Sunteți pe pagina 1din 57

ANTEPROYECTO BALBOA RISARALDA

YESICA PAOLA CORTES CRUZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA OPERACIN DE RESERVAS Y VENTA DE PRODUCTOS TURSTICOS FICHA DE CARACTERIZACION: 471887 ATENCION SECTOR AGROPECUARIO NOVIEMBRE/2013

ndice Justificacin Del Anteproyectopag.5 Segmentacin De Mercado..pag.6 Oferta y Demanda... pag.10 Plan De Comercializacin y Marketing.pag.14 Plan de Produccin.pag. 21 Recursos Materiales: Requerimiento de equipos y elementos para prestar el servicio..pag.25 Manual De Funcionamientopag.27 Protocolo para el Manejo de equipos y elementos.pag.37 Plan De Trabajopag.44 Presupuesto De Los Recursos Humanospag.50 Itinerarios...pag.51 Glosario..pag.54 Anexos ... . pag.55 Webgrafia..pag.57

Justificacin Del Anteproyecto Este anteproyecto se cre con el fin de crear una agencia de viajes online que ofrezca a los colombianos y extranjeros la gran cantidad de servicios que se pueden ofrecer en el municipio de Balboa Risaralda.

A pesar que Balboa es un municipio que se encuentra dentro del paisaje cultural cafetero, no es un municipio muy conocido nacional e internacionalmente, estudiando sus potenciales aprovechablemente por el turismo puede ser un municipio que se integre en paquetes tursticos, resaltando el turismo de naturaleza, ecoturismo y guianzas agroecotursticas.

Con la realizacin de este anteproyecto no solo de podra dar reconocimiento al departamento de Risaralda como una potencia turstica sino que tambin se estaran generando ingresos para la poblacin Balboence.

Segmentacin De Mercado

En el ao 1908 Leonor Agudelo regalo una parte de sus tierras para que se fundara un pueblo dando origen a la aldea EL Carmen que posteriormente fue elegida como el corregimiento de santuario, con el nombre de Alto del Rey y con la ordenanza 54 del 3 de abril de 1923 emitida por el gobernador de caldas se estableci como municipio, cambindole su antiguo nombre por el de Balboa. La poblacin urbana es la ms pequea de todos los municipios Risaraldenses pero con esfuerzo han logrado desarrollar grandes obras tales como la construccin de su acueducto, el hogar de la tercera edad, la casa de la cultura, las agrovillas y el jardn botnico. SITIOS TURISTICOS Puente rio patia. El puente la barca, es destino turstico predilecto de un sin nmero de habitantes, no solo del municipio de Balboa, hasta aqu llegan diariamente cientos de personas que aprovechan los adecuados espacios para acampar, practicar deportes acuticos y visualizar de cerca el aterrizaje de los practicantes de parapente. Este lugar hace parte de las exticas, hermosas y tranquilas aguas y playas, de las que diariamente cualquier turista forneo puede disponer, y es precisamente aqu donde en tiempos de verano especialmente se celebran grandes festividades.

Paso de la Barca

Hasta este sitio que tambin pertenece al rio Pata en su vasto recorrido, llegan cientos de personas diariamente, muchas de estas tan solo para estar disfrutando de un da soleado, otros aprovechan las amplias zonas verdes para permanecer varios das acampando y a su vez practicando algunos deportes extremos, realizar pesca y un sin nmero de actividades Este es un punto de encuentro multisectorial, hasta aqu concurren turistas de todas partes del Cauca y Nario y otras partes del pas, tiene dos puntos de acceso, uno a travs de la desviacin de la carretera puente la Barca- Balboa, que pasa 6

por otros sitios tursticos similares cruzando por Olaya hasta llegar al punto indicado, otro por el municipio de Pata, a travs de una divisin vial de la carretera internacional Panamericana a la altura del sitio conocido como Pata, es un paradisiaco lugar, espacio de recreacin y diversin permanente que diariamente esta en disponibilidad de recibir a todos cuantos turistas deseen descubrir la belleza de Balboa.

Voladero Brisas del rio

Esta pista est ubicada en una de las partes ms altas de la geografa del municipio de Balboa, da una oportunidad nica para mirar gran parte de la regin de los departamentos de Cauca Y Nario. Este, fue uno de los primeros lugares en que se dio inicio a la prctica de uno de los deportes insignias de nuestro municipio "El Parapentismo" que posteriormente dio lugar a que se creara la corporacin de parapente AGULAS DEL BALCON Para llegar hasta este hermoso e imponente lugar es preciso dirigirse por la va que conduce a la sede de la institucin educativa Vasco Nez de Balboa a tan solo un kilmetro, en ruta totalmente pavimentada; desde esta dimensin empezamos a disfrutar del tranquilo paisaje que circunda a Balboa, a la vez que localizamos las colinas y el mismo valle del majestuoso Pata.

Voladero el Morro Ubicado en parte baja de la cabecera municipal de Balboa, con una altura de 1.400 msnm, desde este sitio se observa la panormica del valle del ro Pata, tiene buen acceso por va de carretera o a pie por caminos que conducen a este sitio, zona amplia de parqueo, de despeje y buenas condiciones para el vuelo, es ideal para los pilotos novatos. Uno ms de los voladeros del Balcn del Pata, donde a diario nuestro deportistas se acercan a practicar Parapente y a disfrutar de los paisajes que se contemplan desde aqu. Este lugar es adems centro de acopio y de encuentros familiares que se organizan a lo largo de todo el ao. Parque el mirador Mirador el balcn es un parque estratgicamente ubicado a media cuadra de la zona cntrica de Balboa, diseado exclusivamente para que desde este punto se divise el imponente valle del Pata, el majestuoso rio Pata y una serie de cadenas montaosa de bajo y alto relieve que por todos lados sostienen a lo que se denomina el Balcn del 7

Pata. Este es un sitio totalmente seguro, lleno de mucha tranquilidad, de fcil, rpido y gratuito acceso, dispuesto con sillas tipo colonial, un arco en similar forma, barandas, farolas y una barrera de pilastras. En esta belleza propia del municipio, diariamente concurren cientos de personas, gente del comn, turistas, estudiantes y otras personalidades. Durante el da, cada momento es el indicado para mirar tanta belleza que engalana esta hermosa regin, lugar propicio para capturar una imagen, realizar una tertulia, una conversacin amena, o simplemente para pasar un rato en compaa de la naturaleza a travs de la observacin.

Jardn Botnico Anturio Negro El Jardn Botnico de Balboa se encuentra ubicado dentro de la cabecera municipal, en un rea de 19.200 m2, con vas de acceso en buen estado, tanto para llegar en vehculo o a pie. Fue creado mediante acuerdo municipal, pero en la actualidad se encuentra en estado de abandono, y tiene como proyeccin en el futuro una destinacin totalmente diferente a ser un Jardn Botnico. Para llegar hasta el Jardn Botnico se debe llegar hasta el municipio de Balboa localizado a 52 Kilmetros por una va secundaria pavimentada, pasando antes por el municipio de la Virginia va el Ingenio Risaralda hasta llegar a su casco urbano. El Jardn est localizado a 400 metros de su parque principal.

Parque Municipal Natural Alto Del Rey El Parque tiene un rea total de 346 hectreas y se ubica en la vertiente oriental de la cordillera Occidental dentro de un rango altitudinal de 1350-1475 metros. A diferencia de otros parques su creacin fue motivada por su importancia como sitio turstico por la visita sobre el ro Risaralda. En la actualidad las juntas de accin comunal de las veredas caminales alto, la aurora, la quiebra y los grupos ambientalistas los azulejos y el grupo de mujeres Gmarey, participan en la gestin del rea protegida. Especies como: le gurre de cola de trapo, perro de monte, yarumo blanco y los guadales. El sendero ecolgico vereda carminales-el kiosco con una longitud de 1,5 km recorre diferentes etapas de la sucesin natural del bosque y reforestaciones con las especies guayacn, arboloco, nogal, tambor, guamo, y heliconias.

Segmentacin Geogrfica En los dos primeros meses del ao se han registrado 8725 flujos migratorios en Risaralda por el Aeropuerto Internacional Matecaa, que hacen referencia a las entradas y salidas de colombianos y extranjeros. Estadounidenses, mexicanos y venezolanos son las nacionalidades de los extranjeros que ms han visitado Risaralda

SEGMENTACION DEMOGRAFICA A este municipio llega una gran variedad de personas cuyas culturas son variables. Sus turistas provienen de pases muy clidos, los cuales se adaptan con gran facilidad al clima cafetero. Las edades de los turistas ms frecuentes es entre 20 y 30 sin exceptuar jvenes de 15 en adelante, teniendo en cuenta que los menores de edad siempre van acompaados por un adulto. No hay excepciones de orientacin sexual, esto conlleva a que haya todo tipo de culturas. Con respecto al tamao de familia llegan variados ncleos familiares: de 3 y 4 integrantes. Segmentacin sicogrfica Con respecto a la personalidad de los visitantes, son personas con pasin por la naturaleza, deportes extremos y un espritu aventurero. Los extranjeros poseen varias costumbres que nosotros los colombianos tambin poseemos ( la semana santa) esto conlleva a que se acoplan con gran capacidad a dicho municipio SEGMENTACION CONDUCTUAL En este paso dividiremos los consumidores en sus gustos por la naturaleza, que les guste las caminatas ecolgicas y nuevas formas de exploracin.

Estrategia para cubrir el mercado Utilizaremos la estrategia diferenciada ya que los visitantes que llegan con mas frecuencia a Risaralda son de distintos pases. as que se debe crear un plan de marketing para cada pas.

OFERTA Y DEMANDA

OFERTA Hospitales. E.S.E Hospital Cristo Rey Direccin: Calle 7 #6-44 Empresa de servicios pblicos esp Emilio Gatner.

Iglesias. Iglesia perpetuo socorro

Parques naturales. Parque municipal alto del Rey. A diferencia de otros parques su creacin fue motivada por su importancia como sitio turstico por la vista sobre el rio Risaralda. Direccin: Vereda Carminales El Cerro de la burra. Salas de Cine Y Teatros. En la Casa de la Cultura existe un Teatro con capacidad para 100 personas.

Finca Eco- Hotel Caquet. Infraestructura para el deporte y la recreacin. el estadio municipal el complejo la gloria En la Plaza Principal, existe una Cancha mltiple que sirve para la Prctica de baloncesto, microftbol y voleibol Est muy limitada para la Presencia de espectadores por lo estrecho del espacio.
10

la cancha alterna sumados al Parque municipal Jacobo Ruiz. El polideportivo Ubicado en el Barrio pueblo nuevo.

Plaza de mercado. Mural cascada de vida

El mural fue elaborado en 30 das por 100 estudiantes, donde analizaron la fauna, la flora y el paisaje. Cada uno de ellos aport sus propias ideas y elabor un boceto preliminar a escala. Con todo el conjunto de ideas aportadas, fue creado el mural trptico de 15 metros de altura por 40 metros de largo, quedando como el mural ms grande de Colombia, en el que se puede apreciar la cosmovisin ecolgica de los participantes. Restaurantes: El Rincn Paisa: Est ubicado en la plaza principal, debajo de la placa de concreto del parque, ofrece el servicio de comedor, con platos sencillos de comida casera. Tiene una capacidad para 20 personas. El Viajero: Est ubicado sobre la calle principal cerca de la Alcalda Municipal. Al igual que el anterior ofrece servicio de comida tpica casera.

Cafeteras: Cafetera Don Homero: Esta ubicada debajo de la placa de concreto que tiene el Atrio de la Iglesia local, en la entrada al Municipio, en la calle principal de la plaza principal. Rico pan: Ubicada en el Parque Jacobo Ruiz

Centro Recreacional, Cultural y Ecoturstico la Gloria Ubicado en el sector de la Gloria convirtindose en el lugar de encuentro de los habitantes del municipio y oferta importante para los visitantes. Discotecas y tabernas: Las Vegas Berioska Aroz
11

Kevins.

Servicio Bancario: Banco Agrario: el cual tena alrededor 4000 usuarios, de los cuales la mitad pertenecan al municipio de la Celia. Con la instalacin nuevamente del Banco en ese municipio, la totalidad de sus afiliados cambiaron nuevamente de sede.

Facilidades Tursticas. Oferta de Alojamiento Camping Balnearios Can colorado. Est ubicado en la Vereda Totu, a 10 kilmetros de la zona urbana de Balboa, con acceso directo desde el casco urbano de Balboa, Ofrece servicios de piscina, billares y pesca deportiva. La mayora de sus visitantes son habitantes del sector o personas que llegan de paseo a las fincas de la zona. Quienes llegan hasta este paraje en muy pocas ocasiones viajan hasta la zona urbana de Balboa.

FIESTAS Las fiestas del Paisaje Cultural Cafetero Reinado del Paisaje Cultural Cafetero Fiestas del Campesino Semana Santa Fiestas Decembrinas.

RIOS Caaveral
12

Totu Monos Risaralda Cauca

DEMANDA

Segn el rea metropolitana de Pereira, Balboa Risaralda est a punto de quedarse sin carreteras (la carretera se est hundiendo) y sin hospital (El hospital se rueda gradualmente) debido a esto se est generando que hayan menos ingresos y menos visitantes al municipio lo cual causa que se genere una menor demanda y que los productos a ofertar se queden reducidos. Es una problemtica que est llevando al municipio en decadencia.

985 ciudadanos de otros pases entraron por el Aeropuerto Internacional Matecaa en enero y febrero, y lo hicieron principalmente por turismo y en la modalidad de visitante temporal que tiene que ver con ciudadanos que ingresan al pas a participar en congresos, eventos acadmicos, tratamientos mdicos, entre otros.

No se tiene una informacin exacta de cuantas personas visitan este municipio.

13

Plan de marketing

Misin La agencia tiene como misin darles a conocer a los clientes la gran variedad de actividades a realizar en el municipio de Balboa por medio online. Est especializada en ofrecer la mejor seleccin de diferentes actividades vacacionales y recreacionales. Estos servicios se ofrecen a los clientes de una forma cmoda y sencilla. La agencia cuenta con la mayor preparacin y marcada vocacin de servicios, siempre trabajando bajo el ms profundo sentido de responsabilidad hacia el cliente, para as satisfacer sus necesidades y rpida respuesta. La agencia es una comunidad en la que todos abrigan una profunda y sincera preocupacin por proteger y conservar el medio ambiente. Visin En el ao 2017 la agencia pretende haber Llegado a los medios de comunicacin online nacionales e internacionales, Ofrecer una mejor y ms amplia gama de servicios contando con un personal altamente capacitado. Ampliar las instalaciones de la agencia, contar con las herramientas tecnolgicas ms avanzadas, alcanzar una gran realizacin econmica y Establecer la empresa como un modelo a seguir en cuanto a una de las mejores agencias en promover el turismo de Risaralda, ofreciendo un servicio de ptima calidad turstica, recreacional, basados en la excelencia del servicio, logrando la preferencia y fidelidad de los clientes. Utilizar sustentablemente los recursos naturales conciliando el desarrollo econmico, convivencia armnica con la naturaleza y diversidad cultural. Objetivos

Lograr llegar al mercado meta por medio de redes sociales como Facebook, twitter, linkedin, Issuu, mailchimp y la pgina oficial de la agencia de viaje. Desarrollar el sentido de responsabilidad y pertenencia en los empleados, brindando capacitaciones con profesionales. La empresa debe alcanzar un promedio en ventas de 5 millones mensual. Alcanzar un alto nivel de calidad y gestin de servicio al cliente respondiendo con eficacia las necesidades y preferencia de los clientes.
14

Tener como una de las prioridades solucionar las quejas y las sugerencias de los clientes, para mejorar en cuanto al servicio y calidad de la empresa. No sobrepasar la capacidad de carga que estn dispuesto a soportar los lugares ambientales donde se llevaran a cabo las actividades. Metas

Crear una pgina web oficial de la empresa donde los clientes puedan comprar y puedan informarse acerca de los servicios que ofrece la empresa. Lograr atraer seguidores por medio de promociones que este ofertando la empresa, hacer concursos para los seguidores de las redes y publicar imgenes llamativas. Realizar promociones que no generen prdidas por el contrario que beneficien el cliente y la empresa. Cada asesor debe vender una cantidad de paquetes mensual determinado por la empresa. Capacitar a los empleados en tcnicas de manejo de servicio al cliente. Indicadores de gestin.

Perspectiva

Objetivo estratgico Mejorar el sistema de cobranzas. Aumentar la rentabilidad de la empresa. Vender un 95 % de los servicios ofertados mensualmente.

Meta Lograr cobrar el 100% de las facturas .mensualmente. Aumentar la rentabilidad en un 30%. Alcanzar la realizacin econmica de la agencia en un 100% Aumentar la cartera de clientes en un 50% anual. Fidelizar los clientes para as contar con ventas
15

financiera

Clientes

Incrementar la cartera de clientes. Brindar un servicio eficaz al cliente. Lograr que el 80%

de las personas que visitan la pgina web compren a travs de ella.

fijas. Causar impresin en los clientes que visitan la pagina.

Elaboracin y seleccin estrategias: En las temporadas bajas como febrero, mayo, agosto, septiembre y noviembre los precios ofertados estarn a un precio ms favorable para los clientes. En temporadas altas como enero, marzo, abril, junio, julio, finales de noviembre y diciembre los precios aumentaran ya que son las temporadas que mas demanda tiene el sector turstico. Hacer mayor publicidad en temporadas bajas para as atraer ms los clientes. Crear campaas regionales o locales para captar clientes con las palabras mas adecuadas. (ser una de las primeras pginas que aparezcan en la web del mercado meta de la agencia.)

Plan de accin

Programa: Estrategia para sacar al mercado excelentes paquetes tursticos. Lugar: Balboa, Risaralda Coordinadores: Yesica Paola cortes. Objetivo: Armar los mejores paquetes teniendo en cuenta la viabilidad y preferencias del cliente.

16

Actividades Antes: Se estudiara la viabilidad de realizacin de actividades. En: Se armaran planes y paquetes tursticos con diferentes actividades y dirigidos al nicho de mercado establecido por la empresa. Despus: Se dar a conocer al mercado los servicios ofertados por la agencia de viajes. .

Responsables

Observaciones

Ninguna

Ninguna Yesica Paola Cortes

Ninguna

Materiales: Ropa cmoda Botas Protector solar Vestido de bao Implementos de aseo.

Establecimiento de presupuesto. Publicidad. Creacin y actualizacin de la pgina web. Publicidad en redes sociales. Presupuesto. $0 $0

NOTA: No se estima un presupuesto ya que todo se har con SEO.

17

Mtodos de control Verificar la satisfaccin del cliente de acuerdo a los servicios ofrecidos a travs de encuestas. Dado el caso de disminucin de ventas, investigar el porqu de los hechos y mejorar las ventas a travs de promociones, ofertas y anuncios para recuperar las perdidas. Enfocarnos solo en nuestro nicho de mercado para as evitar prdidas de tiempo en la publicidad.

Plan de comercializacin

Misin Brindarle al cliente la facilidad y seguridad de comprar online a la hora de obtener los servicios ofertados, como lo son las ventas en la pgina web oficial, contando con la cmoda pasarela de pagos. Garantizando una excelente atencin a la hora de vender los servicios. Contando tambin con un equipo de trabajo encargado de ensear a los turistas la belleza del paisaje del municipio de Balboa, Risaralda. Visin Lograr en el ao 2017 posicionar la agencia de viajes como lder en el mercado turstico, Teniendo en cuenta la cultura del municipio, brindando al cliente la seguridad de su compra online caracterizando la empresa por su alto desempeo y calidad al momento de brindar al mercado meta los servicios.

Objetivos Difundir en el cliente la seguridad de comprar por medio de la pgina web. Vender a los clientes cada vez mas servicios nuevos y en promocin, esto para que las ventas aumenten. facilitar el pago seguro entre los compradores y vendedores por medio de la pasarela de pagos.
18

Metas Contar con personal de confianza y capacitado que ayude al comprador a realizar su compra. Innovar en el portafolio de servicios Armar los mejores paquetes tursticos para llevarlos al mercado.

Indicadores de gestin. Llevar un inventario de las ventas mensualmente. Incrementar en un 20% el portafolio de servicios bimensual. Lograr que se aplique un 90% de las capacitaciones en servicio al cliente.

Elaboracin y seleccin de estrategias Tratar con la mayor amabilidad al cliente tanto en la venta virtual como presencial, Brindando al cliente algo de tomar para que se sienta en confianza con la empresa. Tener en cuenta las preferencias del cliente a la hora de vender el servicio.

19

Plan de accin

Programa: Proceso de venta Coordinadores: Yesica Paola cortes. Hora: Objetivo: Dar importancia al cliente, satisfaciendo sus necesidades dando a conocer los servicios ofertados y mejorando la calidad del servicio. Actividad Responsables Preventa: sacar al mercado los servicios ofertados por la empresa atrayendo la atencin del cliente por medio de publicaciones en las redes sociales y pagina web. Yesica Paola Cortes Venta: Mostrar la variedad de servicios ofertados, brindar la atencin y comodidad necesaria al cliente ofrecindole garanta por los servicios. Postventa: Hacer un seguimeinto al cliente a travs de llamadas, correos de promociones y cumpleaos, verificar que el cliente este a gusto y que no tenga ninguna incomodidad con los empleados, hacer encuestas sobre el servicio obtenido. Observaciones

Ninguna.

20

Establecimiento de presupuesto

Asesoramiento de expertos: $ 100.000 cada 6 meses que se hagan capacitaciones en la empresa.

Mtodos de control. Evaluar la empresa con el fin de conocer el cumplimiento de los objetivos de venta. Comparar Los resultados reales con los objetivos planificados mensualmente. Comparar los resultados obtenidos con los criterios preestablecidos para identificar las posibles desviaciones, las negativas para ser recogidas y analizadas y las positivas para ser potencializadas. Anexos:

Variables: Medio ambiente Tecnologa Sociedad Cultural

21

Plan de produccin Descripcin Tcnica Nuestro servicio se va a enfocar en prestar una excelente atencin al cliente, centrndonos en sus necesidades, ofreciendo un servicio de alojamiento en la finca La Italia, la cual cuenta con: Wi-fi Aire Acondicionado Habitaciones de 1 cama y cama doble TV Radio huerta casera follajes y flores exticas Senderismo Paisajismo Guianzas Agroecotursticas

Visitas por los procesos productivos de: Pepinos Araz Tomate cherry Frjol Gandul

Explicando el debido proceso de cada cultivo. Contamos tambin con una zona de Camping, a orillas del rio Caaveral. Tambin ofreceremos caminatas ecolgicas por el parque municipal alto del rey y Jardn Botnico Anturio Negro. En el voladero brisas del rio y voladero el morro contamos con el servicio de parapentismo donde se puede apreciar la panormica del valle del ro patia, tiene buen acceso por va carreteable o a pie por caminos que conducen a este sitio, zona amplia de parqueo, de despeje y buenas condiciones para el vuelo, es ideal para los pilotos novatos. Para las personas amantes de la vaquera contamos con nuestra finca eco hotel donde realizamos concursos de vaquera, cabalgatas, rias de gallos y corralejas.
22

Los recorridos por las calles de nuestro municipio tienen como prioridad la apreciacin de nuestro patrimonio cultural que cuenta con viviendas urbanas con floridos balcones de arquitectura paisa la cual tiene un gran inters paisajstico. Nuestro Municipio cuenta con el servicio de Restaurante donde encontramos El Rincn Paisa dicho restaurante cuenta con amplios y cmodos comedores, y Comidas tpicas de la regin.

Descripcin del proceso productivo: Nuestra Agencia quedara ubicada en la circunvalar, Pereira nuestros productos se vendern directamente en nuestras oficinas y tambin por medio virtual. Para el diseo de la planta ser una agencia pequea que contara con 5 oficinas, una pequea sala de espera un bao y una pequea cocina, 1 oficina para el Gerente General, 1 oficina para el Gerente de marketing, 1 oficina para el gerente financiero. En cuanto a recursos tecnolgicos y materiales contaremos con: 5 Computadores: $ 3.200.000 5 impresoras: 6 tabletas: $ 2.000.000 $ 4.000.000

5 cmaras de seguridad: $ 2.000.000 Juego de sala: $ 1.000.000 5 ventiladores: $ 1.000.000 12 sillas: $ 1.000.000 5 escritorios: $ 3.000.000 2 grecas cafeteras: $ 4000.000 100 lapiceros: $ 70.000 100 Resmas de papel: 700.00 Mientras la empresa va creciendo econmicamente se estima cancelar un arriendo mensual de $ 1.500.000

23

Para el medio virtual contaremos con una pgina web excelentemente diseada, la cual contenga los programas suficientes para la venta de un producto turstico. Nuestra agencia de viajes les dar la seguridad a los clientes de comprar virtualmente sosteniendo los precios que en dicha pgina se oferten, Adems realizaremos una postventa para darle importancia al cliente y para mejorar nuestros servicios.

Para los gastos de mantenimiento la agencia financiara personal capacitado para el Mantenimiento preventivo de equipos, igualmente para el cuidado de la agricultura y aseo de las habitaciones que se manejan en la finca La Italia. Recursos Humanos: Gerente General, Gerente de Marketing, Contador publico Asesores comerciales, gerencia corporativa y eventos y personal, Guarda de seguridad. Se estima un coste de recursos tecnolgicos y materiales aproximadamente de $ 19.870.000 para el monto de las instalaciones.

24

Requerimiento de equipos y elementos para prestar el servicio

Elementos De Canotaje: Canoas Remos rafting Chalecos Salvavidas Cascos

Parapentismo: Elementos de Vuelo Cascos Sillas para parapentismo Paracadas de emergencia Monos de vuelo: Prenda de vestir de una pieza normalmente cuya funcin es proteger el cuerpo del piloto ante las temperaturas a las que se expone. en las articulaciones. Botas Guantes Gafas Arns Mosquetones Mapas

Equipos Parapentes GPS, (para la orientacin mediante satlites) varimetro( indicador de velocidad vertical) anemmetros (Es el indicador de la velocidad relativa con respecto al aire) brjulas (para los que les gusta guiarse solo con este artilugio)

Elementos De Camping: Carpas Mesas plegables Toldos y sombrillas Linternas


25

Sillas plegables Colchonetas Bolsas de dormir Mantas Almohadas Extintor.

Equipos para la empresa Computadores Impresoras Telfonos Tabletas Reloj de pared

Elementos para la empresa Sillas Mesas Juego de sala Greca Dispensador de agua Folletos Revistas Lapiceros Lpices Grapadoras y perforadoras

26

Manual de funcionamiento Elementos De Canotaje: Canoas: Una canoa es un bote relativamente pequeo que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba. Se mueve por medio del uso de palas cuyo nmero depende del tamao de la embarcacin. Los paleadores se encuentran de cara a la direccin deseada, ya sea sentados en soportes sobre el casco o hincados directamente en ella. Sbase al bote por el centro, y sintese erguido, de cara a la popa. Su uso es para la diversin y transporte de turistas que visitan los ros de balboa. Remos: instrumento tradicionalmente de madera de proporciones largas y con forma de pala en el extremo que sirve para impulsar las embarcaciones haciendo fuerza con l en el agua. Se compone de las siguientes partes: pala, caa, guion y puo. Para comenzar a remar, agarre los mangos de los remos y empjelos hacia abajo y hacia adelante. Despus levntelos unas dos tercias partes de la pala para que entren de canto en el agua:(primera posicin). Luego jlelos en lnea recta hacia atrs, e incline tambin su cuerpo hacia atrs para permitir este movimiento de los mangos (segunda posicin). Al terminar de halar, baje los mangos de tal forma que las palas salgan del agua y los remos queden horizontales (tercera posicin). Finalmente, empuje los mangos hacia adelante para volver a la primera posicin. Chalecos Salvavidas: Objeto diseado para mantener el cuerpo de una persona en la superficie y su cabeza por encima del agua, principalmente usado en piscinas, ros lagos y ocanos. Elige un chaleco salvavidas que sea de un color brillante para que pueda ser fcilmente detectado en caso de que caiga al agua. Utilizado para prevenir que el turista se ahogue en caso de que la canoa se rompa o se hunda. Para usar el salvavidas siga los siguientes pasos: 1. Pngaselo pasndolo por la cabeza. 2. tire las dos correas hacia adelante y engnchelas al frente una de cada lado.
27

3. ajuste las correas para que el chaleco quede bien sujeto a su cuerpo. Cascos: Gorro de metal o plstico resistente, que protege la cabeza de golpes en caso de un accidente Para usar correctamente el casco es importante adquirir el apropiado. Para ello mida su cabeza y asegrese de conseguir un casco del tamao correcto, teng a en cuenta que debe quedar cmodo, ajuste las correas y asegrese que no se desabroche fcilmente

Parapentismo: Elementos de Vuelo Cascos Sillas para parapentismo: Paracadas de emergencia: bsico para un caso de emergencia. Uso adecuado: Apertura bsica del paracadas

El paracadas abre en la siguiente secuencia: la rienda alcanza su extensin mxima, las lneas salen de la bolsa y el paracadas sale de la bolsa. El paracadas es protegido por la bolsa hasta el ltimo momento de salir de ella para desarrollarse. Una vez que se ha determinado utilizar el paracadas de emergencia acte rpidamente, Si se encuentra en un spin o en thumble su situacin puede empeorar fcil y rpidamente. Si an tiene la barra de control en sus manos, debe decidir entre dejarla ir o sostenerla y actuar el paracadas con la otra mano. Cuando practique el arrojarlo, hazlo algunas veces sosteniendo la barra y otras sin la barra. Si practica sin la barra, accione el paracadas con ambas manos. Practique con ambas manos por separado, con guantes y sin ellos. Siempre cargue una navaja fcil de usar, en caso de necesitar cortar la cuerda y seprese una vez que haya alcanzado el suelo para prevenir ser arrastrado por el viento.

Monos de vuelo: Prenda de vestir de una pieza normalmente cuya funcin es proteger el cuerpo del piloto ante las temperaturas a las que se expone. en las articulaciones. Botas: Una bota es un tipo de calzado que cubre el pie y parte del tobillo, y en ocasiones llega hasta la rodilla o la ingle. Se usara para las camitanas y guizas ecolgicas
28

Uso adecuado: 1- Coloca una media o un envoltorio adecuado. 2- Desliza el pie dentro de la bota 3- Asegura la almohadilla de espuma envolvindola alrededor del pie, tobillo y la parte baja de la pierna. 4- Asegura las correas de la bota comenzando por el pie y yendo hacia la pierna. 5- camina libremente. Guantes: equipo de proteccin individual (EPI) destinado a proteger total o parcialmente la mano. En el lugar de trabajo, las manos del trabajador, y por las manos su cuerpo entero, puede hallarse expuesto a riesgos debidos a acciones externas, acciones sobre las manos y tambin es posible que se generen accidentes a causa del uso o la mala eleccin del propio guante. Uso adecuado: Los guantes que se doten a los trabajadores, sern seleccionados de acuerdo a los riesgos a los Cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones. Para los parapentistas el uso de los guantes es imprescindible. Gafas: protectores para los ojos hechos de plstico o de materiales de goma flexible asegurados a la cabeza con una correa de goma flexible o con cuerdas de anteojos regulares. Al utilizarlas asegrese que queden bien sujetas a la cabeza. Arns:Es un dispositivo de sujecin del cuerpo destinado para las cadas e s decir un sistema anticaida.Antes de usar el arns es necesario verificar que se encuentre en buen estado, esto es limpio, sin roturas o desgarramientos que sus costuras se encuentren en buenas condiciones El arns de proteccin debe ser utilizado con Cuerdas fuertes con gancho s de sujecin, la cual se utiliza para asegurar bien a la persona que va a montar Primero se sujeta el cierre de la cintura, luego la ventral que son las mismas perneras y ya se est listo para despegar. Mosquetones: utensilio en forma de anilla, de acero o aleaciones ligeras de aluminio, de formas diversas, que se utiliza en maniobras de seguridad dentro de actividades de aventura debe incluir un manual o instrucciones

29

donde el fabricante especifique sus usos posibles, advertencias de seguridad as como el mantenimiento adecuado entre otras cosas. Equipos Parapentes: o ala comnmente se le llama as a la actividad deportiva que consiste en lanzarse al vaco desde una pendiente pronunciada con un paracadas de forma rectangular y ya abierto para volar aprovechando los viento y las corrientes. La forma de vuelo es pendular, lo que quiere decir que el piloto tiene control directo en slo dos de los tres planos de vuelo; alabeo (con el peso del piloto y los frenos) y cabeceo con los dos frenos simultneamente y con el acelerador) la guiada por lo tanto, al carecer de cola, queda fuera del control del piloto. El piloto y el pasajero de parapente estarn equipados con el equipo de seguridad obligatorio.

GPS: es un sistema satelital de posicionamiento. A-GPS o aGPS fue desarrollado e introducido para mejorar el funcionamiento del sistema (para la orientacin mediante satlites). Para realizar un uso responsable del GPS, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Planificar la ruta antes de ponerse en marcha. Situar el dispositivo de forma que no obstaculice la visin. Evitar manipularlo durante la actividad. Siempre que haya un copiloto, dejar que sea quien lo manipule. Actualizar el software y la cartografa con regularidad.

Varimetro: instrumento elctrico de medida especialmente creado para la medicin de las fuerzas procedentes del campo magntico terrestre que marca la intensidad del magnetismo de la zona. (Indicador de velocidad vertical). Se estudiara con los empleados un manual de instrucciones y capacitaciones para manejar el Varimetro. Anemmetros: aparato meteorolgico que se usa para la prediccin del Clima y, especficamente, para medir la velocidad del viento. Asimismo es uno de los instrumentos de vuelo bsico. la posicin ideal para el dispositivo es por lo menos cuatro pies de altura (1,2 m). Tambin es
30

igualmente importante colocar el anemmetro libre de obstrucciones del viento como edificios o rboles. De esa manera puedes estar seguro de obtener una lectura exacta. Brjulas: instrumento que sirve de orientacin y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Para el uso adecuado de debe colocar el lado largo de la brjula sobre el mapa entre el punto de partida y el destino, con las flechas de direccin de la placa base apuntando hacia la direccin de marcha. Girar la cpsula de la brjula o limbo sin moverla del mapa, hasta que sus lneas Norte-Sur estn paralelas a las lneas de los meridianos Norte-Sur del mapa (azul), la parte N del limbo (estar marcado con dos lneas destacadas, o con una flecha En este caso dos lneas verdes) tiene que apuntar al N del mapa. Mantener la brjula horizontalmente frente a usted e ir girando hasta que, sin mover el limbo, coincida la punta roja de la brjula (la que marca el Norte) con las dos lneas destacadas o flecha del limbo.

Elementos De Camping: Carpas: Toldo de gran tamao sostenido por una estructura y que cubre un recinto, utilizada exclusivamente como dormitorio en los campamentos. Pasos para armar la carpa: 1. Dnde armar la carpa: escoger un lugar plano y resguardado del viento. No ubicar la puerta directamente hacia la direccin del viento o se inflar la carpa e intentar levantarse arrancndose del suelo. La carpa debe romper eficientemente el viento y tener las puertas a los lados. 2. Anclar la carpa: todas las carpas vienen con piezas que se entierran para fijarla al suelo. A veces si el viento es muy fuerte igual correr peligro de deformarse o que se rompan las varillas, para esto se deben introducir las mochilas de inmediato y colocarlas en las esquinas donde azota ms el viento. 3. Cerrar de inmediato: toda carpa tiene dos pieles en las puertas, una malla que evita los insectos pero permite el paso del aire y la otra lisa que no permite el ingreso del aire. 4. Colocacin del toldo: la carpa ms comn tiene dos partes, su cuerpo principal y un toldo. Armar la carpa y tensarla, asegurarla bien. luego colocar el toldo y tensarlo de forma que no se mueva ni azote.

31

5. Usar aislante: los aislantes son las colchonetas sintticas que se colocan bajo el sleeping, estas evitan que lo hmedo o fro del suelo llegue a la espalda. Algunas poseen cubiertas metalizadas, dejar esta parte hacia arriba para que refleje el calor. Mesas plegables: Se compone slo de dos patas como soporte, pero estas estn organizadas en forma de L, y tiene su brazo corto en diferente plano, precisamente el que hace que la mesa se siga manteniendo en pie una vez plegada. Ser utilizada en el campamento para comer sobre ella. Linternas: aparato porttil de iluminacin alimentado mediante pilas o bateras elctricas.se utilizan para iluminar, para sealizar una posicin o para hacer seales. Sillas plegables: asiento liviano y porttil que puede ser almacenado junto a otras iguales. son utilizadas para dar asiento a una cantidad de personas en un lugar donde los asientos no son prcticos o permanentes Colchonetas: Colchn ms estrecho que los ordinarios, generalmente de tela impermeable y relleno de aire. Utilizada para descansar y dormir. Bolsas de dormir: bolsa protectora diseada para que una persona duerma dentro. Almohadas: pieza mullida en la que se apoya la cabeza durante el sueo. Extintor: Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para a pagar fuegos Al abrir una vlvula el agente sale por una tobera que se debe dirigir a la ba se del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevencin de activa do accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto. Uso Correcto 1 Seleccionar el tipo apropiado para cada situacin. 2 Retirar el seguro. 3 Elegir la posicin. 4 Accionar el extintor. 5 Extinguir las llamas. Equipos para la empresa Computadores: Mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Ser utilizado para la venta de los
32

Extintor: Se dar una capacitacin para usar correctamente el extintor Impresora: Dispositivo perifrico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o grficos de documentos almacenados en un formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Se usara con el fin de imprimir documentos de trabajo en la empresa. Pasos para imprimir un documento Puede imprimir el documento activo haciendo clic en Imprimir herramientas Estndar. Imprimir ms de una copia a la vez 1. En el men Archivo, haga clic en Imprimir. 2. En el cuadro Nmero de copias, escriba el nmero de copias que desee imprimir. Imprimir varios documentos a la vez 1. Haga clic en Abrir en la barra de herramientas Estndar. en la barra de

2. Abra la carpeta que contenga los documentos que desee imprimir. 3. Seleccione los documentos que desee imprimir. 4. Haga clic en Herramientas y, a continuacin, en Imprimir. Telfonos ip: La Telefona IP es una solucin tecnolgica que sirve para transmitir comunicaciones, esta solucin permite elevar la productividad y reducir costos. Instrucciones bsicas: Marcacin: Descuelgue el auricular y marque un nmero. Contestar: Levante el auricular. Si lo prefiere, pulse el botn de lnea mbar, la tecla programada Contes o el botn apagado de auriculares o altavoz. Espera: Pulse el botn Espera. Aparece el icono de llamada en espera y el botn de lnea parpadea en verde.
33

Para reanudar una llamada que estaba en espera, pulse el botn de lnea intermitente verde o la tecla programada Cont. Desviar: Pulse la tecla programada Desviar mientras la llamada est Sonando, activa o en espera. El desvo redirige una llamada Individual al buzn de voz (o bien a otro nmero configurado por el administrador del sistema). Transferencia: 1. Desde una llamada conectada (que no est en espera), pulse el botn Transferir. 2. Escriba el nmero de telfono del receptor de la Transferencia: 3. Pulse el botn Trnsf o la tecla programada Trnsf (antes o despus de que responda el destinatario) Tabletas: es una computadora porttil de mayor tamao que un telfono inteligente integrado en una pantalla tctil (sencilla o multitctil) con la que se interacta primariamente con los dedos o una pluma (pasiva o activa), sin necesidad de teclado fsico ni ratn. Estos ltimos se ven remplazados por un teclado virtual y en determinados modelos. Se usara solo para cuestin de trabajo, y se dar un manual y la capacitacin para el buen uso de los elementos Reloj de pared: Se denomina reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (das, aos, fases lunares, etc.) en unidades Convencionales (horas, minutos o segundos). Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede poseer otras funciones, como medir la duracin de un suceso o activar una seal en cierta hora especfica.

Como usarlo: A Contador de minutos del crongrafo (60 minutos)


34

B C D E F G H

Contador de segundos del crongrafo Contador de las dcimas de segundo del crongrafo (1/10 de segundo) Pulsador Corona Pulsador Aguja horaria Segundero (del reloj)

Greca: recipiente utilizado para servir caf y el aparato de cocina que permite preparar caf como bebida caliente Usar caf Jams presionar el caf en el filtro. Sencillamente esparcirlo uniformemente. Usar agua filtrada y fresca. Colocar la cafetera a fuego medio. Dejar la tapa abierta, hasta que aparezcan las primeras gotas. Apenas aparezcan las primeras gotas, bajar el fuego, y cuando se haya hecho la mitad del caf, apagar el fuego, o mejor an, retirar la cafetera del fuego.

Elementos para la empresa Sillas: Una silla es un coche cuya finalidad es servir de asiento a una sola persona. Suele tener cuatro patas, aunque puede haber de una, dos, tres o ms. Pueden estar elaboradas en diferentes materiales: madera, hierro, forja, plstico o una combinacin de varios. Uso adecuado: 1. ALTURA: alcanzar el suelo, pero sin generar ngulos de inclinacin superiores a los 90 entre las piernas y los muslos. 2. POSTURA: Al sentarse deje un espacio entre la silla y la parte inferior de las piernas de un puo.
35

3. RESPALDO: Le aconsejamos regular correctamente el respaldo de la silla para que pueda soportar la parte inferior de la espalda, de manera que la zona lumbar no se encuentre en tensin. 4. PIES: Se debe procurar mantener los pies relajados y Completamente apoyados sobre el suelo o reposapis. 5. BRAZOS: La silla dispone de reposabrazos. Esta ventaja le permitir mantener los antebrazos, muecas y manos en lnea recta para hacer uso del teclado o el ratn. Escritorios: tipo de mueble y una clase de mesa. usado en el entorno de trabajo y de oficina, para leer, escribir sobre l, para usar utensilios sencillos como lpiz y papel o complejos como una computadora. Dispensador de agua: mquina expendedora de agua reduce los residuos que genera el consumo de agua embotellada. Este aparato debe ser conectado a un tomacorriente con polo a tierra y con un sistema de seguridad para evitar cortos.

36

PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE ELEMENTOS Y EQUIPOS

Canoas: Limpieza: Enjuaga la canoa por dentro y por fuera con una manguera de jardn. Remoja un trapo o una esponja en el balde y exprmelo. Frota el exterior de la canoa para remover la tierra y los residuos. Vaca el exceso de agua del interior de la canoa y seca con una toalla limpia.

Almacenamiento: Al momento de almacenar la canoa es preferible ponerla a secar en el sol ya que si se guarda en un espacio hmedo se puede deteriorar la madera fcilmente. Al momento de almacenar la canoa es importante revisarla para evitar posibles riesgos y accidentes.

Seguridad: Se debe de hacer cada semana un mantenimiento preventivo ya que esta Al momento de montar en la canoa se deber llevar el chaleco salvavidas al igual que los monitores tambin llevaran los remos respectivos para cada persona y se harn capacitaciones sobre el canotaje. Parapente

Limpieza: La limpieza se debe hacer con agua clara y limpia. Frotar lo menos posible la tela, en el peor de los casos usar un jabn neutro y suave. Si la mancha est impregnada en las fibras, lo mejor es dejarla. Ya que un lavado fuerte puede daar las fibras. No dejar que el parapente entre en contacto con ningn producto qumico. Despus de limpiarlo secarlo sin exponerlo al sol Limpiar bien las bandas y cuerdas de suspensin

37

Almacenamiento: Almacenar en una habitacin seca y ventilada lejos del sol y altas temperaturas. Sacar la vela de la mochila dejndola guardada en la funda. Abrir la funda para que la posible humedad se evapore. Se debe ser cuidadoso con el doblado de la vela ya que al plegarla se debilitan los materiales: Consiste en plegar cada una de las semi alas por la mitad, la mitad resultante, se vuelve a dividir y a si sucesivamente. Seguridad: La vela se debe lavar cada 6 meses. Se debe evitar arrastrar en exceso el paracadas al despegar, puede desgarrarse o romperse y afecte alguna costura para ello hay que coser y o remplazar los paos. Los suspentes daados deben ser reparados por un taller especializado, pero si Hacer varios inflados de prueba, para asegurarse de lo bien hecho del trabajo. hay que evitar abrir la vela con viento fuerte sin haber desenredado el suspentaje previamente, un nudo en el suspentaje puede provocar una sobre tensin en puntos concretos, disminuyendo la vida del mismo, provocando daos en la funda. Se debe dedicar una especial vigilancia al suspentaje del freno ya es el que ms se roza con el suelo.

GPS Limpieza:

Limpia con una tela de microfibra. Envuelve el GPS en la tela, de manera que los dedos no toquen las areas del telfono mientras se limpia. Friccionar suavemente, poniendo especial atencin al rea donde estn acumulados el mayor nmero de residuos. Frotar la pantalla con la tela de
38

microfibra con pequeos movimientos circulares eliminando residuos o las huellas digitales. Almacenamiento: Al terminar de usar cada GPS ser guardado en una caja de seguridad ubicada en las Instalaciones de la empresa. Seguridad: Colocar un protector de pantalla, Estos protectores se adhieren y remueven fcilmente, pero dan un grado extra de proteccin que mantendr la pantalla protegida de rayones. Cambia el protector de pantalla cuando sea necesario. Se har a los empleados la capacitacin necesaria el manejo del GPS. El mantenimiento ser cada tres meses. Chalecos salvavidas Limpieza: Se har una limpieza permanente despus del da. Ya cuando el Turista ha terminado de usarlo Extender un plstico o una lona limpia en la calzada. Colocar encima el chaleco. Al cubrir la calzada evita que el chaleco se ensucie ms o que se maltrate. Vaciar detergente suave en una cubeta, aproximadamente 1 taza si es en polvo o 3 cucharadas si es lquido. Llenar la mitad de la cubeta con agua usando la manguera. Despus, rociar el chaleco y voltalo y para mojar tambin la parte trasera. Lavar con una exponga las correas y hebillas. Colgar el chaleco en un rea ventilada No colocarlo cerca de una fuente de calor o directamente a los rayos del sol. Esto podra daarlo.

Almacenamiento: secar bien y doblarlo para el almacenado. guardarlo en un lugar donde no se encuentren elementos que puedan averiarlo.

Seguridad: verificar permanentemente las correas de sujecin. Verificar las condiciones ptimas de los chalecos antes de usarlos.
39

Sillas de parapentismo. Limpieza: lavar muy bien las partes de tela de la silla con agua y jabn, secar al sol y asegurarse que este quede completamente seca.

Almacenamiento: Asegurarse de que la silla este completamente seca y almacenar en un lugar limpio y fresco. Seguridad: Revisin permanente de subestacin y mosquetones para evitar accidentes. contenedor de paracadas bajo el asiento con salida lateral derecha. - Airbag completo (bajo asiento y dorsal), compartimentado, equipado de Sistema de Preinflado - Mosquetones automticos 30 mm - Hebillas automticas light 30 mm.

Arns: Limpieza: Lavar el arns de. Para ello, se recomienda utilizar un disolvente, utilizar un cepillo y enjuagar bien. No utilice productos qumicos como detergentes o disolventes fuertes, ya que puede deteriorarse la cinta, las costuras y los tejidos del arns.

Almacenamiento: Cuando no se utiliza la silla, almacenarla en la mochila de parapente, en un lugar seco, fresco y limpio, al abrigo de los rayos UV. Si la silla est mojada o hmeda: secarla bien antes de guardarla. Independientemente de los controles pre-vuelo, el paracadas de emergencia se debe abrir y plegar cada seis meses.Cada dos aos se debe hacer una revisin completa de la silla examinando los siguientes elementos: Cintas (sin desgaste excesivo, ni pliegues demasiado marcados, ni comienzos de rotura)

Mosquetones
40

Seguridad: Engrasar los cierres automticos y mosquetones con lubricantes con base de siliconas. Los mosquetones no deben ser utilizados para otro uso que el parapente. Los mosquetones deben ser remplazados cada 5 aos. Almacenamiento: Los mosquetones Deben ser almacenados en un lugar limpio evitando que se oxiden. Dispensador de agua Limpieza:

Este dispensador debe ser desinfectado con un Desinfectante. Mantener el soporte del botelln, tanque del agua y el elemento calentador limpio y realizar mantenimiento cada ao por una persona experta. Esto mantendr el aparato en buenas condiciones de uso. Utilice un trapo suave para limpiar las superficies. Nunca deje agua por mucho tiempo sin usar Seguridad:

Este aparato debe ser conectado a un tomacorriente con polo a tierra y con un sistema de seguridad para evitar cortos Nunca utilice lquidos orgnicos como gas para limpiar este aparato. Estrictamente prohibido utilizar agua para lavarlo. Nunca encienda la mquina si esta este acostado sobre el suelo ni la deje inclinar ms de 45 cuando la est movilizando y siempre este pendiente de cualquier anomala.

Computadores: Limpieza: Se debe hacer un mantenimiento preventivo 2 veces al ao. Almacenamiento: Cuando el computador no este en uso se debe cubrir totalmente con una manta plstica que lo proteja del polvo. Seguridad: El computador debe tener un antivirus seguro,ser conectado y encendido correctamente, evitar consumir alimentos cerca del equipo y hacer el mantenimiento correspondiente.

41

Impresoras: Limpieza:

Desenchufe la impresora

Quite todos los papeles del alimentador. Utilice un cepillo suave para limpiar con cuidado todo el polvo y la suciedad del alimentador de hojas. Si la carcasa exterior o el interior del alimentador de hojas estn sucios, frtelos con un pao suave y limpio humedecido con un detergente neutro. Mantenga la cubierta de la impresora cerrada para evitar que penetre agua en el interior. Si el interior de la impresora se mancha accidentalmente con tinta, lmpiela con un pao hmedo. Puede ocurrir que se haya derramado tinta en el interior de la impresora. Si es as, limpie el interior de la impresora con un pao limpio y suave.

Almacenamiento: Almacenar el producto en un ambiente fresco y seco. Seguridad:


Planifique la impresin de salida de gran confidencialidad y haga que una persona autorizada permanezca junto a la impresora mientras se imprima. Hacer el debido proceso de limpieza y tener en cuenta las instrucciones a la hora de imprimir.

Tabletas: Limpieza: Limpiarla regularmente con un trapo seco y suave que no deje residuos tambin quitar el polvo de las ranuras. Almacenamiento: Al terminar la labor, los empleados debern devolver el equipo y este ser almacenado en su debido empaque.

42

Seguridad: Se deben instalar sistemas de antivirus, hacer la limpieza respectiva y se har una capacitacin para manejar este equipo.

Elementos de seguridad para el parapentismo (botas, y prendas de vestir) Limpieza: Se har una limpieza tpica lavando con agua y jabn, y secar a la sombra. Almacenamiento: Asegurarse de guardar los elementos cuando estn completamente secos, Guardar en closet. Seguridad: Se deben cambiar cuando estn en mal estado. Verificacin del estado: Al terminar cada actividad se har un check-list para comprobar que los turistas y empleados entreguen los elementos en buen estado, de lo contrario se le dar la responsabilidad a cada persona de responder por la dotacin que se le entrego.

43

PLAN DE TRABAJO

RESUMEN EJECUTIVO. Horarios: Lunes a viernes 8:00am a 12:00m 2:00pm a 6:00pm Sbados: 8:00am a 6:00pm; Domingos: 10:00am a 4:00pm La misin principal ser ofrecer un servicio profesional en la venta de servicios tursticos, estando a la vanguardia para satisfacer las necesidades de los clientes y cumplir sus expectativas con Responsabilidad, Innovacin, Calidad, Puntualidad, Compromiso, Trabajo en Equipo, Creatividad y Respeto. Estableciendo normas y estrategias para incentivar a los empleados de la empresa a ser personas competentes en la labor que desempeen, respetando sus derechos.

Equipo de trabajo. Un encargado de coordinar y liderar todos los temas administrativos y de gestin del negocio (Gerente General) Un responsable de liderar una alianza con medios de comunicacin y estrategias de marketing. (Gerente General) Personal encargado de realizar las reservas y vender los productos (Agentes de Viaje) Personal de aseo Guarda de seguridad.

OBJETIVOS Y METAS OBJETIVOS Consolidarnos como una empresa que trabaja en equipo.
44

Tener recursos humanos competentes en el sector turstico.

Estar posicionada entre las agencias de viaje ms preferidas del eje cafetero.

METAS Lograr una buena convivencia entre los empleados lograr con xito que los empleados pongan en prctica las capacitaciones que se llevan a cabo en la empresa. Lograr la habilidad y la rapidez suficiente para brindar a los clientes el servicio que ellos esperan.

Reglamento interno de la empresa Salvaguardar informacin confidencial que reciba el empleado Es anticonstitucional que usted como empleado compre o venda acciones de una compaa cotizante en bolsa (cuando se tiene informacin interna). El empleado debe seguir las Normas de Conducta y tomar decisiones acordes con la tica en los negocios. Debe ser puntual a la hora de ingresar a la empresa. Deber optar por informar a la empresa cuando hay irregularidades dentro de su rea de trabajo. Ningn empleado podr participar en actividades comerciales externas de ndole gerencial o directiva Est prohibido a los empleados celebrar cualquier acuerdo o entendimiento que viole las leyes antimonopolios o de competencia. Todos los sistemas de computadoras suministrados por la Empresa son propiedad de la Empresa y no de sus empleados.

45

INTRODUCCIN Y ANTECEDENTES INTRODUCCIN El fin de este plan de trabajo es hacer que la empresa funcione adecuadamente dndoles a conocer las funcionalidades y reglamentos a los empleados logrando as empleados competentes, basndose en las metas y objetivos para lograr un mejor funcionamiento a la hora de operar. ANTECEDENTES Falta de capital Ventas bajas Mala ubicacin Excesiva competencia Carencia de liderazgo Toma de decisiones equivocadas. Crear una mejor publicidad de marketing para la empresa.

RECURSOS E IMPEDIMENTOS RECURSOS Tecnolgicos: Computadores (5) impresoras (5) GPS Disponemos de conexiones va internet, esto para estar en contacto con nuestros clientes. Sistemas computarizados de reservas.
46

telfonos ip (5) Cmaras de seguridad(5) tabletas (6)

Humanos Personal de aseo Guardas de seguridad Asesores Comerciales Gerente

Materiales Recopilacin de mapas. ( 1.000) manuales tcnicos, guas y bibliotecas especializadas de folletos ( 1.000) instalaciones cmodas Buses Cmodos de alta calidad sillas (12) escritorios(4) juego de sala (1) greca (2) resmas de papel lapiceros Agendas

IMPEDIMENTOS Poca disponibilidad de trabajadores experimentados. Mtodos para proteger las transacciones e informacin.
47

Los empleados se van a otras compaas buscando nuevas oportunidades, porque en la empresa no se ofrecieron las oportunidades y motivaciones para incentivarlos. Pocas entradas econmicas. Falta de conocimiento sobre el manejo de tecnologas. ESTRATEGIAS Y ACCIONES

ESTRATEGIAS Realiza acciones de preventa, venta y postventa. Emitir excelentes impresiones al momento de recibir el cliente. Aumentar el nmero de puntos de venta. Elevar el gasto de marketing Capacitar los recursos

ACCIONES La empresa logra una fidelizacin en nuestros clientes. una imagen impecable de nuestra agencia. Los clientes tendrn mejor acceso a los servicios. Ms clientes sabrn de la existencia de la agencia de viaje. Aumentaremos la demanda en la empresa.

48

Horario de Trabajo NOMBRE CARGO LUNES 7am12m 2pm6pm X MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 7am7am-12m 7am7am-12m 7am10am-4pm 12m 2pm-6pm 12m 2pm-6pm 12m 2pm2pm2pm6pm 6pm 6pm X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Valentina Garca Yesica Cortes Cristian Tllez Valery Vlez Alex Duran Luis Zapata Marcela Ruiz

Gerente General Subgerente Asesor Comercial Asesor Comercial Asesor Comercial Asesor Comercial Gua

Horario de capacitaciones

Trabajador Marcela Ruiz Luis Zapata Alex Duran Valery Vlez

lunes

Martes X

mircoles X X

jueves

Viernes

sbados

X X

X X

X Valentina Garca Cristian Tllez Yesica Cortes X X X X X

49

Presupuesto de los recursos humanos


Salario Mnimo Mensual Legal Vigente Auxilio De Transporte Total 589.500 70.500 660.000

CARGO Gerente General subgerente Gerente de Marketing Gerente Financiero Contador Publico gerencia corporativa y eventos Asesores Comerciales(5) Auxiliar Administrativo Guarda de seguridad Guias Turisticos Personal de aseo

SMLV 1'700.000 1'600.000 1'500.000 1'300.000 500.000 1'000.000 800000 C/U 750.000 589.500 600.000 589.500

AUX. DE TRASNPORTE

TOTAL

TOTAL A PAGAR 1'700.000 1'600.000 1'500.000 1'300.000 500.000 1'000.000 4'000000 750.000 70.500 660.000 670.500 70.500 660.000 14.340.000

50

Itinerarios

Aventura Con Sabor a Caf. (Programa Desde 2 das 1 Noche)


Incluye:

Instalacin en el alojamiento rural "Finca La Italia". Transporte. Desayuno, y Almuerzo por da de alojamiento. 1Cena Especial En el Restaurante El Rincn Paisa. Proceso interactivo y artesanal del Caf. Seguro Hotelero e impuestos. guianzas agroecotursticas.: Teniendo como objetivo el fomento a la educacin y la conciencia ambiental. Visita al Jardn Botnico Anturio Negro. Recorrido por las calles del Municipio Apreciando la arquitectura Paisa. Vista panormica en el corredor turstico Balboa. Rumba De Bienvenida.

Itinerario Da 1
Domingo 17 agosto 2014 8:00: Salida encuentro en la plazoleta Ciudad Victoria (Pereira) 09:30-10:20: Instalacin en la Finca La Italia. 10:20-11:00: Desayuno. 11:00-12:45: Visita por el proceso de produccin del caf en la Finca La Italia, al terminar los visitantes disfrutaran de un suave y delicioso Caf. 12:45-13:45: Almuerzo. 13:45-18:45 Tiempo Libre a Disposicin del Turista. 18:45-19:45: Cena de Bienvenida con platos tpicos en El Rincn Paisa. 19:45-2:00: Rumba De Bienvenida en la discoteca Las Vegas (Opcional) Licor con 30% dcto.

51

Itinerario Da 2
8:00-8:30: Desayuno 8:30-10:30: Guianza Agroecoturstica y visitas por los procesos productivos de: Pepinos, Araz, Tomate cherry y Frijol Gandul, explicando el debido proceso de cada uno. 10:30-11:00: Break Coffee . 11:00-12:45: Almuerzo con Vista panormica en el corredor turstico BalboaTambores desde donde se pueden observar municipios de varios departamentos. 12:45-14:00: Visita al Jardn Botnico Anturio Negro. 14:00-15:00: Tiempo Libre. 15:00:-17:00: Recorrido Histrico por las calles del municipio. 17:00-17:30: Break Coffee 17:30: Regreso a Pereira Salida desde Finca La Italia.

No Incluye: Gastos no especificados como Compra de elementos artesanales en el municipio.

TurisBalboa contribuye a acabar con el turismo sexual "pro de la Ley 679 de 2009, sobre la lucha contra la explotacin, la pornografa y el turismo sexual con nios, nias y adolescentes.

52

Festejando Las Ferias y Fiestas de Balboa. (Programa desde 2 Das 1 Noche)


Incluye:

Transporte. Alojamiento en la finca Tranquilandia. Desayunos en Tranquilandia. Almuerzos Tpicos de la Regin y Cenas en el Restaurante El Viajero. Desfiles Artsticos. Recorrido Histrico Por las Calles del Municipio. Muestra Artesanal. Ingreso al evento con la participacin de Orquesta Guayacn y otras Orquestas Tpicas de la Regin. Noche de Luces Juegos Pirotcnicos. Seguro Hotelero.

Itinerario Da 1
Viernes 25 Abril 2014. 09:00: Salida encuentro en la plazoleta Ciudad Victoria (Pereira). 10:30-11:00: Instalacin en la Finca Tranquilandia. 11:00-11:30: Desayuno. 11:30-12:50: Muestra Artesanal por artesanos Balboenses. 12:50-13:50: Almuerzo Tpico en el restaurante El Viajero. 13:50-18:00: Desfile Artstico de Autos antiguos, Bailes Tpicos y participacin de la Seorita Balboa. 18:19:00: Cena. 19:00-22:30: Evento Orquesta Guayacn y otras Orquestas Tpicas de la Regin. 22:30: Regreso al Alojamiento.

Itinerario Da 2
08:30: Desayuno. 08:30-10:30: Recorrido Histrico Por las Calles del Municipio. 10:30-12:30: Tiempo Libre a disposicin del Turista. 12:30-13:30: Almuerzo. 13:30-16:30: Cabalgata. 16:30-17:30: Vista Panormica en el Corredor turstico. 17:30-19:00: Break Cofee. 19:00-20:00: Juegos Pirotcnicos en el Parque Municipal Jacobo Ruiz. 20:00: Regreso a Pereira Salida desde la finca Tranquilandia.

No Incluye:

53

Desayunos, Gastos personales, Compra de elementos artesanales en el municipio o gastos no especificados en el programa.

54

Glosario:
Demanda: se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una funcin matemtica. Oferta: se define como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Capacidad de carga: La capacidad de carga de una especie biolgica en un ambiente es el tamao mximo de poblacin que el ambiente puede soportar indefinidamente en un periodo determinado, teniendo en cuenta el alimento, agua, hbitat, y otros elementos necesarios disponibles en ese ambiente. Nicho de mercado: Un nicho de mercado es un trmino de mercadotecnia utilizado para referirse a una porcin de un segmento de mercado en la que los individuos poseen caractersticas y necesidades homogneas, y estas ltimas no estn del todo cubiertas por la oferta general del mercado

Anexos

Puente Rio Patia Balboa Risaralda

Puente paso de la barca

56

Voladero Brisas Del Rio

Jardn Botnico Anturio Nefro

57

Webgrafia:
Segmentacin De Mercado
http://balboa-cauca.gov.co/sitio.shtml?apc=B-xx1-&x=1364278 http://www.balboa-cauca.gov.co/sitio.shtml?apc=msxx1-&x=1364274 http://balboa-cauca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=Mpxx1-&m=s&s=m http://risaraldaturistica.com.co/turistico-patrimonio-cultural-jardin-botanicoanturio-negro-balboa-30.ht

Oferta y demanda http://www.balboa-risaralda.gov.co http://www.risaraldaturistica.com.co/turistico-parques-naturales-parquemunicipal-natural-alto-del-rey-balboa-29.html


http://www.balboa-cauca.gov.co/sitio.shtml?apc=msxx1-&x=1364275 http://www.eldiario.com.co/seccion/REGIONAL/gringos-los-que-m-s-visitanrisaralda-120402.html

http://www.eldiario.com.co/seccion/REGIONAL/gringos-los-que-m-svisitan-risaralda-120402.html Plan de marketing y comercializacin http://www.microfinanzas.org/uploads/media/0775.pdf http://agenciadeviajesavolar.com/home/mision-y-vision.html http://www.adytur.net/mision.php http://www.slideshare.net/davidegiti/establecimientos-de-lospresupuestos-de-marketing Plan de produccin www.mercadolibre.com www.resnatur.org.co www.balboa-risaralda.gov.co Requerimiento de equipos y elementos para prestar el servicio http://www.taringa.net/posts/info/8766923/Checklist---elementos-paraacampar.html http://guiafitness.com/equipo-basico-del-parapente.html Plan de Trabajo http://www.crecenegocios.com/por-que-fracasan-las-empresas/ http://www.crecenegocios.com/las-estrategias-de-una-empresa/ https://docs.google.com/a/misena.edu.co/document/d/1OQTA9Eyj_gDLCnTtKBiLMExikjVXA6f0zn242sSNYI/edit

58

59

S-ar putea să vă placă și