Sunteți pe pagina 1din 4

aprenderaprogramar.

com

Cdigoasociadoaeventos. CommandButtons(CU00321A)
Seccin:Cursos
Categora:CursoVisualBasicNivelI Fechaltimaactualizacin:2012 Autor:MarioR.Rancel Resumen:Entregan20delCursoVisualBasicNivelI

12

20062012aprenderaprogramar.com

Cdigoasociadoaeventos.CommandButtons.

CDIGOASOCIADOAEVENTOS.COMMANDBUTTONS. La programacin en Visual Basic es guiada por eventos. Por tanto, cuando pedimos un dato hemos de esperaraquesucedauneventoparaquecontineejecutndoseelcdigo. Sobre un formulario, coloca un TextBox, un Label y un Commandbutton, que es otro de los elementos de los que disponemos en la barra de herramientas cuyo smbolo es un rectngulo, y vete a la ventana decdigo. Observa que existen dos pestaas encima del espacio para la escritura de cdigo. Si despliegas la ventana de la izquierda, vers que se encuentran los distintos objetos que forman el programa y que por el momento son: Form, Label1, Text1 y Command1. Selecciona el Command1. Automticamente se escribe en la ventana de cdigo el encabezado y final para una rutina asociada al Command Button. Si pulsas la pestaa derecha, se muestra una lista de eventos que son detectables para el Command. Por ejemplo, Click es el evento que se produce cuando el usuario hace click sobre el Command Button. MouseMove es el evento que se produce cuando el usuario mueve el puntero encima del CommandButton.

Cuando elegimos un objeto y un evento, aparece en la ventana de cdigo el encabezado y terminacin de un procedimiento de respuesta a dicho evento. Por ejemplo, selecciona MouseMove y escribe lo siguiente: Ejecuta el programa y pasa el ratn sobre el botn. Comprobars que aparecen mltiples "hola" sobre elformulario.Esdecir,cadavezquetienelugarelevento,seejecutaelcdigoasociado. Creaahoraunprocedimientoderespuestaalclickdeestetipo:
Private Sub Command1_MouseMove(Button As Integer, Shift As Integer, X As Single, Y As Single) Show Print "hola"

20062012aprenderaprogramar.com

Cdigoasociadoaeventos.CommandButtons.


Private Sub Command1_Click() Show Print "hola" End Sub

Comprobars que cada vez que haces click sobre el botn se muestra el mensaje hola en el formulario. Este tipo de procesos es vital en los programas: piensa cuando instalas un programa, cuntasvecespulsasAceptarContinuar.Cadavezquelohaces,daslugaraqueseejecuteunpaquete de cdigo. En cambio, si no lo haces, no tiene lugar el evento y puedes irte a tomar un caf. Cuando vuelvasencontrarsquenohasucedidonada.

Al igual que otros controles que venimos viendo, un Command Button tiene propiedades cuya gestin es igual a lo que hemos visto, en tiempo de diseo (trabajo grfico sobre el formulario) o en tiempo de ejecucin(atravsdecdigo).Podemosdestacarlassiguientes:
Name:estableceelnombredelbotn.RecomendamosquesiempreseaelprefijoCommandseguido

de un trmino que nos permita identificar al botn. Por ejemplo, CommandCalcular. Una rutina de respuestaaunclicksera:
Private Sub CommandCalcular_Click()

End Sub

Caption:estableceeltextoquesemuestraalusuariosobreelbotn.Porejemplo,"Calcular".

Default: es una propiedad interesante de los Command Buttons, ya que nos permite establecer si

una pulsacin de enter por parte del usuario equivale a un click a efectos de ejecucin del cdigo asociado. Es decir, si establecemos Default como True, cuando el usuario pulse enterse ejecutar el cdigo asociado. Prueba el siguiente cdigo, con un formulario en el que hayas insertado un CommandButton:
Private Sub Command_Click() Show Print "Has hecho click o has pulsado enter" End Sub

Comprobars que tiene efecto tanto hacer click sobre el Command Button como pulsar enter. Ten en cuenta que en muchas ocasiones, por ejemplo despus de pedir un dato, una clave, etc. el usuario

20062012aprenderaprogramar.com

Cdigoasociadoaeventos.CommandButtons.

tiende a pulsar enter para dar paso a la continuacin del programa. Esta propiedad te permite crear programasenlosquesedarelevanciaalapulsacindeenter. Otraspropiedades:aligualqueconotroscontroles,existendiferentespropiedadesquenohemoscitado. Prximaentrega:CU00322A Accesoalcursocompletoenaprenderaprogramar.com >Cursos,oenladireccinsiguiente:
http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=37&Itemid=61

20062012aprenderaprogramar.com

S-ar putea să vă placă și