Sunteți pe pagina 1din 2

Mara Baidenbaum Anlisis de la Industria del Entretenimiento

En Examined Life podemos apreciar distintos pensadores discutiendo importantes temas de la sociedad contempornea. Eleg investigar y reflexionar en torno a Judith Butler ya que me pareci sumamente interesante la comparacin que hace entre las inhabilidades motoras y los problemas de gnero.

Judith Butler es una filsofa post-estructuralista que ha realizado grandes aportaciones al feminismo, la filosofa poltica y tica, as como a la llamada queer theory. La contribucin ms reconocida de la filsofa es la teora performativa del sexo y la sexualidad donde retoma el construccionismo en torno al gnero, y lo compara con el sexo y la sexualidad, explicando que stos, as como las categoras de femenino y masculino, son un constructo basado en la adquisicin y mantenimiento del poder, en vez de una implicacin natural. En el documental, Judith Butler sale a caminar con Sunaura Taylor, una activista de los derechos de los discapacitados, y a lo largo del paseo se discuten qu implicaciones conlleva la concepcin que tenemos de los comportamientos corporales. Sunaura, en silla de ruedas, cuenta que comnmente sale a caminar y juntas discuten que, sin importar nuestra capacidad motora, siempre necesitamos algo que soporte nuestra caminata. La activista explica que cuando viva en Brooklyn era muy difcil salir a la calle ya que las personas no estn acostumbradas a verla y, sin saberlo, eran violentos. En San Francisco la ciudad est planeada para el fcil acceso, esto permite que las personas con discapacidad salgan ms a la calle, lo que provoca que sean vistas por ms personas y, por ende, aceptadas.

Butler entonces expone un importante punto de convergencia entre el gnero y la discapacidad, al explicar que ambos temas nos hacen pensar en lo que el cuerpo puede y no puede hacer, as como lo que debe y no debe hacer. Explica que al pensar en los problemas de minoras de gnero, stos muchas veces se reducen a lo que se hace con las diferentes partes del cuerpo, a la accin destinada para una parte del cuerpo especfica.

Entonces Butler y Taylor se preguntan Dnde estn los lmites entre lo que define a los humanos? Proponen re-pensar al humano para que ste realice que vivimos en un mundo en donde, sin importar nuestra condicin, nos asistimos el uno al otro, y as

Butler expone la falsedad de que el hombre sin discapacidad es autosuficiente, al contrario, la sociedad debe aceptarse como interdependiente y no como individualista.

Me parece que el problema que Butler y Taylor exponen es producto de la capitalizacin de la sociedad, es decir, las industrias culturales no solo sirven para darle entretenimiento y bienestar a algunas personas, sino que tambin ejercen una fuerte exclusin para aquellas que no tienen la capacidad para cumplir con las normas impuestas por un tipo de pensar exclusivo.

El problema del que hablan las expositoras es muy real, incluso me hace recordar que hace varios aos tuve la oportunidad de viajar a Chicago con mi familia y yo estaba sumamente impresionada por la cantidad de personas con discapacidad que haba en esa ciudad, hice un comentario al respecto y entonces mi mam me hizo darme cuenta de que ver a tantas personas con problemas motores, en Chicago, no significaba que el agua estuviera contaminada con un material radioactivo que los haca enfermar, sino que en este lugar salir a la calle, a trabajar, a comprar, a pasear, era una posibilidad para estas personas. Al compararlo con la Ciudad de Mxico pude ver la gran brecha de la cual se habla en este video.

Est claro que si las personas con discapacidad, o con gnero indefinible, son forzadas a alejarse de la sociedad, es por la imposicin del modelo individualista que conlleva el capitalismo. Es por esto que Butler y Taylor proponen un modelo de interdependencia, que cambiara por completo la forma de desarrollo econmico as como la concepcin entera del ser humano.

Lo que no me queda claro es porqu las industrias culturales no aprovechan este gran nicho, as como hicieron con las personas que se integraban a movimientos de contra cultura. Solo me queda pensar que el riesgo de cambio sistemtico que la inclusin aporta es demasiado grande para poder ser considerado, al menos por ahora.

S-ar putea să vă placă și