Sunteți pe pagina 1din 24

IMPULSORES PARA FLUIDOS INCOMPRESIBLES

Las bombas se utilizan para impulsar lquidos a travs de sistemas de tuberas. Generalmente debe elevar la presin del fluido, desde la que tiene en la fuente p1, hasta la que tendr en el punto de destino p2. Debe subir el fluido, desde el nivel de la fuente z1, al nivel de destino z2. Tiene que incrementar la carga de velocidad en el punto 1 a la del punto 2. Se necesita que compense cualesquiera prdidas de energa en el sistema, debido a la friccin en las tuberas o en vlvulas, acoplamientos, componentes del proceso o cambios en el rea o direccin de flujo. Hay prdidas inevitables de energa en la bomba debido a la friccin mecnica y a la turbulencia que se crea en el fluido cuando pasa a travs de ella. Por tanto, se requiere ms potencia para impulsar la bomba que la cantidad que eventualmente se trasmite al fluido. Al seleccionar una bomba para una aplicacin especfica, deben considerarse los siguientes factores: 1- Naturaleza del lquido a bombear 2- Capacidad requerida (flujo volumtrico) 3- Condiciones del lado de succin (entrada) de la bomba 4- Condiciones del lado de descarga ( salida) de la bomba 5- Carga total sobre la bomba 6- Tipo de sistema donde la bomba impulsa el fluido 7- Tipo de fuente de potencia (motor elctrico, motor disel, etc.) 8- Limitaciones de espacio, peso y posicin 9- Condiciones ambientales 10- Costo de adquisicin de la bomba 11- Costo de operacin de la bomba 12- Cdigos y estndares gubernamentales La naturaleza del fluido se caracteriza por su temperatura y condiciones de bombeo, gravedad especfica, viscosidad y tendencia a corroer o erosionar las partes de la bomba y su presin de vapor a la temperatura del bombeo. El trmino presin de vapor se emplea para definir la presin en la superficie libre de un fluido debido a la formacin de vapor. La presin de vapor se hace ms alta conforme aumenta la temperatura del lquido, y es esencial que la presin en la entrada de la bomba permanezca por arriba de la presin de vapor del fluido. Tipos de bombas Es comn que se clasifiquen las bombas como de desplazamiento positivo o cinticas.

a) Bombas de desplazamiento positivo: Lo ideal es que las bombas de desplazamiento positivo enven una cantidad fija de fluido en cada revolucin del rotor o eje impulsor de la bomba. La capacidad de la bomba slo se ve afectada en forma moderada por los cambios de presin, debido a deslizamientos pequeos ocasionados a su vez por las holguras entre la carcasa y el rotor, pistones, aspas y otros elementos activos. La mayora de las bombas de desplazamiento positivo operan con lquidos en un rango amplio de viscosidades.

Clasificacin de los tipos de bombas.

a.1) Bombas de engranes:

Se componen de dos engranajes que giran dentro de una carcasa, en sentidos contrarios y muy ajustados uno con el otro. La periferia exterior de los dientes del engranaje se ajusta muy bien a la superficie interior de la carcasa. Se lleva el fluido del almacenamiento del suministro al puerto de succin, y se conduce en los espacios vacos entro los dientes al puerto de descarga, desde donde se enva a alta presin a alta presin al sistema. La presin con que se enva depende de la resistencia de sistema. a.2) Bombas de pistn:

Los pistones llevan de forma alternada fluido al interior de sus cilindros a travs de vlvulas de succin y luego lo fuerzan a salir por vlvulas de descarga contra la presin del sistema. La entrega de fluido vara de cero a mximo, si se cambia la carrera de los pistones. a.3) Bombas de aspas o paletas:

Consiste en un rotor excntrico que contiene un conjunto de aspas deslizantes que corren dentro de una carcasa. Un anillo de levas en la carcasa controla la posicin radial de las aspas. El fluido entra por el puerto de succin en el lado izquierdo, es capturado en un espacio entre dos aspas sucesivas, y as se lleva al puerto de descarga a la presin del sistema. Despus las aspas se retraen hacia sus ranuras en el rotor, conforme regresan al lado de entrada, o succin de la bomba. Las bombas de aspas de desplazamiento variable son capaces de entregar desde cero hasta un flujo volumtrico mximo, cuando vara la posicin del rotor respecto del anillo de levas y la carcasa. a.4) Bombas de tornillo:

Una desventaja de las bombas de engranajes, pistn y aspas es que distribuyen un flujo por impulsos hacia la salida, debido a que cada elemento funcional mueve un elemento, volumen capturado, de fluido de la succin a la descarga. Las bombas de tornillo no tienen ese problema. En una bomba de tornillo el rotor de impulso central, semejante a un espiral, se acopla muy bien con los dos rotores impulsados, con lo que se crea un confinamiento dentro de la carcasa que se mueve en forma axial de la succin a la descarga, y proporciona un flujo uniforme continuo.

a.5) Bombas de cavidad progresiva:

Producen un flujo suave que no pulsa, y se utiliza sobre todo para enviar fluidos de procesos. Conforme el rotor central grande gira dentro del estator, se forman cavidades que avanzan hacia el extremo de descarga de la bomba que mueve el material en cuestin. Es comn que el rotor est hecho de una placa de acero o capas gruesas de cromo duro, con el fin de aumentar la resistencia a la abrasin. La circulacin que hace una bomba dad depende de las dimensiones de la combinacin rotor/estator, y es proporcional a la velocidad de rotacin. Este tipo de bomba maneja gran variedad de fluidos, inclusive agua dulce, lodos que contienen solidos pesados, lquidos muy viscosos como los adhesivos y mezclas de cemento, fluidos abrasivos como las mezclas de carburo de silicn o de roscas calizas, entre otros. a.6) Bombas de lbulo:

Opera de forma similar a la de engranajes. Los dos rotores que giran en sentido contrario tienen dos, tres, o ms lbulos que coinciden uno con otro y se ajustan muy bien en su contenedor. El fluido se mueve alrededor de la cavidad formada entre lbulos contiguos. a.7) Bombas de pistn para transferencia de fluidos: Se clasifican como smplex (de actuacin nica) o dplex (de actuacin doble)

En principio son similares a las bombas de pistn de potencia de fluido, pero es comn que tengan una capacidad de flujo mayor y operen a presiones bajas. Adems por lo general operan por medio de un impulsor tipo cigeal, en lugar de la placa de derrama descrita antes. a.8) Bombas de diafragma: Una barra reciprocante mueve un diafragma flexible dentro de una cavidad, con lo que descarga fluido conforme aqul se mueve a la izquierda, y lo empuja cuando va hacia la derecha, en forma alternada.

Una ventaja de este tipo de bomba es que slo el diafragma entra en contacto con el fluido con lo que se elimina la contaminacin provocada por los elementos de operacin. Las vlvulas de succin y descarga se abren y cierran en forma alternada. Existen pequeas bombas de diafragma que envan flujos volumtricos muy bajos, para aplicaciones como la medicin de productos qumicos en un proceso, manufactura microelectrnica y tratamiento mdico. a.9) Bombas peristlticas: Son nicas en cuanto a que el fluido se captura por completo dentro de un tubo flexible a travs del ciclo de bombeo. El tubo se dirige entre un conjunto de rodillos giratorios y carcasa fija. Los rodillos exprimen el tubo y atrapan un volumen dado entre los rodillos adyacentes. El diseo en verdad elimina la posibilidad de que el producto se contamine, lo que hace atractivas estas bombas para las aplicaciones qumicas, medicas, procesamiento de alimentos, de impresin, tratamiento de aguas industriales y cientficas. El material del tubo se selecciona 6

para que tenga resistencia apropiada ante el fluido que se bombea, ya sea ste alcalino, cido o solvente.

Las caractersticas de operacin de las bombas de desplazamiento positivo hacen que sean tiles para manejar diversos fluidos. Debido a que el envo es proporcional a la velocidad rotacional del rotor, puede emplearse estas bombas para fines de medicin. En general, se utilizan para aplicaciones de presin elevada que requieren un envo relativamente constante. Algunas desventajas de ciertos diseos son los pulsos de salida, susceptibilidad al dao por slidos y abrasivos y necesidad de vlvula de alivio. RENDIMIENTO DE LAS BOMAS RECIPROCANTES En su forma ms sencilla, la bomba recproca emplea un pistn que mueve el fluido hacia un cilindro, a travs de una vlvula de entrada conforme el pistn se aleja de sta. Cuando se mueve hacia delante, la vlvula de entrada se cierra y el fluido es empujado por una vlvula de descarga. Una bomba as se denomina simplex, y su curva de descarga contra tiempo es la que sigue:

Esta distribucin intermitente puede resultar indeseable. Si el pistn es de accin doble o dplex, uno de sus lados impulsa el fluido mientras que el otro lo recibe, lo que da como resultado la siguiente curva de descarga contra tiempo:

La entrega de fluido se suaviza an ms si se tiene tres o ms pistones. RENDIMIENTO DE LA BOMBA ROTATORIA Conforme la presin se incrementa, ocurre una disminucin pequea de la capacidad, debido a una fuga interna del lado de alta presin al de baja presin. Es frecuente que sta sea insignificante. La potencia que se requiere para impulsar la bomba vara casi en forma lineal con la presin. Asimismo, debido a los diseos de desplazamiento positivo de las bombas

rotatorias, la capacidad vara de modo casi lineal con la velocidad rotativa, siempre y cuando las condiciones de la succin permitan el flujo libre hacia la bomba. Es comn que la eficiencia de las bombas de desplazamiento positivo se reporte de dos maneras. La eficiencia volumtrica es una medida de la relacin del flujo volumtrico entregado por la bomba a la entrega terica, con base en el desplazamiento por revolucin multiplicado por la velocidad de rotacin. Por lo general, esta eficiencia se encuentra de 90 a 100%, y disminuye con el aumento de la presin, proporcional a la disminucin de la capacidad La eficiencia global es una medida de la relacin de la potencia trasmitida al fluido a la potencia de entrada a la bomba. En la eficiencia global se incluye la eficiencia volumtrica, la friccin mecnica de las partes mviles y las prdidas de energa del fluido conforme se mueve a travs de la bomba. BOMBAS CINTICAS Las bombas cinticas agregan energa al fluido cuando lo aceleran con la rotacin de impulsor. La bomba centrfuga de flujo radial es el tipo comn de las bombas cinticas. El fluido se lleva al centro del impulsor y despus es lanzado hacia afuera por las aspas. Al salir del impulsor, el fluido pasa por una voluta en forma de espiral, donde baja en forma gradual y ocasiona que parte de la energa cintica se convierta en presin de fluido.

DATOS DE RENDIMIENTO DE BOMBAS CENTRFUGAS Debido a que las bombas centrfugas no son de los tipos de desplazamiento positivo, existe una dependencia fuerte entre la capacidad y la presin que debe desarrollar la bomba. 8

La figura muestra la curva de carga total sobre la bomba versus la capacidad o descarga. La carga total se calcula con la ecuacin general de la energa. Representa la cantidad de energa que se agrega a una unidad de peso del fluido conforme pasa por la bomba. Para operar con xito la bomba, tambin son importantes la eficiencia y la potencia requeridas.

La figura anterior presenta una medicin ms completa del rendimiento de una bomba, en la que se superponen las curvas de carga, eficiencia y potencia, y se grafican las tres versus la capacidad. La operacin normal debe estar en la vecindad del pico de la curva de eficiencia, con eficiencias que normalmente estn en el rango de 60% a 80% para bombas centrfugas.

LEYES DE AFINIDAD PARA BOMBAS CENTRFUGAS La mayora de las bombas centrfugas se operan a velocidades distintas para obtener capacidades variables. Adems, una carcasa de bomba de tamao dado es susceptible de dar acomodo a impulsores a dimetros diferentes. A continuacin se presentan las leyes de afinidad o similitud. El smbolo N refiere a la velocidad de rotacin del impulsor, por lo general en revoluciones por minuto. Caso: la misma bomba a diferentes velocidades

( ) ;

( ) ;

( )

Caso: misma velocidad, diferente dimetro de rotor en bombas geomtricamente semejantes

( ) ;

( ) ;

( ) ;

( )

EL PUNTO DE OPERACIN DE UNA BOMBA Y LA SELECCIN DE STA El punto de operacin de una bomba se define como el flujo volumtrico que enviar cuando se instale en un sistema dado. La carga total que desarrolla la bomba se determina por medio de la resistencia del sistema que corresponde a la misma del flujo volumtrico.

La curva A del sistema es una grfica de la resistencia que exhibe un sistema dado con todas las vlvulas abiertas por completo. En el extremo izquierdo, la curva comienza con un valor especfico de carga total correspondiente a un flujo volumtrico igual a cero. Esto ilustra la resistencia del sistema antes que se establezca flujo alguno.

10

Pero la bomba lleva el fluido a la elevacin del punto de destino en el sistema y mantiene la presin en dicho lugar. Este punto se denomina carga esttica total h0 donde,

Esta se obtiene de la ecuacin de la energa, y prescribe que la bomba debe desarrollar una carga igual a la diferencia de carga de presin entre los dos puntos de referencia, ms la diferencia de carga de elevacin antes que se enve algn flujo. Pero la bomba es capaz de trabajar contra una carga mayor, y de hecho cuando distribuye fluido al sistema. Tan pronto como el fluido comienza a circular a travs de los tubos, vlvulas y acoplamientos del sistema, se desarrolla ms carga, debido a las prdidas de energa que ocurren. Hay que recordar que las prdidas de energa son proporcionales a la carga de presin en los tubos y, por tanto, aumentan de acuerdo con el cuadrado del flujo volumtrico. Esto tiene que ver con la forma de la curva (exponencial) sistema. Conforme el flujo se incrementa con su aumento correspondiente en carga total, la curva del sistema interseca eventualmente la curva de rendimiento de la bomba. El punto de operacin verdadero de la bomba de este sistema es donde se interseca la curva de ste con la curva de la bomba. Esto determina cunto flujo se enva en realidad hacia el sistema. Una vez que se activa, la bomba buscar en forma automtica este punto de operacin. Por lo tanto para el sistema A, cuando la bomba opera en este punto, enva un caudal Q1 contra una carga h1. Pero suponiendo que en realidad quisiera enviar un flujo volumtrico ms bajo, Q2. Una forma de lograrlo con esta bomba en particular sera incrementar la resistencia (carga total) sobre la bomba, lo que hara que el punto de operacin retrocediera a la izquierda a lo largo de la curva de rendimiento de aquella. Esto podra hacerse con el cierre parcial de una vlvula en la lnea de descarga, proceso que se denomina estrangulamiento. La resistencia incrementada cambiara la curva del sistema por aquella con leyenda Curva B, y el nuevo punto de operacin 2 resultara en el envo del flujo volumtrico deseado Q2 a la carga total h2. En general no es deseable el estrangulamiento porque se desperdicia virtualmente la energa que representa la diferencia entre las cargas totales en los puntos 1 y 2. Si el sistema debe operarse a tasas de flujos diferentes, es ms deseable utilizar un impulso de velocidad variable. CARGA NETA DE SUCCIN POSITIVA Al seleccionar una bomba se debe garantizar que la condicin del fluido que entra a la bomba sea la apropiada para mantener un flujo completo de lquido. Para esto, el factor principal es la presin del fluido en la entrada de la bomba. El diseo del sistema de tubera de la succin debe proporcionar una presin suficientemente alta para evitar que se desarrollen burbujas de vapor dentro del fluido en movimiento, condicin que recibe el nombre de cavitacin. La tendencia a la formacin de burbujas de vapor depende de la naturaleza del fluido, su temperatura y la presin en la succin. Cavitacin Cuando la presin de succin en la entrada de la bomba es demasiado baja, se forman burbujas de fluido. Consideremos lo que pasa al fluido cuando inicia el camino a travs de la bomba. El fluido entra a la bomba por el puerto de succin en el ojo central del impulsor. La rotacin de ste acelera el lquido hacia afuera, a lo largo de las aspas en direccin de la carcasa, en lo que se llama una voluta. La presin del fluido continua su elevacin a travs de este proceso. Si se hubieran formado burbujas de vapor en el puerto de succin debido a una presin baja en 11

exceso, colapsaran cuando llegaran a las zonas de presin ms alta. El colapso de las burbujas liberara grandes cantidades de energa. Lo que afectara las aspas del impulsor y ocasionara la erosin rpida de su superficie. Cuando hay cavitacin, el rendimiento de la bomba se degrada con severidad conforme el flujo volumtrico desciende. La bomba se hace ruidosa y genera sonido fuerte e intermitente. Si se permitiera que esto continuara, la bomba se destruira en poco tiempo. Debe apagarse rpido e identificar la causa de la cavitacin para corregirla antes de reiniciar la operacin. NPSH Se define como la carga neta de succin (presin absoluta) a la entrada de la bomba menos la presin de vapor del lquido a la temperatura de admisin, expresada en altura de fluido. Se utiliza para determinar si el sistema cavita. Se deben determinar: - NPSH disponible - NPSH requerido Para que no haya cavitacin: NPSH disponible > NPSH requerido El Instituto de Hidrulica recomienda que NPSH disponible > 1,1 NPSH requerido El NPSH disponible es el NPSH del sistema bajo las condiciones de flujo y temperatura de trabajo. NPSH disponible = hsuccin - hvap El NPSH requerido es una propiedad de la bomba. Es el mnimo NPSH requerido para que la bomba trabaje sin cavitacin al caudal necesario por el sistema. Clculo de NPSHD (disponible)

Entonces, para aumentar el NPSHD: - Subir el nivel del lquido - Bajar la bomba - Reducir las prdidas por friccin en los tubos de succin - Subenfriar el lquido 12

LINEAS DE SUCCIN:

13

14

IMPULSORES DE VELOCIDAD VARIABLE Cuando un sistema de transferencia de fluidos debe operar a capacidades variables es frecuente que se utilice una vlvula de estrangulamiento. La bomba se dimensiona para la capacidad ms grande que se prevea. Si la entrega disminuye de Q1 a Q2, la energa representada por h2-h1 se disipa conforme el fluido pasa por la vlvula. Esta energa primero se trasmite el motor de impulso a la bomba, luego se transfiere al fluido en sta, y as se desperdicia. Los costos altos de la energa hacen deseable que se modifique esta manera de operar. Los impulsores de velocidad variable ofrecen una alternativa ms atrayente que el estrangulamiento. Existen varios tipos de impulsores mecnicos de velocidad variable. Debido a las leyes de afinidad, conforme la velocidad del motor disminuye, su capacidad decrece, lo que permite que la bomba opere con la distribucin que se desea sin tener que recurrir a un estrangulamiento. Se obtienen ms beneficios porque la potencia que requiere la bomba disminuye en proporcin con la razn de reduccin de la velocidad elevada al cubo.

BOMBAS QUE OPERAN EN PARALELO Muchos sistemas de flujo de fluidos requieren flujos volumtricos que varan mucho, por lo que son difciles de obtener con una bomba sin provocar que opere muy lejos de su punto ptimo de eficiencia. Una solucin frecuente de este problema es utilizar dos o ms bombas en paralelo, cada una de las cuales extrae el fluido de la misma fuente de entrada y lo envan a un colector comn para hacerlo llegar a todo el sistema. En teora, agregar una segunda bomba duplica la capacidad del sistema. Sin embargo, conforme ocurre un flujo volumtrico ms grande en el sistema de tubera, se crea una carga mayor, lo que hace que cada bomba enve menos flujo.

15

Como se observa en la figura, la bomba 1 opera sobre la curva de rendimiento ms baja y que a una carga H1 distribuye un flujo volumtrico Q1, lo que est cerca de su capacidad mxima prctica en el punto 1 de operacin. Si se necesitara un flujo mayor, se activara una segunda bomba, idntica a la otra, y el flujo aumentara. Pero tambin creceran las prdidas de energa debido a la friccin y a las prdidas menores, como lo indica la curva del sistema, que eventualmente alcanzara el punto 2 de operacin y se entregara el flujo Q2 contra la carga H2. Sin embargo, la bomba 1 experimenta la carga ms alta y su entrega cae de nuevo a Q1. Una vez que se alcanza la condicin de equilibrio nueva, las bombas 1 y 2 distribuyen flujos iguales, cada uno de los cuales es la mitad del flujo total. Debe seleccionarse las bombas de modo que tengan una eficiencia razonable en todas las capacidades y cargas esperadas.

16

BOMBAS QUE OPERAN EN SERIE Dirigir la salida de una bomba hacia la entrada de otra permite obtener la misma capacidad con una carga total igual a la suma de los valores de las dos. Este mtodo permite operar contra cargas inusuales, por altas.

La figura ilustra la operacin de dos bombas en serie. Cada bomba conduce el mismo flujo volumtrico Qtotal. La bomba 1 lleva el fluido desde la fuente, incrementa en algo la presin y entrega el fluido con esta presin a la bomba 2. La bomba 1 opera contra la carga H1 que producen las prdidas en la lnea de succin y el incremento inicial de presin. Despus, la bomba 2 toma la salida de la bomba 1, incrementa an ms la presin y enva el fluido a su destino final. La carga de la bomba 2, H2, es la diferencia entre la carga dinmica total TDH en el punto de operacin para las bombas combinadas y H1.

17

PARTES DE UNA BOMBA CENTRFUGA

18

19

20

21

22

7. SISTEMA DE ACCIONAMIENTO

23

POTENCIA Y EFICIENCIA

24

S-ar putea să vă placă și