Sunteți pe pagina 1din 37

Universidad Tcnica de Esmeraldas

Estudio de la gestin competitiva de las pequeas y medianas empresas (PYMEs) comerciales. Caso Esmeraldas, Repblica del Ecuador.
M Sc. Manuel Ruvin Quionez Cabeza

2013

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

1. Introduccin El presente proyecto analiza la gestin competitiva de las pequeas y medianas empresas
(PYMEs) del comercio al por menor de la provincia de Esmeraldas, Repblica del Ecuador ya

que estas no estn asociadas solamente a su potencial redistributivo y capacidad para generar empleo, sino tambin en su capacidad competitiva cuando es incorporada al proceso productivo en condiciones que favorecen el desarrollo integral de las localidades donde se desenvuelven. Estas

estudian las diferentes empresas relacionadas con actividades que tienen alta demanda en la poblacin local. En este sentido, se ha desarrollado un estudio emprico a travs de 344 encuestas y entrevistas personales realizadas a propietarios, administradores y trabajadores. Finalmente, se comentan las revelaciones ms destacadas de este trabajo emprico, resaltando que existen importantes barreras que limitan la competitividad de las empresas estudiadas. Las PYMEs y microempresas representan 95% de las compaas, 60-70% del empleo, 55% del Producto Interno Bruto (PIB), y generan la mayor parte de los nuevos trabajos. En los pases en vas de desarrollo, ms del 90% de las empresas fuera del sector agrcola son PYMEs y microempresas que generan una porcin significativa del PIB.

Heidy Bonilla

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

2. Justificacin El presente proyecto, lo considero de gran importancia, lo escog ya que es necesario saber que fuentes de ingresos tiene nuestro pas, en Esmeraldas hay pequeas y medianas empresas comerciales al por menor que agrupan la mayor parte de las PYMEs de la provincia. stas tienen una gran capacidad para generar empleo, favoreciendo as el desarrollo integral de la localidad en donde se desenvuelven, segn las investigaciones las PYMEs representan el 55% del Producto Interno Bruto, la competitividad es el factor principal de cada una de las ellas, ya que no solo se trata de querer ser los mejores, eso lleva tiempo, esfuerzo, perdidas, ganancias, etc, de eso depende la capacidad para sostener e incrementar la participacin en los mercados internacionales, produciendo ms, mejores bienes y servicios de calidad que se comercialicen exitosamente entre los consumidores nacionales y extranjeros, es importante tambin saber que no todas las empresas cuentan con la tecnologa y maquinaria necesaria para la fabricacin de productos, esto les genera consecuencias como: limitada capacidad de exportacin a causa del desconocimiento de procedimientos propios a las normativas de calidad exigidas en otros pases, poca capacitacin del personal, bajo financiamiento, etc, razn por la cual la competitividad se convierte en factor decisivo en el grado de libertad que tiene un pas en dirigir sus negocios. Este tema me permite asimilar los beneficios, desventajas, fortalezas y debilidades de las PYMEs, entendiendo as la importancia que tienen para la economa del pas ya que son muy representativas en el PIB, me ensea el significado de crear una empresa no solo por fines econmicos sino para vivir en una mejor sociedad creando as fuentes de trabajo y mejorando no solo mi calidad de vida, tambin ayudar al que necesita un sustento econmico y luchan con esfuerzo para conseguirlo, llegando a ser una portadora de nuevas generaciones libres de ambicin, solidarias, ante todo humildes.
Heidy Bonilla 3

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

3. Organizadores Grficos Las PIMEs Ventajas Favorece en el desarrollo integral de las localidades donde se desenvuelven. Generan empleo. Representan el 95% de las compaas. Representan el 55% del PIB. Desventajas Limitada tecnologa y maquinaria para la fabricacin de productos. Poca capacitacin del personal. Inadecuado equipamiento. Limitada capacidad de exportacin a causa del desconocimiento de procedimientos propios a las normativas de calidad exigidas en otros pases. Financiamiento.

Generan la mayor parte de los nuevos trabajos.

Mapa conceptual sobre la definicin de la competitividad empresarial La competitividad empresarial


Capacidad de un pas para crear, producir, distribuir y servir productos. (Scott B. y., 1985) La competitividad conduce a trabajos mejor pagados y a la generacin de los recursos ne-

cesarios. (Newall, 1992)


La competitividad viene determinada por el crecimiento de la productividad, lo que con-

duce a un aumento de los niveles de vida. (europeas C. d., 2003)

Competitividad interna Est referida a la competencia de la empresa consigo misma a partir de la comparacin de su eficiencia en el tiempo y de la eficiencia de susestructuras internas (productivas y de servicios.)

Competitividad externa Es una capacidad, una habilidad de la empresa, implicada toda ella. Su manifestacin se da en los mejores productos y servicios que irn a satisfacer a los clientes, por lo tanto, es una cualidad vital.
4

Son un factor decisivo, es el grado de libertad que tiene un pas en dirigir sus negocios.

Heidy Bonilla

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

Caractersticas de la competitividad Innovacin Desarrollo tecnolgico Mejoramiento de la productividad en todas las operaciones

Cooperacin

Competitividad

Cultura organizacional

Desarrollo sostenible

Elementos de la gestin estratgica y la gestin operacional

Direccin y desarrollo de su personal

Dimensiones de la competitividad empresarial

Cliente Creciente satisfaccin y calidad percibida de los clientes finales.

Econmica Mrgenes de rentabilidad satisfactoria, productividad creciente, eficiencia energtica y de otros recursos crticos.

Mercado Mantener o mejorar la participacin en el mercado, acceso a nuevos mercados, reconocimiento en el mercado.

Medioambiental Mejorar el impacto sobre el medio, reduccin del uso de energa y de recursos no renovables, reduccin emisiones txicas, reciclaje.

Social Incremento del empleo, satisfaccin de los trabajadores, aumento del salario medio, responsabilidad social.

Financiera Mantener flujos de caja satisfactorios, inversiones recuperables.

Logstica Satisfaccin de todos los elementos de la cadena logstica a partir de una gestin eficiente y de calidad total.

Heidy Bonilla

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

Amenazas y debilidades de las PYMEs

Amenazas

Rigidez productiva, que se traduce en escasa capacidad para innovar, introducir cambios organizativos, lo cual limita el desarrollo de los recursos humanos y la profesionalizacin de la gerencia.

Debilidades

Predominio de criterios gerenciales tradicionales en lo relativo al manejo de recursos humanos. Escasa disposicin para manejar instrumentos de la gerencia moderna tales como el concepto de calidad total, entre otros aspectos la eficiencia de su empresa y reducir costos de fabricacin.

Esquema de llaves sobre los resultados de las encuestas de las PYMEs

El 54,5% constituyen administradores

Principales resultados en las encuestas sobre las PYMEs El 97,6 constituyen propietarios

Slo el 1,8% El 74% refiere formacin ha recibido Universitaria algn tipo de formacin posgraduada

El 23.6% refiere formacin secundaria

Heidy Bonilla

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

Clasificacin de la importancia que genera una microempresa segn el testimonio de personas que trabajan en ellas.

Dentro del presupuesto familiar la investigacin refiere que el 76,4% considera que es su fuente principal.

El 20% la segunda ms importante.

Importancia del ingreso que genera una microempresa

El 3,6% una ayuda.

Caractersticas de los otros elementos considerados en el momento de estudiar las PYMEs representadas en una mano

Obtencin de informacin principalmente a travs de los clientes. Obtener informacin a travs de diarios y revistas especializadas de fcil acceso.

Elementos considerados en el estudio de las PIMEs

Capacidad de captar informacin estratgica sobre nuevos mercados.

Pocos participan en ferias exposicionales en las Falta de participacin cuales reciben informacin del sector. en conferencias y seminarios.

Heidy Bonilla

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

4. Sntesis Las PYMEs son empresas pequeas y medianas del comercio al por menor ubicadas en la provincia de Esmeraldas, estas favorecen en el desarrollo integral de las localidades donde se desenvuelven con una gran capacidad para generar empleo, las PYMEs y microempresas representan 95% de las compaas, 55% del Producto Interno Bruto (PIB), generando as la mayor parte de los nuevos trabajos y una porcin significativa del PIB. Pero hay algunas empresas que tienen limitada tecnologa para la fabricacin de productos, con un poco capacitacin del personal por ende limitada capacidad de exportacin a causa del desconocimiento de procedimientos propios a las normativas de calidad exigidas en otros pases, inadecuado financiamiento. La competitividad empresarial es el principal factor decisivo en el grado de libertar que tiene un pas para dirigir sus negocios, es la capacidad para crear, producir y servir productos con beneficios crecientes, esto conduce a trabajos mejor pagados generando recursos para una mejor infraestructura, aumentando la productividad que conduce a un aumento de los niveles de vida, existen dos clases de competitividad: interna y externa, la interna se refiere a la competencia de la empresa consigo misma a partir de la comparacin de su eficiencia de sus estructuras internas, y la externa es una capacidad, una habilidad, su manifestacin se da en los mejores productos y servicios que irn a satisfacer a los clientes. La competitividad da paso al desarrollo tecnolgico, mejorando as la productividad en todas las operaciones con una cultura organizacional generando as desarrollo personal, sostenible con un espritu de cooperacin. Hay 7 dimensiones de la competitividad empresarial, el cliente quien es el que busca satisfaccin y sobre todo calidad en los productos, econmica es la

Heidy Bonilla

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

rentabilidad que tiene una empresa para una productividad creciente o decreciente, el mercado demanda de reconocimiento para que aseguren su participacin no solo nacional sino tambin internacionalmente, medioambiental se refiere al impacto de uso de energa y recursos no renovables, lo social es el incremento del empleo pero en donde los trabajadores estn satisfechos con un salario justo, financiera trata de invertir correctamente el capital que se posee para no tener prdidas ya que no son recuperables, la logstica es la satisfaccin a partir de una gestin eficiente y de calidad total. Las amenazas que tienen las PYMEs son: rigidez productiva que quiere decir capacidad para innovar, introducir cambios organizativos, lo cual limita el desarrollo de los recursos humanos y la profesionalizacin de la empresa, sus principales debilidades falta de dominio en los criterios gerenciales en lo relativo al manejo de los recursos humanos, escasa disposicin para manejar instrumentos de la empresa moderna, reducir costos de fabricacin. En los principales resultados de las encuestas sobre las PYMEs el 54,5% constituyen los administradores, el 45,5% constituyen los propietarios, de ellos el 23,6% refiere formacin secundaria, el 74% refiere formacin universitaria y solo el 1,8% ha recibido algn tipo de formacin posgraduada. Una microempresa es muy importante porque generan ingresos que son clasificados de la siguiente manera, dentro del presupuesto familiar la investigacin refiere que el 76,4% considera que es su fuente principal, el 20% la segunda ms importante y el 3,6% una ayuda. Otros elementos considerados en el estudio de las PYMEs es la obtencin de informacin principalmente a travs de los clientes, tambin a travs de diarios y revistas especializadas de fcil acceso, esto les ayuda a mejorar mucho en varios aspectos ya que de eso depende la preferencia del cliente, la capacidad de captar informacin estratgica
Heidy Bonilla 9

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

sobre nuevos mercados para saber con lo que se estn enfrentando y como pueden mejorar, poca participacin en ferias exposicionales en las cuales reciben informacin del sector, tambin en conferencias y seminarios, esto puede suceder en varios casos por falta de tiempo o de inters. 5. Conclusiones 1. La insuficiente competitividad de las PYMEs de ventas al por menor en la provincia de Esmeraldas constituye un problema social que frena el desarrollo de las mismas y con ello el de la propia sociedad. 2. Las restricciones relacionadas con el bajo enfoque al cliente, la falta de cooperacin, las limitaciones financieras, la baja cultura empresarial as como la escasa utilizacin de las TICs, entre otros factores limitan el desarrollo de las PYMEs estudiadas en la provincia de Esmeraldas. 3. La tarea de fortalecer la competitividad de las PYMEs de ventas al por menor impone en particular un enfoque integrador de colaboracin y aprendizaje sistemtico por parte de los actores de la localidad, ya sea el estado, las empresas y las entidades intermediarias. 6. Referencia Bibliogrfica Universidad Tcnica Luis Vargas Torres La Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, cuyas siglas son UTE-LVT, es un centro de educacin superior estatal creado mediante la Ley No.70-16 del 4 de Mayo de 1970, y promulgada en el Registro Oficial No.436 de fecha 21 de mismo mes y ao. La Universidad Tcnica Luis Vargas Torres es una entidad autnoma de derecho pblico sin fines de lucro financiada por el Estado, se regir por la Constitucin Poltica, Ley de Educa-

Heidy Bonilla

10

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

cin Superior, y dems leyes de la Repblica, Reglamentos Generales del CONESUP y CONEA, el presente estatuto y sus reglamentos. Sus fines son: Desarrollar y difundir a nivel provincial y nacional el pensamiento de Luis Vargas Torres como paradigmas de lucha por la liberta, justicia social, democracia, honestidad y laicismo. Propiciar una gestin que permita fortalecer de manera sistemtica y coordinada la docencia, investigacin y vinculacin con la colectividad, con calidad y excelencia. Impulsar el desarrollo integral de la sociedad a travs de la formacin de profesionales de nivel superior con alta capacidad, que satisfaga la demanda cientfica, tecnolgica y humanstica. Disear y desarrollar currculos que transformen los modelos mentales y potencien el pensamiento creativo. Promover el desarrollo de las culturas autctonas, revitalizando la identidad, la pluriculturalidad y la unidad nacional, americana y mundial. Fortalecer la investigacin cientfica como base para el desarrollo provincial, regional y nacional.

Heidy Bonilla

11

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

Heidy Bonilla

12

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

a. Glosario Aleatorio.-Perteneciente o relativo al juego de azar, dependiente de algn suceso fortuito. Analtico.-Perteneciente o relativo al anlisis, que procede descomponiendo o que pasa del todo a las partes. Contraposicin.-Accin y efecto de contraponer o contraponerse. Homognea.-Relativo a un mismo gnero, poseedor de iguales caractersticas. Infraestructura.-Parte de una construccin que est bajo el nivel del sueldo. Innovar.-Mudar o alterar las cosas introduciendo novedades. Manufacturero.-Obra hecha a mano o con auxilio de mquina. Patrn.-Muestra para algo igual, persona que emplea obreros en trabajos y oficios, el que manda y dirige un pequeo buque mercante. Replanteamiento.-Preparar, disponer anticipadamente algunas cosas para un determinado fin. Subjetividad.-Perteneciente o relativo al sujeto, relativo a nuestro modo de pensar o de sentir. b. Sinnimos y antnimos Palabra Analiza Crtico Demanda Eficiencia Sinnimo Examina Tachador Peticin Apto Antnimo Sintetiza Secundario Oferta Ineficaz

Heidy Bonilla

13

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

Enfoque Hecho Incorporada Inmediato Predisposicin Reducir

Examina Suceso Aadida Seguido Aficin Restringir

Dirigir Inacabado Separada Distante Torpeza Aumentar

c. Bibliografa 1. Scott, B. y. (1985). Competitiveness in the world economy. Boston: Havard Business School Press. 2. Newall, J. (1992). The challenge of competitiveness.Business quarterly. No 56,pp.94100. 3. europeas, C. d. (2003). Comuinicacion de la Comisin al Consejo y al Parlamento Europeo. Bruselas, 21 de Noviembre de 2003. 4. Diccionario Enciclopdico Universal . (s.f.). AULA. 5. Diccionario Ocano de Sinnimos y Antnimos. (s.f.). Ocano Grupo Editorial.

d. Anexo del artculo

Heidy Bonilla

14

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

Ancdota Despus de cursar cinco largos aos en el colegio, llegue a sexto uno de los mejores aos que he pasado, la emocin por acabar el colegio y la tristeza de dejarlo fueron una gran motivacin para llevarnos mejor entre compaeras ayudndonos como hermanas en todo, al fin casi del ao lectivo decidimos irnos de paseo a Atacames pero nuestro tutor no estaba de acuerdo as que nos las ingeniamos para lograr el permiso, aunque eso nos caus un gran problema lo logramos, al fin el da del paseo llego y todas muy emocionadas viajamos por dos das, recorrimos algunos lugares espectaculares, capturamos algunos momentos, disfrutamos todo el tiempo sin desperdiciarlo, pase con mi mejor amiga siempre divirtindonos sanamente, me encanto la playa, ice algunos dibujos en la arena uno especialmente para mi novio, fue ron dos das tan llenos de alegra que nunca los olvidare. Cronografa El 20 de Abril del 2013 fue el da que rend la prueba del SNNA en el Instituto Tecnolgico Riobamba, esta empez a las 10:00 y termin a las 12:00, en esas dos largas horas analizaba las preguntas respondiendo razonadamente ya que saba que esta prueba era la que definira mi futuro, en el camino cuando me diriga a dar la prueba me senta ansiosa , con un poco de
Heidy Bonilla 15

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

nervios y talves un poco de miedo al no saber si lo que haba estudiado me servir o no en el momento de dar el examen, solo ice todo lo posible para tranquilizarme y entrar al aula con serenidad para que nada me distrajera en ese momento, llevando todos los materiales necesarios y sobretodo haciendo mucho caso a las indicaciones del profesor designado, el hecho de que ninguna persona de las que rendan la prueba era conocida me facilito el grado de concentracin que necesitaba y as fue como empec y termine a tiempo. Prosopografa Soy una chica de estatura mediana El color de mi cabello es castao Mis ojos son pequeos pero cambian de color dependiendo del grado de claridad El color de mi piel es mestizo El perfil de mi rostro es fino Acostumbro a ponerme muchas pulseras en el brazo derecho Cuando me arreglo desordeno todo Siempre que no estoy haciendo nada me gusta estar cogiendo mi cabello En el momento de expresarme hay veces que muevo las manos de manera incorrecta Soy grosera con mis amistades

Heidy Bonilla

16

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo-SNNA

Etopeya Soy una chica con un gran sentido del humor, muy honesta sobretodo responsable con mis deberes y acciones, me gusta tratar bien a la gente y as recibir el mismo trato, a veces soy un poco intolerante con mi hermana o con las personas que no entienden lo que quiero decirles, conservo la fe sobretodo creo en Dios porque gracias a l puedo existir y cumplir con la misin que me ha destinado, no me gusta ser muy cariosa, me encanta hacer amigos y amigas de todas partes, soy un poco desordenada porque simplemente no me gusta tener todo fijo en un lugar cosa que me ha ocasionado muchos problemas y discusiones con mi familia, odio que las personas aparenten ser algo que no son y al final solo me he podido dar cuenta que el tiempo no las cambia, al contrario el tiempo muestra lo que verdaderamente son y sobretodo siempre conservo la humildad ya que es lo que me ha permitido llegar a donde he llegado.

Heidy Bonilla

17

ESTUDIO DE LA GESTIN COMPETITIVA DE LAS PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) COMERCIALES. CASO ESMERALDAS, REPBLICA DEL ECUADOR

M Sc. Manuel Ruvin Quionez Cabeza ruvin1967@gmail.com Universidad Tcnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres

RESUMEN El presente trabajo analiza la gestin competitiva de las pequeas y medianas empresas del comercio al por menor de la provincia de Esmeraldas, Repblica del Ecuador. Se estudian las diferentes empresas relacionadas con actividades que tienen alta demanda en la poblacin local. En este sentido, se ha desarrollado un estudio emprico a travs de 344 encuestas y entrevistas personales realizadas a propietarios, administradores y trabajadores. Finalmente, se comentan las revelaciones ms destacadas de este trabajo emprico, resaltando que existen importantes barreras que limitan la competitividad de las empresas estudiadas. PALABRAS CLAVES: competitividad, pequeas y medianas empresas, comercio al por menor, PYMEs

ABSTRACT This paper analyzes the competitive administration of the small and medium companies of the smallest trade in Esmeraldas, Republic of the Ecuador. The different companies related with activities are studied that have discharge it demands in the local population. With this objective, this empirical research is developed by means of 344 surveys and personal interviews carried out proprietors, administrators and workers. Finally, the most outstanding revelations in this empiric work are commented and the barriers are explained that limit the competitiveness of the studied companies. KEY WORDS: competitiveness, small and medium companies, smaller trade, SMEs

INTRODUCCIN
En correspondencia con la bibliografa especializada la importancia de las pequeas y medianas empresas (PYMEs) no est asociada solamente a su potencial redistributivo y capacidad para generar empleo, sino tambin en su capacidad competitiva cuando es incorporada al proceso productivo en condiciones que favorecen el desarrollo integral de las localidades donde se desenvuelven.

Segn las estadsticas consultadas, en las economas de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE, 2010), las PYMEs y microempresas representan 95% de las compaas, 60-70% del empleo, 55% del Producto Interno Bruto (PIB), y generan la mayor parte de los nuevos trabajos. En los pases en vas de desarrollo, ms del 90% de las empresas fuera del sector agrcola son PYMEs y microempresas que generan una porcin significativa del PIB. Respecto a la Amrica Latina, las PYMEs son en un 99% en Mxico; as mismo, en Colombia, Per, Uruguay, lo son, al menos ms del 70% de las empresas. En Venezuela, segn datos del Centro de Informacin y Documentacin Empresarial sobre Ibero Amrica, CIDEIBER (2008), casi el 66% del sector manufacturero fabril son pequeas industrias. En particular en la Repblica del Ecuador las PYMEs representan el 95% de las unidades productivas, generan el 60% del empleo, participan del 50% de la produccin, tienen un amplio potencial redistributivo, refieren capacidad de generacin de empleo, amplia capacidad de adaptacin, flexibilidad frente a los cambios y estructuras empresariales horizontales. No obstante a estos beneficios predomina tambin una la limitada tecnologa y

maquinaria para la fabricacin de productos, poca capacitacin del personal, financiamiento, inadecuado equipamiento, limitada capacidad de exportacin a causa del desconocimiento de procedimientos propios a las normativas de calidad exigidas en otros pases, dbil cadena logstica con costos elevados, entre otros que restringen su competitividad. El autor de este trabajo ante esta problemtica, se propone como objetivo general: realizar un estudio de la gestin competitiva de las PYMEs comerciales de la provincia Esmeraldas, Repblica del Ecuador

DESARROLLO 1.1 La competitividad empresarial. Posicin de las PYMEs El concepto de competitividad es un concepto complejo, en el sentido de que contiene una fuerte carga de subjetividad y un carcter multidimensional. Del mismo modo, la competitividad puede ser analizada a un conjunto de organizaciones econmicas, desde la dimensin de un pas, una regin, un sector econmico, una empresa hasta un producto o servicio particular. Por tanto, las definiciones de competitividad incluyen tanto una acepcin macroeconmica como una acepcin microeconmica. Desde un punto de vista macroeconmico, y siguiendo la definicin dada por The World Competitiveness Report (OCDE), 1997, pg. 18 es el grado en el que una nacin puede, bajo

condiciones de mercado libres y equitativas, producir bienes y servicios que superan las pruebas de los mercados internacionales, manteniendo y aumentando, simultneamente, los ingresos reales de sus habitantes a medio y largo plazo. Otras definiciones consultadas al respecto refieren: Capacidad de un pas para crear, producir, distribuir y/o servir productos en mercados internacionales obteniendo beneficios crecientes sobre sus

recursos.(Scott y Lodge, 1985). Competitividad es la capacidad para sostener e incrementar la participacin en los mercados internacionales, con una elevacin paralela del nivel de vida de la poblacin. El nico camino slido para lograr esto se basa en el aumento de la productividad. (Porter, 1990) Una economa competitiva es aquella que exporta bienes y servicios con beneficios a precios del mercado mundial. (The Economist, 1994). La competitividad es producir ms y mejores bienes y servicios de calidad que se comercialicen exitosamente entre los consumidores nacionales y extranjeros. La competitividad conduce a trabajos mejor pagados y a la generacin de los recursos necesarios para crear una infraestructura adecuada de servicios pblicos y de apoyo a los desfavorecidos. (Newall, 1992) La competitividad de una nacin depende de la capacidad de sus industrias para innovar y mejorar.(Ramos,2001) .La competitividad viene determinada por el crecimiento de la productividad; una economa competitiva es aquella que experimenta un crecimiento elevado y

sostenido de productividad, lo que conduce a un aumento de los niveles de vida. (Comisin Europea, 2003). La competitividad es un campo del conocimiento econmico que analiza los hechos y las polticas que conforman la capacidad de un pas para crear y mantener un entorno que genere ms creacin de valor para sus empresas y ms prosperidad para sus gentes. (International Institute for Management Development, 2003)
.

Desde los 90 diversos autores (Esser, Hillebrand, Messner y Meyer-Stamer) desarrollaron el concepto de Competitividad Sistmica, en contraposicin directa al elaborado por Michael Porter. Estos autores sostienen que la competitividad requiere incluir los niveles analticos macro, micro, meso y meta que afectan a las empresas en el plano local, regional, nacional y supranacional. De acuerdo a estos autores la competitividad industrial no surge espontneamente al modificarse el contexto macro ni se crea recurriendo exclusivamente al espritu de empresa a nivel micro. La misma, refiere el producto de un patrn de interaccin compleja y dinmica entre el estado, las empresas, las instituciones intermediarias y la capacidad organizativa de una sociedad. A nivel mundial, en los ltimos quince aos, la competitividad ha estado relacionada con la rivalidad poltica, pues ha sido un tema de creciente inters. Entre 1963 y 1990 se tomaba como base el criterio para una mayor competitividad el expresado por la Council of Competitiveness de Estados Unidos, quien para definir y medir la competitividad, valoraba la capacidad exportadora de sus industrias, sin tomar en cuenta otros elementos. Considerando a Alburquerque (1997) en cita de Medina V., J. (1998) estos criterios son simplistas. Otro factor de competitividad que se evala es la inversin que la industria haga en su presupuesto de Investigacin y Desarrollo (I + D). Pero ms recientemente, una evaluacin europea hecha por el Instituto de Prospectiva Tecnolgica tendiente a mejorar la concepcin de calificacin de los criterios para evaluar la competitividad, propone una redefinicin segn la cual un pas y un territorio es competitivo (cualquiera que sea el grado de apertura a la economa global o el desarrollo de sus exportaciones), si sus exportaciones tienen la capacidad suficiente para financiar las importaciones necesarias para asegurar su crecimiento econmico y su nivel de vida, sin crear ningn tipo de desequilibrio o estrangulamiento. (Coriat, 1997 en Medina V., J., 1998:25- 26).

Las nuevas dimensiones de ese replanteamiento aluden a salir del reduccionismo segn el cual la competitividad se relaciona primordialmente con competencia por cuotas de mercado y se mide por la balanza de comercio exterior de un pas. Convierte en factor decisivo el grado de libertad que tiene un pas en dirigir sus negocios. Valora a la par de los clsicos factores asociados a los costos, factores no asociados al costo como la calidad, la innovacin, las inversiones inmateriales, la eficiencia de las redes de cooperacin, cadena logstica, entre otros. En el contexto empresarial por competitividad se entiende la capacidad diferenciada y distintiva de la empresa (o institucin) en el mercado para suministrar eficientemente valor agregado a los clientes finales, satisfacer creciente e integralmente sus dinmicas demandas y contribuir al mejoramiento social, ambiental y de sus trabajadores. En correspondencia al anlisis realizado tomando como base la literatura especializada, se considera que la competitividad es un concepto relativo, muestra la posicin comparativa de los sistemas (empresas, sectores, pases) utilizando la misma medida de referencia. Adems, es un concepto en desarrollo, no acabado y sujeto a muchas interpretaciones y formas de medicin. Dependiendo de la dimensin a la que pertenezcan los sistemas organizativos, se utilizarn unos indicadores distintos para medirla. Atendiendo a ello, se puede considerar la competitividad empresarial en un doble aspecto; como competitividad interna y como competitividad externa. La

competitividad interna est referida a la competencia de la empresa consigo misma a partir de la comparacin de su eficiencia en el tiempo y de la eficiencia de sus estructuras internas (productivas y de servicios.) Este tipo de anlisis resulta esencial para encontrar reservas internas de eficiencia pero por lo general se le confiere menos importancia que al anlisis competitivo externo, el cual expresa el concepto ms debatido, divulgado y analizado universalmente. En esencia, la competitividad es una capacidad, una habilidad de la empresa, implicada toda ella. Su manifestacin se da en los mejores productos y servicios que irn a satisfacer a los clientes, por lo tanto, es una cualidad vital. Pero la competitividad implica competir con rivales y por consiguiente, implica mejora y superacin continua frente a los rivales competitivos. La competitividad de las empresas postmodernas tiene un compromiso moral con la sociedad respecto a la sostenibilidad y sustentabilidad ecolgica al no impulsar procesos productivos que se traduzcan en impactos negativos ambientales

En correspondencia con el anlisis realizado, la competitividad conlleva a la interaccin de los siguientes elementos: 1. Elementos de la gestin estratgica y la gestin operacional 2. Innovacin 3. Desarrollo tecnolgico 4. Mejoramiento de la productividad en todas las operaciones 5. Cultura organizacional 6. Direccin y desarrollo de su personal. 7. Cooperacin 8. Desarrollo sostenible De acuerdo con la revisin bibliogrfica el autor de esta investigacin percibe la presencia de siete dimensiones para el anlisis de la competitividad. En la Tabla 1, se muestran dichas dimensiones y su significado. Tabla 1. Dimensiones de la competitividad empresarial No. 1 DIMENSIN Cliente SIGNIFICADO Creciente satisfaccin y calidad percibida de los clientes finales, creciente calidad percibida, orientacin al encargo social Mrgenes de rentabilidad satisfactorios, productividad creciente, eficiencia energtica y de otros recursos crticos, crecimiento sistemtico Mantener o mejorar la participacin en el mercado, acceso a nuevos mercados, reconocimiento en el mercado

Econmica

3 4

Mercado

Medioambiental Mejorar el impacto sobre el medio, reduccin del uso de energa y de recursos no renovables, reduccin emisiones txicas, mximo reciclaje 5 Social Incremento del empleo, satisfaccin de los trabajadores, aumento del salario medio, integracin con el entorno, responsabilidad social, aumento de aportes 6 Financiera Mantener flujos de caja satisfactorios, inversiones recuperables 7 Logstica Satisfaccin de todos los elementos de la cadena logstica a partir de una gestin eficiente y de calidad total. Fuente: Elaboracin propia No obstante al anlisis realizado, sea macro o microeconmico el enfoque que se quiera dar a la competitividad, lo cierto es que se est ante un concepto lo suficientemente amplio y complejo como para que no exista, todava, una definicin generalmente

aceptada de competitividad. Tanto es as que Porter (1990) advierte sobre la amplia variedad de perspectivas existentes en torno a la competitividad, y Waheeduzzan y Ryans (1996) sostienen que la nocin de competitividad est asociada a cuatro grandes bloques de pensamiento: una perspectiva de ventajas comparativas y/o de competitividad en precios; una perspectiva de estrategia y direccin; una perspectiva histrica y socio-cultural y un desarrollo de indicadores de competitividad nacional. Un anlisis contextual de la competitividad refiere que en Amrica Latina, en las ltimas dcadas, los pases andinos, es decir, Bolivia, Colombia, Ecuador, Per, y Venezuela, han crecido menos que los pases desarrollados e incluso menos que otros pases en desarrollo, perdiendo importancia relativa en la economa mundial. Para una insercin exitosa y capacidad competitiva de las PYMEs se requiere que confluyan varios factores, entre los que se destacan: 1. Creacin de una cultura de la innovacin basada en la utilizacin de la tecnologa desarrollada en la empresa; 2. Entorno favorable al desarrollo de las actividades empresariales que se manifiesta en la poltica cientfica; 3. Formacin y capacitacin gerencial de los empresarios para asumir con

propiedad las exigencias de la tecnologa, del crecimiento y la penetracin de nuevos mercados. Para la Repblica del Ecuador en particular es trascendental considerar que la importancia de las PYMEs no reside nicamente en su potencial redistributivo y su capacidad para generar empleo, sino tambin en su capacidad competitiva cuando es incorporada al proceso productivo en condiciones adecuadas. El desarrollo de este sector de la economa en el pas se ha caracterizado por una gran diversidad de iniciativas realizadas por una pluralidad de actores; sin embargo, en la medida que la microempresa se expande en importancia en la economa, tambin crece la demanda de servicios de apoyo a este sector por parte del estado y de instituciones pblicas y privadas, cooperacin internacional y asociaciones gremiales involucradas con el desarrollo del sector. Segn el Servicio de Rentas Internas, para el ao 2010 en las 24 provincias del Ecuador existe un total de 56.291. EL 86% pertenece a pequeas empresas y el 14% a medianas empresas; se ubican geogrficamente de manera muy concentradas en las ciudades de mayor desarrollo; en Quito y Guayaquil, en las cuales se asientan el 59% de los establecimientos; en Esmeraldas, Azuay, El Oro y Manab el 15%; y el 26%

corresponde a las provincias restantes. De manera general ms del 35,7% refieren PYMEs de comercio al por menor. De ah, su importancia en la satisfaccin de las necesidades sociales y necesidad de fortalecimiento competitivo. Estudios realizados respecto a la problemtica que actualmente vive el Ecuador, especficamente en la provincia de Esmeraldas, evidencian de modo general para las PYMEs debilidades y amenazas tales como: Rigidez productiva, que se traduce en escasa capacidad para innovar, introducir cambios organizativos, lo cual limita el desarrollo de los recursos humanos y la profesionalizacin de la gerencia; Predominio de criterios gerenciales tradicionales en lo relativo al manejo de recursos humanos, Escasa disposicin para manejar instrumentos de la gerencia moderna tales como el concepto de calidad total, el desarrollo de procesos que le permitan a las PYME incrementar entre otros aspectos la eficiencia de su empresa y reducir costos de fabricacin.

Del anlisis realizado el autor destaca algunas ideas de reflexin personal: 1. El incremento de la calidad de vida y de la justicia social se sostiene con el incremento de la competitividad de las empresas e instituciones del pas. 2. El incremento de la competitividad es el resultado de un compromiso consecuente de las empresas, las instituciones y los gobiernos. 3. En un mundo globalizado el incremento de la competitividad es la opcin para evitar el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos de un pas. 4. El desarrollo de la competitividad est relacionado directamente con la amplitud con que se organicen las cadenas (redes) de valor de las empresas hasta llegar al cliente final 5. El nuevo concepto de competitividad que se impone requiere de una transformacin radical de la empresa latinoamericana y de la formacin de su personal

1.2 Estudio de la situacin de las PYMEs comerciales Esmeraldas.

en la provincia de

En correspondencia con los objetivos de esta investigacin el autor aplic una encuesta para diagnosticar el estado de las PYMEs locales. Dicha encuesta estaba apoyada por entrevistas a administradores y propietarios. La investigacin tuvo en cuenta el total de PYMEs en la provincia de Esmeraldas hasta julio del ao 2012, agrupadas segn el tipo de actividad que ejecutan (INEC, 2012). La aplicacin del principio de Pareto revel que el comercio al por menor agrupa la mayor parte de las PYMEs de la provincia. Para este anlisis se asume como tamao de la poblacin la cantidad de PYMEs relacionadas con el comercio al por menor en el ao 2012. N= 3242 < 100000, por lo tanto se emplea la siguiente relacin para poblaciones finitas.

Donde: n: tamao muestral. N: tamao poblacional. P/Q: probabilidades asociadas a las caractersticas. Como se desconoce la proporcin de individuos que poseen la caracterstica, se toma p = 50% y q = 50%.

Z: valor crtico asociado al nivel de confianza elegido (normalmente es 2) por trabajarse con Sigma igual a 2. E: margen de error permitido. Despus de aplicar la frmula: n= 344 PYMEs Para la composicin de la muestra se aplic un muestreo aleatorio estratificado. El criterio de estratificacin fue el tipo de PYMEs de venta al por menor. Se decidi en los marcos de esta investigacin aplicar las encuestas al nmero de PYMEs que tienen hasta un 80% de participacin en los ingresos totales generados hasta Julio del 2012. Estas son las que se muestran en la Tabla 2

Tabla 2. PYMEs encuestadas


PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE VENTAS AL POR MENOR INGRESOS (Miles USD) ESTRUCTURA (%) ENCUESTAS A APLICAR

ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO, ROPAS (SUPERMERCADOS, TIENDAS DE ABARRO) PESCADO, MARISCOS Y PRODUCTOS CONEXOS EN ALMACENES ESPECIALIZADOS. COMIDAS Y BEBIDAS EN FONDAS, COMEDORES POPULARES, PARA SU CONSUMO INMEDIATO. COMIDAS Y BEBIDAS EN BARES-RESTAURANTES, RESTAURANTES, PICANTERIAS, CEVICHERIAS, PARA SU CONSUMO INMEDIATO. FRUTAS Y VERDURAS EN ALMACENES ESPECIALIZADOS. LIBROS, PERIODICOS, REVISTAS Y ARTICULOS DE PAPELERIA. COMBUSTIBLE, GAS EN BOMBONAS, CARBON Y MADERA. PRODUCTOS FARMACEUTICOS, MEDICINALES Y DE ASEO. CARNE (INCLUSO AVES DE CORRAL) Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LA CARNE EN ALMACENES ESPECIALIZADOS. COMIDAS Y BEBIDAS EN PUESTOS DE REFRIGERIO (FUENTES DE SODA, HELADERIAS), PARA SU CONSUMO INMEDIATO. CALZADO Y MATERIAL DE ZAPATERIA (PLANTILLAS, TALONERAS, SUELA Y ARTICULOS ANALOGOS) BEBIDAS NO ALCOHOLICAS

1352

0,4226

145

359

0,1122

39

283

0,0885

30

250

0,0781

27

179 138 133

0,0560 0,0431 0,0416

19 15 14

98 97

0,0306 0,0303

11 10

88

0,0275

79

0,0247

76

0,0238

(PARA EL CONSUMO FUERA DEL LUGAR DE VENTA), EN ALMACENES ESPECIALIZADOS. BEBIDAS, CERVEZA Y TRAGOS AL PASO, PARA SU CONSUMO INMEDIATO (BARES, CANTINAS). TOTAL Fuente: Elaboracin propia

67

0,0209

3199

1,0000

344

Las encuestas fueron procesadas utilizando como apoyo el software SPSS. El anlisis de fiabilidad arroj el siguiente resultado: R E L I A B I L I T Y A N A L Y S I S - S C A L E (A L P H A) Reliability Coefficients N of Cases = 344,0 N of Items = 62 Alpha = ,9781 Como se observa la confiabilidad de la escala es alta. Principales resultados: 1. Del perfil de los encuestados es significativo que el 54,5% del total constituyen administradores y el resto propietarios que llevan ms de 10 aos al frente de su organizacin. De ellos, el 74% refiere formacin universitaria y el 23,6% secundaria. No obstante, slo el 1,8% ha recibido algn tipo de formacin posgraduada.

2. Sobre las principales razones para emprender, el estudio revel por orden de prioridad las que se exponen a continuacin: Crecer como personas (43,6%) Tradicin familiar (25,5%) Gusto por el desafo (23,6%) No trabajar para otros (23,5%) Razones econmicas (18,2%) Prdida de trabajo (12,7%) Consejo de amigos/familiares (9,11%) Influencia de estudios (9,10%) 3. Con relacin a las fuentes de financiamiento empleadas, los encuestados manifestaron utilizar: Ahorros personales (38,2%) Bancos (36,4%) Otras (30,9%)

Familiares/Amigos (20,0%) Agiotistas (5,5) Corporacin financiera (7,3%) ONGs (0%) 4. Sobre la importancia del ingreso que genera la microempresa, dentro del presupuesto familiar la investigacin refiere que el 76,4% considera que es su fuente principal, el 20% la segunda ms importante y un 3,6% una ayuda.

5. Con relacin a los principales obstculos para crecer, los encuestados de modo general revelaron en ms de un 50% aquellas que se sealan a continuacin. Por orden de prioridad figuran las siguientes: No tener capital para crecer (74,5%) Demasiado competidores (74,5%) Altos costos por inters bancario (72,7%) Altos costos de mercadera (72,7%) Competidores muy fuertes (70,9%) Personal poco calificado (61,8%) Falta de creatividad del lder (60%) Cantidad de intermediarios (56,4%) Poca cultura empresarial (56,4%) Altos costos para ampliar infraestructura (56,4%) Administracin no orientada al empleado (54,5%) Nicho dbil de mercado (54,5%)

6. Respecto a los factores que se han aplicado para el desarrollo y crecimiento de la empresa los encuestados refieren cualitativamente de manera general algunas veces y rara vez. Para una mejor comprensin se emple la escala de puntos que se presenta a continuacin. FRECUENCIA DE APLICACIN PUNTOS Siempre 5 Frecuentemente 4 Algunas veces 3 Rara vez 2 Nunca 1

La evaluacin particular es como sigue:

Tabla 3. Factores para el desarrollo de las PYMEs estudiadas y porcentaje de aplicacin. FACTORES Puntuacin Porcentaje Media de Aplicacin (%) La empresa aplica estrategias para diferenciarse de los 3,07 61,45 competidores. La empresa aplica la innovacin en su proceso, 3,11 62,18 organigrama, nuevos productos o mercados Se realizan acciones para obtener de los proveedores 3,25 65,09 descuentos por volumen de compra y puntualidad en el pago. La empresa realiza acciones para tener publicidad propia 2,96 59,27 en el mercado de usuarios finales. Se establecen altas barreras de entrada a los nuevos 2,93 58,55 competidores, como economas de escala, inversin en tecnologa, identidad de marca, experiencia acumulada Se aplica la informtica y las nuevas tecnologa de la 2,87 57,45 informacin y las comunicaciones Se aplican procedimientos para conocer las expectativas y 3,07 61,45 preferencias de los clientes Fuente: Elaboracin propia. De modo general los resultados de la encuesta as como las entrevistas realizadas por el autor durante esta investigacin han revelado que: 1. El diseo institucional de las empresas un factor determinante de su grado de desarrollo organizativo. La articulacin interna de distintas reas especficas con recursos humanos capacitados manejando sistemas de informacin para la gestin resulta en una organizacin interna ms eficiente en el desempeo de sus procesos. En la estructura organizativa de las PYMEs del sector de ventas al por menor est altamente difundida la funcin de supervisin directa: el 70% de los empresarios manifest contar en su plantel con un administrador. Del mismo modo, la investigacin revel una relacin positiva entre el tamao de la empresa y la amplitud de su estructura organizacional. A medida que las PYMEs

comerciales aumentan su tamao la cantidad de reas o gerencias con las que cuentan es mayor, mejorando el desempeo en cuanto a su administracin interna y el modo de comercializar sus productos. 2. En general, si bien las PYMEs estudiadas no cuentan con una estructura organizacional demasiado amplia, tampoco muestran predisposicin a contratar asesoramiento especializado externo. Slo el 24% de ellas manifest contratar habitualmente servicios de consultora externa. Nuevamente entre las pequeas empresas se observa la menor propensin a contratar asistencia tcnica en consultoras: slo el 10% lo hace habitualmente mientras que la proporcin asciende al 40% para las medianas. 3. Los administradores y propietarios refieren formacin universitaria, pero no realizan acciones de superacin posgraduada en el campo de la administracin de los negocios. De ah que predomina el empirismo y un gran desconocimiento de los mtodos que hacen ms eficiente y eficaz la gestin de la empresa. 4. La mayor parte de los administradores, propietarios y empleados de las PYMEs en el sector del comercio al por menor refieren continuar una tradicin familiar y asumir el reto del mercado en su crecimiento personal. La influencia de los estudios realizados no ha incidido en el desarrollo del espritu emprendedor de los empresarios. 5. A pesar de la gran difusin de programas para el financiamiento de las PYMEs a partir de los centros de apoyo al emprendimiento por el gobierno ecuatoriano, los proyectos internacionales y la accin de las ONGs en el pas, los ahorros personales continan siendo la principal fuente de financiamiento. El desconocimiento y la falta de asesora para la presentacin de los proyectos de las PYMEs, la falta de confianza en los mecanismos crediticios heredados de prcticas poco profesionales provoca el escaso acceso a los bancos. Con todo, la elevada dependencia del financiamiento con recursos propios plantea ciertos interrogantes sobre la fortaleza del proceso de crecimiento y su sustentabilidad en el mediano plazo. Por un lado, es importante considerar que ciertos tipos de inversiones difcilmente puedan realizarse con recursos propios dado que comprometen una cantidad de fondos que no siempre estn disponibles o suponen que el empresario asuma riesgos demasiado elevados.

As, el autofinanciamiento puede llevar a que ciertas inversiones no se realicen o a que otras se posterguen ms all de lo aconsejable. Por otro lado, el financiamiento de la inversin a partir de la reinversin de utilidades, adems de ser limitado, genera una mayor vulnerabilidad al ciclo econmico debido a que cambios en cualquiera de los determinantes de las ganancias repercuten

directamente sobre la capacidad de inversin de estas empresas. De esta forma, la situacin expuesta podra conformar un marcado limitante al desarrollo futuro de las PYMEs, especialmente de aquellas pequeas (entre 10 y 50 ocupados) que tienen un acceso al financiamiento bancario an menor y tienden a realizar menos acuerdos con proveedores. La situacin estructural de escasez de fuentes externas de financiamiento a las empresas se confirma a travs de la identificacin de la inexistencia de disponibilidad de fondos por parte de casi la tercera parte de las PYMEs encuestadas. Dicha restriccin se encuentra en lnea con el dato de que un tercio de dichos empresarios manifestaron tener en el 2012 algn proyecto de inversin frenado por falta de financiamiento bancario. 6. Las barreras para el crecimiento de las PYMEs en el sector de las ventas al por menor son objetivas. Adems del financiamiento necesario la existencia de muchos competidores que sustentan su estrategia competitiva en el liderazgo en costos a pesar de que predominan muchos intermediarios que encarecen el producto. La diferenciacin en el servicio no constituye una prctica comn en el sector, el deficiente merchandising, la escasa fuerza de venta de los empleados unido a una baja preparacin en tcnicas de calidad del servicio y marketing conlleva al deterioro gradual de la pyme esmeraldea que es desplazada por inversores extranjeros. 7. En su desempeo las PYMEs del sector investigado no aplican las modernas tcnicas de la informtica y las comunicaciones ni el enfoque al cliente provocando un deterioro de su competitividad. Presentan dificultades para

competir en mercados internacionales y para incurrir en elevados costos de logstica, entre otros. Perciben una fuerte competencia en el mercado interno, tienen problemas por disminucin en los mrgenes de rentabilidad y aumentos de costos del producto, sufren cierta carencia de informacin estratgica,

adoptan estrategias de competencia va precios, y participan poco proyectos asociativos. Para remediar esta situacin ser necesario: La bsqueda activa de mejor informacin sobre nuevos mercados y la situacin general de su sector de actividad Disear estrategias de competitividad por calidad de producto, diferenciacin de producto ya existente; La ampliacin de mercados y participan en proyectos asociativos con proveedores o clientes.

Otros elementos considerados en el estudio. La diversidad de fuentes de informacin de las PYMEs estudiadas tambin repercute en su nivel de competitividad. En trminos generales, prcticamente la totalidad de los empresarios manifest estar informado sobre la situacin general de su sector de actividad mediante el dilogo con sus clientes y proveedores, mientras que otros tipos de fuentes de informacin estn mucho menos difundidos. Son ms propensas a participar tanto de ferias y exposiciones empresariales, como de conferencias y seminarios especiales. Tambin muestran mayor acercamiento a las cmaras empresariales y a consultar fuentes estadsticas privadas. Otro elemento de inters son las cmaras u otras asociaciones empresariales que ofrecen a los empresarios la posibilidad de debatir con sus pares cuestiones tales como la evolucin del nivel de actividad de su sector de actividad, los principales problemas que enfrentan y sus potenciales soluciones, entre otras. Las mismas representan cada actividad ante otro tipo de instituciones - ya sean pblicas o privadas - lo cual cobra especial importancia en el caso de las PYMEs que muchas veces encuentran dificultades en la comunicacin formal de sus intereses. En el caso particular el comercio al por menor de Esmeraldas no refiere la existencia de cmara o asociacin de comerciantes. El grado de eficiencia de la gestin comercial empresaria tambin est relacionado con la capacidad de captar informacin estratgica sobre nuevos mercados y del sector de actividad en general. Aquellas PYMEs con acceso a flujos de informacin estratgica corren con ventaja relativa al momento del diseo de su poltica comercial y estrategias de competitividad.

Sin embargo, en general la falta de informacin estadstica accesible y especfica sobre la realidad empresarial de cada sector constituye un problema importante para la gestin empresarial. En este contexto, la principal fuente de informacin de las PYMEs estudiadas, segn las entrevistas realizadas, es la conversacin directa con sus clientes y proveedores con quienes mantienen contacto permanente. En segundo lugar, el 44% de los empresarios obtiene informacin a travs de diarios y/o revistas especializadas tambin de fcil acceso. Una proporcin casi idntica participa de ferias y exposiciones en las cuales recibe informacin del sector. De todas formas, no todos los empresarios tienen la posibilidad de concurrir con frecuencia a este tipo de eventos que en muchas ocasiones implican elevados gastos de traslado. Las interrelaciones entre empresarios del mismo sector de actividad amplan la posibilidad de captar informacin. Los empresarios tambin manifestaron no participar habitualmente de conferencias y seminarios. La proporcin que obtiene informacin sobre nuevos mercados y la situacin general de su sector de actividad en estos mbitos es del 9,5%. Asimismo, el cumplimiento de los tiempos acordados con los clientes para las entregas de productos, y la disponibilidad de un sistema de monitoreo de satisfaccin de cliente tambin son determinantes del nivel de desarrollo de la poltica comercial de las empresas. En primer lugar, la probabilidad de generar un vnculo comercial duradero con los clientes se incrementa si los empresarios logran cumplir con los plazos de entregas pactados al momento de efectuarse el pedido. La proporcin de PYMEs analizadas refiere realizar ms del 90% de sus entregas en tiempo y forma. Esto se dio de manera ms bien homognea tanto para el segmento de las pequeas como de las medianas empresas comerciales. Por otro lado, la importancia de contar con un sistema de monitoreo de satisfaccin de clientes radica en identificar correctamente los requerimientos de los mismos para responder adecuadamente con el producto, y prevenir eventuales problemas en el rea comercial, mejorando as tambin la relacin empresa-cliente. En este sentido, todava es baja la proporcin de PYMEs comerciales que lleva este tipo de registros (32%). Es menor an el porcentaje para las pequeas industrias en relacin a las medianas.

CONCLUSIONES 1. La insuficiente competitividad de las PYMEs de ventas al por menor en la provincia de Esmeraldas constituye un problema social que frena el desarrollo de las mismas y con ello el de la propia sociedad. 2. Las restricciones relacionadas con el bajo enfoque al cliente, la falta de cooperacin, las limitaciones financieras, la baja cultura empresarial as como la escasa utilizacin de las TICs , entre otros factores limitan el desarrollo de las PYMEs estudiadas en la provincia de Esmeraldas 3. La tarea de fortalecer la competitividad de las PYMEs de ventas al por menor impone
en particular un enfoque integrador de colaboracin y aprendizaje sistemtico por parte de los actores de la localidad, ya sea el estado, las empresas y las entidades intermediarias.

BIBLIOGRAFA 1. Alburquerque (1997). Globalizacin, competitividad y desarrollo local. En Medina V., Javier E (Compilador) (1998). Competitividad y Desarrollo Social: Retos y perspectivas. Cali, Colombia. Facultad de Ciencias de la Administracin. Universidad del Valle. Coleccin pensamiento administrativo de la frontera. 2. Beck, U. (1998) Qu es la Globalizacin? Falacias del globalismo, respuestas a la globalizacin. Barcelona: Editorial Paids. 3. CIDEIBER (2008). Venezuela Actividades del sector secundario Las industrias manufactureras. Disponible: http://www.Cideiber.com Consulta 1703-2011. 4. Comisin de las comunidades europeas (2003): Algunas cuestiones clave de la competitividad en Europa: hacia un enfoque integrado. Comunicacin de la Comisin al Consejo y al Parlamento Europeo. COM(2003) 74 final. Bruselas, 21 de Noviembre de 2003. 5. Coriat (1997). Las nuevas dimensiones de la competitividad: hacia un enfoque europeo. En MEDINA V., Javier E (Compilador) (1998). Competitividad y Desarrollo Social: Retos y perspectivas. Cali, Colombia. Facultad de Ciencias de la Administracin. Universidad del Valle. Coleccin pensamiento administrativo de la frontera.

6. Daz D., Mario E. (2001). PYMEs exitosas: un reto para la profesin contable. XXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad. Nuevos Horizontes para la profesin contable. Tema 5.2 Factores de xito de las denominadas Pequeas y Medianas Empresas. Punta del Este 18 al 21 de Noviembre de 2001. Uruguay 7. Enright, Michael, Frances, Antonio, Scott, Edith (1994). Venezuela: El reto de la Competitividad. Venezuela, Caracas. Ediciones IESA. 8. Esser, Klaus; Hillebrand, Wolfgang; Messner, Dirk; Meyer-Stamer, Jorg. (1996). Competitividad sistmica: nuevo desafo para las empresas y la poltica. Revista de la CEPAL No. 59, Santiago de Chile. 9. Fonseca M., Lady M. (1997). Epistemologa de la Investigacin Crtica. Caracas. Fondo Editorial Tropykos. 10. Godoy De M., Elsy (2000). El desarrollo Gerencial y sus estrategias ante el proceso de globalizacin en las pequeas y medianas empresas del Estado Lara. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Belloso Chacn. 11. Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC). Ecuador. Julio 2012. 12. Medina V., Javier E (Compilador) (1998). Competitividad y Desarrollo Social: retos y perspectivas. Cali, Colombia. Facultad de Ciencias de la Administracin. Universidad del Valle. Coleccin pensamiento administrativo de la frontera. 13. Negocios para el Desarrollo en www.wbcsd.org/web/publications/biz4devreprint.pdf. Consultado 10 de Julio de 2012. 14. Newall, J.E. (1992): The challenge of competitiveness. Business quarterly, n 56, pp.94-100. 15. OCDE (1997, 2010). Industrial Competitiveness. OCDE, Pars. 16. Porter, Michael (1991). Estrategia Competitiva. Mxico. Compaa Editorial Continental. 17. Porter, Michael (1982). Estrategia Competitiva. Tcnicas para el anlisis de los sectores industriales y de la competencia. Mxico. Compaa Editorial Continental S.A. 18. Porter, Michael (1999). Ser Competitivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. (Rafael Aparicio Aldazbal, traductor). Espaa. Ediciones Deusto S.A. 19. Porter, Michael (1990). The Competitive Advantaje of Nations. Nueva York. The free press.

20. Ramos, R.R. (2001). Modelos de evaluacin de la Competitividad Internacional: Una aplicacin emprica al caso de las Islas Canarias. Universidad las Palmas de Gran Canaria. Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias Econmicas. 21. Rosales L., Ramn (1996). Estrategias gerenciales para la pequea y mediana empresa. Caracas. Venezuela. Ediciones IESA. 22. Scott, B.R. y Lodge, G.C. (1985): U.S. competitiveness in the world economy. Havard Business School Press, Boston, MA. 23. Waheeduzzan, A. y Ryans, J. (1996). Definition, perspectivas and understanding of internacional competitiveness: a quest for a common ground. Competitiveness Review, vol. 6, n 2, pp. 7-26. 24. The Economist: The economics of meaning. 30 de Abril de 1994, pp. 17-18. 25. Tapscott, Don & Caston, Art. (1995). Cambio de paradigmas empresariales. (Magaly Bernal y Leonardo Cano, Traductores). Mxico. McGraw Hill Interamericana S.A.

S-ar putea să vă placă și