Sunteți pe pagina 1din 29

1 de Corintios

Por Daniel Hugo Fuente

Introduccin Algunos hablan de los primeros cristianos como si hubieran sido modelos de todas las virtudes. La primera carta a los Corintios nos har ver que los creyentes de los primeros tiempos tenan sus debilidades como nosotros y que la fe no haba eliminado el peso de las realidades humanas. Corinto tena su propia fisonoma entre las ciudades del Mediterrneo. Situada en una franja de tierra que separa dos golfos, se haba aprovechado de su situacin privilegiada. Los dos puntos del este y del oeste se haban unido por una especie de camino enlosado por el cual se tiraba de los navos por medio de enormes carros arrastrados por bueyes. As los marinos se ahorraban de dar la vuelta a Grecia por el sur. Pero haba que pagar, lo que significaba una importante entrada para la ciudad; el transporte exiga adems abundante mano de obra, lo que para la poca significaba muchos esclavos. La ciudad posea desde tiempo muy antiguo un santuario consagrado a Afrodita, la diosa del amor En Corinto judos y paganos convertidos por Pablo formaban una Iglesia dinmica, aunque poco ordenada En este estudio profundizremos en cada punto espiritual y doctrinal. Esperando que cada lectura y estudio nos lleve a la mejor comprensin del texto.

1 Corintios
Cul cree n personalmente que fue entre las congregaciones que mejor se condujeron en Nuevo Testamento y Por qu? Cul creen que fue la congregacin que peor se comport en el Nuevo Testamento? y Por qu? Respuesta sugerida: Muchos creen que la iglesia en Corinto fue de las que tenan varias falencias, por la cual Pablo decidi escribir acerca de cmo corregir. Algunos datos de la Carta: Autor: Pablo Fecha del escrito: d.C. 54-55 -I Corintios quizs es la segunda carta, porque parece que ya les escribi antes (I Cor. 5:9) -2 Corintios quizs es la cuarta, si entendemos 2:3 a referirse a una tercera carta, o tal vez es la segunda. Por qu escribe esta carta? A. 1 Cor. 1:11 Respuesta a los informes recibidos. B. 1 Cor. 7:1 Para dar respuestas a varios temas que ellos preguntaron. Ej. La cena del seor, el matrimonio, los dones, la colecta, la mujer y su rol etc.

Capitulo 1
(Leer v.1-9) Qu significa la mencin iglesia de Dios? Deberamos usar este ejemplo para llamarnos iglesia de Dios? como sabemos la iglesia fue y ser de Cristo, nosotros somos llamado por Dios y su evangelio pero la iglesia es de Cristo el Iglesia de Dios no es un nombre propio, sino una frase de aquellos que fueron llamado por Dios Nosotros seguimos diciendo que deseamos pertenecer a la Iglesia de Cristo. (v.2) A los santificados Llamado a ser Santos No solo nos santific que as lo hizo, sino que tambin nos llama mantenernos santos. Cmo obtiene el mundo paz? Por Dios y Jesucristo. (v.4-7) Por qu Dios da a gente dones, bendiciones, cosas a personas que para nosotros no lo merecen? Los de corintios no estaban viviendo como era digno de un cristiano. Pero tenan dones que otros no tenan. Y pablo agradece a Dios que a pesar que no la merecen Dios ha decido darle. Entonces Cul debe ser nuestra actitud con las personas que dentro de nuestras iglesias, Dios le dones? Eso me cuesta a m tambin entender. Pero Pablo hace lo contrario a todos que quizs nos quejaramos, o diramos: bueno Dios lo va a juzgar en el juicio final y con esa frase estamos desendole un juicio. No, Pablo se pone del lado de Dios, y acepta lo que se le dio y razona por algo se lo dio, no voy a cuestionar, ni desear lo peor, sino ponerme contento con l. En el libro de Glatas dice: Llorar con lo que lloran, gozar con lo que gozan Difcil no? Quin quiere ser maduro como pablo? Quin quiere tener paz como pablo tenia? Y nada afectara su vida. (v.8-9) Cmo es que lo confirmar para siempre? Acaso Dios siempre lo va a mantener siempre salvo y confirmado? (v. 6 y 8) usa el mismo verbo bebaio confirmar Esto quiere decir que se han mantenido y si se mantiene en el evangelio de Cristo, en esto son confirmados y sern confirmados hasta el fin del tiempo. (Leer v-10-17)

Cules son los mayores problemas de una iglesia dividida? Se pierde el enfoque en el mensajero y no en el mensaje. Pablo poda decir: yo NO estoy de acuerdo con Bernab, con Pedro, con Juan Marcos, pero estoy de acuerdo en su mensaje y por eso estamos unidos y as seguiremos. (v.10) Hermanos Noten que los corintianos a pesar de sus errores seguan siendo hermanos (V13) Una serie de preguntas que les har pensar que No se trata de la persona, sino de Cristo, todo nuestro enfoque debe ser Cristo. (v.17) acaso Pablo desobedeci al no bautizar a estas personas? Se refiere a que l bautiz a algunos, pero antes de bautizar existe el predicarles el evangelio y otros que estaban con l pudieron hacer el acto del bautismo (Hec. 18:5) Cmo debemos predicar el evangelio? Puro, sin adornos. A veces son muy difciles para los que predican decir palabras como que si sigues as con tu vida, tu destino ser el infierno, o decir hermano lo que est haciendo lo est separando del cuerpo de Cristo, pero no debemos hacer que sea en vano o distorsionado el evangelio.

(Capitulo 1:18-31)
Cul fue el regalo que ms recuerdan en su vida? Salomn pidi sabidura de Dios y sin duda fue lo mejor que recibi, despus la pierde buscando la sabidura humana. Mucho del estudio en estos versos se tratar de lo que es la sabidura de Dios, para la Biblia y lo que es para los hombres. (v.18) Cul es la diferencia principal entre los hombres que se estn salvando y los que se estn perdiendo? Es su REACCIN al mensaje de la cruz, cuando la gente llega a la conclusin que el mensaje del evangelio no tiene valor, no es porque el mensaje necesita cambiarse o mejorarse sino porque ellos estn en el camino a la perdicin. -Segn este versculo, cul es la manifestacin ms gloriosa del poder de Dios? La salvacin de pecadores por medio de la palabra de la cruz es la manifestacin ms gloriosa del "PODER DE DIOS" de toda la historia del mundo. (v.19) Leer Isaas 29:14 La sabidura del hombre solo le ha trado ruina desde el principio, la sabidura de Dios es la que nos saca de toda situacin. El contexto habla del rey Ezequiel no saba qu decisin tomar en cuanto a los Asirios y un problema de no ser llevado cautivo. Consulta a los consejeros (estaban pervertidos) pero Isaas le dice que busque a Dios y su sabidura y el har. A veces pensamos cmo es que Dios me va a sacar de semejante problema? y es as que toma malas decisiones sin buscar como actuara el Seor. Miren como actu (2 Reyes 19.35) Dios puede hacer lo imposible. (v.20) "EL SABIO" (1:20) es el erudito en la filosofa humana que basa sus conceptos propio razonamiento o el de otro. e. "EL ESCRIBA" (1:20) es el erudito en la ley y las tradiciones de los judos que basa sus conceptos en el legalismo. f. "EL DISPUTADOR" (1:20) es el ERUDITO en ARGUMENTOS LOGICOS que basa en conclusiones lgicas de una discusin amplia Si los judos queran seales (1:22), por qu creen que no aceptaron las seales que Jesucristo les present? Era puro pretexto porque no encajaba en la idea que ellos quera que fuera Jess. Alguien que atacara a los romanos y condenara el comportamiento del judo, fariseo, el sanedrn.

Creo que la gente le cuesta aceptar el evangelio porque le cuesta cambiar su estilo de vida y necesita un Cristo que no modifique su estilo de vida. Propio razonamiento, o propio ley o conclusiones de l construido en la propia arena. Para los griegos Filsofos la sabidura de Dios era locura, que su propio rey este muerto no es lgico es de Loco. Noten que dice nosotros predicamos a Cristo CRUXIFICADO Si, predicamos de alguien que muri pero tambin resucit. (v.24) por qu Dios es poder y sabidura de Dios? Nos quita la muerte por su obra y nos revela el camino para llegar a Dios. (v.26-28) Dios escogi en muchos casos gente que no era el ms grande econmico o poderoso. 1. Esto NO significa que un hombre inteligente nunca va a aceptar el mensaje de la cruz. Significa que los creyentes no son personas que dan demasiado nfasis a la sabidura humana 2. NO significa que un hombre poderoso no puede humillarse a los pies del Cristo crucificado. Significa que la mayora de las personas que tienen poder NO se humilla de esta manera. 3. NO significa que un hombre de la clase alta en cuanto a la sociedad no puede llegar a ser uno con pobres y esclavos en el reino de Dios. Significa que muy pocos lo harn porque el orgullo natural no se lo permite. (v.29) Dios siempre ha obrado as para que el hombre aprenda a confiar en El. La FE en Dios (confianza y dependencia total) qu es lo ms difcil de vivir por la fe? El no tener el control (v30) En que nos convertimos cuando aceptamos a Cristo? Se nos saca el velo. v.31 SI alguien quiere jactarse que sea por haber sido sabio, justificado etc. por Dios.

Capitulo 3
Qu cosas le ensearas a un nio a cerca de Dios, Cristo y la iglesia? Qu le ensearas a un adulto de varios aos en la iglesia? Pablo va hablar de un tema importante que solo los maduros en la fe podrn comprender que, no solo es sentarse en la iglesia todos los domingos el ser cristiano. Por qu a un bebe se le debe dar la leche y a un adulto comida solida? Qu pasara con el adulto si comiera solo leche el resto de su vida? Probablemente tendra la vitamina necesaria pero la faltara muchas otras que otro tipo de nutrientes que traen tras comidas. No estaban recibiendo otro tipo de alimento, no estaban creciendo solo estaban estancados, no eran capaces de recibir una enseanza ms difcil. La prueba de que eran carnales todava eran los celos, contiendas etc. Cmo puede saber una persona a simple conocer que no es carnal? Haciendo lo contrario a la carnal, Qu podemos incluir en lo carnal cotidiano? Malas palabras, peleas, vengarse, robar, chantajear, sobornar etc. Una razn mencionada entre las divisiones y celos era el hecho de decir: bueno yo no pienso como vos, porque yo fui enseado por Apolos y viceversa. Entonces haba divisiones donde el enfoque era la persona y no lo que dice Dios. No est mal tener afinidad por como ensea tal persona o como es la persona, lo malo es enfocarse en la persona como si fuera Dios. (v5-6) Por qu no puede dar el crecimiento la persona? Porque no es Dios, l da la palabra para que la persona entienda, no es que mace producto de mi inteligencia, Dios da el Espritu Santo para

que viva e uno, Dios da el amor, la esperanza, la amistad toda para que la persona crezca, no el hombre. (v.8-15) Comienza un tema importante, LA RECOMPENSA. Los dos son iguales de importantes en sus trabajos, PERO cada uno recibir una recompensa conforme a su trabajo. Habla primero de la persona que inici una obra y luego otra est edificando sobre esta que inicio uno (hay que recordar que eran misioneros iban de iglesia en iglesia, dejando gente que trabajara) lo importante en todo esto es no olvidar que l decide continuar una obra debe ser que la enseanza de Cristo, no otra falsa enseanza. Uno puede ser salvo si en su vida enseo a tales persona y no produjo cambios, o si su mtodo de enseanza no era eficaz, o si no convertimos a ninguna persona en toda la vida? Si podr ser salvo, pero parece que hay recompensas dados por Dios. Para aquel que pone ms de su esfuerzo para la obra de Cristo. Es decir para el que no solo es cristiano por ser convertido sino el que hace ms. No quiere decir que son mejores personas, ni que uno deba hacer cosas para recibir esa recompensa. Sino de lo que logra por ser un cristiano con todas las letras, es decir mantener el fundamento de Cristo y hacer para Cristo.

Algunos pasajes para reflexionar: 1 Tesalonicenses 2:19-20 Mateo 19:30 Hay primeros y ltimos estn todos dentro pero algunos son primeros y otros ltimos. Todos disfrutan la salvacin pero hay recompensas. Mateo 6:19:21 Todos intentamos hacer tesoros en el cielo, quizs no todos tengan la misma cantidad, algunos ms y otros menos. Filipenses 4:1 la biblia habla en muchos casos de coronas. Ya en el antiguo testamento se hablaba algo as Daniel 12:3 Lucas 12:47,48. Ensea claramente que el castigo ser ms severo para aquel siervo que conoca bien la voluntad del Seor pero con rebelda. Mateo 11:20-24. Entonces si hay niveles de castigo en el infierno aparentemente tambin hay niveles de gozo en el cielo.

Aunque el trabajo en conjunto hace crecer a la iglesia, cada persona es un individuo responsable de su trabajo hecho para Dios. Y recompensar a cada uno por separado. La salvacin nos debe satisfacer pero no dejarnos en el conformismo. aparentemente existe una recompensa para cada labor individual del cada creyente. Ahora uno no debe trabajar para alcanzar recompensas sino que el ser cristiano me debe producir el deseo de querer hacer ms para Dios y por ende Dios sabr como recompensarnos. (v-16-17) Habla de la iglesia en este contexto, no el cuerpo fsico que si va hablar el capitulo 6. As que son templo de Dios y el espritu santo mora en ellos como cuerpo de la iglesia. La persona que intente destruir, es decir corromper la iglesia o hacer divisiones en la iglesia, Dios lo va a destruir y tarde temprano sacar l. En el captulo que siguen veremos eso.

(v.18-22) Por qu me tendr que hacer necio para llegar a ser sabio? Esto no tiene que ver con no estudiar. Sino con la vara que los sabios miden la justicia y el mundo. Uno debe dejar todo eso y volver a CERO, comenzar as para lograr la sabidura de la justicia de Dios y como medir este mundo a travs de la sabidura de Dios.

Capitulo 4
Recuerdan a una persona ejemplar en su vida? Y qu caractersticas tena esa persona para que lo sea? (v.1-5) Cul debe ser el concepto a cerca de los predicadores? Que solo son servidores, no son cabeza de la iglesia, ni son superiores a otro hermano, solo son administradores. En muchos casos los ancianos, evangelistas, toman el papel de liderazgo en la iglesia la cual viene de la palabra griega jupestres que significa ayudante en la coordinacin de la congregacin no se deben confundir su rol. Por qu creen que se les pide como requisito ser fieles? Porque si espera que la congregacin sea fiel a Dios, debe empezar por el mismo. (v.3-5). Pablo hace una defensa de l y de sus colaboradores. Para muchos Pablo no era apstol de Jess sino que los 12 que andaban con Cristo lo eran y la idea era que Pablo tena una intencin detrs de eso. Por qu la gente cree a veces que hablndole de Dios detrs de esto tenemos otras intenciones? Por lo malos ejemplos que se ven a diario. Pablo dice que no juzguen as que ya se darn cuenta cuando el Seor muestre las intenciones de cada corazn. Tarde o temprano saldr a la luz de las intenciones de cada uno. (v.6-8) en qu sentido Pablo y Apolos eran ejemplo? Segn este versculo. No pensaban ms all de lo que estaba escrito por Dios. Es decir a veces nos dejamos llevar por pensamientos, ideas que pueden ser muy buenas pero si no est escrito no tiene que seguirse. En la iglesia de Cristo hemos llevado un lema por muchos aos. hablamos donde la biblia habla callamos donde la biblia calla. Y es as, no tenemos permiso de Dios de poner palabras, pensamientos o agregar cosas a lo que ya est en la biblia. (v.9-13) Segn estos pasajes por qu Dios puso a Pablo, apolos y otros hermanos en situaciones difciles y de sufrir? Todos pasamos cosas difciles en la vida, hay gente que todos los das sufren y sufren en esta vida a consecuencias de la maldad, o pruebas a suceder, muchas pueden ser la razones, pero todos nosotros debemos ver que ellos siendo de carne y hueso podan pasar sus aflicciones, nosotros tambin. El ser cristiano o el no serlo no garantiza que padezcamos cosas en esta vida. Pero la diferencia para el creyente son dos: 1. Que si pone a Cristo adelante va a poder pasar esas aflicciones Cundo? No lo s, pero s que as ser por qu lo creo? Porque Dios busca a los fieles a los que se mantienen 2. El creyente, no tiene miedo a morir porque por ser creyente su recompensa es en el cielo Romanos 8:18

(v. 14) Por qu es difcil entre creyentes ser corregido? Porque creen que lo quieren avergonzar, pero en realidad detrs de todo eso es el amor. Pablo tena el conocimiento para amonestarlos, tena la paciencia para hacerlo, tena la confianza para hacerlo, y tena la autoridad bblica. Hay que aprender a ver ms all y notar que la correccin entre cristianos es con buenas intenciones y no con malas. Y cmo saber si la persona lo hace de buena o porque intenta avergonzarnos? Jess dijo Por los frutos lo conoceris vean como se conduce en la vida, en el trabajo en su familia, con sus amigos etc. y sabrn sus intenciones. (v.15) Debemos llamar a Pablo Padre? Pablo no est diciendo que deben llamarlo padre sino que l se siente como un padre por haber sembrado en Corinto. Jess dijo en Mateo 23:9 que nadie debe llamar a ninguno Padre como si fuera Dios. Pablo les anima al cambio y va a comenzar hablar de cuales cosas est viendo en la iglesia que no son dignas de los que dicen llamarse cristianos.

Capitulo 5
De qu pecado insistiran que se aleje alguien que quieres mucho? Hijo, hija, amigo, hermano En la biblia un pecado muy mencionado en total tiene que ver con el adulterio, fornicacin etc. Pablo va hablar sobre La Inmoralidades Sexuales Hay algunos datos breves sobre el mundo sexual que vivimos hoy: Cada segundo 3,075.64 dlares se gasta en la pornografa. Cada segundo 28, 258, personas estn mirando la pornografa. Cada 39 minutos, se est creando un nuevo video pornogrfico en los EEUU. Hay ms ingresos en la industria de pornografa que ms que todos los equipos de la NBA, la NFL, y la MLB combinados. Las ventas mundiales de pornografa en 2006 eran de 97 billones. Hay 19 millones de sitios pornogrficos, y 19 billones de pginas en estos sitios. La pornografa compone 48% del internet. Entre 1250 y 2000 nuevos sitios surgen todos los das. La Pornografa y nuestros hijos 70% de las personas de 15-17 aos indicaron que han mirado la pornografa en lnea, por accidente. 9 de 10 nios entre 8-16 han mirado la pornografa en el Internet, mayormente por accidente. Y la mayora de esto es mientras estn haciendo la tarea escolar. El promedio de la edad a la cual los chicos son expuestos a la pornografa a los 11. El grupo de consumidores ms grande de la pornografaentre 12-17 aos. Ms de 20,000 nuevas imgenes de pornografa aparecen cada semana en lnea (y hay 100,000 sitios que ofrecen pornografa de nios). 20% de toda la pornografa involucra a los nios. 1 de cada 5 nios que usan chat, o estn en lnea, han recibido solicitaciones sexuales. (Leer v.1-3) En este caso estaba pasando que un muchacho de la congregacin se estaba acostando con la madrastra suya. Y dice Pablo que esto ya era sabido por l y obviamente si lleg a l era evidente dentro de la iglesia. (Aclaracin) Hay que distinguir entre ir con un chisme que ir con un asunto que requiere ayuda. Es malo ser ayudado por algo que en la biblia es pecado? Qu beneficio hay en ser corregido por una persona o dos desde el comienzo? Dejar que el pecado los penetre I Cor. 5:6 Dejar que el pecado los transforme (Rom. 8vieja y nueva naturaleza) Dejar que el pecado los mate (Santiago 1:14-15) Por qu lo haban dejado seguir sin corregirlo? Porque no reconocan que estaba mal, Porque no saban qu hacer Porque los involucrados eran poderosos o ricos, Porque eran culpables de otros pecados y teman ser corregidos por esos.

(v. 4-5) Cul es el proceso de corregirlo? Juzgar (discernir que si est cometiendo un pecado grave para l y para la iglesia., no como Mateo 7:1 o I Cor. 5:12 Enfrentar con amor Glatas 6:1-4. 6, Mateo. 18:15-18 Disciplinar--implementar el plan para corregirlo. Entregarlo a Satans. Qu creen que sea entregar a Satans? Esto de entregar a Satans se menciona en estos versos y en Timoteo 1:20 Ya que este hermano se estaba identificando con la potestad de las tinieblas por su persistencia en la inmoralidad, NO era posible que siguiera pensando que perteneca a Dios. La iglesia tena la responsabilidad de aclarar que tal hermano haba llegado a pertenecer a Satans. En el Antiguo Testamento, este pecado de estar con la madre de su padre era cortado del pueblo judo, sea del pueblo de Dios. Ahora en el Nuevo Testamento se utiliza cortarlo de la congregacin. 1. El propsito de este era hacer morir las obras de la carne. no dice el cuerpo, dice la carne no se trata de matar fsicamente. La idea es que la persona alejada de las bendiciones del pueblo de Dios ver lo que se siente estar fuera de Dios. Rom 8:13 2. Salvar el alma de la persona para cuando llegue el fin de los tiempo. -Si una persona se arrepiente la iglesia debe recibirlo con los brazos abiertos, II Cor. 2:6-11, No es un enemigo sino que tambin a l debemos Amarlo (Mt 5:44), tambin podemos/debemos saludarlo (Mateo 5:47), pero dice que no podemos tener lazos de amistad. Ejemplo Qu pasara si en un plato de comida hay mosca, estaran felices? Diran bueno pobre hay mantenerlo total la corro un poco no molesta o Diran hay que tener paciencia cuando cambie ya no va a seguir ah y podr avanzar y comer? No, la quitaran pensando que va contaminar toda tu comida si se mantiene. (v.12-13) Los de afuera ya tienen a Dios que los est juzgando, pero entre los hermanos estamos nosotros para juzgar (discernir y ensear bien) por lo menos alguien debe haber que diga: no podemos seguir que esta persona haga perder a todos los dems, esto es pecado, no sigamos apoyando a este pecador Entonces la idea de un hermano que ama al otro que est cometiendo pecado no es la de entablar amistad sino de hablar con l para que cambie ahora, de ensear de su pecado y de que si no cambia, dejarle bien en claro que su postura no es la de Dios y que l pertenece a Satans y de la urgencia de su cambio antes de que venga el Seor.

Capitulo 7
Cules son las ventajas de estar casado? (Leer v.1-5) Pablo habla de no tocar mujer, se contradice pablo en 1 Tim 4:1-3? Entonces Por qu aconseja que se queden solteros? (v.26) a causa de la necesidad en otras versiones bblicas dice a causa de las crisis actual. Cul crisis sufran mencionada siempre por Pablo, los apstoles y prevista por Jess en muchas oportunidades? La persecucin. Por este motivo aconseja que se queden solteros los que ya estn, (Noten v.28) para evitar aflicciones de la carne con la prdida de gente amada. No se trata de un mandamiento a cerca de que buscar el celibato esto los har ms puros o un estado superior. Lean 1 Tim 5:14. -Aquellos que ya estn casado, les dice bueno por causa de esta situacin no se separen no utilicen esta excusa para irse por ah y dejar todo. Luego habla de no negarse el uno al otro en las relaciones sexuales, a menos que sea de mutuo consentimiento. (caso de enfermedad, problemas etc.) (v-6-14) Cules son las ventajas de estar soltero? Para Pablo fue la libertad de levantar todo e irse a una ciudad y predicar all, no tener que preocuparse por sus crceles y que sufran su esposa o hijos. La libertad para dedicar por completo a Dios. Un casado por ley de Dios debe dedicar tiempo al Seor su esposa e hijos. (v.33) Tambin menciona que lo que l tiene es un don, y aclara que no todos lo tienen, as que deben examinar si pueden quedarse en el estado que l pide, No toda persona tiene el don de poder ver a los hombres o mujeres, solo como hermanos. Por eso puede quedarse en ese estado. Habla de una serie de eventos que se presentan como duda entre los cristianos y los que aun no lo son pero estn casados, debo separarme para agradar a Dios? Pablo explica que no, porque estos dos estn santificados, o son igual a dos personas cristianas casadas, claro no significa que porque uno es cristiano su pareja se vuelve igual que l de salvo, la salvacin es individual, PERO DELANTE DE DIOS ESTE MATRIMONIO es santificado. Cmo se entiende la frase yo digo, no el Seor Bueno esta enseanza no fue dada por Jess durante el ministerio, pero fue Jess mismo el que dijo que los apstoles deban continuar las instrucciones y que vendra uno como el El Esp. Sant. Por tanto es parte de la enseanza del Seor tambin, 1 Cort 14:37. - v-15-24- qu pasa si un incrdulo decide separarse? Ni modo, obviamente no quiere escuchar de ningn consejo de Dios, no ests atada a esa persona. ESTO NO SIGNIFICA que le vas a hacer la vida imposible para lograr que la persona se canse y no quiera saber nada con Dios. V.16 dice que existe la posibilidad de que con el buen ejemplo, quizs puedas lograr la salvacin de la persona. Una persona que cambia del mal al bien siempre logra cambios en los dems y ms a los que lo rodean.

La enseanza en todo esto es, Dios puede solucionar cualquier problema en su matrimonio. Sepan escuchar los consejos de l.

Yo s que hay muchas cosas por la cual la gente decide separar, algunas tienen una razn extremadamente importante o tratas a la verdad son irrelevantes. Yo creo que cada caso se debe analizar por separado, pero que no exista la idea de que TODO EST PERDIDO. Tambin creo que hay diferencias entre una persona que no conoce a Dios y decide separar con las personas que conocen a Dios y deciden separar, unas no saban que hacer o ayuda alguna, las otras si saben qu hacer y si tienen ayuda. Preguntas de cualquier caso que tienen en la mente? V26-40 Habla de las vrgenes, todo en el contexto de la persecucin, de los viudos, que estn libres para casarse de nuevo. Cul debe ser la enseanza de los padres en cuanto a sus hijos o hijas de las relaciones sexuales? Cudala! Obviamente la enseanza de lo bueno y puro del matrimonio es lo que uno debe hacer y esperar que los hijos logren eso, pero si notan de la necesidad de su hijo o hija menor de edad en las relaciones sexuales. Es mejor que se case que perderse. (TOMEN EN CUEANTO QUE ANTES EL CASARCE NO ERA ME GUSTA UNA CHIA ME CASO, LOS MATRIMONIOS ERAN UN ARREGLO ENTRE FAMILIAS y el Padre deba aceptar lo que los hijos queran) Pero dice v.36 que el padre debe hacer lo que mejor parece (esto es porque Dios le dio responsabilidad de cuidar a sus hijos, y si el padre vea algo malo en el hombre poda no aceptar) ejemplo un ladrn. Hay que entender que esta situacin de los corintianos no es algo normal, presenta una situacin con problemas de inmoralidad alrededor y haba de todo. -El cuidado debe ser del padre. v.39-40 Si una persona muere la otra est libre de casar? S, Pero dice con tal que sea en el seor. Con alguien cristiano.

CAPITULO 8
Qu errores se puede cometer cuando uno tiene mucho conocimiento en ciertas cosas? 1 Cort. 8:1-4 Los sacrificado a los dolos el titulo en este caso centra muy bien el punto a hablar, La prctica que no era solo en ese momento sino viene desde hace mucho, y que Dios prohibi para confundir a Dios con los dioses ajenos. Hay que entender que en varias prcticas la sangre no siempre era de animal, sino de humanos Dios aclara que de la sangre emana la vida es decir sin sangre el humano o los seres vivos necesitan para vivir, no se corten, no se maten y no coman la sangre de animales que eso no pertenece al culto de Dios. (Leer 1-4) Todos tenemos conocimiento se trata de Un dolo nada es en el mundo y que no hay ms que un Dios la idea era hablar a aquellos que todava no haban logrado entender el punto (v7). - qu debe hacer una persona que todava no entendi algn punto en que no hay por qu discutir? La base es que el conocimiento que vos tenemos apliques el amor. Lo interesante es que luego Pablo va a hablar sobre qu es el amor y cules son las caractersticas. (v2) Entonces el que sabe algo y se jacta de eso o condena a otros en realidad no sabe cmo debera saber, porque le falta conocer el amor. - Los dolos Isaas 44:9-20. -Las viandas era un ejemplo de lo que pasaba, para ellos comer de estas viandas era practicar la adoracin a esos dioses, porque eso era un ritual que hacan antes * Un ejemplo: Hay culturas indias que se pintan el pelo porque creen que as se curan de algunas enfermedades por la creencia de un brujo y cacique de esa tribu. Si una mujer cristiana en esa cultura de pinta el pelo de un color, porque le parece bien cambiar de color de pelo vamos a decir que es una pecadora por creer en el brujo? No porque ella sabe que el pelo de otro color nada hace a su creencia de que Dios es el Seor y que no busco la brujera. Pablo dice que por la debilidad de otros el dej de hacer muchas cosas, en este caso para ellos el que se comiera eso era volver a la vieja vida que tanto les est costando dejar. PREGUNTA hasta qu punto debo yo dejar de hacer algo para que no afecte a mi hermano? y soy capaz de amar a mis hermanos y sacrificar de dejar de hacer algo? (v7) El que lo hace pensando que lo est afectando de alguna forma en su conciencia aunque para todo el mundo sea NADA, para l lo va a contaminar su conciencia porque en su corazn lo puede hacer caer. (v8) Es ms acepta una persona que tiene que el que no tiene conocimiento? No, una persona dbil puede lograr la vida eterna a pesar de su debilidad. Ver v.11 Jess muri por l tambin Cmo ensear a una persona dbil? No sindole un tropiezo. No buscar que lo haga porque yo lo hago (aunque no entienden) el pidindole que cambia aunque todava muy adentro no est convencido. Hay una diferencia entre la persona contenciosa que el hermano dbil. El dbil no te discute el tema ni insiste que se haga lo que l quiere, la contenciosa busca dividir los pensamientos y buscar aliados que piensen como l y llevar al punto de que tales cosas son pecados. Romanos 14:4-5 Qu pensara Jess a la hora de asuntos que no merecen peleas? Yo busco las cosas de mi padre, no busco las de Satans Cules busca l? Dividir, pelear etc. Quiero darle a Dios lo que proviene de Dios. EL AMOR.

Capitulo 9
La Constitucin Argentina hay una seccin de derechos que son para beneficio y felicidad del ciudadano. Por qu si la ley de la Argentina nos da derechos para hacer lo que desee para ser feliz, con algunas personas me privo de esas? 1.3 Cules son algunos de los requisitos para ser apstol del Seor? Haber visto al seor resucitado. v.5 por qu hay personas que se les exige mas pero con otras personas no? A Pedro no les dice nada que ellos tienen esposa, pero a Pablo aparentemente no quieren que tenga. Pedro nunca pas por Corinto, Pablo si entonces la relacin de conocerlo, haberlo visto y compartido tiempo creen que les da derecho a juzgarlo. Es un requisito que un predicador no trabaje y sea sostenido? No, no lo es. V.16 son solo gente que trabaja para el seor, se les da la bendicin de dedicarle las 24 hs. De su tiempo para el evangelio. A veces la gente abusa de eso, ose solo da una clase en la semana y una el domingo y toda la dems semana se dedica a los autos. v.9 No pondrs Bozal al buey que trilla este en un ejemplo de un pasaje mal utilizado, ya vimos la otra vez de Mateo 18 sobre donde estn reunidos 2 o 3 y su contexto este pasaje se utiliza mucho para decir que no hay que frenar a aqul que predica la palabra y dice lo que tiene que decir. No es mala la idea, pero no es lo que dice el pasaje, su contexto de que est hablando? Del derecho del apstol en comer de lo que trabaja. Un buey que se le pona bozal no poda comer mientras araba por qu? Para exigirle ms y ms. Lo que dice Pablo tambin tenemos derechos nosotros. v. 13. Qu creen que es esto de vivir del santuario? El diezmo en la sinagoga. Hay que entender que pablo recibi sostenimiento de otras iglesias pero en la de Corinto dice no. Por qu pablo gasta tanta energa de que el merece sostenimiento pero luego dice que no lo acepta de ellos? V.19-23 Pablo dice que la conversin de una persona es ms importante que reclamar sus derechos individuales. Es una forma de vida, Es decir todos tenemos derechos pero podemos posponer nuestros derechos para acercar a personas en la iglesia. Un ejemplo fue el capitulo 8. v.20-23 estos pasajes me dan la libertad de hacer lo que sea para ganar una persona? Ejemplo drogarme con el grupo que se droga para ganarlos. No habla de hacer cosas amorales, para ganar, sino de estar dispuestos a ir a todos, no discriminar. Es decir no porque este se droga mejor no me acerco a l V.25 El corredor a veces se priva de cosas, como comidas o tiempo de su vida para lograr el cometido. En la vida cristiana a veces sedemos nuestros derechos para lograr el favor de Dios. No quiere decir que todo el tiempo debes hacerlo, pero Pablo dice de aprovechar la oportunidad no para hacer caer a otro sino para ganarlo.

CAPITULO 10
Cules creen que fueron los errores ms grandes que cometieron los antepasados argentinos para que el pas actualmente este como est? Creo que fue algunas cosas aprender de los errores y dejar la gua que venan teniendo por su propio pensamiento. (Pablo dice que si l hubiese sabido lo que sabe ahora de la biblia su vida hubiese sido diferente) Leer v 1-15 Habla el apstol del ejemplo de los judos el tiempo pasado cuando fueron de Egipto a la tierra prometida. Estuvieron bajo la nube; pasaron el mar, comieron del mismo alimento espiritual, bebieron de la misma bebida espiritual, Juan 6:32-35; Todo tena que ver con la comunin con Cristo, por eso digo que toda la biblia est enfocada en una cosa, Cristo. v.5 Esta es la enseanza de este tema. No todo el dice pertenezco al pueblo de Dios, es de agrada ante Dios Qu ejemplos de la vida de uno puede llevar a no ser de agrado antes Dios, aun que pertenezca a su iglesia? Los ejemplo del A.T.: a. Codiciaron. Qu es codiciar? Los judos codiciaban lo que tenan antes y no lo que tenan ahora. Existe dos cosas. El no ver lo que sufra antes cuando tiene uno cosas pero vive esclavo. Y la segunda parte es falsa expectativa. El seor promete que siempre va a cuidar a sus discpulos Mt 6:33 pero eso no quiere decir que vas a tener muchas ms cosas de lo que antes era en tu pasado. Muchas religiones juegan con eso, de que seguir a tal religin te va a dar ms dinero, o dar ms econmicamente recibs ms. b. Idolatras/ Fornicacin. Los judos mientras Moiss estaba con Dios recibiendo la ley ellos estaban haciendo becerros etc. Cmo un cristiano dentro de la iglesia puede ser un idolatra? Es como las 2 caras de la moneda, por un lado espero de Dios, por otro lado no tengo tanta fe suficiente en Dios o creer que existe y haga barbaridades. c. La tentacin. Hay que entender que una cosa son las pruebas y otras las tentaciones. Las tentaciones nacen del corazn de uno Stg 1:14. Y Satans est detrs de todo eso. Es Dios el que tienta. Pero aunque toda esa tentacin nace del propio hombre apoyado por Satans, Dios igual est para darte una ayuda. V13. d. Murmuraron Qu daos puede causar la murmuracin, por ms inocente que sea? Nmeros 13:30-33 Puede llevar a la muerte, la murmuracin a veces se toma muy a la ligera pero no saben el arma que tienen en sus manos, Aleja gente de la Iglesia y van por otra vida de muerte, hay que frenar la murmuracin por ms doloroso y fea situacin que sea de enfrentar a una persona que murmura hay que hacerlo, sino puede matar a otros. v. 11-14 Todo lo que hay en el A.T es para ayudarnos y aprender de esos errores y darse cuenta que mucha gente que antes era la de ms agrado a Dios, tambin cayeron, as que aprendamos de ella y estemos atento a no caer en nada de esto. v- 16-33. La cena del seor es tener comunin con qu?

La sangre es el sacrificio que hice por todos nosotros y recordamos y hacemos esto por eso. Y el cuerpo es la comunin con Cristo y no solo con Cristo ya que el cuerpo de Cristo tambin es su iglesia. Ahora todo este pasaje tiene una conexin con el contexto. Cap 9:22-27, Luego la idolatra que lemos como ejemplo de los tiempos de Moises y ahora el participar de algo como es Cristo mismo y su cuerpo. Si cometiste un pecado o tuviste un problema antes de ir a tomar la cena la tomamos o no? La cena del seor es un mandamiento dado por Cristo. Hay que hacerlo, PERO hay que tener cuidado en como la tomamos, y cmo est nuestra vida. PABLO JAMS DICE si no eres digno no la tomes. Porque nadie es digno del sacrificio que hizo Cristo, est pidiendo que corrijan su vida y que no piensen que el tomar la cena los hace aceptas a Dios si su manera de vivir es la de los demonios.

V.23 al 33 Vuelve a retomar el tema de lo que uno debe hacer con los que no entienden o piensan de una forma. Buscar el bien de los dems v.24 La actitud No debe llevar a: 1. Ser insensible con los dems y hacer lo que nos guste sin pensar que lastime a otro. 2. Ser muy sensibles y no hacer nada por temor a que podra ser. 3. Hacer de todo para agradar primero a los dems y luego a Dios. Uno tiene libertad en Cristo para hacer algo en cuestin de opinin, Pero uno debe primero ensear con el ejemplo y luego con las palabras No tranquilo yo puedo hacer eso o comer eso que ofreces Nada es para m y el Seor conoce mi corazn y sabr que lo estoy haciendo es para el bien de la otra persona. Pero voy a tomar tiempo para ensear lo que dice la biblia sobre diferente tema. Por ejemplo el Baile Hay que gente cree que eso no est bien y otros que nada es. NO ES EL TEMA AHORA DE DISCUSIN. El punto es Okay tranquilo bailen lo que quieran yo no me voy a levantar en el medio de la pista y decir que se van todos al infierno etc. como tambin si una persona acepta que bailen pero l no quiere, hacerlo sentir mal porque l no quiere hacerlo aunque no causa problemas. Todo tema se puede hablar y llegar a una postura que sea mejor para el Seor y para vos. PERO ENSEEMOS CON EL AMOR, CON UN CORAZN SENCIBLE PENSANDO EN LA OTRA PERSONA SE SIENTA BIEN Y NO LASTIMARLA. Y aprender de las opiniones diferentes y estar dispuestos a hablar de estos temas cuando se presente la oportunidad adecuada.

CAPITULO 11
Tenemos 6 das en que Dios hizo su creacin Es ms importante el Sol que la luna? El agua que la tierra? Los peses que las aves? Entonces por qu no cre las aves y luego el sol? Porque existe un orden para que las cosas se sustenten. De esto va hablar Pablo en su primera parte. V2-16 El primer versculo dice que Dios est en la primera fila de orden antes de Cristo. Entonces Jess deja de ser Dios? Fil 2:5-11. Cristo se sujeta a la voluntad de Dios pero no deja de ser Dios por eso. Entonces Qu el varn sea la cabeza de la mujer, quiere decir que deja de ser quin es la mujer por eso? Digo esto porque la idea que est haciendo cambiar al mundo de los roles que dio a cada ser humano dice que: Sino sos igual pierdes tu identidad, entonces la mujer pasa en muchos casos a ser la cabeza del hombre y el hombre lo deja a pesar de lo que Dios quiere. Veamos Glatas un pasaje que ha confundido mucho a la gente 3:26-29 Somos todos iguales para Dios en cuanto a la salvacin. No est diciendo que Dios deja ahora el orden que estableci desde el comienzo de la creacin para dar libertad. Estamos claro que existe un orden en las cosas no? No dejan de ser igual de importante para Dios, pero solo es que Dios quiere cosas diferentes para el ser humano. (Como el hombre no puede quedar embarazado y la mujer s, es lo que Dios quiso en roles) El velo Este tema del velo es cultural? Entonces Cmo determinar qu cosa es cultural o no teniendo un libro completo que se escribi en otro tiempo y otra cultura? Mi opinin es que en realidad toda la biblia fue escrita en otra cultura, si dijramos que esto es solo cultural tendramos que empezar a quitar cosas que tambin son culturales. Cmo determinar en la biblia de que se trata un tema especfico? El contexto recuerde. El velo significaba seal de sujecin. Por eso el tema principal ac no es el velo sino el revelarse contra el orden y voluntad de Dios. Tiene que quedar claro pablo no instituy el velo en la iglesia o la cultura, ya estaba en ese momento lo que pablo dice el velo para ustedes es seal de autoridad v.10 y las mujeres lo saben eso, sino lo hacen estn desobedeciendo y con esa actitud estn queriendo imponer la rebelda. Un ejemplo En la iglesia supongamos que tenemos dos baos uno para hombres y otro para mujeres, supongamos que las mujeres deciden usar el bao de hombres estando libre el bao de mujeres, uno le preguntara por qu no usas el bao que te corresponde? Y contestan porque no me interesa ya ahora vos usa el bao de mujeres. Eso es lo que est diciendo Pablo cuando dice afrenta su cabeza es decir DESHONRA A LA CABEZA. Entonces el tema es rebelarse y querer tomar el papel del hombre y con la actitud de dejar de usar el velo esas mujeres, sabiendo que en ese pas lo que significaba el velo. ESO EST MAL. En la argentina no usan las mujeres el velo y no pide Pablo que lo hagamos, no es el tema el tema es reconocer cada uno su posicin que Dios nos dio en el mundo y as cumplir con Dios. Lo mismo es para el tema de cortarse el pelo. v.14 LA NATURALEZA (palabra griega fusis significa una condicin heredada de los ascendientes de uno o costumbre. No es algo de origen, GENERALMENTE LA CABELLERA LARGA ES

COMUN EN EL LEON NO LA LEONA, O LAS PLUMAS MAS BELLAS LAS TIENE EL MARCHO, pavo real. Los judos, romanos y griegos desde hace mucho tiempo era la costumbre era tener cabello corto y mujeres largo, solo los nazareos podan dejarse largo asi que nuevamente era algo de costumbre. VAMOS A DEJAR ACA PORQUE QUIERO QUE VEAMOS PUNTOS IMPORTANTE DE LA CENA DEL SEOR, DE PORQUE LO TOMAMOS TODOS LOS DOMINGOS, EL SIGNIFICADO DEL CUERPO DE CRISTO, LO DE LOS ENFERMOS Y ESO DE ESPERAR UNOS A OTROS.

CAPITULO 12 Y 13
Cual creen que es el don de la persona que est a su lado? (Leer 1-11) Pablo va hablar de los dones de que Dios da, (en algunos fueron extra naturales) y en otros para lo que es el mundo comunes lo que no entiende la gente que todo lo que Dios da como don es igual, pero a cada le da para cada poca. (en aquella poca se necesitaba ciertos dones como hablar en lenguas, profetizar y hacer milagros. Otros del conocimiento, la fe y el de reconocer la verdad ms fcilmente. Ejemplo Las personas en ese tiempo en la expansin del evangelio no tenan tiempo de aprender un idioma e ir a estudiarlo algunos aos sino que Dios les daba el poder para hablar otro lenguaje palabra griega Glosa que significa idioma, Hec 2:5-13 Los discpulos hablaban en el lenguaje de otras regiones y ellos entendan lo que les deca y la particularidad de esta lengua es que hablaban de tal manera perfecta que era como si hubiesen nacido en esa regin, es decir como si fueran nativos a diferencia de lo que hoy algunas religiones dicen que hablan en lenguas, como vemos es muy diferente a lo que la biblia nos dice, les animo a que cuando alguien les diga que habla en lenguas vea si habla un idioma que exactamente igual al de ese pas, con sus modismos e imperfecciones. El problema es que la gente que dice hablar en lenguas habla palabras raras sin sentido y no de un idioma del mundo, creyendo que hablar en lenguas es hablar un idiomas que no existe en este mundo, pero nuevamente el hablar en lenguas era para anunciar el evangelio a gente de otros pases para que entiendan lo que se les dice, sin tener que estudiarlo previamente. Ms hablaremos del tema cuando toquemos 1 Cor. 14 v.3 Dice que los que tienen estos dones proviene del Espritu de Dios y nadie que diga que Jess es anatema o maldito o es falso etc. No tiene dones. V.4-6 Hay muchos dones pero proviene de uno solo, hay muchos ministerios en la iglesia pero hay un solo Seor de todos esos ministerios, hay muchas energas en el mundo pero todo es de Dios. Los propsitos de los dones: a. SERVIR a UN SOLO SEOR y a otras personas, NO se reciben para ganar prestigio ni privilegios especiales (vea I Pedro 4:10). b. Provecho en el griego, literalmente = traer junto. El concepto es que sea para el BENEFICIO MUTUO. NO es para el "PROVECHO" personal sino para ser provechoso para el cuerpo. "CADA UNO" recibe un don, ministerio u operacin para que, por medio de este don, sea una bendicin para la iglesia. "PALABRA DE SABIDURA" la capacidad de presentar un mensaje que da discernimiento espiritual a los que oyen Dios puede dar el don de forma milagrosa o no, segn Su voluntad y la necesidad. b. "PALABRA DE CIENCIA" la capacidad de presentar un mensaje que da conocimiento a los que oyen. Claramente fue por medio de revelacin en algunos casos, pero no tendra que ser as para que sea siempre un don espiritual. c. "FE" (12:9): La capacidad de confiar en Dios de una manera muy especial. d. "DONES DE SANIDADES" sanar a los enfermos por medio del poder milagroso del Espritu Santo (compare Marcos 16:18).

e. "EL HACER MILAGROS" (12:10): hacer diferentes seales o prodigios que claramente son sobrenaturales. f. "PROFECA" (12:10): Anunciar un mensaje recibido por inspiracin del Espritu Santo. Incluye a predecir eventos futuros. g. "DISCERNIMIENTO DE ESPRITUS" reconocer el espritu (santo o inmundo) que obra en una persona Esto es algo que hacemos tambin por medio de las Escrituras (I Juan 4:1-6; Deuteronomio 13:1-5), pero aun en este aspecto NO milagroso, hay hermanos que tienen mayor capacidad que otros. h. "DIVERSOS GNEROS DE LENGUAS" (12:10): hablar en un idioma que uno nunca ha estudiado. i. "INTERPRETACIN DE LENGUAS" (12:10): Traducir un idioma que uno nunca ha estudiado al propio idioma de los oyentes. (leer v 12-30) propsito es dar nfasis al CUERPO, NO los dones. El cuerpo no existe para que tengan dones. Los dones existan para el beneficio del cuerpo. Todos somos importantes en el cuerpo. Cmo saber cul es mi don? V. 25-26 Es un trabajo de todos, no solo de uno, el buscar animar a ayudar en algunas reas, y el buscar uno mismo en querer desarrollarse en ciertas reas. Cmo aceptar de la mejor manera el rol que cumplo en el cuerpo de la iglesia? La introduccin que hace Pablo sobre 1 Cor 13 nos dice claramente y vemos como est conectado que se debe acepta Con amor

(Leer capitulo 13:1-8)


Qu es el amor? hay una concepto del amor QUE PIENSA EL MUNDO y un concepto bblico. me amas? Si claro dijo Pedro PENSANDO QUE LE ESTABA HABLANDO DE SENTIMIENTOS, pero que le deca Jess? GUARDA MIS MANDAMIENTOS. Si hay algo que Dios quiso y quiere en todo humano es que cuando se diga su nombre SEA DIOS ES AMOR. (I Juan 5:3). A raz de conocer a Dios, se conocer realmente que es AMAR. (veremos las cualidades de este amor diferente al sentimental) v.1 en qu idioma hablan los ngeles? Sabemos que los ngeles son espirituales por ende hablan una lengua espiritual, (Heb 1:14) pero SIEMPRE para comunicar con el hombre usa su idioma. EL PASAJE no est hablando de que los ngeles producen un sonido indescifrable, sino del mensaje que trae ese lenguaje. EXISTE UN LENGUAJE HUMANO Y ANGELICAL (es decir espiritual) Sea que hable con idioma espiritual o sea que hable con lengua humana si su uso NO ES GOBERNADO POR EL AMOR, solo es ms que ruido desagradable. v. 2 puede haber personas que tengan mucho conocimiento y mucha fe y estar equivocados? Claro que si, de hecho hay muchas iglesias que podramos decir que tienen mucha fe y se les nota y que conocen mucho, pero olvidan el MS IMPORTANTE, el amor. (Volvemos a lo mismo el que dice amar a Dios debe guardar su palabra) v. 3 puede haber personas muy generosas pero tambin erradas en el camino? Ejemplo? Muchas personas creen que hacer obras los lleva a ser esa persona amorosa. Pero existe una combinacin de esta. Qu pasa si una persona no puede despojarse de lo material y se vuelve egosta PARA DIOS?

Recuerdan la historia del joven rico. Mc 10:18-25 dice que lo amo Jess por haber guardado los mandatos, pero le faltaba una cosa ms, tener la capacidad de decir nada ser impedimento de seguirte. V.4-7 Cules son las cualidades del amor? El amor que Dios habla. -Tiene paciencia, espera y espera. Dios esper mucho del pueblo judo y espera por la humanidad para que se arrepienta. Nosotros debemos desarrollar ese mismo amor, el que espera y espera. -Sufrido El que ama va a sufrir porque el otro no es perfecto y le va ofender, hacer sufrir. -Benigno/bondadoso -No envidia Qu causa la envidia? (1) No estar contentos con lo que Dios le da (2) produce la semilla amarga que Satans planta. -No es egosta, no se enoja fcilmente, no guarda rencor, no goza de hacer las cosas mal, se goza cuando busca hacer la verdad. (1 Cort 13:-8-11) habla sobre Lo perfecto Pablo inspirado, por el Espritu Santo, nos dice que los dones milagrosos que las personas adquiran por imposicin de manos y que acompaaban su mensaje, dejaran de existir cuando llegue lo perfecto. Qu es lo perfecto? Mucho pueden decir que LO PERFECTO es Jess en su segundo venida ya que Jess es perfecto. Los dones milagrosos eran para acompaar el mensaje de los apstoles. Fue la promesa de Jess en Juan 14. Pero por qu hoy no podra haber dones milagrosos para acompaar nuestros mensajes? Ejemplo del Andamio (Son necesarios para construir un edificio y diramos esenciales, pero cuando ya esta completada la obra ya no se necesita, son estorbos incluso. No necesitamos de eso ahora, fueron dones dados para lograr terminar el mensaje central que Dios quera dar a la humanidad. La biblia contiene todo el mensaje necesario para nuestra vida. (1 Cort 13:-8-11) habla sobre Lo perfecto Pablo inspirado, por el Espritu Santo, nos dice que los dones milagrosos que las personas adquiran por imposicin de manos y que acompaaban su mensaje, dejaran de existir cuando llegue lo perfecto. Qu es lo perfecto? Mucho pueden decir que LO PERFECTO es Jess en su segundo venida ya que Jess es perfecto. 1. Gramaticalmente hablando decir que Lo perfecto no encaja ya que para una persona se usa el Artculo El o La, En todo caso Pablo debera haber expresado claramente que cuando EL PERFECTO cesaran todas las cosas. Pero NO, usa un articulo LO como enfocndose en una COSA, OBJETO etc. 2. Segn la Biblia qu es lo Perfecto? Veamos lo que era en El Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. (Salmos 19:7) La Ley del Antiguo Testamento dice que es perfecta. (Santiago 1:25) La Ley que da libertad, es decir el Nuevo Testamento que trae la gracia, dice Santiago que es Perfecta. (2 Timoteo 3:16-17) Dice que la palabra de Dios es inspirada por Dios y que es perfecta y que puede llevar al hombre a la perfeccin, sin duda que la biblia nos lleva a eso. Algunas versiones bblicas utilizar la palabra Completa que es la misma palabra en griego teleios perfecto o completo y es la misma palabra griega utilizada en 1 Cor. 13:10. 3. Por eso llego a la conclusin de que lo perfecto es la biblia completa, ya que en el momento que Pablo escribi la carta de Corintios no se haba terminado de completar la biblia, eso llegara varios aos despus con el libro de Apocalipsis. 4. Entonces si lo perfecto ya llego y est en nuestras manos ya no son necesario los poderes milagrosos para acompaar el mensaje ni estn en vigencia hoy da una persona que alegue tenerlos ya que Bblicamente, segn lo que present, eso no sera posible. 5. 1 Cort. 13.11 dice que cuando era como nio hablaba y pensaba as ms ahora que es grande dej lo que era de nio. En muchas ocasiones la gente demandaba Seales a Jess y l les deca Ustedes son como nios fluctuantes que demandan seales milagros, Hebreos 5:12-14

Habla el autor que ya saban ser maestros pero por causa de su Inmadurez, inexperto y otras versiones dice Nios que es la misma palabra griega para las tres. Todava tena que darle la leche es decir lo bsico. Pablo est queriendo decir que ya debern dejar de ser como nios que necesitan tener y ver poderes milagrosos porque cuando venga LO PERFECTO esta acabara y debern ser adultos y creer por la palabra que tanto exieron para que hoy la tengamos. No los necesitamos ahora. Pueden ser estorbos para creencia en Dios y el humanismo. el yo Cmo poda uno tener los dones? Primer caso Marcos 16:15-18 Solo Los que crean y sean bautizados, era fundamental que aquellas personas que se les iba a entregar dones CON UN PROPOSITO, tenan que saber el evangelio.

LO SEGUNDO es que los apstoles eran los NICOS mediadores de ese poder milagroso por su imposicin de manos. En (Hec 8:5-17) Felipe haba recibido el PODER del espritu Santo para obrar milagros segn Hec. 6, y el junto con la palabra de Dios confirmaba con los milagros, y muchos fueron bautizados en nombre de Jess, pero no podan tener poderes milagrosos por qu Felipe no les pas l los poderes que tena en l? Por qu tuvieron que hacer el largo viaje los apstoles Pedro y Juan para ello? Por qu no hacerlo Felipe directamente? Es que los nicos que podan pasar esos poderes eran los apstoles. Felipe como todos los dems que tenan poderes milagrosos podan recibirlos ms no pasarlos a los dems. Solo los apstoles. Ejemplo 2 Pablo siendo apstol del Seor pasando sus poderes milagrosos (Hec 19:1-6; 2 Tim 1:6) Tercer caso hay que entender que hay una diferencia entre el don del espritu Santo al poder del espritu santo. Hecho 2:38 habla de que recibimos el Don, Hecho 1:8 dice que ellos recibieron el poder del Espritu Santo. (El poder para obrar milagros) Segn Juan 16 esta promesa fue solo para los apstoles. Entonces Qu pasa cuando el ltimo de los apstoles falleci, si solo ellos podan pasar esos poderes milagrosos? CONCLUSIN: yo creo que los dones milagrosos fueron muy necesarios en esa poca para ese momento especfico de inicio de la iglesia. Ya no hay necesidad de ellos y no creo que una persona pueda adjudicarse tener poder milagroso. Hoy existen dones que quedaron de esa poca, pero viene por el estudio de la palabra, el estudio del lenguaje, el estudio de medicina etc. NO DIGO QUE DIOS NO TENGA PODERES PARA OBRAR MILAGROS HOY DIA, PERO LOS HACE EL Y YA DEJA DE USAR A PERSONAS ESPECIFICAS, por medio de la oracin nosotros podemos pedir y el Seor en su voluntad nos oir y har. Los hombres que dicen tener poderes milagrosos para sanar etc. Alegan que cuando ponen las manos en una personas y no se sana es por falta de fe de esa persona, PERO en el tiempo Bblico muchos de los casos no era porque la otra persona tuviera o no tuviera fe. Ej. Hec 3:1-10 Ese hombre solo estaba buscando dinero, ni saba quines eran Pedro y los dems ni manifiesta una creencia, solo quera dinero, Por ende esta persona fue sanada y no fue la fe de este hombre, ya que ni conoca sino el poder nuevamente que a los apstoles se les haba dado. Si oramos Dios nos oir y obrar en su tiempo puede ser instantneo, o puede tardar ms o no nos da lo que pedimos de acuerdo a su propsito PERO REPITO NADIE puede adjudicar tener el poder, hacer campaas diciendo que tiene el poder para sanar, hacerle cree a la gente que tal personas tiene los poderes de Dios en sus manos o en su fe para obrar etc. Como vimos contradice a la biblia.

PREGUNTA! 1 Corintios 13:12 dice que veremos cara a cara y como fue conocido Qu significa eso? Por eso siempre es importante el contexto y las clase que vimos, Esto viene de 1 Corintios 8:3 Nos dice que Amar a Dios es conocido por El, Cmo se conoce a Dios y al hombre? Por amor de Dios. (1 Juan 2:3-5) As podemos conocer a Dios de hecho es casi todo el contexto de 1 Corintios. 13 el amor y de lo que va a permanecer siempre es el amor 1 Corintios 13:13.

CAPITULO 14
Qu es ms importante en tu vida? ? El recibir o el dar? Hacer una comida para vos o una comida para amigos? Dormir o pasar tiempo con la familia? Ver la televisin o estudiar las clases los mircoles? Todas estas cosas tienen algo en comn, y se parece a lo que vamos a comenzar a estudiar. Leer v.1-12 Por qu era ms importante la profeca que el hablar en lenguas? La edificacin de todos, no solo de algunos. Hay que entender que en las reuniones de asamblea todos van para alabar a Dios y edificarse todos, es por eso el nfasis de la comunin y la unidad que tanto hablaba Pablo. Lengua: (glosa) Idioma Corinto se encontraba en la ruta entre Roma y el oriente, por eso era un centro comercial estratgico. Haba llegado all gente griega, romana y oriental. Dios dice en Hec 18:9-10 Que en Corinto hay mucho pueblo, es decir gente que le obedecer. Leer. 13-21 por qu dice que el espritu queda sin frutos? cuales son los frutos del espritu? Cuando uno va a escuchar mensajes en las reuniones de la iglesia va a desarrollando esos frutos, esos no vienen mgicamente, se van trabajando. Por eso es importante: 1. Ir a la mayora de las reuniones que puedan. 2. Y buscar la comprensin de ellos. Qu pasa con las oraciones sin entender? La persona no poda decir Amen! (que as sea) porque no entendi. A veces pasa que gente ora incorrectamente es decir pidiendo cosas que uno no puede aprobar. Por ej. Ese vecino mo es malo y me gustara Dios que le pase algo malo. Yo creo que en casos en que la oracin de una persona no queda muy clara si su intenciones fueron de hablar con Dios pidiendo y buscando lo bueno, por lo menos en lo personal no dira Amen. Leer v.22-27 Cules son los requisitos para aquellos que hablaban en lenguas? - Era para evangelizar a los incrdulos. No creyentes. - Para edificacin. - No ms de 3 personas - Un intrprete para toda la congregacin. Adems que el No creyente entendiera los dems tenan que recibir algn provecho. - Un idioma entendible para la persona no creyente Sino como la va a evangelizar? - Si no hay nadie que sepa lo que dice calle. - El orden en toda la reunin es importante. Leer v.29-40 Qu mujeres no pueden hablar? Se ha cometido por varios un error en utilizar este pasaje para decir que TODAS las mujeres no pueden predicar. Este no es el pasaje para eso, hay otros. Pero no este, no hay que ensear lo que no es, solo para demostrar un punto. Utiliza la palabra las mujeres no vuestras mujeres No est hablando de las mujeres de la congregacin en su totalidad sino a un grupo de mujeres especificas. Por ej. Tim 3: 11 Las mujeres de quienes? De los diconos. El contexto del vs. 35 dice las esposas de quienes son estas esposas? V.29 Los profetas. Comienza a hablar de los profetas, luego habla de las esposa de los profetas y continua hablando de los profetas. No tendra sentido si habla de los profetas, luego decide hablar de todas las mujeres en general y luego hablar de los profetas de nuevo. Lo que estaba pasando es que las esposas de los profetas estaban dando a la confusin preguntando y quizs enseando en las reuniones pblicas creyendo que tenan autoridad por ser la esposa de

1 Tim 2:12-13 No permite a la mujer ensear, es decir en un lugar donde la representacin de ese papel es el del hombre. Es probable que muchas veces nosotros aprendamos en estas reuniones de mujeres por sus comentarios etc. No est hablando Pablo especficamente de eso, el quiere que todos se edifiquen mutuamente, pero hay momentos en que el papel del hombre debe tomarlo solo l. Eso habla de un compromiso de los hombres de estudiar un poco ms. v.35 Pregunten en casa, las mujeres tienen derecho a saber, aprender, a hablar etc. Pero no hay que confundir los roles de cada uno. Es indecoroso: es vergonzoso. V.26 en la reunin cantan, oran, ensean, profetizan etc. Pero eso queda en manos y responsabilidad del varn. Por qu es importante el orden en el culto como en nuestra propia vida?

CAPITULO 15
Cmo dice la biblia que nos llama a nosotros hoy da? Qu es el evangelio? Es una cosa que todo cristiano tiene que tener claro a la hora de que nos pregunten qu es? Ya que en esa se basa nuestra vida en que morimos a los pecados y que gracias a Cristo somos nueva criatura. V.1-4 Vemos claramente lo que es el evangelio pero dice afrrense a l. Por qu aferrarse a las enseanzas? Es la nica cosa que nos va mantener firme en las buenas y en las malas. Saber que estoy mundo que el ser humano lo est haciendo perverso, pero hay un lugar en esta vida en que yo me puede sentir seguro no podrido y es EN LAS ESCRITURAS. V-5-11 Pablo se considera el abortivo, es decir el que para el mismo no mereca la vida, luego de todo el mal que hizo. Pero Dios es tan bueno. A veces en lo pasado pudimos hacer lo malo pero Dios nos libr de eso. Qu hubiese pasado si Cristo no hubiera resucitado? Los de Corinto decan que los muertos no resucitan, entonces si adoptas esa idea ests diciendo que Cristo no ha resucitado tambin. La idea era Cmo puede uno decir que triunfa si muere? Es como en los cuentos en que el bueno nunca muere, pero la cuestin es que ac muere y cuando muere l murieron nuestros pecados pero no queda ah resucita. Y ah est cuestin tenemos a un Seor que vence nuevamente al mal. CANTAR DE LOS CANTARES 8:6 V23-24 Qu reinado ser entregado? La iglesia es su reino (Mt 3:2;16:18-19;Mc 9:1;Hec 14:22;Col 1:13;Heb 12:28;Apo 1:9 etc) Entonces cuando vino Cristo estableci su reinado a los que han de ser salvos, cuando venga por Segunda Vez, le entregar el reinado a su padre es decir a los que son salvos. A su reinado celestial 2 Tim 4:18;2 Ped 1:11 v.25 Existen requisitos para ser bautizados? Hay gente que quera bautizar a los muertos para que pudieran entrar en el Reino. V.12-21 Cul es mensaje central de la fe cristiana? Que Cristo resucit. -Viene una seria de preguntas retoricas donde la respuesta est en la pregunta afirmando un punto. v.22 Existe dos formas de muerte. La fsica que pertenece y desciende de Adam y la espiritual que desciende de Jess. La muerte lleg por el pecado de un hombre, y la vida llega por la muerte de Cristo. v.23-31 Resume lo que suceder en el da final. Alguien escuch de la doctrina del bautismo de muertos? Se trata de bautizarse por una familia muerta. (Comparemos 2 Cort. 5:10) V.32-34 De qu clase de amistades nos pueden corromper? Los que ensean en contra de Dios. El contexto est hablando de la gente que deca que El Seor no pudo resucitar, que debemos bautizar a los muertos etc. Malas enseanzas, CUIDADO! Es una advertencia, porque nos pueden hacer desviar. V.36-44 (leer versin popular) Pablo de una explicacin de cmo es que resucitamos. Recuerdan que es lo primero que dijo Pablo sobre el evangelio? Morir a los pecados, muere la semilla que una vez fue sembrada v.36, y vuelve a la vida y ya jams volver morir v.43. Nacemos en un cuerpo Fsico, pero podemos morir a ese cuerpo fsico para vivir en un cuerpo espiritual v.44.

- El enfoque esta en responder como es la resurreccin del cuerpo, una vez muerto. La explicacin que da pablo es que sern diferentes, transformados para la nueva vida. V. 40-41 Gloria significa resplandor. Cada cuerpo celeste tiene un propsito y un resplandor diferente para este mundo terrenal. Cul es la teora de la evolucin? V-45-49 Est hablando de Adam como el primer hombre fsico y Jess como un cuerpo espiritual (sea todos nacemos del cuerpo fsico pero cuando ya todo terminara tendremos un cuerpo espiritual) V.51-58 dormiremos moriremos. todos seremos transformados Nuestro cuerpo fsico jams puede entrar al cielo 1 Tesalonicenses 4. Nuestros cuerpos sern transformados para gloria o deshonra. LA MAYORIA de las iglesias evanglicas Tiene la idea del RAPTO de la iglesia, es decir Jess viene se lleva a los cristianos (desaparecen en un cerrar y abrir de ojos), luego pasa un periodo de 7 aos donde Satans es soltado y los que quedan en la tierra luchan contra Satans hasta que sea establecido el reino en Jerusaln. Y ah el fin del mundo. 1. Jess dijo que cuando regrese el TODO OJO LO VERA. Hec 1. 2. El pasaje ac dice que TODO sern transformados. 3. 1 Tesalonicenses 4 explica que se llevar a los muertos que fueron fieles, luego los que estn en la tierra este evento suceden en el mismo tiempo no en otro tiempo. 4. 1 Pedro 3:10-12 Cuando el Seor venga no quedar nada en la tierra para ser abitada. v.56-57 PERSEVERAR ES LA CLAVE, todo lo que hacemos para el Seor nada es INUTIL, hasta el simple hecho de asistir a la iglesia, todo es valedero para NUESTRO DIOS.

CAPITULO 16 Por qu hay tanta gente pobre en el mundo? Porque a los que les debe importar no les importa. En el relato que vamos a leer, veremos que es todo lo contrario la iglesia a lo que es el mundo, nos importa lo que pase en la flia. De la iglesia y en las personas fuera de la iglesia. V.1-4 Habla de ayudar con OFRENDAS para los cristianos (para los SANTOS) en Jerusaln. El propsito de Dios siempre la prioridad es TU FLIA. Un propsito para ofrendar es suplir necesidades. Cuando tengamos hermanos con necesidades de pobreza es un deber AYUDAR. Y sacaremos parte de la ofrenda para eso. Ahora se debe ser organizada la iglesia y tener gente con dones de saber como administrar, es decir ERA PARA SUPLIR una necesidad no quiere decir que ahora la gente pobre va a comenzar a vivir de las ofrendas de la iglesia. Generalmente ms all de dar para comer que es lo obvio se debe pensar en algo que sirva para que el pueda salir. Churros. Y no siempre dinero POR EJEMPLO recomendar para un trabajo, el peridico etc. Otros motivos por ofrendar que se mencionan en otros textos de la Biblia: a. Por amor a Dios, Su pueblo y Su obra (II Corintios 8:4,5,7,8). b. Porque QUIERE hacerlo (II Corintios 8:12; 9:5). c. Porque quiere que la obra de Dios crezca - porque quiere hacer Buenas obras (II Corintios 9:8-10). d. Para glorificar a Dios (II Corintios 9:11-14). Por qu no diezma la iglesia de Cristo? Con qu frecuencia deberan diezmar los israelitas? -Cada ao (Deuteronomio 14:22). - El diezmo era de cosas, como granos, vino, aceite, ganado. NO era dinero. PERO -Ahora si algn hombre decida retener su ganado dice 27:31 que deba cambiarlo en este caso por dinero al 20% en vez de 10% Qu deban hacer los israelitas con los diezmos? (Deuteronomio 14:23). Durante los primeros dos aos de cada ciclo de tres, todos los israelitas coman sus diezmos. El tercer ao, y de ah en adelante cada tres aos, entregaban (Deuteronomio 14:28-29). Las enseanzas del NT son las de ofrendar, no habla ms de diezmar, se puede utilizar el ejemplo del A.T para usarlo como mi forma de administrarme para ofrendar? Poder se puede, pero no s si es exactamente lo que Dios quiere ahora, NO SE SI SE TRATA A LA HORA DE OFRENDAR DE PONER UN TECHO A MI OFRENDA O UN PISO A MI OFRENDA. Creo que cada uno debe analizar como lo hacan los primeros cristianos que van a dar cada semana y cuanto. CADA SEMANA TIENE SUS IDAS Y VENIDAS. V.5-24 una serie de recomendaciones para los cristianos especficamente con Nombres . Hagamos de cuenta que debemos partir para ya no volver, no necesariamente morir, PERO QUE RECOMENDACIONES LES GUSTARIA DEJAR A LOS HERMANOS DE LA IGLESIA?

BIBLIOGRAFIA Larry White Cursos para obreros cristianos 1 Corintios William Barclay Comentario del libro de Corintios Estudios bblicos escuela internacional de Ecuador

S-ar putea să vă placă și