Sunteți pe pagina 1din 22

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE

Alberto Jim enez Miguel


UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUAREZ Licenciatura en Inform atica M.I.T Leobardo Santiago Paz

Derecho y Legislaci on Inform atica

Contenido
Qu e es un contrato de licencia? Partes Contratantes Cl ausulas Generales Cl ausulas espec cas Licencia Patente Derecho de autor o copyright Software libre Software de fuente abierta Est andar abierto Software de dominio p ublico Freeware software privativo Licencia de software de c odigo permisivas Licencia de software de c odigo abierto robustas Licencias de software de c odigo abierto robustas fuertes Licencias de software de c odigo abierto robustas d ebiles Licencia de Usuario Final Licencia de distribuidores Referencias
CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 2 / 22

Qu e es un contrato de licencia?

El contrato de licencia de uso como un acuerdo bilateral por el cual una parte, el titular de los derechos de explotaci on del programa de ordenador (licenciante), otorga a la otra parte, el usuario o cliente (licenciado), el derecho a utilizar el programa a cambio de un precio, conservando el titular la propiedad sobre el mismo.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 3 / 22

Partes Contratantes

Empresa titular derechos explotaci on del software y cliente.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 4 / 22

Cl ausulas Generales

Deniciones Objeto. Derechos y obligaciones de las partes. Precio y forma de pago. Duraci on. Resoluci on. Condencialidad. Domiciliaci on y noticaciones. Legislaci on aplicable y tribunales competentes.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 5 / 22

Cl ausulas espec cas

Entrega, instalaci on y personalizaci on. Extensi on y l mites de la licencia de uso. Condiciones de la licencia. Utilizaci on del paquete inform atico. Garant a y limitaci on de la misma. Responsabilidad de las partes. Propiedad intelectual y protecci on del software y de la documentaci on asociada. Efectos de la cancelaci on de la licencia. Sesi on.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 6 / 22

Licencia

Contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario,en el cual se denen con precisi on los derechos y deberes de ambas partes. Es el desarrollador, o aqu el a quien este haya cedido los derechos de explotaci on, quien elige la licencia seg un la cual distribuye el software.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 7 / 22

Patente

Conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante por un periodo de tiempo limitado.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 8 / 22

Derecho de autor o copyright

Forma de protecci on proporcionada por las leyes vigentes en la mayor a de los pa ses para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dram aticas, musicales, art sticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 9 / 22

Software libre

Proporciona la libertad de:


Ejecutar el programa, para cualquier prop osito. Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades. Redistribuir copias. Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposici on del p ublico, para benecio de toda la comunidad.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 10 / 22

Software de fuente abierta


Sus t erminos de distribuci on cumplen los criterios de:
Distribuci on libre. Inclusi on del c odigo fuente. Permitir modicaciones y trabajos derivados en las mismas condiciones que el software original. Integridad del c odigo fuente del autor, pudiendo requerir que los trabajos derivados tengan distinto nombre o versi on. No discriminaci on a personas o grupos. Sin uso restringido a campo de actividad. Los derechos otorgados a un programa ser an v alidos para todo el software redistribuido sin imponer condiciones complementarias. La licencia no debe ser espec ca para un producto determinado. La licencia no debe poner restricciones a otro producto que se distribuya junto con el software licenciado. La licencia debe ser tecnol ogicamente neutral.
CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 11 / 22

Est andar abierto

Seg un Bruce Perens, basado en los principios de:


Disponibilidad. Maximizar las opciones del usuario nal. Sin tasas sobre la implementaci on. Sin discriminaci on de implementador. Permiso de extensi on o restricci on. Evitar pr acticas predatorias por fabricantes dominantes.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 12 / 22

Software de dominio p ublico


Software de dominio p ublico

Aqu el que no est a protegido con copyright.


Software con copyleft

Software libre cuyos t erminos de distribuci on no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricci on adicional cuando lo redistribuyen o modican, o sea, la versi on modicada debe ser tambi en libre.
Software semi libre

Aqu el que no es libre, pero viene con autorizaci on de usar, copiar, distribuir y modicar para particulares sin nes de lucro.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 13 / 22

freeware

Freeware

Se usa com unmente para programas que permiten la redistribuci on pero no la modicaci on (y su c odigo fuente no est a disponible).
Shareware

Software con autorizaci on de redistribuir copias, pero debe pagarse cargo por licencia de uso continuado.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 14 / 22

software privativo

software privativo

Aqu el cuyo uso, redistribuci on o modicaci on est an prohibidos o necesitan una autorizaci on.
Software comercial

El desarrollado por una empresa que pretende ganar dinero por su uso

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 15 / 22

Licencia de software de c odigo permisivas

Licencia de software de c odigo permisivas Se puede crear una obra derivada sin que esta tenga obligaci on de protecci on alguna. Muchas licencias pertenecen a esta clase, entre otras:
Academic Free License v.1.2. Apache Software License v.1.1. BSD License. MIT License.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 16 / 22

Licencia de software de c odigo abierto robustas

Licencia de software de c odigo abierto robustas Estas licencias aplican algunas restricciones a las obras derivadas, haciendo que seg un el grado de aplicaci on se puedan dividir a su vez en dos subcategorias:
Licencias de software de c odigo abierto robustas fuertes. Licencias de software de c odigo abierto robustas d ebiles.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 17 / 22

Licencias de software de c odigo abierto robustas fuertes

Licencias de software de c odigo abierto robustas fuertes Tambi en conocidas como copyleft d ebil/suave o h bridas, contienen una cl ausula que obliga a que las modicaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos t erminos y condiciones de la licencia original, pero que las obras derivadas que se puedan realizar de el puedan ser licenciadas bajo otros t erminos y condiciones distintas. Entre las licencias de esta categor a est an:
Common Public License v.1.0. GNU General Public License v.2.0. GNU General Public License v.3.0. Eclipse Public License.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 18 / 22

Licencias de software de c odigo abierto robustas d ebiles

Licencias de software de c odigo abierto robustas d ebiles Tambi en conocidas como copyleft d ebil/suave o h bridas, contienen una cl ausula que obliga a que las modicaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos t erminos y condiciones de la licencia original, pero que las obras derivadas que se puedan realizar de el puedan ser licenciadas bajo otros t erminos y condiciones distintas. Entre las licencias de esta categor a est an:
GNU Lesser General Public License v.2.1. Mozilla Public License. Open Source License. Apple Source License v.2.0

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 19 / 22

Licencia de Usuario Final


Licencia de Usuario Final

Es una licencia por la cual el uso de un producto s olo est a permitido para un u nico usuario (el comprador). En este tipo de contrato, el due no de los derechos de un producto insta al usuario nal de este a que reconozca tener conocimiento de las restricciones de uso, de los derechos del autor (copyright), de las patentes, etc. y que acepte de conformidad.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 20 / 22

Licencia de distribuidores

Licencia de distribuidores

En este tipo de contrato, se le asigna derechos restringidos a un comerciante de tipo comisionario para que venda el producto(software) dando una remesa o comisi on al fabricante. La misma puede ser por primera venta o licencia de renovaci on de contrato. No se trata de una licencia de uso en t erminos jur dicos, sino mas bien en un acuerdo comercial en la que no tiene porque ser cedido el derecho de distribuci on necesariamente.

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 21 / 22

Referencias

http://www.lemaker.com/company/legal/docs/sla/fmis lae s.pdf http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=26275-es http://www.benito.org.mx/legislacion/05 http://www.rebelion.org/docs/32693.pdf http://www.sybase.com/les/LegalD ocs/sof twarelicenseM exico.pdf

CONTRATO DE LICENCIAS DE SOFTWARE 22 / 22

S-ar putea să vă placă și