostros sufren, se esfuerzan, apretando los labios o abrindolos para gemir, los msculos se encuentran en tensin y las venas parecen latir bajo la piel, incluso cabellos y barbas, despeinados, plasman un estado de nimo. El movimiento se convierte en una autntica obsesin de los escultores barrocos, captando siempre en plena accin, hacia afuera, mediante composiciones abiertas en las que ropajes y miembros se proyectan violentamente hacia el exterior, en las que desaparece la simetra, en las que predominan las lneas sesgadas y los escorzos, en las que se multiplican los pliegues, los contrastes lumnicos, los puntos de vista, etc. Por doquier aparecen ngeles y arcngeles, santos y vrgenes, dioses paganos y hroes mticos, agitndose en las aguas de las fuentes o asomndose de sus nichos en las fachadas, cuando no sostienen una viga o estn en los altares. Los materiales que mejor expresaban estos sentimientos eran el mrmol blanco y el bronce. La tendencia a la representacin de la figura humana con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto en los ms sublimes como los ms vulgares. Representacin del desnudo en su estado puro, como una accin congelada, conseguido con el influjo de la composicin asimtrica, donde predominan las diagonales, los cuerpos sesgados y oblicuos, la tcnica del escorzo y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con un gran expresionismo. Se da gran importancia al desnudo, creando grupos compositivos que permiten la contraposicin de las mujeres al incidir la luz sobre las superficies de las esculturas.

Apolo y Dafne: Es un ejemplo del movimiento, la desnudez y la escultura en plena accin. Se representa el momento en el que la ninfa se metamorfosea en laurel, producindose una subdivisin entre el movimiento y la quietud, por un lado, y lo pulido y lo rugoso, por otro.

David: Representado en plena accin, con el cuerpo retorcido y el rostro extremadamente expresivo

El xtasis de Santa Teresa: Muy efectista y teatral, el pesado cuerpo de la santa aparece sobre las nubes, destacando adems los pliegues y ligereza de la tnica; Es una imagen momentnea: el momento en que el ngel levanta el dardo para volverlo a clavar e insuflar de amor por Dios a Teresa. Destacan las expresiones, principalmente la de santa teresa que expresa, como el nombre de la escultura lo dice, xtasis. Tambin destacan las sombras, ya que si la luz proviniera de otro lugar que no fuera la parte superior, no tendra el mismo efecto.

Bibliografa:

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/barroco/escultura_barroca1.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_barroca Historia del Arte Mundial General - Periodos y Estilos - Roth

S-ar putea să vă placă și