Sunteți pe pagina 1din 52

Examen 1

DISEO ORGANIZACIONAL SEMESTRE IV

DISEO ORGANIZACIONAL

O Una organizacin es

ORGANIZACION

un patrn de relaciones, por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los gerentes, persiguen metas comunes.

O Es un

sistema diseado para lograr metas y objetivos, estn conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones especficas.

ORGANIZACION

ORGANIZACION
Es un grupo social formado por personas, tareas y administracin, los mismos que interactan en el marco de una estructura sistemtica para cumplir con sus objetivos.

DISEO ORGANIZACIONAL
O Es el proceso, donde los

gerentes toman decisiones donde los miembros de la organizacin ponen en prctica dicha estrategias.

DISEO ORGANIZACIONAL O Representan los resultados de


un proceso de toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnolgicos y elecciones estratgicas.

DISEO ORGANIZACIONAL
La creacin de funciones, procesos y relaciones formales en una organizacin, tenindose en cuenta factores: - El medio ambiente. - El comportamiento de los seres humanos dentro y alrededor de la organizacin.

DISEO ORGANIZACIONAL

DISEO ORGANIZACIONAL

PIEDRAS ANGULARES
Organizar es un proceso gerencial permanente, las estrategias se pueden modificar, el entorno organizacional puede cambiar y la eficacia y eficiencia de las actividades de la organizacin no estn siempre al nivel de que los gerentes querran.(James Stoner)

CUATRO PIEDRAS ANGULARES


1.- Dividir la carga de trabajo entera en tareas que pueden ser ejecutadas, en forma lgica y cmoda, por personal o grupos. Esto se conoce como la divisin de trabajo.

2. Combinar las tareas en forma lgica y eficiente, la agrupacin de empleados y tareas se suele conocer como la departamentalizacin.

CUATRO PIEDRAS ANGULARES

CUATRO PIEDRAS ANGULARES


3. especificar quien depende de quin en la organizacin. Esta vinculacin de los departamentos produce una jerarqua de la organizacin.

CUATRO PIEDRAS ANGULARES

4. Establecer los mecanismos para integrar las actividades de los departamentos y en un todo congruente y para vigilar la eficacia de dicha integracin. Este proceso se conoce como coordinacin

ENFOQUE CLASICO
Las organizaciones mas eficientes y mas eficaces, tenan una estructura jerrquica, en la cual los miembros de la organizacin, en sus acciones eran guiados por un sentimiento de obligacin con la organizacin y por una serie de reglas y reglamentos racionales. (Max Weber, Frederick Taylor y Henry Fayol)

ENFOQUE TECNOLOGICO DE LAS TAREAS


Se refiere a los tipos de tecnologa de produccin que implica la produccin de diferentes tipos de productos. Estudios realizados por Joan Woodward y sus colegas arrojaron que la tecnologa de las tareas de una organizacin afectaba tanto su estructura como su xito.

ENFOQUE AMBIENTAL
En un ambiente estable, es probable que cada miembro de la organizacin siga realizando la misma tarea. Por lo tanto, la especializacin en habilidades es conveniente. En un ambiente turbulento, los trabajos se deben definir de manera constante para enfrentarse a un mundo siempre cambiante. Por lo tanto los miembros de la organizacin deben tener habilidades para resolver diversos problemas y no para realizar, de manera repetitiva, una serie de actividades especializadas.(Tom Burns y G. M. Stalke)

DEPARTAMENTALIZACION
Es un medio de agrupacin de actividades diferentes, a travs de la especializacin de los rganos de una organizacin. Es la delimitacin, divisin de un rea de una organizacin.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION
Por funciones: Consiste en la agrupacin de las actividades y tareas de acuerdo con la funciones principales desarrolladas dentro de la empresa.

VENTAJAS Agrupa a varios especialistas bajo una nica jefatura.

DESVENTAJAS Reduce la cooperacin interdepartamental.

Garantiza plena utilizacin de las habilidades tcnicas.


Actividad concentrada en una competencia eficaz.

Dificulta la adaptacin y la flexibilidad, frente a cambios externos.


Las personas se enfocan nicamente sobre sus propias especialidades y descuidan el enfoque total.

Se recomienda a empresas con productos inalterados en periodos largos. Economa de escala por la utilizacin integrada de personas, maquinas y produccin.

Por Productos y servicios: Agrupa actividades de acuerdo con el resultado de la organizacin, el producto o servicio que desarrolla.

VENTAJAS Permite la especializacin en productos y servicios.

DESVENTAJAS Dispersa en sub grupos orientados a diferentes productos.

Cercana al cliente.
Los gerentes se vuelven expertos en la industria. Visin limitada de los objetivos organizacionales. El departamento se evala por el xito del producto o servicio Facilita la innovacin.

Para empresas con pocos productos.


Inseguridad de los empleados con relacin a un desempleo.

Geogrfica: Relacionada con el rea de mercado que cobertura la empresa, se desarrolla donde los mercados estn dispersos.

VENTAJAS El xito se evala en base a territorios

DESVENTAJAS nicamente ocurre en las reas de marketing y produccin.

El xito depende particularmente de No genera implicaciones , respecto su ajuste a las condiciones y al todo organizacional. necesidades locales o regionales.
Cada gerente puede tomar decisiones, adecuadas y adatadas a las diferencias territoriales.

Por Clientela: Involucra la diferenciacin y la agrupacin de las actividades segn el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Preocupacin exclusiva por el cliente Las dems actividades pueden volverse secundarias

El cliente es mas importantes que los productos o servicios


Predispuesta a satisfacer necesidades del cliente

Puede sacrificarse los objetivos de la organizacin , en funcin de la satisfaccin del cliente

Concentra sus conocimientos en las distintas necesidades del cliente

Por etapas del Proceso: Utilizada por empresas industriales en los niveles mas bajos de la estructura de al organizacional de las reas productivas.

VENTAJAS Busca extraer ventajas econmicas ofrecidas por la propia naturaleza del equipo o de la tecnologa. La tecnologa pasa a ser el foco y el punto de referencia para la agrupacin de unidades y posiciones.

DESVENTAJAS Peca de absoluta flexibilidad y de adaptacin.

Surgi la reingeniera

Por proyectos: Es una estrategia en empresas de gran tamao, que producen productos que implican gran concentracin de recursos y tiempo prolongado para su produccin.

VENTAJAS Cada proyecto tiene un ciclo de vida especifico .

DESVENTAJAS Tiende al despido de personal

Esta orientada a resultados

Paralizar maquinaria y equipos

ORGANIGRAMAS

ORGANIGRAMAS
O Es la representacin grfica de la estructura

de una empresa, representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, El organigrama es un modelo abstracto y sistemtico que permite obtener una idea uniforme y sinttica de la estructura formal de una organizacin.

ORGANIGRAMAS
Es una representacin grfica con elementos geomtricos que representa la estructura orgnica de una empresa, visualiza las mltiples relaciones e interacciones de los diferentes rganos que se presentan en la organizacin, esta herramienta administrativa tiene como fin mostrar las relaciones jerrquicas y competencias en una organizacin.

TIPOS DE ORGANIGRAMAS
1.- Por su naturaleza, 2.- por su finalidad, 3.- por su mbito, 4.- por su contenido 5.- por su presentacin o disposicin grfica. planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organizacin de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introduccin a la Administracin de Organizaciones"),

POR SU NATURALEZA
Microadministrativos: Corresponden a una sola organizacin, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las reas que la conforman.

POR SU NATURALEZA
Macroadministrativos: Involucran a ms de una organizacin.

POR SU NATURALEZA
Mesoadministrativos: Consideran una o ms organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especfico.

Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se disean con el objetivo de ser puestos a disposicin de todo pblico, como informacin accesible a personas no especializadas.

POR SU FINALIDAD

Analtico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el anlisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, el tipo de informacin que presentada en un organigrama distribucin de la planta de personal, partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc.

POR SU FINALIDAD

Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organizacin, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobacin. As por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Annima se considerar formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A.

POR SU FINALIDAD

Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todava con el instrumento escrito de su aprobacin.

POR SU FINALIDAD

Generales: Contienen informacin representativa de una organizacin hasta determinado nivel jerrquico, segn su magnitud y caractersticas.

POR SU AMBITO

POR SU AMBITO
Especficos: Muestran en forma particular la estructura de un rea de la organizacin

POR SU CONTENIDO Integrales: Son representaciones grficas de todas las


unidades administrativas de una organizacin y sus relaciones de jerarqua o dependencia.

POR SU CONTENIDO
Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, adems de las unidades y sus interrelaciones.

De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el nmero de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. Tambin se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.

POR SU CONTENIDO

POR SU PRESENTACION
Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerrquicos en forma escalonada. Son los de uso ms generalizado en la administracin, por lo cual, los manuales de organizacin recomiendan su empleo.

POR SU PRESENTACION
Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerrquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por lneas dispuestas horizontalmente

POR SU PRESENTACION
Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficacin. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran nmero de unidades en la base.

POR SU PRESENTACION
De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor nmero de unidades en espacios ms reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los ltimos niveles jerrquicos.

POR SU PRESENTACION
Circulares: En este tipo de diseo grfico, la unidad organizativa de mayor jerarqua se ubica en el centro, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el ltimo crculo, o sea el ms extenso, indica el menor nivel de jerarqua de autoridad. Las unidades de igual jerarqua se ubican sobre un mismo crculo, y las relaciones jerrquicas estn indicadas por las lneas que unen las figuras

S-ar putea să vă placă și