Sunteți pe pagina 1din 13

Malkuth

MUNDO FSICO, CUERPO FSICO, EL REINO.

De entre muchos miles de hombres, quizs alguno busque la perfeccin.Y de entre muchos esforzados que la logren, quizs uno sepa de Mi posicin.
Bhagavad Ghita. Cap 7 Verso 3

Malkuth es el ltimo Sfira, el dcimo, del rbol Cabalstico o rbol de la vida y pertenece al Mundo de Accin. En el Zodaco, corresponde al Ascendente o Casa I. Este centro representa pues nuestra tierra humana, nuestro mundo fsico. Los nueve centros anteriores representan otros tantos grupos de facultades que debemos adquirir a lo largo de nuestro recorrido humano, vida tras vida. Malkuth ser pues el resultado de nuestra actividad anterior. Todos los centros de vida desembocan finalmente en Malkuth, es decir en nuestra personalidad material, transformndola. Todos los centros de vida desembocan finalmente en Malkuth, es decir, en nuestra personalidad material, transformndola. Nosotros, como individuos con una personalidad y un Yo fsico particular , partimos de este Sfira (o estado de conciencia) para ir subiendo poco a poco hasta alcanzar un estado superior. Todo acto fsico se inicia en primer lugar en el Mundo de las Emanaciones (Kether, Hochmah, Binah), en el que se manifiesta como una emanacin la voluntad incipiente de hacer algo, este proceso es muy a menudo inconsciente. Luego este embrin de proyecto ser regado con el Agua de nuestros deseos en el mundo de Creaciones (formado por los centros Hesed-Gueburah-Tphereth), posteriormente en el Mundo de Formacin (Netzah-Hod-Yesod) lo analizaremos

de forma exhaustiva y veremos la forma lgica de realizarlo y cristalizarlo y finalmente aparecer materializado en Malkuth, en la esfera fsica. Malkuth es el reino de kether en la Tierra de nuestras experiencias. En Malkuth existen los principios de los 4 elementos, Fuego, Agua, Aire Tierra. Todas la partculas de nuestro universo personal, microcosmo se renen en Malkuth porque es el Sephirah que nos permite la cristalizacin de las experiencias adquiridas en los distintos mundos, el resultado estable de la coherencia de la conciencia que se ha puesto en marcha para permitirnos SER. Los Sephiroth del rbol encuentran el punto culminante en la Tierra de la experiencia material como punto de anclaje hacia nuevas realidades que permiten al SER encontrar el camino de vuelta. Si las energas de Yesod son la pasta con la que se expresan nuestros sueos, el alma suea ser algo nico. Malkuth es el sueo pasado ya, hecho carne y por lo tanto transmutado. De Tiphereth a Yesod el ser recibe la vida para cristalizarla en Malkuth, que lleva en si todos los elementos cristalizados de la creacin, la de Arriba y la de abajo. Hay en Malkuth una espiritualidad y es que en Malkuth arde el Fuego de la espiritualidad, bulle el Agua de la emanacin emocional, circula el Aire del fermento del Verbo Creador y se consolida la Tierra de la realizacin. Malkuth es el Reino de la Muerte porque es el Sephirah que nos permite la constante renovacin. Debemos volver a la naturaleza para que sta nos acoja y nos devuelva a la vida. Cuando no respetamos las leyes del Cielo, o las de la Tierra, nos devuelven al Olimpo para permitirnos volver a reconsiderar nuestra evolucin. La Naturaleza, regida por Binah, nos somete a su ley. Representa nuestro Ascendente, porque en el estn inscritas nuestra Tablas, aquello que ya forma parte de nuestro ser y debemos reconocer y utilizar. El Ser verdadero o el Espritu aun no ha entrado en el hombre porque el YO tiene invadido el Reino del Alma. El llamado hombre todava est en proceso de creacin, cuando eliminemos de nuestra psiquis todos los pecados o errores, el yo se disuelve y se encarna el alma y el Espritu en el hombre y es entonces cuando realmente se convierte en hombre o mujer verdaderos. El mundo fsico es el valle de las amarguras, el reino de Samsara, la rueda del Samsara gira incesantemente y el ego va y viene, desencarna y retorna siempre sufriendo, siempre buscando sin hallar. La rueda de la retribucin es terrible, todo el mundo es esclavo de esta Ley.

Malkut es llamado tambin la puerta de la Justicia, el Valle de lgrimas porque es la entrada al mundo inferior, pero en Malkut hay tambin la posibilidad de ascender cuando hay sabidura y se libera del karma. Quien quiera liberarse de la rueda fatal del Samsara debe eliminar el ego y encarnar su alma. Esta labor es difcil y son muy raros aquellos que lo logran realmente, la humanidad se desenvuelve en dos crculos: El exotrico o pblico y el Esotrico u oculto. Es muy difcil para el devoto hallar en sendero que conduce al crculo esotrico y cuando lo encuentra debe permanecer firme hasta lograr la meta. El Reino de Malkut es un filtro terrible, los desechos es lo comn y corriente y stos se los traga el abismo. Lo selecto, lo superior, el oro del espritu, es el hombre verdadero. La naturaleza es implacable y el nacimiento de un hombre cuesta millones de vctimas: Muchos son los llamados y pocos los escogidos. Jess el Cristo dijo: De mil que me buscan uno me encuentra, de mil que me encuentran, uno me sigue; de mil que me siguen, uno es mo. Krishna menciona: Entre miles de hombres, quiz uno se esfuerce por alcanzar la perfeccin y entre miles que se esfuercen quiz uno me conoce en verdad.

Yesod
MUNDO ETRICO, CUERPO VITAL

Todo pecado y blasfemia sern perdonados a los hombres; mas la blasfemia contra el Espritu Santo no les ser perdonada, ni en este siglo ni en el venidero. Porque si pecamos voluntariamente despus de haber recibido la Verdad, ya no queda ms sacrificio por los pecados. El Sexo en s mismo debiera ser la Funcin Creadora ms elevada, desgraciadamente reina soberana la ignorancia y la Humanidad dista mucho de comprender los Grandes Misterios del Sexo.

Yesod es el Sfira nmero nueve del rbol Cabalstico o rbol de la vida, es el tercero del Mundo de Formacin. Es el centro encargado de cristalizar y objetivar los impulsos procedentes de los dems centros, convirtindolos en actos, proyectando la conciencia superior hacia abajo. Gracias a Yesod todo lo que se encuentra en nuestro interior se convierte en imgenes, es decir en situaciones. Este sfira actua de manera similar a Tiphereth-Sol, pero a un nivel ms bajo (Tiphereth es ms espiritual). Lo que hace es armonizar la belleza de Netzah y la lgica de Hod proporcionndonos un nuevo equilibrio. Resulta pues peligroso alimentar este centro sefirtico con emociones o intenciones negativas ya que despus nos veremos obligados a vivirlas. Es preciso ejercer un control consciente sobre la produccin de imgenes, procurando captar siempre imgenes positivas de los dems, ya que si captamos nicamente lo negativo, acabaremos viviendo esta negatividad. Podemos comparar las funciones de Yesod a las del tubo catdico de un televisor, que recoge las pulsiones energticas del centro emisor y las convierte en las imgenes que aparecen luego en pantalla.

Tal y como vemos en el rbol de la Vida recibe sus atributos directamente de Tiphereth-Sol, y lo que hace es armonizar es conciencia, es voluntad para poder dar forma a nuestras realizaciones. Yesod es asimismo el centro productor de los sueos. Por otra parte, Yesod tambin se ocupa de centralizar las experiencias procedentes de Malkuth, es decir de la realidad material, para verterlas en la conciencia superior, representada en el rbol por Tiphereth. En el Zodaco, el Sfira Yesod est representado por la Luna, regente a su vez del signo de Cncer, signo de la fecundidad, del alumbramiento. En el Mxico antiguo se veneraba a la diosa Cihuapipiltin, diosa del poniente y de las mujeres que moran al tener un hijo. Esta diosa vive en el plano etrico (Edn) y trabaja con las mujeres que mueren de parto. Entre la angeologa azteca existe otra diosa del parto llamada Tlazolteotl, estos dioses y diosas son ngeles del Cristo, puros y perfectos. Tlazolteotl, la Diosa del parto, es jefe del grupo de ngeles que trabajan intensamente ayudando a las mujeres en el parto. Tlazolteotl controla las aguas de la vida universal. Controla el lquido amnitico entre el cual se gesta el feto. Controla todos los rganos femeninos relacionados con el embarazo y puede, por lo tanto precipitar las aguas, dirigir el mecanismo de ciertos rganos y manipular las leyes que rigen la mecnica del parto natural. Toda madre puede invocar a este Maestro en el momento crtico del parto. Aquellos que tengan enfermos sus rganos sexuales deben invocar a Tlazolteotl para que les ayuda, tambin se puede invocar con la mente y el corazn al angel Cihuapipiltin. Pedid y se os dar; golpead y se os abrir. Yesod es la Piedra filosofal de los alquimistas, la misteriosa piedra Hamphoraseh de los hebreos, el sexo. Yesod est en los rganos sexuales. Jess le dice a Pedro: Tu eres Pedro, tu eres piedra, y sobre esa piedra edificar mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecern contra ella.

Siguiendo el orden establecido en el rbol de la Vida, cuando se ha activado la voluntad, trazando metas y tomando decisiones (primer Sfira); aprovechado las oportunidades, con sabidura y espritu positivo (segundo Sfira); se ha establecido un marco de actuacin, creando sus pautas de movimiento, localizando sus lmites y midiendo el espacio y el tiempo (tercer Sfira); se ha comprendido el alcance del poder y la necesidad de potenciar cualidades (cuarto Sfira); se ha trabajado con ahnco y protegido las iniciativas (quinto Sfira); se ha implantado un cdigo de conducta, escuchando la conciencia (sexto Sfira); se han valorado los detalles, activando los sentidos (sptimo Sfira); y se ha realizado un anlisis cuidando bien la comunicacin (octavo Sfira), entonces se est preparado para la ltima fase en la construccin de nuestra personalidad, la que nos permitir Visualizar el Resultado. Llegamos al final del recorrido con este noveno Sfira, que nos traer, en cierto modo, una recapitulacin de los ocho anteriores. Si hemos sabido cultivar y practicar de forma adecuada las actitudes detalladas con anterioridad, tendremos ya un proyecto de vida en avanzado estado de gestacin, habremos impreso numerosos cambios en nuestra personalidad y estaremos viviendo de forma ms equilibrada. El propsito ha llegado a su novena fase, a punto de salir al exterior, slo le quedan unos pequeos retoques para darlo por finalizado. La imaginacin va a ser aqu un ingrediente esencial.

Hod
MUNDO ASTRAL, CUERPO ASTRAL

El hombre es ternario, el CUERPO FSICO, ALMA (ASTRAL) Y ESPRITU (INTIMO). El alma es la conciencia, cuyo fludico que es llamado en el ocultismo CUERPOASTRAL, es el mismo que sale del cuerpo fsico al mundo de los sueos. El Alma debe aprender a entrar y a salir del cuerpo fsico a voluntad. Hod es la tercera Sfira de la columna de la Izquierda y representa la bsqueda de la perfeccin a travs de la verdad. Es la segunda Sfira del Mundo de Formacin. De este centro recibimos toda la energa necesaria para impulsar nuestro cerebro a no contentarse slo con los placeres que nos ofrece el Sfira anterior, Netzah. El lado izquierdo de nuestro cerebro, de donde emana esta energa, remueve los cimientos de nuestra personalidad profana para activar el mecanismo que nos permite corregir los desmanes que hayamos podido cometer bajo el imperio de los sentidos (Venus). Hod ha heredado el pensamiento activo de Binah y es el encargado de legislar, de discernir lo que es lcito de lo que no lo es, en lo referido a nuestro programa humano. Si con la accin ejecutora de Guebura-Marte no aprendemos la leccin de Binah-Saturno, en Hod sale a la luz toda la verdad, atacandonos donde ms nos duele: nuestro amor propio. Como se trata del ltimo Sfira de la columna de la izquierda, constituye el ltimo eslabn de la cadena del escenario de nuestras experiencias. El aprendizaje no ser fcil, pero Hod insuflar a nuestro paisaje humano chispa, cratividad y una gran capacidad de anlisis. En la leyenda mitolgica, Hod-Mercurio-Hermes era hijo de Hesed-Jpiter y hermano de ApoloNetzah. Cuenta la historia de los dioses que Jpiter, su padre, le orden ser su mensajero, debiendo transmitir los mensajes del Olimpo a los mortales. Est regido por el planeta Mercurio. Mercurio es el mensajero de los dioses, y actua de lazo de unin entre el cielo y la tierra. A un nivel profundo, su funcin consiste en comunicar a la mente concreta, los planes y objetivos del Ego Superior. Es decir, nos ayuda a descubrir desde abajo el funcionamiento de los mundos de arriba, nos aporta comprensin. Hod-Mercurio administra los

contenidos de Gminis y Virgo. En Gminis actua aportando discernimiento a la exteriorizacin del pensamiento. En Virgo aporta una gran capacidad analtica y de sntesis. Estamos ya en el pilar nmero ocho para la construccin de nuestra personalidad, siguiendo el orden establecido en el rbol de la Vida, lo cual significa que hemos realizado un recorrido por los siete anteriores, adquiriendo actitudes que permiten una alta definicin de nuestro edificio interno. El octavo pilar ofrece ingredientes que nos ayudarn a comprender mejor nuestra realidad: llegar al Anlisis y la Razn a travs de la Comunicacin. Hemos librado muchas batallas con nuestras tendencias internas y con su proyeccin al exterior y es tiempo de realizar un anlisis aplomado de la situacin resultante. A quin hemos ofendido en nuestro afn indiscriminado por competir y por qu? Esa podra ser una buena pregunta a formularse. Es el momento de recurrir a la lgica y la razn, permitiendo que la inteligencia penetre en nuestros proyectos y nos ayude a superar las fases emocionales y los impulsos instintivos. Es tiempo de soltar las amarras que nos unen al pasado y de hacerlo de forma consciente, como resultado de una reflexin muy madurada y de un anlisis pormenorizado de las actitudes abandonadas y superadas a lo largo del camino.

Netzah

MUNDO MENTAL, CUERPO MENTAL

Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. Netzah es el sptimo Sfira del rbol Cabalstico o rbol de la vida. Se sita debajo de Hesed-Paraso en la columna de la derecha, la de la bondad, la gracia y la tolerancia. Sabemos que en Hesed se encuentra reflejada la Luz-Amor de Hochmah, y que Tiphereth es el rostro fsico de Kether-Voluntad en la columna central, por lo tanto Netzah quedar impregnado de las virtudes inherentes a estos Sfiras por ser los que tiene ms prximos en la escala superior. A medida que descendemos por el rbol Cabalstico, podemos comprobar cmo las fuerzas de sus centros se materializan de forma progresiva, tanto las positivas como las negativas. Hemos visto ms arriba que el amor emanado de Hochmah es tan puro, que sus radiaciones son captadas con cierta dificultad y nos cuesta aprovecharlas. En Hesed ese amor se transforma en afn de conquista, de gozar con los deseos, tanto los sublimes como los emocionales y los materiales. As pues en Netzah ese afn, ese amor y esos deseos ya tienen forma concreta, tangible y somos capaces de percibir, de sentir, de crear mediante el aporte energtico de este centro de vida. Venus es el rostro visible de Netzah, y administra los contenidos de Libra y Tauro. Acerca del origen de Venus-Afrodita, existen dos versiones. La primera la hace hija de jpiter-zeus. Segn la segunda, Kronos-Saturno, tras mutilar a su padre Ouranos-Urano (el cielo), lanz los despojos de la virilidad de ste al mar y de una blanca espuma que se form, naci Venus-Urania. Estos orgenes parecen indicar claramente que existen en este Sfira dos vertientes, la que provoca en el individuo la apetencia de las cosas terrenales (Tauro) y la que lo induce a elevar su mirada hacia los mundos del espritu (Libra). Los orgenes de esta diosa nos dan un claro indicio de los atributos que tiene bajo su mando: la fertilidad, la belleza, la abundancia y el amor. Segn su nivel de vibraciones, la persona trabajar ms con una que con la otra.

Desde este centro de vida nos viene la inspiracin, la sensibilidad, la armona de las formas, la bsqueda del complemento ideal y la plenitud tanto fsica como espiritual (Venus-Libra). De Netzah nace tambin la apetencia por las cosas (las de la tierra o las del cielo), las ganas de poseerlas para poder experimentar con ellas (Venus-Tauro). Netzah es el primer Sfira del Mundo de formacin y por lo tanto la semilla y el motor del Elemento Aire (ideaslgica-razn), que exteriorizar a travs del signo de Libra. El sptimo pilar para la construccin de nuestra personalidad, siguiendo el orden establecido por el rbol de la Vida, es aquel que ayuda al ser humano a comprender la importancia que tiene saber Valorar los Detalles. Hasta el siglo pasado, en muchos mbitos de la vida sobre todo en el profesional -, se valoraba por encima de todo la capacidad mental de una persona, su coeficiente intelectual, aparcando en cierto modo sus sensaciones, sus vibraciones, sus sentimientos, su sensibilidad, su delicadeza. Afortunadamente nuestra sociedad ha avanzado mucho en este sentido. Nos damos cuenta que la forma va por delante y que un buen envoltorio llegar antes al corazn, que el contenido a la mente prctica. Netzach es el Mundo Mental, la Mente Csmica, la Mente del ser humano. La mente es mercuriana, debido a que mercurio rige la sabidura, en nosotros mercurio gobierna durante la poca del aprendizaje. El Cuerpo Mental de la raza humana todava no ha llegado a su completo desarrollo, ya que se encuentra en la aurora de la Evolucin. El Cuerpo Mental no es exclusivo del ser humano, tambin lo poseen los vegetales y animales, solo que el ser humano tiene adems intelecto. Es necesario, pues, crear el cuerpo mental autntico, el Cuerpo Mental Solar.

El discpulo debe cambiar el proceso del Razonamiento por la belleza de la Comprensin. El razonamiento divorcia la mente del ntimo. Muchas veces el ntimo da una orden por medio de corazonadas y la Mente se revela con sus razonamientos y comparaciones. El Razonamiento se basa en la opinin, en la lucha de conceptos antitticos, en el proceso de eleccin conceptual, etc. La Razn divide a la Mente entre el Batallar de las Anttesis. Los conceptos antitticos convierten a la Mente en un campo de batalla, fraccionan el entendimiento, convirtiendo la Mente en un instrumento intil para el ntimo. La mente no puede conocer a Dios, slo l se conoce a s mismo. Es mejor practicar la Meditacin Interna, que perder el tiempo razonando; con la Meditacin Interna podemos hablar con Dios. El proceso del razonamiento rompe las delicadas membranas del Cuerpo Mental. El pensamiento debe fluir silencioso, sereno e integralmente, sin el batallar de las anttesis, sin el proceso del razonamiento. Debemos cambiar el proceso de razonamiento por la belleza de la Comprensin. nio lleno de belleza. Por eso dijo Jess: Dejad que los nios vengan a m.

Kether
EL ANCIANO DE LOS DAS

El anciano de los Das es la primera emanacin terriblemente divina del Espacio Abstracto Absoluto. La primera Sfira, Kether, es la fuente, el Padre de las nueve restantes. Pertenece al Mundo de las Emanaciones. No se le puede definir con palabras, est fuera de la experiencia humana, nuestra mente no alcanza a comprender su esencia. En este Centro no hay forma, sino puro ser, porque en l todava no se diferencian un par de opuestos. Es el manantial de donde proceden la voluntad y el poder creador y no corresponde a nada manifestado. Por ser el inmanifestado, la Corona, a esta Sfira no se le asigna la regencia de ningn planeta. El Mundo de Atziluth, donde se sita KETHER, corresponde al arquetipo de la inspiracin, de la chispa que llega sin mediador, que se revela a nuestro espritu como un fulgor. Es el Yo puro, el espritu supra-individual y universal identificado con el alma, con el ter, de dnde nace la vida. Es Abstraccin pura. A Kether no se le llega por la va del intelecto, sino por la va de la Revelacin. Cuando hayamos asumido todo el trabajo, la Corona se depositar sobre nuestra cabeza coronndola para asegurarnos el ttulo de Seores de la Conciencia Sabia. El Primer Sendero es llamado la Inteligencia Admirable u Oculta porque es la Luz que da el poder de comprensin del Primer Principio, que no tiene comienzo. Y es la Gloria Primaria, porque ningn ser creado puede alcanzar su esencia.

Es la Corona de la Creacin, la altura suprema de la Deidad, la fuente de la Creacin, el punto donde brota la vida desde las profundidades del Gran Inmanifestado. Es manifestacin en el punto de volverse manifiesta, el centro cristalizado en medio del No-ser, conteniendo dentro de s las potencialidades de todo lo que va a venir. Toda creacin posterior a partir de la fuerza pura de Kether, es una concrecin gradual, en la forma, de la fuerza divina nica: la forma es fuerza encerrada en patrones de su propia construccin; la fuerza es aquello que se libera cuando se rompen los patrones o formas. Ambos son la misma cosa, como es arriba, es abajo, principio de la unidad de los opuestos y de los procesos de vida y muerte. Todo es Uno, el Espritu es inmortal, cualesquiera que sean los triunfos y vicisitudes de las expresiones de la forma, ms all del bien y del mal tal como es concebido por conciencias limitadas en formas. La Gran Obra es la gran obra de la vida misma, la muerte del espritu de movimiento libre adentro de la forma y su regeneracin posterior. Slo la Unin con Dios, la Experiencia Espiritual, puede dar el poder de comprensin del Espritu inmortal, sin comienzo o final. La Luz de Kether es Espritu, no una luz tal como la concebimos, sino un alto concepto metafsico del que la luz del Sol y las estrellas son slo un smbolo y anlogo inferior.

S-ar putea să vă placă și