Sunteți pe pagina 1din 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria UDEFA - Universidad de Falcn Carrera: Derecho

Unidad Curricular: Lgica Jurdica

Integrantes: Acosta Maikel V- 25.126.538 Carrrasquero Rosana V- 20.553.267 Hernndez Jos V- 19.059.937 Gutirrez Romina V 24.735.873 Pertuz Jeniffer V 23.676.306

Punto Fijo, octubre de 2013

ndice

Contenido Introduccin 1. Silogismo 2. Silogismo Jurdico 3. Composicin del silogismo jurdico 3.1 Premisa Mayor 3.2 Premisa Menor 3.4 Conclusin 4. Formula del silogismo jurdico 5. Crticas realizadas al Silogismo Jurdico 6. Ventajas del Silogismo Jurdico 7. Desventajas del Silogismo Jurdico Conclusin

Pg 3 4 4 5 5 6 7 7 9 11 11 12

Introduccin

Existen diversas formas de razonar, como lo es el razonamiento deductivo, razonamiento inductivo o razonamiento analgico, que cumplen tcnicamente el mismo objetivo, el de razonar. El razonamiento es un encadenamiento de juicios en el que partiendo de una proposicin conocida se descubre otra u otras desconocidas, es decir, el razonamiento nos permite obtener conclusiones derivadas de premisas o juicios, que analizando la estructura que conforman cada juicio nos puede llevar a una verdad aun no descubierta. Tal es el caso del silogismo, es una forma de razonamiento deductivo, compuesto por tres proposiciones, dos premisas y una conclusin, siendo la conclusin una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. En este sentido, el silogismo es utilizado jurdicamente debido a que funciona como base para aplicar una decisin judicial, determinando la norma apropiada para el hecho planteado, probar la ejecucin del hecho y por lo tanto establecer una sancin.

Silogismo Jurdico 1. Silogismo Antes de iniciar con lo que es silogismo jurdico, es necesario saber lo que significa silogismo. Es importante indicar, que el padre de silogismo es el gran pensador y filsofo griego Aristteles, quien establece que "un silogismo es un conjunto de palabras o locuciones en el que, al establecer determinadas cosas, se sigue necesariamente, del hecho de haberse verificado de tal manera determinada esas cosas establecidas, una cosa distinta de la que se haba tomado. Por la expresin 'del hecho de haberse verificado de tal manera determinada esas cosas establecidas' quiero decir que es por causa de ello que se sigue la conclusin, y con esto significo que no es necesario ningn otro trmino para hacer que la conclusin sea necesaria." Por otra parte, Miguel Cobaleda indique que: "Silogismo es una argumentacin en la cual, de un antecedente que une dos trminos a un tercero, se infiere un consecuente que une esos dos trminos entre s. En tal sentido, un silogismo es una forma de razonamiento deductivo, compuesto por tres proposiciones, dos premisas y una conclusin, siendo la conclusin una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. 2. Silogismo Jurdico Ahora bien, el silogismo jurdico, es adecuar unos hechos a la descripcin abstracta que hay en la norma, de tal forma que sirva efectivamente para

garantizar la solidez en la argumentacin que el abogado o cualquier operador del derecho presente para sustentar su posicin, sin perder de vista que lo que se evala es la correccin de la conclusin a partir de la estructura lgica de sus premisas de base. En otras palabras, el silogismo jurdico es aquel de carcter hipottico, en el que su premisa mayor est constituida por una norma general, impersonal y obligatoria, que se selecciona de las fuentes formales del derecho,

correspondiente a un determinado sistema; su premisa menor, est constituida por un hecho jurdico determinado, que por haber sido previamente comprobado y calificado por el juzgador, tiene tambin carcter normativo; y su conclusin, por una proposicin que tiene el carcter de juicio normativo individualizado. Por lo tanto, segn diversas crticas, se presume que la sentencia dictada por un juez es comparable a un gran silogismo, en el cual la premisa mayor es la norma, la premisa menor son los hechos y la conclusin es el fallo propiamente dicho.

3. Composicin del silogismo jurdico El silogismo jurdico est compuesto por dos premisas que requieren una vez determinadas, la verificacin de su estructura lgica, formando entonces, la necesidad de analizar si la estructura de la premisa mayor de carcter normativo se ajusta a la forma supuesto-consecuencia; y si de otro lado la premisa menor corresponde efectivamente a un caso especial del supuesto de hecho general contenido en la premisa mayor, en la norma vigente; y una conclusin derivada de las premisas, donde la conclusin es vlida si las premisas lo son, pero desde un punto de vista formal. Es decir, no importa la correccin o verdad material de las premisas, sino simplemente que la conclusin se derive de ellas. 3.1 Premisa mayor Es donde se encuentra el trmino mayor, que es el predicado de la conclusin, que se representa como P. (Normas) Generalmente, la premisa mayor del silogismo jurdico no se forma exclusivamente con el texto de una norma, sino que existen otros supuestos que la conforman, como lo son: Por el texto de la norma jurdica. Supuesto en el que la norma es clara y, por lo mismo, no existe necesidad ni de aclarar su sentido ni de completarlo con otro precepto.

Por la interpretacin de la norma jurdica. Supuesto en que la premisa mayor se forma con el juicio normativo que es el resultado del trabajo de interpretacin realizado por el juzgador.

Por dos preceptos legales. Supuesto en que el juzgador fusiona en una sola proposicin dos o ms normas jurdicas.

Por una norma consuetudinaria. Supuesto en que, por disposicin de la Ley, la costumbre puede ser fuente del Derecho y la misma se encuentra debidamente probada, de tal forma, la norma consuetudinaria, integrara la premisa mayor del silogismo.

Por el mtodo de Integracin de la norma. Supuesto en el que el juzgador debe integrar una norma si no encuentra una norma genrica que sea aplicable en el caso concreto, ya sea por analoga o conforme a los principios generales del derecho.

3.2. Premisa menor En el estudio de un expediente se le presentan al funcionario judicial una serie de problemas jurdicos (no es frecuente que sea un problema nico). Esto significa que aqul debe plantearse mentalmente varios silogismos jurdicos para construir la sentencia. Cada silogismo se va fusionando en su respectivo argumento. La sentencia contiene una serie de argumentos en los que se va dando solucin a los diversos problemas jurdicos: En tal sentido, para formar la premisa menor (los hechos), es necesario realizar una serie de operaciones. Estas operaciones son las siguientes: Determinar la institucin jurdica aplicable. Seleccionar la norma o normas aplicables (mbito de validez espacial, temporal, material y personal). Una vez determinada la institucin jurdica

correspondiente, se seleccionan las normas relativas a ella, aplicables al caso. Determinar la connotacin jurdica de los hechos. Consiste en determinar, a la luz del derecho, el significado que a stos quiso atribuirles la parte que los plante. Determinar cules hechos tienen relevancia jurdica. Es necesario distinguir los hechos normativos, es decir, los hechos que se encuentran previstos en la hiptesis de la norma jurdica. Muchas veces, alguno o algunos de los hechos planteados por las partes, no tienen relevancia jurdica por no poder fundamentarse en ninguna norma. Esos hechos no pueden ser considerados por el juzgador Comprobar que los hechos jurdicamente relevantes se realizaron. Una vez determinados los hechos jurdicamente relevantes, habr que determinar si estn probados. 3.3 Conclusin Como antes mencionado, la conclusin es derivada de la premisa mayor y menor, es decir, un anlisis de las normas aplicables que conforman la premisa mayor y los hechos planteados (premisa menor) formulando as un fallo judicial (conclusin)

4. Formula del Silogismo Jurdico

En donde: M: Termino medio P: Termino mayor S: Termino menor

El trmino medio siempre estar constituido por el hecho o conjunto de hechos jurdicos, que deber considerar el juez como supuestos de hecho, los cuales estn en abstracto en la norma o normas infringidas, y el trmino medio en concreto, est en los hechos relacionados en el expediente.

El trmino mayor es la sancin o sanciones, las cuales estn en abstracto en todas y cada una de las normas violadas, y en concreto en las penas impuestas en cada caso por el juez.

El trmino menor en abstracto es el sujeto o sujetos a los cuales la norma les imputa la sancin por la comisin de los delitos, a ellos se refiere el legislador, con expresiones tales como toda persona, el que, etc.. El trmino menor en concreto es el procesado.

Notoriamente, el trmino medio, es el trmino fundamental de los tres, debido a que sirve de enlace para vincular los otros dos trminos. Ejemplo:

La premisa Mayor (se obtiene de una norma)

El arrendadero Trmino medio (M)

Debe pagar la renta Trmino mayor (P)

La premisa menor (Se obtiene del examen del expediente en litigo)

Juan Termino menor (S)

Es arrendadero Trmino medio (M)

La conclusin (Es el producto de la combinacin de los trminos menor y mayor de las anteriores premisas)

Juan Trmino menor (S)

Debe pagar la renta Trmino mayor (P)

5. Crticas realizadas al Silogismo Jurdico Entre las mltiples crticas que se le han hecho se pueden sintetizar en estas dos: La sentencia es un acto complejo, el cual toma en cuenta muchas normas, hechos y sujetos, como para que puedan caber en un simple silogismo.

Los jueces no utilizan el esquema silogstico para elaborar sus sentencias. Su metodologa consiste en ir reuniendo hechos hasta que de pronto e intuitivamente aparece la solucin.

De acuerdo a lo anterior planteado, es posible constar que en toda norma aparecen los tres trminos de un silogismo, pero en abstracto, mientras que en el acto de impartir justicia se presentan en concreto.

En consecuencia, el esquema de una sentencia sera:

M1 es S1 es S2 es

P1 M2 P2

(premisa mayor) (premisa menor) (conclusin)

M1 = Son los hechos jurdicos abstractos establecidos en la norma o normas. M2 = Son los hechos jurdicos que se dieron en concreto y que constan en autos. P1 = Es la sancin o sanciones en abstracto. P2 = Es la sancin o sanciones que se imponen en concreto, por ejemplo: tantos aos, debe pagar X suma. S1 = Es el sujeto o sujetos en abstracto. El que con nimo de... S2 = Es el sujeto o sujetos en concreto: Fulano de tal, con cdula...

Ejemplo: Si un buque abordare a otro por impericia o negligencia del capitn, el capitn del buque abordante deber indemnizar al capitn del buque abordado por los daos causados, previa tasacin pericial (Garca, 1955, p.161).

M1 = Abordamiento de un buque por otro, por impericia o negligencia del capitn. M2 = El buque A, abord el buque B, el da ... por negligencia del capitn Z. P1 = Indemnizacin en abstracto. Ejemplo: deber pagar P2 = Indemnizacin en concreto, es decir, una determinada suma que fija el juez. Ejemplo: US 500.000.... S1 = El sujeto de la sancin es abstracto. El capitn del buque abordante: El capitn que por impericia o negligencia. S2 = El capitn en concreto: NN, identificado...

Si sintetizamos el ejemplo anterior, tendramos:

M1 es S1 es S2 es

P1 M2 P2

(norma) (imputabilidad) (sancin)

Si tomamos en cuenta lo anterior, por compleja que sea una sentencia es susceptible de ser esquematizada como un silogismo.

6. Ventajas del Silogismo Jurdico

Sirve de apoyo a la interpretacin y aplicacin de hechos a la norma. Nos permite realizar un esquema lgico y formal, sobre unos

acontecimientos y su resultado.

7. Desventajas del Silogismo Jurdico

Que aunque la lgica debe ser respetada, su satisfaccin no es condicin suficiente para que el razonamiento sea jurdicamente correcto, sino que slo es una condicin necesaria.

No admite equivocacin, simplemente postula que una conclusin es vlida si se deriva de las premisas de base.

Conclusin

El silogismo jurdico se caracteriza por su participacin en una decisin judicial, debido a que diversas crticas, presume que la sentencia dictada por un juez es comparable a un gran silogismo, en el cual la premisa mayor es la norma, la premisa menor son los hechos y la conclusin es el fallo propiamente dicho. Por lo tanto, un silogismo jurdico es el razonamiento de aplicacin de los preceptos del derecho, que est conformado por una premisa mayor, una menor y una conclusin, la cual es vlida si las premisas lo son, pero desde un punto de vista formal. Es decir, no importa la correccin o verdad material de las premisas, sino simplemente que la conclusin se derive de ellas. Cabe destacar, que es un mtodo que sirve de apoyo a la interpretacin y aplicacin de hechos a la norma, lo cual adems permite realizar un esquema lgico y formal, sobre unos acontecimientos y su resultado. Sin embargo, existen muchas crticas con respecto al silogismo jurdico, en vista de que la sentencia es un acto complejo, el cual toma en cuenta muchas normas, hechos y sujetos, como para que puedan caber en un simple silogismo, es decir, todo depender del entorno o contexto que se lleve a cabo; por lo cual no siempre va a ser utilizado un silogismo jurdico para que el Juez imponga una sentencia.

S-ar putea să vă placă și