Sunteți pe pagina 1din 5

Instrumentos de Gestin Ambiental. Carlos Daro Arellano Salinas. Evaluacin de Impacto Ambiental.

Instituto IACC 06-10-2013

Instrumentos de Gestin Ambiental.

1. Educacin e Investigacin Es un proceso educativo en la cual se debe ensear todos los conceptos actuales en relacin a la proteccin ambiental, con el objetivo de concientizar a las personas, acerca de los problemas ambiental de la actualidad, ayudando a generar cambios de conductas y hbitos, de tal forma que logren ser preventivos y tambin correctivos, es decir la educacin va enfocada a generar conciencia en las personas ya que de ellos depende que nuestro planeta sea cuidado y que estos buenos hbitos se vuelvan una cultura del cuidado medio ambiental. En cuanto a las investigaciones, el estado debe entregar todo los recursos necesarios para realizarlas, cuyas evaluaciones sern aplicadas a las polticas, planes, normativas, y a sus modificaciones que indiquen posibles impactos ambientales, por ejemplo: a) Planes regionales de ordenamiento territorial b) Planes reguladores intercomunales. c) Planes nacionales de desarrollo urbano y zonificacin del borde costero, etc.

2. Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. Para lograr ejecutar una actividad o proyecto de los indicados en la LBGMA, se deben evaluar sus impactos ambientales, ya que para su ejecucin deben contar con todos los permisos emitidos de acuerdo a lo establecido por el estado, quien a su vez se rige por la norma Ley Bases Generales del Medio Ambiente, si el proyecto no cuenta con planes de manejo, o evaluaciones previas y el resultado emitido en la evaluacin son negativos, es decir generaran mucho dao medioambiental debern generar alguna medida que les

ayude a conservar el medio ambiente y el ecosistema en general, dado que hoy existen normas cuyo objetivo es conservar todo el medio ambiente que rodea al planeta, partiendo por sus aguas, suelos, flora, fauna, animales, etc.

3. Normas de Calidad Ambiental y de la Preservacin de la Naturaleza y Conservacin del Patrimonio Ambiental. Son normas de calidad ambiental que son aplicadas a todos los territorios de la repblica, que por distintas actividades pudieran generar alguna emergencia, es el Servicio de Salud quien tiene la potestad de solicitar al ministerio de medio ambiente que dicte una norma primaria de calidad, cada una de estas normas de calidad sern revisadas cada 5 aos y ser el Ministerio de Medio Ambiente quien tendr la responsabilidad de revisar todas las normas y aplicar posibles modificaciones en post de conservar el medio ambiente. El estado ser el responsable de velar por las reas silvestres, parques y reservas marinas, preservando as la naturaleza y el patrimonio ambiental, de esta forma el estado debe entregar distintos tipos de recursos para lograr trabajar en la conservacin de lo antes mencionado de tal forma que el cuidado parta por cambiar actitudes de lsa personas y de las empresas, estas ltimas pueden generar mucho dao si es que el estado no aplica las normas de calidad ambiental.

4. Planes de Manejo, Prevencin yo Descontaminacin. Cada vez que alguna empresa u organizacin quiera iniciar un proyecto en donde por una u otra razn involucre la utilizacin de recursos naturales, el organismo pblico y ministerio del medio ambiente exigirn un plan de manejo de los recursos, de tal forma que no provoquen impactos ambientales negativos, por esta razn se le exige cumplir con

una mantencin de caudales de agua y conservacin de suelos, se le exige tambin mantener el valor paisajstico de lugar en donde emplazaran sus proyectos, proteccin de especies, con el objetivo de que la utilizacin de los recursos naturales no generen un dao al ecosistema, estos planes se le exigen a las empresas que no cuenten con un estudio de Impacto Ambienta aprobado.

Bibliografa. Programa Modular Semana nmero 5 ( Evaluacin de Impacto Ambiental)

S-ar putea să vă placă și