Sunteți pe pagina 1din 5

El orzuelo y el chalacin

Hoy toca artculo fcil. En el anterior sobre la blefaritis ya explicaba toda la teora, ahora slo tenemos que aplicar lo dicho e ir un poco ms all. Por qu?. Porque el orzuelo y el chalacin es parte la la misma enfermedad; digamos que son una complicacin propia de la blefaritis.

Todo el mundo sabe lo que es un orzuelo: una parte del prpado se nos hincha y duele. En ocasiones cura l solo pero muchas veces hay que poner pomadas con antibitico (incluso a veces antibiticos en pastillas). Tambin es sabido que se trata de una infeccin aguda, bastante molesta y aparatosa con frecuencia, pero en general sin grandes riesgos para la visin. Pero lo del chalacin no es tan conocido. Tambin se llama quiste de Meibomio, quiste graso (un nombre un poco ambiguo), o de forma ms coloquial orzuelo cronificado. Esta ltima acepcin, aunque no es muy tcnica, s que es muy descriptiva de lo que puede ocurrir en el chalacin (aunque no todos los chalaciones provienen de orzuelos).

De todas formas, puede haber cierta confusin de trminos as que vamos a aclararlo ahora: todo bulto bajo la piel del prpado tiende a mal-llamarse orzuelo, pero slo es orzuelo si el abultamiento est inflamado, enrojecido y duele (vamos, una infeccin aguda). Cuando se trata de un bulto indoloro, que no est hinchado ni enrojecido, hablaremos de chalacin.

La obstruccin de las glndulas sebceas


Decamos en el artculo anterior que en el borde del prpado nos encontramos con glndulas que producen grasa. Cuando hay blefaritis, esta secrecin grasa est alterada y adems hay proliferacin de bacterias. Existe una inflamacin (poco llamativa y crnica) del orificio de salida de la glndula, de forma que ste se estrecha. Este estrechamiento y la secrecin grasa ms espesa condiciona que se acumule la grasa dentro de la glndula.

Si ese acmulo produce una gran dilatacin una glndula en concreto, que se palpa y se ve a simple vista, tenemos un chalacin. Pero necesitamos que sea una glndula sebcea lo suficientemente grande para que se pueda dilatar tanto. Como las glndulas de la parte anterior (las que estn cerca de las pestaas) son muy pequeas, slo pueden aparecer chalaciones en las glndulas sebceas posteriores, las que hemos llamado glndulas de Meibomio. Por eso, el chalacin tambin se llama quiste de Meibomio (aunque, tcnicamente no es un quiste). [A pesar de que afirmo que no hay inflamacin, realmente es que no hay signos o sntomas externos de inflamacin. Si examinramos la glndula al microscopio, veramos una inflamacin muy poco aparente, pero no por infeccin, sino por la propia grasa] Cualquier fluido corporal que no circula tiene un alto riesgo de infeccin. Si adems hemos dicho que hay una sobrecolonizacin de bacterias en el borde del prpado, es fcil que esta grasa acumulada se infecte. Entonces tenemos un orzuelo. Lo entendemos como que el atasco de la glndula produce rpidamente la infeccin, y en la prctica lo percibimos como algo simultneo. Si se infecta una glndula de la parte anterior, tenemos una pequea tumoracin inflamada en la zona de las pestaas, y se llamara orzuelo externo. Si se infecta

una glndula de Meibomio sera un orzuelo interno ya que estas glndulas quedan ms en el interior del prpado. Estas ltimas son las que tienen ms relevancia.

Por hacer una comparacin, lo que ocurre en el prpado es parecido a lo que pasa en la piel de la cara por el acn. Un orzuelo sera un grano, y una espinilla grande sera un chalacin.

Orzuelo vs. chalacin


Cul es la causa de cual?. Como hemos visto antes, la blefaritis puede causar por separado un orzuelo o un chalacin, pero pueden relacionarse ambos entre s. Puede producirse un chalacin (acmulo de grasa sin infeccin) y pasado un tiempo infectarse. Entonces tendramos una progresin chalacin -> orzuelo. O bien ocurre el atasco y la infeccin casi simultneamente, y tras resolverse la infeccin, queda la glndula dilatada, llega de grasa y enquistada. Sera la progresin orzuelo -> chalacin, que es lo ms frecuente. Pero en la prctica, vemos bastantes estados intermedios. Un chalacin que parece que se comienza a infectar, que duele un poco y se enrojece. O un orzuelo que est medio curado. Podemos enteder este problema como un espectro continuo de situaciones clnicas: en un extremo estara el orzuelo (obstruccin de la glndula con infeccin evidente, aguda y con sntomas), y en el otro el chalacin (obstruccin sin ningn sntoma de inflamacin). Y en el medio habra todas las situaciones intermedias.

Tratamiento
Si tenemos un orzuelo, lo podemos adivinar: antibiticos. Es una infeccin que muchas veces tiene pus (perdonad si hiero sensibilidades, pero es que es as), y solemos utilizar pomadas antibiticas, o antibiticos combinados con antiinflamatorios. Si es muy grande, a veces necesitamos adems antibiticos en pastillas. Y raramente hay que abrir para extraer el material infectado.

En el caso del chalacin, es ms complicado. Si es pequeo, podemos optar por no hacer nada. Total, no hay infeccin, no peligra la vista. Digamos que (salvo chalaciones muy grandes) se tratara de un problema hasta cierto punto esttico, as que si al paciente no le causa ningn problema tenerlo ah, no tendramos que ser muy insistentes en tratarlo. En caso de que optemos por poner tratamiento, los antibiticos y antiinflamatorios nos ayudarn poco (recordemos, es una obstruccin grande, algo mecnico, digamos). Entonces, qu le mandamos?. Pues algo parecido a lo que dijimos en la blefaritis: calor local y masajes. Digamos que si la blefaritis consista entre otras cosas en pequeas obstrucciones difusas por todo el prpado, el chalacin consiste en una obstruccin localizada y grande. As, el calor es capaz de disminuir la consistencia de la grasa acumulada, y el masaje tambin facilita la salida.

Para el chalacin, como ltima opcin tenemos la ciruga. Digo como ltima opcin porque yo particularmente espero a probar los otros tratamientos, aunque otros colegas mos la indican antes. Prefiero esperar porque hay que tener en cuenta dos cosas:

El chalacin no es un autntico quiste. Eso quiere decir que hay un orificio de salida por donde puede salir el material. Por tanto, es un problema potencialmente solucionable sin operar, aunque sea una resolucin lenta. El chalacin aparece porque hay una blefaritis de base. Por tanto, pueden ir apareciendo ms. No es una buena idea ir haciendo cicatrices en cuanto sale un chalacin. La idea es operar slo los que no desaparecen despus de darle un tiempo prudencial al calor local y los masajes.

Tambin existe un tratamiento previo a la ciruga, que consiste en inyectar un antiinflamatorio en depsito directamente en la lesin.

Mantenimiento
En personas que suelen tener orzuelos y chalaciones con frecuencia es importante tratar la blefaritis causante, porque as evitamos o reducimos los futuros episodios.

S-ar putea să vă placă și