Sunteți pe pagina 1din 3

H323 VS SIP H323 Vs SIP Cuando hablamos de sesiones interactivas de usuarios donde intervienen elementos multimedia como voz,

video, juegos en lnea, mensajera instantnea, etc. No podemos dejar de mencionar los protocolos SIP (Protocolo de Inicio de Sesiones) y el H.323, ambos tienen el objetivo de convertirse en el estndar para la iniciacin, modificacin y finalizacin de sesiones. H.323 Creado para que la telefona se convirtiera en un servicio ms del Internet. Especifica varios servicios de Internet. SIP Creado para Voz sobre IP y para videoconferencia basada en IP. Es un protocolo de sealizacin e inicializacin, es la base para dar servicios. Utiliza una codificacin binaria para codificar Los mensajes se codifican en modo de mensajes, esto puede aadirle cierta texto. complejidad. En el peor de los casos este protocolo podra La sealizacin simple da un mnimo incurrir en retardos de 7 a 8 segundos. retardo de tiempo. Incluyen gateways, terminales, puentes de Incluye los user agents, anlogos a los comunicacin junto a un Gatekeeper. terminales de H.323, servidor Proxy para enrutar las llamadas a otras entidades y un servidor de registro. Est basado en los protocolos RAS/Q.931 y Basado en los protocolos SI y SDP H.245 H.323 cubre casi todos los servicios como SIP es modular y cubre la sealizacin capacidad de intercambio, control de bsica, la localizacin de usuarios y el conferencia, sealizacin bsica, calidad de registro. servicio y ms. A diferencia del protocolo SIP si permite las No permite algunas funcionalidades de funcionalidades de indicacin de mensajes control de llamadas como la indicacin de en espera, identificacin de nombre o mensajes en espera, identificacin de intrusin de llamada. nombre e intrusin de llamada. No tiene relacin con otros protocolos de la Establece relacin con otros protocolos red. de la red como HTTP o el de correos como SMTP y POP3.

GATEKEEPER (H.323, SIP)


Son un elemento opcional en la comunicacin entre terminales H.323. No obstante, son el elemento ms importante de una red H.323. Actan como punto central de todas las llamadas dentro de una zona y proporcionan servicios a los terminales registrados y control de las llamadas. De alguna forma, el gatekeeper H.323 acta como un conmutador virtual.
Protocolo H323 H.323 es una recomendacin del ITU-T (International Telecommunication Union), que define los protocolos para proveer sesiones de comunicacin audiovisual sobre paquetes de red. Es utilizado comnmente para Voz sobre IP y para videoconferencia basada en IP. Entre los que conforman la topologa clsica de una red basada en H-323 tenemos:

GetKeeper: realiza el control de llamada en una zona. Traduce direcciones, desde alias de la red H.323 a direcciones IP o IPX, Gestin de ancho de banda, tambin especificado en RAS. Por ejemplo, si un administrador de red ha especificado un umbral para el nmero de conferencias simultneas, el Gatekeeper puede rechazar hacer ms conexiones cuando se ha alcanzado dicho umbral, ofrece servicio de directorio, control de admisin de terminales, control de consumo de recursos y procesa la autorizacin de llamadas, as como tambin puede encaminar la sealizacin. Pasarela: es el acceso a otras redes, de modo que realiza funciones de convertir los datos y traduccin de sealizacin.

Una Llamada en H323 se hace en 4 fases: 1. ESTABLECIMIENTO En esta fase lo uno de los terminales se registra en el gatekeeper utilizando el protocolo RAS (Registro, admisin y estado). Posteriormente utilizando el protocolo H.225 se manda un mensaje de SETUP para iniciar una llamada H.323 El terminal llamado contesta con un CALL PROCEEDING advirtiendo del intento de establecer una llamada. En este momento el segundo terminal tiene que registrarse con el gatekeeper utilizando el protocolo. El mensaje ALERTING indica el inicio de la fase de generacin de tono. Y por ltimo CONNECT indica el comienzo de la conexin.

2. SEALIZACIN DE CONTROL En esta fase se abre una negociacin mediante el protocolo H.245, el intercambio de los mensajes entre los dos terminales establecen quin ser master y quin slave, las capacidades de los participantes y codecs de audio y video a utilizar. 3. AUDIO Los terminales inician la comunicacin y el intercambio de audio (o video) mediante el protocolo RTP/RTCP. 4. DESCONEXIN En esta fase cualquiera de los participantes activos en la comunicacin puede iniciar el proceso de finalizacin de llamada mediante mensajes CloseLogicalChannel y EndSessionComand de H.245. Posteriormente utilizando H.225 se cierra la conexin con el mensaje RELEASE Stack de Protocolos

S-ar putea să vă placă și