Sunteți pe pagina 1din 8

Campo elctrico y tubo de rayos catdicos

Alfonso Soberon Gonzalez 870003823 Electricidad y Magnetismo Roberto Carlos Cabriales

25 de febrero de 2013

Campo elctrico
El campo elctrico es introducido por primera vez por Faraday en la primera mitad del siglo XIX, constituye frente a la ley de Coulomb una nueva forma de describir la interaccin entre dos cargas elctricas en reposo. Definimos el campo elctrico como aquella regin del espacio en el que cualquier carga situada en un punto de dicha regin experimenta una accin o fuerza elctrica, se define como la fuerza elctrica por unidad de carga. El campo es dbil en los puntos en que las lneas estn ms separadas. Las lneas correspondientes a una sola carga se prolongan hasta el infinito, mientras que para dos o ms cargas opuestas las lneas emanan de una carga positiva y terminan en una carga negativa.

Intensidad de carga elctrica


Para medir el grado de perturbacin que la carga ejerce en su entorno se emplea una magnitud fsica que se llama intensidad de campo electrico , que es la fuerza que la carga ejerce sobre la unidad de carga elctrica positiva colocada en el punto que se considere. Se define la intensidad de un campo elctrico como el cociente que resulta dividir la fuerza entre la carga de prueba. Para que el concepto de campo sea til es necesario encontrar una cantidad fsica que permita caracterizar adecuadamente en cada punto del espacio el campo creado por una distribucin de cargas dada. Esta cantidad es una magnitud vectorial, que se designa mediante la letra E, y que recibe el nombre de vector intensidad de campo elctrico, vector campo elctrico, o simplemente campo elctrico. La intensidad del campo elctrico en un punto es una magnitud vectorial que se mide por el cociente entre la fuerza F que ejerce el campo sobre una carga de prueba positiva + qo, colocada en el punto y el valor de dicha carga. En el Sistema Internacional (S.I) la unidad de fuerza es el Newton (New) y la unidad de carga elctrica es el Coulomb ( C ). Por consiguiente, la unidad S.I de intensidad del campo elctrico es el New/C.

Tubo de rayos catdicos


El tubo de rayos catdicos, o CRT, fue desarrollado por Ferdinand Braun, un cientfico Alemn, en 1897 pero no se utiliz hasta la creacin de los primeros televisores a finales de la dcada de 1940. La primera versin del tubo catdico fue un diodo de ctodo fro a este tubo se le llama a veces tubo Braun. La primera versin que utilizaba un ctodo caliente fue desarrollada por J. B. Johnson y H. W. Weinhart de la sociedad Western Electric. Son tubos de vaco de vidrio dentro de los cuales un can de electrones emite una corriente de electrones guiada por un campo elctrico hacia una pantalla cubierta de pequeos elementos fosforescentes. En el tubo de rayos catdicos, un can electrnico produce y confina un haz de electrones que enva hacia una pantalla recubierta de material luminiscente, de forma que cuando los electrones chocan contra ella emite luz cuya intensidad o brillo, es proporcional a la cantidad y velocidad de los electrones incidentes. En otras palabras, la energa cintica del haz electrnico se transfiere al material de la pantalla convirtindose en energa luminosa. Entre el can electrnico y la pantalla se tiene un sistema deflector constituido por bobinas colocadas en el exterior del tubo, para desviar el haz electrnico horizontal y verticalmente. El can de electrones est compuesto por un ctodo, un electrodo metlico con carga negativa, y uno o ms nodos (electrodos con carga positiva). El ctodo emite los electrones atrados por el nodo. El nodo acta como un acelerador y concentrador de los electrones, creando una corriente de electrones dirigida a la pantalla. Un campo magntico va guiando los electrones de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Se crea con dos placas electrificadas X e Y que envan la corriente en direccin horizontal y vertical, respectivamente. La pantalla est cubierta con una capa fina de elementos fosforescentes, llamados fsforos, que emiten luz por excitacin, es decir, cuando los electrones los golpean, creando de esta manera, un punto iluminado llamado pixel. La activacin del campo magntico hace que los electrones sigan un patrn de barrido, al ir de izquierda a derecha y luego bajando a la siguiente fila una vez que han llegado al final. El ojo humano no es capaz de visualizar este barrido debido a la persistencia de la visin. Trate de mover su mano en forma ondulante delante de su pantalla para comprobar este fenmeno: Ver varias manos a la vez! Combinado con el disparo o el cese del can de electrones, el barrido engaa a los ojos hacindoles creer que solamente algunos pxeles de la pantalla estn iluminados.

Indice
Campo elctrico 2 Tubo de rayos catdicos. 3 Bibliografa 4

Bibliografa

http://www.ecured.cu/index.php/Tubo_de_rayos_cat%C3%B3dicos http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=11019 http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/electric/elefie.html http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/Campo_Electrico.h tm

S-ar putea să vă placă și