Sunteți pe pagina 1din 4

ADITIVOS PARA POLMEROS Los polmeros (del Griego: poly: muchos y mero: parte, segmento) son macromolculas (generalmente

orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros. Aditivos Son los materiales que se incluyen en la formulacin de los polmeros para modificar y mejorar sus propiedades fsicas, mecnicas y de proceso. La mayor parte de los polmeros contienen aditivos, que les proporcionan caractersticas especiales. Antioxidantes.

Inhibidores efectivos en la prevencin de la oxidacin. Protege a los polmeros de la degradacin causada por la reaccin de oxidacin con la atmsfera. Se utilizan para prevenir la degradacin oxidativa del caucho, los plsticos y los pegamentos que causa una prdida de la fuerza y flexibilidad de estos materiales Lubricantes.

Reducen la friccin, el calor y el desgaste entre dos superficies. Como cera o estearato de calcio, que reducen la viscosidad del polmero y mejoran las caractersticas de conformabilidad. Plastificantes. Incorporados a un polmero incrementan su flexibilidad. Pequeas molculas o cadenas de bajo peso molecular. Reducen la temperatura de transicin vtrea, aumentando la flexibilidad y elasticidad de los plsticos, as como su flujo en condiciones de fusin (lubricacin interna).Cuanto mayor es su proporcin, mayor es la flexibilidad que se consigue. Sin los plastificantes sera imposible fabricar lminas, tubos, pelculas y otras formas flexibles. No estn unidos qumicamente al plstico, sino que actan como lubricante interno, reduciendo las fuerzas de Van der Waals entre las cadenas de polmero y separndolas para impedir que se entrelacen. Son de especial importancia para el PVC, ya que tiene una Temperatura de transicin vtrea muy por encima de la temperatura ambiente. Los ms usados: ftalatos, epxidos y fosfatos

Ayudantes de proceso.

Mejoran las caractersticas de procesado en caliente de polmeros. Estabilizantes.

Controlan o ajustan las reacciones de deterioro fsico-qumicas durante su manufactura, composicin, procesado y subsiguiente vida del polmero. -Impiden o retardan el deterioro del polmero debido a efectos del entorno o de la radiacin UV. a) Estabilizadores trmicos: Impiden la degradacin de las resinas durante su tratamiento, cuando la masa fundida se somete a altas temperaturas, o alargan la duracin de los productos finales que los contienen. PVC gran consumidor (estabilizadores lquidos de Ba y Zn), ya que es muy propenso a degradarse durante el tratamiento (eliminacin de tomos de hidrgeno y cloro en forma de cido clorhdrico, haciendo frgil al polmero). b) Antioxidantes: Protegen contra el deterioro por oxidacin provocada por calor, luz y mecanismos inducidos qumicamente. El deterioro se manifiesta como fragilizacin, inestabilidad de flujo de la masa fundida, prdida de propiedades de tensin y cambio de color. -Mecanismos preventivos principales para el control del deterioro: (1) absorcin o filtracin de la luz UV, (2) desactivacin de los iones metlicos y (3) descomposicin de los hidroperxidos en productos que no son radicales. c) Absorbedores de luz (UV): Estabilizan el color y prolongan la duracin del producto. -Prcticamente todos los plsticos se degradan de diversas formas al exponerse a la luz solar; las ms comunes son el cambio de color y la prdida de propiedades fsicas. -Los polmeros particularmente susceptibles a este tipo de degradacin son las poliolefinas, el poliestireno, el PVC, el ABS, los polisteres y los poliuretanos. -El ms eficaz es el color negro, ya sea en forma de negro de humo, de pintura negra o de un tinte negro. Sin embargo no siempre se puede emplear, por lo que se recurre a diversos productos qumicos (benzofenonas, benzotriazoles y fotoestabilizadores de aminas impedidas) Fibras y cargas refuerzo.

Materiales que mejoran propiedades polimricas de la matriz polimrica.

Los reforzantes mejoran la resistencia y la rigidez de los polmeros al introducir filamentos de vidrio, polmeros o carbono. Cargas.

Materiales que mejoran propiedades especficas del polmero y reducen costes. Agentes compatibilizantes.

Materiales que mejoran la adhesin del plstico a los materiales de relleno inorgnicos, como las fibras de vidrio. Para ello se utilizan silanos y titanatos. Agentes espumantes

Materiales que producen gas y pueden usarse para generar celdas en materiales polimricos. En los polmeros, los espumantes son aditivos opcionales que producen una reaccin qumica al llegar a cierta temperatura durante el proceso de inyeccin o extrusin, formando pequeas burbujas en la matriz del plstico. Esto consigue que la pieza tenga menor densidad (sea ms ligera), pero tambin ayuda a las propiedades mecnicas como resistencia al impacto, resiliencia, y en nuestro caso, las propiedades ignfugas. Pueden ser sales simples (bicarbonato de sodio o amonio) o agentes liberadores de nitrgeno (azodicarbonamida) Retardantes de llama.

Materiales que interfieren con la fsica y/o la qumica de la combustin de modo que se modifica la inflamabilidad del polmero. Pueden ser inorgnicos (Almina trihidratada, xido de antimonio o borato de zinc) u orgnicos (steres fosfricos y compuestos halogenados). El ms utilizado es la ATH (almina trihidratada) y es muy eficaz en termofijos y en ciertos termoplsticos. Supresores de humo.

Materiales que interfieren con la fsica y/o la qumica de la combustin de modo que se modifica la generacin de humo del polmero. Colorantes

Los colorantes deben impartir colores slidos a la luz, la temperatura, la humedad, los productos qumicos pero sin reducir otras propiedades deseables como el flujo durante el tratamiento, resistencia al microagrietamiento, y la resistencia al impacto. Pueden ser:

Pigmentos: Son los ms usados. Son partculas finamente molidas (como el xido de titanio) que quedan uniformemente dispersasen el polmero. Pueden ser orgnicos e inorgnicos. Tintes: Se utilizan menos que los pigmentos ya que imparten colores con menor solidez y con tendencia a sangrar y migrar en el sistema plstico. Negros de humo: Se utilizan como colorantes para proteger los plsticos de la degradacin trmica y por UV y como fibra de refuerzo. Existen colorantes especiales como los metlicos, los fluorescentes, los fosforescentes y las coloraciones nacaradas.

S-ar putea să vă placă și