Sunteți pe pagina 1din 5

Mara Guadalupe Gutirrez guerrero 1c Guin documental 1.

- cules son los fundamentos contemplados en la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos, para respaldar la educacin bsica? 2.-ccules son los cambios que establece la ley general de educacin? R.- para poder ejercer nuestra profesin como docente frente al grupo se participara en concursos de oposicin y de evaluacin en donde podrn participar todas las personas que cumplan con el perfil establecido por la convocatoria respectiva. En donde el estado se encargara de proporcionar lo necesario para que el personal docente y el personal con funciones de direccin y de supervisin en servicio tengan opciones de formacin continua, actualizacin, desarrollo profesional y avance cultural. Los docentes seleccionados estarn sujetos a un periodo de induccin con duracin de dos aos ininterrumpidos, en el cual elegirn los programas o cursos de formacin en funcin de sus necesidades y de los resultados en los distintos procesos de evaluacin en que participe; y sern las autoridades correspondientes quienes realicen una evaluacin anual. los docentes que no obtengan un resultado positivo o que se identifique que el nivel de desempeo sea insuficiente sern incorporados a un programa de regularizacin, al culminar su reforzamiento los docentes tendrn oportunidad de presentar un segunda evaluacin, siempre y cuando no rebasen los doce meses desde la primera aplicacin, de volver a obtener un resultado insuficiente, el docente ser enviado nuevamente al programa de regularizacin para que pueda presentar una tercera evaluacin. sin embargo, de no aprobar la tercera evaluacin se darn por terminado los servicios que ofrece como docente. en el caso de los docentes que ya estn en servicio se les resignaran nuevas labores y se le retirara de su cargo como docente asignndole un cargo administrativo. el personal docente(3) que no asista a sus labores por ms de tres das consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta das ser separado como profesor a menos que logre justificar su ausencia.

ser separado del servicio pblico el evaluador(4) que no se argumente de intervenir en la atencin, tramitacin o resolucin de asuntos en los que tenga inters personal, familiar o de negocios, incluyendo aqullos de los que pueda resultar algn beneficio para l, su cnyuge, su concubina o concubinario, o parientes consanguneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles. para el ingreso al servicio en la educacin bsica y media superior los concursos de oposicin se debern realizar durante el mes de julio del ao 2014 r.- la ley general de educacin tendr impactos definidos en dos etapas: en la primer etapa la sep. gastar 35, 800 millones 422, 155 pesos que se aportarn a partir del 2014 hasta el 2018. la segunda etapa costar 85, 231 millones 393, 733 pesos que se otorgarn del 2019 al 2030. los senadores exigen que el cumplimiento de esta ley sea obligatorio tanto para docentes como para gobernadores y en caso de que se nieguen a hacer sus evaluaciones sern despedidos.

3.- cmo contribuye el INNE para alcanzar las metas de educacin? R.- el INEE contribuye a travs de evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan, as como la difusin transparente y oportuna de los resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedaggica en las escuelas y la rendicin de cuentas. adems de esto tambin en el disear y realizar mediciones a los componentes, procesos y/o resultados del sistema educativo nacional en expedir lineamientos para las autoridades educativas federales y locales para las evaluaciones correspondientes y en generar y difundir informacin para la toma de decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educacin. 4.- qu implicaciones tiene la nueva ley del servicio profesional docente? r.- (1) servicio profesional docente o servicio: al conjunto de actividades y mecanismos para el ingreso, la promocin, el reconocimiento y la permanencia en el servicio pblico educativo y el impulso a la formacin continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente y del personal con funciones de direccin y de supervisin en la educacin bsica y media superior que imparta el estado y sus organismos descentralizados.

(2)promocin: al acceso a una categora o nivel docente superior al que se tiene, sin que ello implique necesariamente cambio de funciones, o ascenso a un puesto o funcin de mayor responsabilidad y nivel de ingresos. (3) personal docente: profesional en la educacin bsica y media superior que asume ante el estado y la sociedad la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos en la escuela y es responsable del proceso de enseanza, aprendizaje promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo. (4)evaluador: al servidor pblico que conforme a los lineamientos que el instituto expida se ha capacitado, cumple con el perfil correspondiente y cuenta con la certificacin vigente para participar en los procesos de evaluacin con ese carcter, conforme a lo establecido en esta ley.

5.-qu papel se le signa a los padres de familia en el reglamento y los cambios generados? 6.- cules son los objetivos y servicios que plantea el programa sectorial de educacin para alcanzar los propsitos de la constitucin? R.- objetivos: hacer de la educacin el ms valioso promotor e impulsor del progreso y de la calidad de vida de los mexicanos. Servicios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. ofrecer educacin bsica a toda la poblacin en edad escolar. impulsar el desarrollo de las instituciones de educacin media-superior. contribuir a la integracin de un sistema estatal de educacin superior. impulsar la alfabetizacin en localidades con mayor riesgo educativo. fortalecer la interculturalidad. modernizar los servicios de capacitacin para el trabajo de la secretara de educacin. 7. apoyar la educacin artstica y difusin de la cultura en el medio urbano y rural. 8. multiplicar los servicios de educacin fsica, recreacin y deporte en todas las escuelas de educacin bsica, promover de manera informada y

organizada, la participacin de todas las escuelas e instituciones educativas. 9. abatir el dficit del presupuesto del sector educativo. 10. diversificar y optimizar el uso de la infraestructura fsica, mobiliario y equipo existentes en todos los niveles educativos.

7.- en que se sustenta la formacin de docentes en la actualidad? 8.- cules son los objetivos del encuentro internacional de jomtien, considerados referentes de toda la educacin bsica? r.- hacer que la enseanza primaria fuera accesible a todos los nuos y reducir masivamente en analfabetismo antes de finales del decenio***. universalizar la educacin bsica adecuada. 9.- cules son las modificaciones que se le hicieron a los objetivos devaluacin en el encuentro de Dakar? 10.- cules son los desafos que enfrenta el nuevo programa nacional de educacin? r.- primera parte se trazan grandes lneas de un pensamiento educativo que proporcione coherencia a las polticas que proporcione el programa para clarificar el enfoque educativo deseado. este apartado concluye con reflexiones sobre la complejidad del campo educativo, los obstculos a superar y los factores que lo favorecen as como el planeamiento del mecanismo de evaluacin. segunda parte denominada reforma de la gestin del sistema educativo, propone polticas, objetivos particulares y lneas de accin que tienen que ver con aspectos estructurales y organizativos que permean a todos los tipos y niveles educativos. tercera parte est integrada por los subprogramas relacionados a la educacin bsica, media superior, superior y para la vida y el trabajo.

el programa nacional de educacin afronta tres grandes desafos que son la cobertura con equidad, la calidad de los procesos educativos y los niveles de aprendizaje como la integracin y el funcionamiento del sistema educativo.

S-ar putea să vă placă și