Sunteți pe pagina 1din 11

MQUINAS ELCTRICAS

2013

La Mquina Asncrona Ensayo de Vaco y de Cortocircuito

PROFESOR: Ing. Hctor Felipe Cubillas

Integrantes: Bellota Zevallos Manuel Felipe Len Valverde Katherine

Introduccin

En esta prctica se estudiar el motor asncrono trifsico. Es este el motor que ms ampliamente se utiliza en entornos industriales (mquinas-herramientas, gras, ascensores, compresores, ventiladores, etc.) debido a su robustez, escaso mantenimiento, precio y tipo de alimentacin (red trifsica disponible a travs de la red de suministro de energa elctrica) Los ensayos de vaco y de cortocircuito en los motores asncronos son de mucha importancia para el clculo de parmetros del circuito T y L-invertida de una mquina asncrona, estos parmetros obtenidos a su vez nos permiten la solucin de muchos problemas que podran presentarse en la mquina, en el presente informe se desarrollar los clculos de estos parmetros y se respondern las preguntas planteadas.

OBJETIVOS

Establecer contacto preliminar con una maquina de induccin para observa sus aspectos constructivos, estableciendo diferencias. Tomar Datos de Placa del Motor. Aprender cmo implementar el circuito para estos ensayos. Realizar el ensayo en vaco o rotor libre para un motor asncrono Realizar el ensayo de cortocircuito al motor. Determinar las caractersticas de magnetizacin de un motor de induccin. Calcular los parmetros de los circuitos equivalentes T, y L - invertida. Clculos de la eficiencia, deslizamiento, I de arranque.

Marco Terico

Los motores asncronos son mquinas rotativas de flujo variable y sin colector. El campo inductor est generado por corriente alterna. Generalmente, el inductor est en el estator y el inducido en el rotor. Son motores que se caracterizan porque son mecnicamente sencillos de construir, lo cual los hace muy robustos y sencillos, apenas requieren mantenimiento, son baratos y, en el caso de motores trifsicos, no necesitan arrancadores (arrancan por s solos al conectarles la red trifsica de alimentacin) y no se ven sometidos a vibraciones por efecto de la transformacin de energa elctrica en mecnica, ya que la potencia instantnea absorbida por una carga trifsica es constate e igual a la potencia activa. Estas son las principales ventajas que hacen que sea ampliamente utilizado en la industria. Como inconvenientes, podemos mencionar que son motores que tienen bajos pares de arranque, que presentan una zona inestable de funcionamiento y que el control de velocidad en amplios rangos es complejo. Se pueden clasificar atendiendo a varios criterios, as tenemos: 1. Segn el nmero de devanados en el estator:

- Monofsicos: tienen un slo devanado en el estator. Se utilizan en aplicaciones tanto en el hogar como en la industria (bombas, ventiladores, lavadoras, electrodomsticos en general, pequeas mquinas-herramientas, etc.)

Bifsicos: tienen dos devanados en el estator. Estos devanados estn desfasados /(2P), siendo P el nmero de pares de polos de la mquina, en el espacio. Se suelen utilizar en aplicaciones de control de posicin.

- Trifsicos: tienen tres devanados en el estator. Estos devanados estn desfasados 2/ (3P), siendo P el nmero de pares de polos de la mquina, en el espacio. Se suelen utilizar en aplicaciones industriales: mquinas-herramientas (tornos, fresadoras, cepilladoras, etc.), gras, bombas, compresores, ventiladores, etc

Segn el tipo de inducido

- Rotor devanado: los devanados del rotor son similares a los del estator con el que est asociado. El nmero de fases del rotor no tiene porqu ser el mismo que el del estator, lo que s tiene que ser igual es el nmero de polos. Los devanados del rotor estn conectados a anillos colectores montados sobre el mismo eje

Rotor en jaula de ardilla: es el ms utilizado. Los conductores del rotor estn igualmente distribuidos por la periferia del rotor. Los extremos de estos conductores estn cortocircuitados, por tanto no hay posibilidad de conexin del devanado del rotor con el exterior.

ENSAYOS DEL MOTOR ASNCRONO

DESARROLLO DEL CUESTIONARIO Nota: El ensayo se hizo con un motor monofsico, por lo que los clculos se adecuaron a este tipo de motor.

1. Tomar datos de placa del motor Asncrono: Motor con capacitor marca DINAMIC modelo MT13450 clase A

2. Tomar datos del laboratorio Del ensayo de Vaco: Sin carga en el eje. N 1 2 3 4 5 6

80 100 150 180 200 220

1.2 1.4 2.2 2.7 3.1 3.4

48 55 82 110 130 150

0.99 0.99 0.99 0.99 0.99 0.99

Del ensayo de Cortocircuito: Se traba el eje del motor N 1 2 3

11 5 3

550 160 50

0.99 0.99 0.99

3. Calcular los parmetros del circuito T equivalente y L- invertida Observacin: Tomando como referencia los valores nmero 6 y 1 de las tablas respectivamente. (Se trabaja con estos valores porque se aproximan a los valores nominales)

Tambin: Del Ensayo de Cortocircuito

Tambin:

entonces:

(1)

por tanto: Para mquinas rotativas: De la prueba de vaco:

Del ensayo de c.c: Tambin:

=63.8359

Para el circuito L-Invertida:

4. Calcular la eficiencia a plena carga y la mxima eficiencia Eficiencia a Plena Carga: Cuando est a plena a carga la potencia nominal es igual a la potencia mecanica (Pmec=746 W, Vf=220, dems parmetros del circuito L-Invertida) De la ecuacin:

Remplazando valores se reduce a una ecuacin cuadrtica:

S1=0.8257 y S2=0.05 Escogemos S2 porque se adecua al problema Sabemos que:

Mxima Eficiencia: (Pef del ensayo de vaco)

5. Calcular el deslizamiento a plena carga: De la ecuacin obtenida mediante la potencia a plena carga se obtiene el S a plena carga

S=0.05=5%

6. Calcular I arr analticamente y compare con la corriente I arr de laboratorio. En el momento del arranque se cumple que

Con lo que la intensidad del rotor (Ir/m) slo est limitada por Rr y no por [Rr+ Rr[(1 - s)/s]]. Por otra parte, consideremos los valores de (Ir /m) en el arranque y en rgimen "normal" de funcionamiento (se entiende que se trata de funcionamiento a plena carga) A plena carga el deslizamiento tpico est entre el 3 y el 8%, con lo que Con lo que m2Rr[(1 - s)/s] para sPLENA CARGA >>> m2Rr[(1 - s)/s] para sARRANQUE =1, Como a plena carga se cumple que:

Y en el arranque se cumple que:

Se comprueba como la intensidad en el arranque es mucho mayor que la intensidad a plena carga. Los valores tpicos, indican que la corriente de arranque es entre 3 y 8 veces mayor que la corriente nominal. Del razonamiento anterior se desprende que es necesario limitar la corriente de arranque de los motores asncronos trifsicos, ya que stos estn conectados a la red de distribucin de energa elctrica en paralelo con otros abonados, que podran sufrir bajadas momentneas de tensin de suministro durante el arranque de los mencionados motores debido a la cada de tensin provocada por la impedancia de las lneas de transporte.

7. Calcular la velocidad de de plena carga

8. Conclusiones y observaciones

S-ar putea să vă placă și