Sunteți pe pagina 1din 12

HISTORIA PARA NIOS 11: EL IMPERIO INCA

Los Incas fueron una tribu que gobern durante los siglos XV y XVI el imperio ms extenso de la Amrica precolombina, extendido por la zona andina. Su idioma era el quechua. Posean un gobierno altamente organizado.

Sociedad Inca: Estaba formada por la nobleza, artesanos y agricultores, y esclavos. La sociedad se organizaba en Aiyus, que eran agrupaciones de familias. El Emperador viva en Cuzco (Per), donde se organizaba su gobierno. Era objeto de culto y adoracion, pues se crea que era hijo del Sol, y era el mediador entre el mundo humano y el divino. Algunos emperadores importantes fueron Atahualpa y Tupac Amaru.

Se dedicaban principalmente a la agricultura y la ganadera, la caza y la pesca. Cultivaban una gran variedad de vegetales como el maz, la papa, el algodn, etc. Tenan rebaos de llamas y alpacas. Tambin domesticaban otros animales como perros (que utilizaban para cazar), y patos y conejillos de indias que criaban para alimentarse.

La vestimenta era muy sencilla: las mujeres usaban un vestido largo, atado a la cintura por una faja, un manto que se echaban a los hombros, y sandalias. Los hombres se ponan un taparrabos, una tnica sin mangas llamada uncu, un manto y sandalias. Sus principales artes fueron la textil (fabricaban sus vestidos con la lana de las llamas y las vicuas), la metalurgia (posean importantes minas de oro y plata) y la alfarera.

Las mscaras se colocaban sobre las momias de los emperadores enterrados y se utilizaban en los festivales. Aqu tenemos la Mscara del sol, hecha de oro.

La arquitectura incaica fue muy importante. Construyeron templos, fortalezas, tumbas, calzadas, puentes, etc. Era sencilla y simtrica. Una de sus construcciones ms emblemticas fue la ciudadela del Machu-Picchu.

El Intihuatana es el centro de cada construccin religiosa. Es un bloque de piedra labrada con una base, varios niveles y un torren en el centro. Cada ngulo indica el norte, el sur, el este y el oeste. El nombre significa "donde se ata el sol", y se cree que serva de calendario.

Los incas no tuvieron una escritura propiamente dicha. Utilizaban el quipu, que era un conjunto de cuerdas: unas largas de las cuales colgaban otras ms pequeas. La mezcla de nudos, tamaos y colores les serva para guardar memoria de hechos ocurridos. Quipu significa nudo y se utilizaba para hacer clculos aritmticos. Los encargados de elaborar e interpretar los quipus se llamaban quipucamayos.

La msica desempeaba un papel importante en la sociedad inca. Haba msica para ocasiones diferentes: amorosa, guerrera, fnebre, agrcola. Utilizaban diversos instrumentos de percusin y viento, como la flauta de pan.

Eran politestas y su dios ms importante era el Sol. El pueblo inca se educaba en el arte de la guerra y luchaban entre s con gran frecuencia. El fin del Imperio Inca se produjo cuando los colonizadores espaoles se apoderaron de las minas de oro y plata y ejecutaron al emperador Atahualpa.

Imgenes obtenidas de: Phillip Martin

S-ar putea să vă placă și