Sunteți pe pagina 1din 31

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Contabilidad

TRABAJO COLABORATIVO 1 Contabilidad

Integrantes grupo colaborativo Roberth Fabian Martinez (16866409) Jose Luis Similaes Prado (16896845) Carlos Hernan Gomez (16985980) Fernando Galeano ( Pedro Nel Maya Olaya (16840171)

Tutor: Fernando Enrrique Benites

Universidad Nacional abierta y adistancia UNAD

Palmira Octubre del 2012

INTRODUCCION

Con la realizacin del presente trabajo se pretende ensear que las empresas son organismos sociales integrados por elementos humanos, tcnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtencin de utilidades, o bien, la prestacin de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecucin de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital. La contabilidad, como parte fundamental que toda actividad econmica nos permite administrar de manera ordenado todo tipo de recursos. Es por eso que es muy importante a la hora de crear una empresa u organizacin, se tengan en cuenta todos los conceptos de ordenamiento que la contabilidad pone a disposicin, para de esta manera no caer en el error que muchas pequeas empresas cometen, no organizan y al final solo generan prdidas que nadie sabe por qu. La contabilidad es una muy buena herramienta para estudiar, medir y analizar el patrimonio. Con base a esta nos ayuda a la toma de decisiones y alcance de nuestro negocio llmese microempresa, gran empresa, etc... Con una muy buena aplicacin contable podemos tener informacin de todos nuestros movimientos en un periodo.

1. El estudiante, individualmente, Indaga la siguiente informacin: A. Clasificacin de la empresa, segn el origen del capital, la clase de actividad como mnimo 3 actividades, el tamao y de acuerdo al nmero de propietarios. Segn su tamao Nmero de Trabajadores 1 a 10 Valor Total de Activos Inferior a 500 SMMLV Entre 501 y 5000 SMMLV Entre 5001 y 30.000 SMMLV

Categora

Microempresa Pequea Empresa Mediana Empresa

11 a 50

51 a 200

Segn el numero de socios Individuales: Se denominan tambin empresas unitarias o de propietario nico. En ellas, aunque una persona es la duea, la actividad de la empresa se extiende a ms personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares. Unipersonales: Es la persona natural o jurdica que, reuniendo las calidades jurdicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para una o varias actividades de carcter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurdica. Persona Jurdica: es una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones por medio de un representante legal. Sociedades: Son las empresas de propiedad de dos o ms personas llamadas socios. Las personas se agrupan por medio de un contrato de sociedad, y se denominan socios, los cuales hacen un aporte en dinero, en trabajo o en bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre s las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. De varios socios CONTRATO DE SOCIEDAD Las personas se agrupan por medio de un contrato de sociedad, y se denominan socios segn el Cdigo de Comercio Art. 98. por el contrato de sociedad dos o ms personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

b. CLASIFICACIN DE LAS SOCIEDADES De acuerdo con la forma de asociarse, las sociedades pueden ser: 1. SOCIEDADES DE PERSONAS a. SOCIEDAD COLECTIVA: Est constituida por dos o ms personas; los socios pueden aportar dinero o bienes, y su responsabilidad es ilimitada y solidaria la razn social se forma con el nombre o apellidos de uno o varios socios seguido de la expresin & compaa, hermanos, e hijos u otra anloga (Art. 303 C. de Co.). Ejemplo; cruz, Daz & compaa. b. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: Se forma por dos o ms personas, de las que por lo menos una tiene responsabilidad ilimitada (Art.323 C. de Co.); en la razn social debe figurar el nombre o apellido de los socios que tienen responsabilidad ilimitada, seguido de la expresin & Ca. S. en C. (Art. 324 C. de Co.). Ejemplo: Torres & ca. S. en C. 2. SOCIEDADES DE CAPITAL SOCIEDADES ANNIMA: Se forma con un mnimo de cinco socios (Art. 374 C. de Co.). El capital aportado est representado en acciones (Art.375 C. de Co.). la razn social se forma con el nombre que caracteriza a la empresa. Seguido de la expresin S.A. Ejemplo: Galletas Tostaditas S.A. Segn la procedencia de capital Privadas: Son las empresas que para su constitucin y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares. Ejemplos: un centro educativo, un supermercado propiedad de una familia, un taller de carros, una fbrica de ropa, una empresa de lcteos. Oficiales o Pblicas: Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado. Ejemplos: Hospitales Departamentales, Colegios Nacionales. De economa mixta: Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado. Ejemplos: Una Universidad Semi-Oficial, ISAGEN, Ban-agrario. segn su actividad Agropecuarias: Son aquellas que producen bienes agrcolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotacin de bosques, etc. Ejemplos: granjas avcolas, pisccolas, invernaderos, haciendas de produccin agrcola, ganadera intensiva de bovinos, entre otras. Mineras: Son las que tienen como objetivo principal la explotacin de los recursos del suelo. Ejemplos: empresas de petrleos, aurferas, de piedras preciosas, y de otros minerales. En nuestra regin encontramos la mina de mrmol. Industriales: Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a la produccin de bienes, mediante la transformacin de la materia prima a travs de los procesos de fabricacin. Ejemplos: fbricas de telas, fbricas de camisas, fbricas de muebles, fbricas de calzado, fbrica de pulpas, mermeladas y encurtidos.

Comerciales: Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados. Ejemplos: tales como almacenes, libreras, farmacias, supermercados. De servicios: Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad. Ejemplos: Servicios en salud, en educacin, transporte, recreacin, servicios pblicos, seguros, y otros servicios. Una empresa dedicada a la aviacin, un centro de salud, una universidad, una funeraria, una odontologa, entre otras.

B. Clasificacin de la contabilidad de acuerdo a los campos de accion como minimo 5 campos de accion Contabilidad publica: Principios, y procedimientos asociados con la contabilidad de las Administraciones Pblicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector pblico, tales como Ministerios, Secretaras Generales, y cualquier organismo calificado de titularidad pblica. Se caracteriza por su marcado carcter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados polticamente. Se debe diferenciar la Contabilidad Pblica de la Contabilidad Gubernamental. La segunda corresponde al concepto del prrafo anterior en tanto que la Contabilidad Pblica es una disciplina derivada de la Contabilidad General, que tiene por objeto el estudio de la organizacin, gestin y control de la hacienda pblica Contabilidad privada En contraste con el contador pblico, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequea o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la informacin contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento. Los contadores en las empresas privadas sean grandes o pequeas, deben registrar las transacciones y preparar estados financieros peridicos a partir de los registros contables. Dentro del rea de contabilidad general se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las ms importantes podemos describir las siguientes: Contabilidad comercial. contabilidad agrcola. contabilidad petrolera. contabilidad industrial. contabilidad bancaria. contabilidad hotelera. contabilidad gubernamental. Contabilidad fiscal

Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada pas, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparacin de informes tendientes a la presentacin de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante sealar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal. Y esto a su vez fomentarlo con las acciones que se tengan que llevar a cabo. Contabilidad por actividades Modalidad de la contabilidad administrativa que implica la clasificacin y operacin de las cuentas de distintas actividades, con objeto de facilitar el proceso de ajustar a un plan el funcionamiento de una organizacin; una contabilidad por funciones. Su aplicacin principal se indica en situaciones en que el planeamiento por adelantado, la autoridad, la responsabilidad y la obligacin de dar cuenta pueden asociarse con centros o unidades pequeas de operacin. Por su nfasis en cuanto a la responsabilidad sobre las operaciones y el rendimiento de cuentas, la contabilidad por centros de actividad proporciona una mayor realidad, as como tambin un incentivo en la delegacin de la autoridad administrativa. Contabilidad de flujo Sistema de contabilidad diseado de tal forma que los elementos originales de los gastos registrados en las cuentas primarias puedan ser identificables tanto en las cuentas secundarias como en los estados financieros, particularmente en el estado de ingresos (o de resultados). Tiene por objetivo el estudio de la organizacin de vichem.

APLICACIN PLAN UNICO DE CUENTAS CODIGO 1110 1105 1215 1365 1450 1512 1520 1605 1705 1710 5105 5115 5125 5145 5155 5195 4110 4115 2205 2210 2335 2404 2515 2615 2620 2705 2905 3105 3130 3210 3315 3510 3605 3610 3705 3810 3895 CLASE Activos Activos Activos Activos Activos Activos Activos Activos Activos Activos Gastos Gastos Gastos Gastos Gastos Gastos Ingresos Ingresos Pasivo Pasivo Pasivo Pasivo Pasivo Pasivo Pasivo Pasivo Pasivo Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio Patrimonio

APLICACIN PLAN UNICO DE CUENTAS GRUPO Disponible Disponible Inversiones Deudores Inventarios Propiedades, planta y equipos Propiedades, planta y equipos Intangibles Diferidos Diferidos Operacionales de administracion Operacionales de administracion Operacionales de administracion Operacionales de administracion Operacionales de administracion Operacionales de administracion Operacionales Operacionales Proveedores Proveedores Cuentas por pagar Impuestos, gravamenes y tasas Oblgaciones laborales Pasivos estimados y provisiones Pasivos estimados y provisiones Diferidos Bonos y papeles comerciales Capital Social Capital Social Superavit de capital Reservas Dividendos o participaciones decretadas en cuotas o partes de inters social Resultados del ejercicio Resultados del ejercicio Resultados de ejercicios anteriores Superavit por valorizaciones Superavit por valorizaciones

N UNICO DE CUENTAS NOMBRE DE LA CUENTA Bancos Caja Bonos Cuentas por cobrar a trabajadores Terrenos Maquinaria y equipos en montaje Maquinaria y equipo Credito mercantil Gastos pagados por anticipado Cargos diferidos Gastos de personal Impuestos Contribuciones y afiliaciones Mantenimientos y reparaciones Gastos de viaje Diversos Pesca Explotacion de minas y canteras Nacionales Del exterior Costos y gastos por pagar De renta y complementarios Intereses sobre cesantias Para obligaciones fiscales Pensiones de jubilacion Ingresos recibidos por anticipado Bonos en circulacion Capital suscrito y pagado Capital de personas natuales Donaciones Reservas ocacionales Participaciones decretadas en cuotas o partes de inters social Utilidad del ejercicio Perdida del ejercicio Utilidades acumuladas De propiedades, planta y equipo De otros activos

NOMBRE DE LA CUENTA Acreedores Varios Aportes Sociales Ingresos Honorarios Ingresos por ventas IVA por Pagar Proveedores Nacionales salarios por pagar utilidad del ejercicio utilidad del ejercicio. Deudores Clientes Gastos Impuestos inventario materias primas inversin en bonos

REALES x x

x x x x x x x x

DE RESULTADO CODIGO PUC 2380 3115 x 4230 x 4205 2408 2205 2505 3605 3605 1305 x 5115 1465 1215

NATURALEZA CREDITO CREDITO CREDITO CREDITO CREDITO CREDITO CREDITO CREDITO CREDITO DEBITO DEBITO DEBITO DEBITO

1. 4 personas se renen y deciden hacer una sociedad, y acuerdan y realizan los siguientes aportes: Socio 1: Efectivo por $15.000.000 Socio 2: Vehiculo por $25.000.000 Socio 3: Mercancas por $10.000.000

1105 CAJA 15,000,000

1540 FLOTA Y EQUIPO DE TRANSPORTE 25,000,000

1435 MERCANCIA NO FABRICADA POR LA 10,000,000

3105 APORTES SOCIALES 50,000,000

2. Compran mercancias por $10.000.000 a crdito

1435 MERCANCIA NO FABRICADA POR LA 10,000,000

2408 IVA POR PAGAR 1,600,000

2365 RETENCION EN LA 350,000

2205 PROVEEDORES 11,250,000

3. Se compran muebles y enseres por valor $ 12.000.000, se pagan con un prestamo bancario 1524 Equipos de oficina 12,000,000 2105 OBLIGACIONES FINANCIERAS 12,000,000

12,000,000

12000000

4. Ingresa un nuevo socio que aporta $15.000.000 en efectivo

1105 CAJA 15,000,000

3105 APORTES SOCIALES 15,000,000

5. Se compran mercancas por valor de $8.000.000 de contado

1435 MERCANCIA NO FABRICADA POR LA 8,000,000

2408 IVA POR PAGAR 1,280,000

2365 RETENCION EN LA 280,000

1105 CAJA 9,000,000

CONSOLIDADO

1105 CAJA 1 4 15,000,000 15,000,000 30,000,000 21,000,000 9,000,000 5 1

1540 FLOTA Y EQUIPO DE TRANSPORTE 25,000,000

9,000,000

25,000,000

1 2 5

1435 MERCANCIA NO FABRICADA POR LA 10,000,000 10,000,000 8,000,000 28,000,000

3105 APORTES SOCIALES 50,000,000 15,000,000 65,000,000

2 5

2408 IVA POR PAGAR 1,600,000 1,280,000

2365 RETENCION EN LA FUENTE 350,000 280,000

2,880,000

630,000

2205 PROVEEDORES 11,250,000 2

1524 Equipos de oficina 12,000,000

11,250,000

12,000,000

2105 OBLIGACIONES 12,000,000 3

12,000,000

y realizan

1 4

2 5

El estudiante, individualmente, realiza un ejercicio de aplicacin donde ejemplifique la partida doble con codificacin y registro compuesto de las operaciones comerciales, proponendo como minimo (10) operaciones. Un par de amigos se unen para crear una empresa dedicada a la elaboracin de sistemas arquitectonicos de aluminio y cristal, sus principales productos son ventanas, puertas, pasamanos. 1. Para comenzar actividades cada socio aporto $25.000.000 en efectivo 2. los socios realizaron un prestamo al banco ABC por $50.000.000 3. Abren cuenta corriente en el banco ABC y consingan los aportes que tenian en caja 4. Compran una maquina cortadora de aluminio $12.000.000 de contado 5. Compran aluminio por $5.000.000 a credito 6. Compran vidrio templado por $7.000.000 a credito 7. Cancelan primer mes de arrendamiento por $500.000 8. Venden 50 ventanas corredizas a $350.000 c/u mas IVA a credito 9. Venden 25 puertas a $550.000 c/u mas IVA de contado 10. Pagan servicios publicos por $150.000 11. Pagan nomina a los trabajadores por $3.500.000 12. Pagan cuota al banco del prestamo por $5.000.000 13. Pagan a proveedores el 50% de la deuda con cheque 14. El cliente abona 3.500.000 en efectivo a la deuda de las ventanas 15. Se consinga el dinero que se encuentra en caja

1 14

1105 Caja 50,000,000 50,000,000 3 3,500,000 3,500,000 15

3115 Aportes Sociales 50,000,000

53,500,000 -

53,500,000 -

50,000,000 50,000,000

2105 Obligaciones bancarias 12 5,000,000 50,000,000

2 3 9 15

5,000,000

50,000,000 45,000,000

1110 Bancos 250,000,000 13,500,000 50,000,000 550,000 15,950,000 3,500,000 3,500,000 5,000,000 7,500,000 119,450,000 30,050,000 89,400,000

4 7 11 12 13

1520 Maquinaria y Equipo 13,920,000

2365 Retencin en la fuente 420,000 175,000 245,000 840,000 840,000

13,920,000 13,920,000

4 5 6

1405 Materias primas 5 5,000,000 6 7,000,000

5 6

2408 IVA 16% 800,000 2,800,000 8 1,120,000 2,200,000 9 150,000 10 1,920,000 5,150,000 3,230,000

12,000,000 12,000,000

13

2205 Proveedores 7,500,000 5,625,000 7,875,000

5 6

5120 Arrendamiento 500,000

7,500,000

13,500,000 6,000,000

500,000 500,000

2408 IVA 10% 50,000

4135 Comercio al por mayor y al por menor 17,500,000 8 13,750,000 9

50,000 50,000

31,250,000 31,250,000

1305 Clientes

5135 Servicios

20,300,000

3,500,000

14

10

150,000

20,300,000 16,800,000

3,500,000

150,000 150,000

11

2505 Salarios por pagar 3,500,000

3,500,000 3,500,000

Dbitos Crditos

136,320,000 136,320,000

CONCLUSIONES Al desarrollar esta actividad ampliamos nuestro panorama en contabilidad para el manejo de los recursos tanto en nuestra casa como en nuestro trabajo y a futuro en nuestra propia empresa. Al regirnos a las normas contables se puede suministrar informacin en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un perodo de tiempo que resulta de utilidad para desarrollar un plan estratgico para el logro de nuevas metas. En lo personal con el desarrollo de los ejercicios me permiti aclara todo lo ledo hasta el momento, y desarrollo mi competencia en el manejo contable de los recursos en la compaa. Permite que el estudiante logre manejar cuentas con partida doble. Enriquece el conocimiento del orden, principios y conceptos bsicos del nivel organizacional que pueden presentar las diferentes empresas.

BIBLIOGRAFIAS http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/proyectos/2006/lasempresas/Pagina%20 Mdulo de contabilidad- Lus Anbal Aguirre Arroyave(2009) http://admluisfernando.blogspot.com/2008/03/clasificacin-de-las-empresas.html http://www.monografias.com/trabajos21/clasificacion-empresas/clasificacionempresas.shtml http://puc.com.co/cuentas/ http://es.wikipedia.org/ http://fccea.unicauca.edu.co/old/fcf/fcfse46.html

S-ar putea să vă placă și