Sunteți pe pagina 1din 3

EXPLORANDO MIS CONOCIMIENTOS EN C.T.A. Nombres y apellidos:............................................................................................................................................................................. Ao y Seccin:..............................................................................................................................

Nota: Antes de responder, lea bien la pregunta, porque el borrn o enmendadura dar nulidad a la pregunta. Encierre en un crculo la respuesta correcta que equivale a 02 puntos cada una. COMPRENSIN DE INFORMACIN Identifica los principales nutrientes de los alimentos. 1. Los principales nutrientes de los alimentos son: a) Carbohidratos, agua, minerales, protenas, vitaminas, grasas. b) Carbohidratos, agua, nutrientes, protenas, vitaminas, grasas. c) Carbohidratos, agua, protenas, vitaminas, grasas. d) Carbohidratos, minerales, protenas, vitaminas, grasas. Identifica las caractersticas estructurales de los nutrientes. 2. Los bioelementos ms importantes son: a) C, H, P, S b) C, H, O, N c) C, H, O, P d) C, H, O, S 3. Qu biomolcula acta como solvente en las reacciones bioqumicas que ocurren en el cuerpo? a) CO2 b) Agua c) Minerales d) Glucosa 4. Es un elemento que forma parte de los carbohidratos, lpidos, protenas, cidos nucleicos y vitaminas: a) Hidrgeno b) Oxgeno c) Nitrgeno d) Carbono Identifica las principales fuentes y funciones de los nutrientes. 5. Cul es la unidad fundamental de los Carbohidratos? a) cidos grasos y glicerol b) Nucletidos c) Aminocidos d) Monosacridos 6. Son alimentos constructores, tienen la funcin de transportar el oxgeno a todo el cuerpo y servir de mensajeros qumicos para las reacciones de produccin energtica. a) Vitaminas b) Protenas c) Minerales d) Carbohidratos 7. Los vegetales verdes, nueces y frutos secos proveen al organismo de vitaminas del complejo B, del tipo: a) b) c) d) Vitamina B9 (cido flico) Vitamina B5 (cido pantotnico) Vitamina B2 (riboflavina) Vitamina B1 (tiamina)

Fecha:......................................

Valora la importancia de los alimentos y la ingesta de una dieta adecuada. 8. Son alimentos que podemos consumir todos los das y con stos hacer una dieta con nutrientes necesarios para el organismo. a) Pollo, huevos, legumbres; dulces, grasas; carnes rojas, embutidos. b) Pescado; pollo, huevos, legumbres; dulces, grasas c) Pan, arroz, pastas, cereales; pollo, huevos; dulces, grasas. d) Pan, arroz, pastas, cereales; verduras frescas; leche, queso, yogurt, aceite de oliva. Identifica las nutricionales. caractersticas de los diferentes problemas

9. Esta enfermedad presenta generalmente lengua, labios y mucosas oculares plidas, cansancio corporal, disminucin del apetito y crecimiento, ocasionada por deficiencia de hierro. a. Desnutricin b. Anemia c. Bulimia d. Obesidad Identifica los factores ms crticos que determinan la desnutricin crnica en el mundo. 10. Cul o cules son los factores ms crticos que determinan la desnutricin en los pases del mundo? a) b) c) d) Pobreza Falta de polticas alimentarias Suministro de agua limitado Todas anteriores INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN Analiza esquemas comparativos sobre las principales sustancias del organismo:

120 100 80 60 40 20 0 HOMBRE PEZ PLANTA MINERALES LIPIDOS PROTEINAS GLUCIDOS AGUA

1. Qu representa el grfico?

a) La similitud en la composicin de los organismos. b) Las diferentes alturas que pueden alcanzar los organismos c) El porcentaje de agua en los seres vivos, en el hombre, el pez y las plantas. d) La similitud en la composicin y la diferencia de proporciones entre tres especies.

2. Marca la reflexin incorrecta a) Los seres vivos nos componemos principalmente de agua. b) El ser humano, el pez y la planta poseemos cantidades muy similares de biomolculas, agua y sales minerales. c) Todos los organismos poseen los mismos carbohidratos de reserva. d) Todos los organismos poseen lpidos, pero en diferente proporcin. Analiza e interpreta el grafico en funcin a los bioelementos

7.

Por qu el tejido muscular tiene un significativo porcentaje de lpidos? a) Porque en el msculo se puede almacenar triglicridos. b) Porque es imposible encontrar grasas o lpidos en los huesos y la piel. c) Porque son fuertes de energa de los msculos y alrededor circulan los vasos sanguneos. d) A y C son correctas.

Analiza la funcin de los nutrientes y su importancia en una dieta equilibrada. Los grficos muestran la cantidad de glucgeno y triglicridos en un musculo en reposo y despus de haber realizado ejercicio moderado durante 60 minutos.

Glucogeno en g por kg de msculo 25 20 15 10 5 0 reposo despues de ejercicos

Triglicridos en g por kg de msculo

10 5 0 reposo despues de ejecicios


y

3.

Cules son los bioelementos ms abundantes en los organismos y en la corteza terrestre? a) Hidrogeno y oxigeno b) Sales y agua c) Carbohidratos y lpidos d) Sodio y fsforo El bioelemento ms abundante del siguiente grafico es? a) Hidrogeno b) Fosforo c) Silicio d) Sodio

4.

8. Por qu hay variacin de la cantidad de glucgeno triglicridos en los msculos luego del ejercicio? a) b) c) d)

Interpreta tablas y grficos sobre el contenido nutricional y energtico de algunos nutrientes. Lee atentamente, compara los porcentajes de cada sustancia y contesta las preguntas. Composicin qumica Composicin qumica Bioelementos/ del tejido muscular del tejido seo Biomolculas humano(porcentaje humano(porcentaje del peso total) del peso total) Agua 70 - 80 15 25 Protenas 17 - 20 20 30 Lpidos 1,5 - 3 0,2 0,5 Carbohidratos 0,5 0,7 0,4 1,0 cidos nucleicos 0,1 0,1 Sales minerales 1 1,5 40 - 50 5. En qu casos se establecen las mayores diferencias en la composicin qumica del msculo y del hueso humano? a) Agua y sales minerales. b) Protenas y lpidos c) cidos nucleicos d) Carbohidratos. 6. Por qu el tejido seo posee mayor cantidad de protenas que el tejido muscular? a) Porque el msculo no produce protenas. b) Porque el 90% de la matriz orgnica del hueso est compuesta por fibras de colgeno. c) Porque el hueso posee ms sales minerales que protenas para que su estructura se mantenga fuerte. d) Ninguna de las anteriores.

Porque el ejercicio requiri excesiva energa. Porque han sido utilizados como energa para ejercicios. No hay variacin perceptible. Las cantidades deberan mantenerse constantes si la persona que acaba de hacer ejercicio se ha alimentado de la manera correcta.

9. Por qu el glucgeno disminuye ms que los triglicridos, luego del ejercicio muscular? a) Porque es la principal fuente de energa y la primera que se consume. b) Porque los triglicridos slo sirven de fuente de energa cuando hay poca cantidad de carbohidratos disponibles. c) Porque los enlaces del glucgeno son mas fciles de romper para obtener energa que los enlaces que poseen los triglicridos. d) Todas son correctas. Plantea soluciones para mitigar la desnutricin en el planeta. 10. Cul sera la solucin para mitigar la desnutricin en nuestro pas y en el mundo? a) Detener la degradacin y la contaminacin de las tierras de cultivo y del agua. b) Aumentar la produccin de alimentos. c) Mejorar genticamente los cultivos. d) Todas las anteriores.

Gracias por tu colaboracin

S-ar putea să vă placă și