Sunteți pe pagina 1din 21

TTULO: AUTOR/ES:

SISTEMAS DE CAUDAL DE AGUA VARIABLE EN CIRCUITO PRIMARIO M Mercedes Lorente Sez Juan Manuel Vico

EMPRESA: JOHNSON CONTROLS

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE CAUDAL DE AGUA CONSTANTE Y VARIABLE Los sistemas de produccin de agua fra suministran fro para numerosas aplicaciones, tanto de aire acondicionado como de refrigeracin industrial. Independientemente de la complejidad del sistema, todos ellos estn formados por unas unidades de produccin de agua fra, bombas de circulacin de agua, tuberas de distribucin, unidades terminales y vlvulas de regulacin y control. El calor extrado en las bateras de intercambio de las unidades terminales es cedido a la masa de agua circulante y eliminado por las enfriadoras de agua. La red de tuberas de distribucin de agua ser a caudal constante o variable en funcin de las bombas asociadas y de las vlvulas de regulacin de caudal de las unidades terminales. La transferencia de calor que se realiza en stos sistemas es puramente sensible, y es proporcional tanto al caudal de agua circulante como al salto trmico que se produce en el agua entre la entrada y la salida de la batera de intercambio de la unidad terminal. Est determinada por la siguiente ecuacin: Q = Cp m T (1-1)

La relacin entre el caudal y la diferencia de temperatura expresada en sta ecuacin tiene una importancia crtica: cuanto menor sea la diferencia de temperatura mayor ser la cantidad de caudal que tendremos que hacer circular por el sistema para conseguir vencer la carga trmica. Las necesidades de caudal determinarn el tamao de los componentes de los sistemas de agua, as como los consumos energticos de los grupos de bombeo. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCION AGUA FRIA Las cargas trmicas a vencer por los sistemas de agua fra son casi siempre variables. Ante esas variaciones, y de acuerdo con la ecuacin (1-1), el sistema deber responder variando el caudal, variando el salto trmico o ambos. En funcin de esa variacin, los sistemas se podrn clasificar en sistemas de caudal constante o sistemas de caudal variable. Centrndonos en los sistemas de caudal variable y atendiendo al nmero de grupos de bombeo instalados, podremos subdividirlos en: Sistemas de Primario/Secundario (PSF): aquellos que disponen de bombas de caudal constante en el circuito primario y bombas de caudal variable en el secundario. Sistemas de Caudal Variable en Primario (VPF): aquellos que nicamente poseen un circuito hidrulico comn dotado de un grupo de bombeo de caudal variable.

Este estudio pretende comparar ambos sistemas VPF y PSF, analizando las ventajas de uno frente a otro.

SITEMA DE PRIMARIO/SECUNDARIO (PSF) Los sistemas de Primario/Secundario (PSF), se basan en la existencia de dos grupos de bombeo, uno de ellos ubicado en el circuito primario de la instalacin, que trabaja a caudal constante, y con la caracterstica de que cada enfriadora va asociada a su bomba de circulacin, de forma que stas bombas no pueden funcionar con otra enfriadora. El segundo grupo de bombeo se encarga de impulsar el agua a travs de las unidades terminales, dotadas de vlvulas de regulacin de caudal de 2 vas, de forma que ste grupo deber ser de caudal variable. Las presiones estticas disponibles de diseo de ambos grupos de bombeo, debern permitir vencer la prdida de carga en cada uno de los bucles del circuito de forma independiente. Los sistemas de Primario/Secundario (PSF) se caracterizan tambin por poseer un by-pass entre ambos circuitos, que permite circular caudal de agua en ambos sentidos en funcin del caudal que est recirculndose por cada bucle del circuito en un momento dado.

1 SISTEMA PRIMARIO/SECUNDARIO (PSF)

SISTEMA DE CAUDAL VARIABLE EN PRIMARIO (VPF) Los sistemas de caudal de agua variable en circuito primario, se caracterizan por la existencia de un nico grupo de bombeo de caudal variable, diseado para vencer la prdida de carga total del circuito (primario ms secundario), y que recircular el agua necesaria en cada momento para el funcionamiento del conjunto de la instalacin a travs de toda ella, incluso de las unidades enfriadoras. Estas bombas se instalan agrupadas, de forma que cualquiera de ellas puede trabajar sobre cualquiera de las enfriadoras del sistema. Cada unidad enfriadora estar dotada de una vlvula de aislamiento automtica, que cerrar en caso de que su enfriadora asociada est parada.

2 SISTEMA DE CAUDAL VARIABLE EN PRIMARIO (VPF)

La demanda de caudal en el sistema, vendr dada por la apertura o cierre de las vlvulas de 2 vas de las unidades terminales, siendo stas las que determinarn la cantidad de agua que circular a travs de las unidades enfriadoras. En la unidad terminal hidrulicamente ms alejada de todo el circuito, se instalar un sensor de presin diferencial, que ser el encargado de indicar en todo momento las variaciones de presin que van sucediendo en el circuito debido a la apertura y cierre de las vlvulas reguladoras de caudal. Las bombas de circulacin, dotadas de variador de frecuencia en el motor, respondern a esas variaciones de presin aumentando o disminuyendo el caudal que impulsan a la instalacin. En el sistema VPF tambin encontraremos un by-pass con una vlvula de regulacin de caudal y un caudalmetro: su misin es garantizar en todo momento que por el evaporador de las enfriadoras est circulando el mnimo caudal exigible por el fabricante para evitar problemas de hielo en el mismo.

FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA PRIMARIO/SECUNDARIO (PSF) Para analizar el funcionamiento de un sistema Primario/Secundario (PSF) y compararlo con el VPF, vamos a partir de una instalacin como la que se muestra en el esquema adjunto. Est formada por tres plantas enfriadoras de agua (condensadas por agua) de 1.000 Kw de potencia frigorfica cada una de ellas. Diseando la instalacin con unas condiciones de T= 5C, las bombas de circulacin del circuito primario debern de suministrar un caudal nominal de unos 172 m3/h, y su presin disponible deber ser suficiente para vencer la prdida de carga del evaporador del equipo y la del resto de elementos del circuito primario que le afectan (tubera, vlvulas y colectores). Mientras, las bombas del circuito secundario, dotadas de variador de velocidad, debern ser capaces cada una de ellas de suministrar un caudal nominal de unos 172 m3/h, y su presin disponible deber ser suficiente para vencer la prdida de carga del circuito secundario (tubera, vlvulas y batera de la unidad terminal ms alejada). En condiciones de carga trmica del 100% los parmetros de funcionamiento sern los reflejados en el esquema adjunto. Como los caudales que funcionan por el circuito primario y secundario son similares, por el by-pass no circular caudal de agua.

3 SISTEMA PRIMARIO/SECUNDARIO AL 100%

Veamos ahora que sucede cuando la demanda de las unidades terminales se reduce al 75%. En stas condiciones, las bombas del circuito secundario reducirn su velocidad hasta dar un 75% del caudal nominal (129 m3/h), mantenindose as las condiciones de T= 5C en las bateras de las unidades terminales. El caudal total del secundario se ver reducido a 387 m3/h, pero para poder satisfacer esa necesidad de caudal sin romper el equilibrio, en el circuito primario necesitaremos que las tres bombas permanezcan en funcionamiento, manteniendo operativas las tres plantas enfriadoras. En estas condiciones, por el by-pass debern circular 129 m3/h extras, mantenindose as el equilibrio hidrulico en la instalacin. Ese caudal sobrante se mezcla con el de retorno de la instalacin, haciendo que el agua que vuelve a las enfriadoras lo haga a una temperatura inferior a la prevista, obligndolas a trabajar con un T inferior al de diseo.

4 SISTEMA PRIMARIO/SECUNDARIO AL 75%

Con esto podemos deducir que en un sistema de Primario/Secundario, el sistema secundario es de caudal variable, con salto trmico constante, mientras que el circuito primario es de caudal constante con salto trmico variable. Otra conclusin que extraemos rpidamente es que se realiza un derroche de energa: la empleada en el bombeo de los 129 m3/h del by-pass. Las enfriadoras de agua empezarn todas ellas a reducir su capacidad para intentar trabajar con su T= 5C, pero no podremos evitar que las tres estn simultneamente en funcionamiento por la demanda de caudal del circuito secundario.

Este mismo anlisis lo podemos realizar con la instalacin funcionando al 50%, tal y como se refleja en el esquema adjunto. En stas nuevas condiciones, por el circuito secundario solo circulan 258 m3/h de agua mantenindose un T= 5C. Para garantizar ese caudal, nicamente ser necesario que funcionen dos de las bombas del primario, manteniendo as operativas dos enfriadoras. Al igual que en el caso anterior, para mantener el equilibrio hidrulico del sistema, por el by-pass ser necesario hacer circular un caudal de 86 m3/h, obligando esto a consumir energa extra al sistema. Ese caudal a 7C se mezclar con el agua de retorno de la instalacin, haciendo que el T con el que trabajan las enfriadoras sea inferior al de diseo.

5 SISTEMA PRIMARIO/SECUNDARIO AL 50%

Esto es lo que sucede en instalaciones que funcionan manteniendo el T de diseo en las bateras de las unidades terminales. Pero existen causas que hacen que esto no sea as (por ejemplo, la suciedad en las bateras), dando lugar a lo que se llama el sndrome del T, y que se da cuando ese salto es inferior al previsto, y cuya consecuencia inmediata es la necesidad de un aumento de caudal para satisfacer la demanda de fro. Las vlvulas de 2 vas tienden a abrir rpidamente para satisfacer las necesidades del sensor de ambiente que demanda ms potencia frigorfica. Podramos decir que si con un T= 5C necesitaramos un caudal x, para un T= 2,5C necesitaramos un caudal de 2x. El sensor de presin diferencial enviar entonces una seal al sistema de control, advirtindole de ese incremento de la demanda, y la reaccin del sistema ser dar orden a los variadores de velocidad de las bombas para que el caudal aumente. El sistema est buscando aumentar el caudal, cuando en realidad no necesita ms potencia frigorfica.

En un sistema Primario/Secundario, la nica posibilidad que hay de aumentar caudal, es dando orden de marcha a una bomba ms del circuito primario con su enfriadora asociada, aunque en ese momento las otras dos enfriadoras fuesen capaces por potencia de satisfacer la demanda. El resultado sera que las enfriadoras funcionaran a baja carga, lo que hara perder rendimiento energtico al conjunto de la instalacin si las unidades son de velocidad constante. En el caso de emplearse enfriadoras con variador de velocidad, cuyos rendimientos a cargas parciales son superiores, se podra admitir sta situacin. En cualquiera de stos dos casos, lo que no podramos resolver es la prdida de la energa empleada en bombear a travs de toda la instalacin el exceso de caudal consecuencia del sndrome del T.

6 SISTEMA PRIMARIO/SECUNDARIO AL 50% CON SINDROME DEL T

FUNCIONAMIENTO SISTEMA DE CAUDAL VARIABLE EN PRIMARIO (VPF) Vamos a analizar ahora la misma instalacin, pero resuelta ahora con un sistema VPF. Cuando las unidades terminales demandan plena carga, se mantiene el T= 5C a travs de todo el sistema. El caudal que harn circular las bombas ser el mximo requerido por la instalacin, y la vlvula de by-pass permanecer cerrada, impidiendo el paso de agua a travs de l. Aparentemente a plena carga, la situacin es similar a la descrita para el sistema Primario/Secundario.

7 SISTEMA VPF A PLENA CARGA

Pero veamos ahora que sucede cuando la demanda de las unidades terminales empieza a bajar y se sita en un 75% de la carga de diseo. Al igual que suceda en el sistema Primario/Secundario, las necesidades de las unidades terminales siguen siendo de 387 m3/h, pero ahora por las unidades enfriadoras tambin circula ese mismo caudal. Puesto que hay equilibrio hidrulico, el bypass permanecer cerrado, a diferencia de lo que ocurra en el sistema PSF donde recordemos que en ste mismo supuesto circulaba un caudal de 129 m3/h. Toda la instalacin, tanto las enfriadoras como las unidades terminales seguirn operando con un T= 5C.

8 SISTEMA VPF FUNCIONANDO AL 75% DE LA CARGA

Analicemos ahora lo que sucede cuando la demanda de las unidades terminales es del 50% de potencia de diseo. La situacin ahora ser ya bastante diferente a lo que suceda con un sistema PSF, el caudal que circula por las unidades terminales y por las enfriadoras es de 258 m3/h. De igual forma, puesto que hay equilibrio hidrulico, no habr circulacin de caudal a travs del by-pass. Las enfriadoras ahora funcionan con un T= 5C. Paramos una de las dos mquinas, cerramos su vlvula de aislamiento y paramos una de las tres bombas de circulacin.

9 SISTEMA VPF FUNCIONANDO AL 50% DE LA CARGA

Supongamos ahora que nuestro sistema VPF no alcanza completamente el T = 5C (sndrome del bajo T), y que necesita un caudal de agua superior al de diseo para una necesidad frigorfica del 50% de la potencia de diseo. A diferencia de lo que suceda en el PSF, en nuestro sistema VPF podremos mantener las tres bombas en funcionamiento sobre los evaporadores de solo dos de las mquinas, para que stas cubran las necesidades frigorficas, ya que s son capaces de hacerlo.

10 SISTEMAS VPF FUNCIONANDO AL 50% DE LA CARGA Y CON SINDROME DEL T

DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS PRIMARIO/SECUNDARIO (PSF) Y DE CAUDAL VARIABLE EN PRIMARIO (VPF) Podemos resaltar como diferencias ms significativas entre los Sistemas de Primario/Secundario y los Sistemas de Caudal Variable en Primario las siguientes: El Sistema de Caudal Variable en el Primario (VPF) es factible siempre que se dote a la instalacin de un robusto sistema de control centralizado de todos los elementos, de manera que se conjuguen las necesidades mnimas de los equipos (tanto de enfriadoras como de unidades terminales) y se optimicen los rendimientos energticos de todos los elementos de la instalacin. Esto supone analizar de forma continua los puntos de funcionamiento de las enfriadoras, los saltos trmicos en las bateras de las unidades terminales, las aperturas de las vlvulas y los caudales bombeados a travs de todo el circuito. Para todo ello ser necesario un potente sistema de control centralizado. El Sistema de Caudal Variable en el Primario (VPF) elimina un grupo de bombeo de la instalacin, y todos los elementos accesorios que ste lleva consigo, reduciendo as el coste de inversin inicial y las prdidas de carga en el conjunto del circuito hidrulico (esto se traduce adems en un ahorro energtico). Este grupo de bombeo ser de ms potencia que los que se seleccionan en el caso del PSF, puesto que la presin disponible deber ser mayor en ste caso. Se separan las necesidades de caudal de agua de las necesidades de potencia frigorfica: la consecuencia ms importante es el ahorro energtico que se produce por hacer circular por la instalacin el caudal de agua adecuado en cada momento, y por la mejora en el rendimiento de los equipos que supone el poder mantener el T de diseo. En el sistema NO EXISTE EXCESO DE CAUDAL en ningn punto. Otra consecuencia es que se ALARGA EL CICLO DE VIDA DE LAS ENFRIADORAS. Se reduce el tamao de la lnea de by-pass: debe disearse para que por ella pueda pasar el caudal mnimo admitido en el evaporador de la enfriadora ms grande. Requiere que se instalen caudalmetros o sensores de presin diferencial en los evaporadores de los equipos para garantizar el caudal de agua mnimo a travs de ellos. Necesita que se instale un sensor de presin diferencial en el punto ms alejado del circuito hidrulico, para garantizar que siempre habr agua circulando por todo l.

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE CAUDAL VARIABLE EN PRIMARIO (VPF) ARTI, Air Conditiong & Refrigeration Technology Institute, es una organizacin sin animo de lucro que desde 1989 lleva a cabo investigaciones de inters pblico para este sector. ARTI realiza un gran esfuerzo en investigar sobre las necesidades de ste mercado, haciendo nfasis sobre todo en aquellas que lo hacen ms competitivo. La misin de ARTI es dar soporte y uniformidad a los esfuerzos en investigacin que se realizan, as como darles cobertura y apoyo para su difusin. Inicialmente naci como un Instituto para el desarrollo de nuevos refrigerantes que protegiesen la capa de ozono, pero ha extendido su actividad al estudio de la integracin de la climatizacin en los edificios con el objetivo de mejorar su eficiencia energtica. En el ao 2004 ARTI promovi el INFORME 21CR VPF, en el cual se analizan los ahorros potenciales de diferentes instalaciones de climatizacin en caso de ser realizadas con sistemas de primario/secundario y sistemas VPF, en ambos casos con enfriadoras de velocidad constante. El estudio, realizado con un simulador, conclua estableciendo unos ahorros potenciales que a continuacin citaremos: 1. MENOR COSTE DE INVERSION: Los sistemas VPF implican un menor coste de inversin inicial, que segn el INFORME 21CR VPF se pueden cuantificar entre un 4% y un 8%, resultante de la valoracin de los siguiente puntos: Se elimina completamente uno de los dos grupo de bombas que apareca en los sistemas PSF: esto implica la eliminacin de todas las vlvulas auxiliares, filtros, reducciones, soportes, aislamientos trmicos especiales, cableado elctrico, protecciones elctricas de motores, elementos de control, cableado de control, etc. y sobre todo, menor nmero de horas de mano de obra de montaje. El grupo de bombeo a valorar ser de mayor potencia elctrica, puesto que deber tener la presin disponible suficiente para vencer la perdida de carga total del circuito hidrulico al completo. La lnea de by-pass ser de menor dimetro que la del sistema PSF, puesto que solo tiene que circular el caudal mnimo de la enfriadora ms grande. Necesidad de aadir caudalmetros para garantizar los mnimos requeridos por las unidades enfriadoras. Necesidad de un Sistema de Gestin y Control Centralizado ms robusto. Necesidad de un mayor tiempo de puesta en marcha de la instalacin.

2. MENOR ESPACIO OCUPADO: Los sistemas VPF requieren menos superficie de ocupacin de sala de mquinas, debido fundamentalmente a la existencia de un nico grupo de bombeo para toda la instalacin. Como consecuencia, los accesos a los equipos sern mejores por esa mayor disponibilidad de espacio. 3. MENOR COSTE ENERGETICO DE EXPLOTACION: Segn el estudio realizado por ARTI en su informe CR21 VPF, se establece como media de los ahorro energticos generados por el empleo de un sistema VPF entre un 3% y un 8% de los consumos anuales de la instalacin. Estos ahorros provienen del menor consumo energtico de los grupos de bombeo gracias a la capacidad de ste sistema de adaptarse realmente a la demanda generada por las unidades terminales y de los ahorros energticos derivados del funcionamiento a cargas parciales de los equipos (siempre que se hayan seleccionado equipos de sta caracterstica). 4. MAYOR FIABILIDAD: El informe CR21 VPF de ARTI, sealaba un aumento de la vida til de los equipos empleados en los sistemas VPF superior entre un 3% y un 5% a los empleados en un sistema Primario/Secundario, motivado fundamentalmente por: Menor cantidad de componentes mecnicos en el sistema. Menor nmero de horas de trabajo de las unidades enfriadoras, as como mejor funcionamiento de las mismas por hacerlo siempre en su rango de diseo de temperaturas. Cualquiera de las bombas puede servir para impulsar sobre cualquiera de las enfriadoras: nos dar ms fiabilidad ante el fallo de una unidad. Esta filosofa nos permitir el emplear una nica bomba de reserva de toda la instalacin, y no como tradicionalmente se ha venido haciendo, colocando una bomba de reserva por cada bomba de funcionamiento.

5. SE COMBATE EL SINDROME DEL T: Con el sistema VPF, las enfriadoras no entran en funcionamiento por la necesidad de caudal de agua demandada por las unidades terminales, sino por la necesidad de potencia frigorfica. Esto redundar en un menor nmero de horas de funcionamiento de los equipos, menor consumo energtico y en un mayor ciclo de vida til de los mismos. Se separan las necesidades de caudal de las necesidades de potencia frigorfica. Esto es una cuestin clave en los sistemas VPF y su diferencia fundamental con los sistemas de Primario/Secundario.

CONSIDERACIONES EN EL DISEO DE INSTALACIONES VPF En ste punto vamos a enumerar los aspectos que el proyectista debe tener en cuenta a la hora de disear una instalacin con el sistema VPF. Los ms importantes son los siguientes: SELECCIN DE ENFRIADORAS: Es el aspecto ms esencial a la hora de realizar un buen diseo de la instalacin. Los requisitos que deben cumplir las unidades que proyectemos en stas instalaciones son los siguientes: - Las unidades enfriadoras elegidas deben permitir variaciones de caudal muy importantes, que en algn caso pueden llegar a ser de hasta el 50% del caudal nominal. Estas variaciones suceden en el evaporador del equipo cuando se emplea una configuracin en paralelo de las enfriadoras, y se da cuando una o varias unidades estn en funcionamiento, y arrancamos o paramos un equipo adicional. Segn el nmero de mquinas que compongan nuestra sala de mquinas, el equipo previsto debe ser capaz de absorber las siguientes variaciones de caudal en su evaporador:

Secuencia de Enfriadoras Desde 1 a 2 Desde 2 a 3 Desde 3 a 4 Desde 4 a 5

ndice de reduccin del caudal 50% 33% 25% 20%

- Prdida de carga en el evaporador: uno de los objetivos de las instalaciones VPF es reducir el consumo de las bombas de circulacin, y para ello deberemos tener muy en cuenta cual es la prdida de carga en el evaporador en las condiciones de diseo de la instalacin. Estas prdidas de carga deben ser facilitadas por el fabricante del equipo, y siempre hay que tener en cuenta que una prdida de carga mayor en el evaporador, significar un mayor consumo de bomba o un salto trmico ms elevado.

- Lmites de funcionamiento de los equipos: segn lo expuesto en el punto anterior, a la hora de seleccionar las enfriadoras deberemos tener en cuenta las velocidades de paso por el evaporador (caso de las mquinas con evaporadores inundados) o bien los caudales mnimos y mximos expresados por el fabricante en los lmites de funcionamiento del equipo (caso de los evaporadores de expansin directa).

Velocidad Mxima

Velocidad Mnima

Evaporadores Inundados

3,6 m/s

1 m/s

Lmites de funcionamiento en evaporadores inundados

YCIV

Capacidad (Kw) 12C/7C 35C

Caudal de agua (l/s) Min Max

Prdida de carga (KPa) Min Max

0590 0630 0700 0760 0800 0830 0930 1050 1120 1220 1380

556 595 661 714 760 791 876 983 1047 1139 1380

10,1 10,1 10,1 11,4 11,4 11,4 11,4 15,8 18,9 18,9 18,9

47,3 47,3 47,3 47,3 47,3 47,3 50,5 75,7 75,7 75,7 75,7

10,8 10,8 10,8 12,5 12,5 12,5 7,2 6,2 11 11 11

160,4 160,4 160,4 150,1 150,1 150,1 92,9 86,1 105,1 105,1 105,1

Lmites de funcionamiento y prdidas de carga en evaporadores DX

- Nmero de unidades enfriadoras: es tambin un factor decisivo a la hora de disear las salas de mquinas. Segn el informe CR21 VPF citado anteriormente, los mayores ahorros energticos se producen cuando se compara un sistema con una enfriadora con uno con dos unidades. Si se opta por una sala de mquinas con mas de una unidad enfriadora, es recomendable que todas ellas sean de caractersticas similares, especialmente en cuanto a potencia frigorfica y prdidas de carga en el evaporador. - Control de capacidad de la unidad: es uno de los aspectos ms decisivos a la hora de definir los ahorros energticos de la instalacin. Tradicionalmente se han clasificado las enfriadoras segn el sistema de condensacin que emplean (agua aire), y dentro de cada uno de ellos se podan dividir por el tipo de regulacin de capacidad (de etapas o proporcional) en funcin del tipo de compresor que incorporaban. Hoy en da, debido a los avances tecnolgicos, en especial a los de los sistemas de control, podemos encontrar otra clasificacin ms, la que subdivide tanto las enfriadoras condensadas por agua como por aire, en enfriadoras de VELOCIDAD CONSTANTE y enfriadoras de VELOCIDAD VARIABLE, que son aquellas que incorporan VARIADORES DE VELOCIDAD VSD en los motores elctricos que mueven sus compresores.

Condensacin por Regulacin de capacidad

Agua

Aire

Etapas

Proporcional
Velocidad del motor

Constante

Variable
Clasificacin de plantas enfriadoras

Hermticos Scroll Semi-hermticos Alternativos Tornillo de etapas Tornillo proporcional Centrfugo Hermticos Scroll Semi-hermticos Alternativos Tornillo de etapas proporcionales Centrfugos Tornillo proporcional

Hermticos Scroll Semi-hermticos Alternativos Tornillo de etapas Tornillo proporcional Hermticos Scroll Semi-hermticos Alternativos Tornillo de etapas proporcionales Tornillo proporcional

- Rendimientos a cargas parciales de las unidades enfriadoras: Los sistemas VPF con enfriadoras dotadas de variador de velocidad en los motores de los compresores presentan unos ahorros energticos superiores a los sistemas VPF con enfriadoras convencionales de velocidad constante. Esto se puede justificar mediante el grfico adjunto, que recoge las curvas caractersticas del comportamiento de dos equipos centrfugos condensados por agua, con diferentes temperaturas de condensacin y en el caso de emplear motor de velocidad constante de velocidad variable. A simple vista podemos ver que es ms interesante trabajar con dos equipos de velocidad variable a carga parcial (entre el 50% y el 60% de la potencia) que con un solo equipo a plena carga, puesto que los rendimientos de las enfriadoras a cargas parciales son mayores que los de las enfriadoras a plena carga. Luego una medida que podemos adoptar para mejorar el rendimiento energtico de la instalacin es dotarla de varias unidades enfriadoras, de forma que a travs del sistema de gestin seamos capaces de en cada momento posicionar cada elemento del conjunto en el punto en que el rendimiento energtico conjunto sea lo ms alto posible.

- EUROPEAN SEASONAL ENERGY EFFICIENCY RATIO: Hasta ahora, EUROVENT clasificaba las plantas enfriadoras en funcin de su EER, que tena nicamente en cuenta la eficiencia energtica del equipo a plena carga. Desde Julio de 2006, EUROVENT exige a los fabricantes participantes en su programa declarar el ESEER de los equipos, coeficiente que refleja los rendimientos de las plantas enfriadoras en distintas condiciones de temperatura de condensacin y de carga frigorfica. Este coeficiente es la transposicin a las condiciones de trabajo europeas del coeficiente IPLV (Integrated Part Load Value) empleado en EEUU. Nos servir fundamentalmente para distinguir que equipos existentes en el mercado son ms eficientes a cargas parciales. Para el caso particular de los equipos condensados por aire, el ESEER lo define la frmula: ESEER = 0.03A + 0.33B + 0.41C + 0.23D

A B C D

% de Carga 100 75 50 25

T. Aire Ext. 35 30 25 20

T. Agua Cond. 30 26 22 18

SELECCIN DE BOMBAS DE CIRCULACION: Es muy importante seleccionar las bombas de circulacin de agua adecuadas para ste tipo de instalaciones. Las puntos ms importantes que deben tenerse en cuenta son los siguientes: Caudal de agua nominal: Las bombas deben seleccionarse para su caudal nominal de funcionamiento, es decir, aquel que corresponde al 100% del caudal nominal de la unidad enfriadora correspondiente. Presin disponible: La presin disponible nominal de las bombas que seleccionemos ser al menos igual a la suma de las prdidas de carga de todo el circuito hidrulico completo. Bomba de reserva: Se debe analizar en cada caso por parte del proyectista la conveniencia o no de instalar una bomba de reserva, aunque la recomendacin es la de emplear una como reserva de todo el grupo de bombeo.

SISTEMA DE GESTION CENTRALIZADO: Para un funcionamiento optimo de las instalaciones VPF, debemos de contar con un Sistema de Gestin Centralizado robusto y avanzado, capaz de realizar las siguientes funciones: - Gestin conjunta de la instalacin al completo: el xito del funcionamiento de un sistema VPF radica en la implantacin de un Sistema de Gestin capaz de coordinar las siguiente acciones: o Control de la presin diferencial en punto hidrulicamente ms alejado de la instalacin. o Control de la presin diferencial entre la entrada y la salida de cada evaporador de las mquinas. o Medida de caudales de agua en evaporadores. o Apertura y cierre de la vlvula del bypass, asegurando el paso del mnimo caudal de agua exigido por el evaporador de la enfriadora ms pequea. o Control de la apertura y cierre de las vlvulas de aislamiento de las enfriadoras, coordinados con el arranque y paro de las mquinas, para evitar que se produzcan disparidades (compresor al 100% de capacidad con caudal de agua mnimo, situacin que podra daar el evaporador de la mquina). Sincronizacin de stas acciones para coordinarlas con la variacin de capacidad del equipo. La gestin conjunta de la instalacin nos aportar las siguientes ventajas: Mayor facilidad en la conduccin de la instalacin, a travs de un acceso homogneo a la informacin (alarmas, histricos, tendencias, etc.) y mediante unos protocolos de actuacin homogneos.

Mayor seguridad: Almacenamiento seguro de la informacin, actuaciones ante eventualidades especiales, gestin correcta de alarmas, etc. Mayor control de la interaccin entre procesos, por ejemplo en la gestin de la secuencia de enfriadoras, mediante el anlisis de los puntos de funcionamiento ptimos de las mquinas, para posicionar en cada momento la instalacin al completo en el punto de mayor rendimiento. Gestin de la energa: ste es el OBJETIVO que esperamos conseguir mediante la implantacin de un sistema VPF. Para asegurar su xito y ratificar los resultados, necesitamos de un Sistema de Gestin capaz de: o Controlar que cada elemento de la instalacin trabaje en el punto de su mximo rendimiento. o Controlar que el funcionamiento se da durante el tiempo que sea preciso. o Gestin global de consumos del conjunto de la instalacin, optimizando arranques y paradas de equipos. o Auditoria de eficiencia de funcionamiento de los equipos, demostrando con ella los ahorros prometidos al usuario.

Gestin del mantenimiento y conduccin de la instalacin encaminado a la reduccin de paradas de la instalacin no programadas, reduccin de los costes de mantenimiento y operacin, extensin de la vida de los equipos, etc. El xito de una instalacin VPF radica en hacer una cuidadosa coordinacin de todos los elementos de la instalacin de HVAC, desde las unidades terminales a sus vlvulas de 2 vas, as como de las bombas y enfriadoras.

CONCLUSIONES Las conclusiones ms visibles que podemos extraer de los sistemas VPF son las siguientes: Los sistemas VPF ahorran energa y reducen el coste de la inversin inicial. Necesitan de un sistema de control robusto y fiable para gestionar la instalacin. La puesta en marcha de la instalacin es ms costosa. Requiere de proyectistas ms expertos a la hora de disear la instalacin. Son instalaciones ms flexibles a la hora de funcionar con un T ms bajo. Mejor eficiencia energtica a cargas parciales mediante combinaciones de puntos de funcionamiento de las enfriadoras. Es una muy buena opcin para muchas aplicaciones.

BIBLIOGRAFIA: VARIABLE PRIMARY FLOW CHILLED WATER SYSTEMS: POTENCIAL BENEFITS AND APPLICATION ISSUES. William P. Bahnfleth, PhD., P.E. and Eric Peyer. Virginia, EEUU. Marzo 2004. EFFECT ON THE CERTIFICATION ON CHILLERS ENERGY EFFICIENCY IEECB. Frankfurt, Germany. Abril 2006.

S-ar putea să vă placă și