Sunteți pe pagina 1din 23

Gestin de Conocimiento en la Escuela Acadmica Profesional de Ingeniera de Sistemas

MARCO TERICO
ANLISIS DE LOS MODELOS ESTUDIADOS Los modelos de gestin del conocimiento deben tener sus cimientos en bases tericas, llevarlos a un contexto actual representando la realidad. Estos modelos gestionan a travs de procesos, el conocimiento necesario para que se incremente el valor aadido a la organizacin.

Tcito Modelo de Espiral del conocimiento Nonaka y Takeuchi Explicito

Proceso de conversin del conocimiento en la organizacin.


Fortalezas: Posibilita la integracin de las iniciativas provenientes de la alta direccin y de los niveles inferiores de la organizacin. Permite la utilizacin combinada de todas las formas de conversin de conocimiento. Debilidades: Ser capaces de producir nuevo conocimiento mediante la expresin de diferentes aptitudes y el cambio de actitud Estructuras burocrticas. en la cultura organizacional. No profundiza suficientemente en el proceso de transferencia del conocimiento. Identificar y clarificar las fuentes de conocimiento. Estar en condiciones de poder medir los resultados a partir de la informacin y el conocimiento dentro y fuera de la organizacin. Optimizar los procesos, incrementando la productividad.

PARTE ESTTICA Y DINMICA DEL MODELO:


Los autores del modelo, Nonaka y Takeuchi, estudiando la creacin y difusin del conocimiento en las empresas y organizaciones, dieron con un modelo que explica perfectamente el carcter de una entidad esttica / dinmica. Para ello, distinguen dos tipos distintos de conocimiento y es el movimiento y el trasvase de informacin entre el uno y el otro lo que explica la generacin de conocimiento, base del modelo: El conocimiento tcito es aquel que fsicamente no es palpable, sino que es interno y propiedad de cada persona en particular. El conocimiento explcito es aquel que se puede expresar o representar mediante smbolos fsicamente almacenables y transmisibles.

Se basa en favorecer la transmisin de la informacin que sea valiosa para la organizacin. Las novedades del modelo se refieren a dos aspectos: Por un lado al nivel individual, pues existe una responsabilidad personal para compartir y hacer explcito el conocimiento que uno posee, una obligacin tica hacia el resto de los compaeros de la organizacin; y por otro lado a nivel organizativo, ya que la direccin de la empresa debe apostar y liderar y un clima que fomente ese nivel individual mencionado.

Modelo de Arthur Andersen.

ANLISIS ORGANIZACIONAL
ENCUESTA ALUMNOS: De la encuesta realizada a los alumnos de la Escuela Acadmica Profesional de Ingeniera de Sistemas, concluimos que los alumnos tienen nociones sobre qu es gestin del conocimiento, y piensan que el nivel de los docentes de la escuela no es el adecuado para la enseanza a nivel universitario, ni incentivan la investigacin, por lo que los alumnos no sienten que su aprendizaje personal, las herramientas como las TICS y el ambiente que se utilizan en la EAPIS para crear, compartir y almacenar el conocimiento son las adecuadas, adems los alumnos consideran que los mtodos de calificacin no son los mejores para medir el nivel de conocimiento y que no tienen las oportunidades, facilidades y libertades para promover su creatividad.

ENCUESTA DOCENTES: Para los docentes de la Escuela Acadmica Profesional de Ingeniera de Sistemas, la gestin del conocimiento les resulta importante, pero no han sido capacitados adecuadamente para entender las caractersticas psicosociales de los alumnos, por lo que han tenido complicaciones en la transmisin de conocimientos. Al igual que los alumnos los docentes no creen que las notas reflejen los conocimientos aprendidos, y consideran que si conocen los alcances educativos de las TICS y los aplican, sin embargo la gran mayora de docentes no ha contribuido con algn proyecto que ayude en la generacin del conocimiento en la escuela y sienten que no se cuenta con los equipos modernos y tiles para que desempeen adecuadamente; a pesar de ello la gran mayora siente un entorno laboral agradable, y que en caso de ausencia su labor puede ser realizada por su colega, adems los docentes sienten reconocimiento de su labor por parte de la EAPIS y tienen la libertad de tomar la iniciativa.

MODELO PROPUESTO

ESTRUCTURA ESTTICA DEL MODELO PROPUESTO

TICs : Son las tecnologas de informacin y comunicacin utilizadas, que apoyan a la implementacin del modelo propuesto

Socializacin: Consiste en adquirir conocimientos tcitos a partir de experiencias, fomentando la creatividad, las ideas, el aprendizaje individual y por consiguiente el aprendizaje grupal.

Asimilacin: Proceso de absorcin de conocimientos explcitos a tcitos, a partir de la informacin existente tanto fsica como virtual (Aprender haciendo).

ESTRUCTURA DINMICA DEL MODELO PROPUESTO

Exhibir: Plasmar conocimiento tcito a explcito, para hacerlo tangible y de esta manera integrarlo a la cultura organizacional.

Combinacin: Proceso de crear conocimiento explcito a partir del conocimiento ya existente, se renen conocimientos provenientes de distintas fuentes para categorizar, discutir, criticar y clarificar.

Distribuir: En esta etapa se comparte el conocimiento de manera presencial, y se lo distribuye de manera virtual con ayuda de las TICs.

Herramientas a utilizar en la Gestion del Conocimiento de la EAPIS

WIKI

BLOG

ELEARNING

DESCRIPCIN ORGANIZACIONAL
NOMBRE Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas Universidad Nacional de Cajamarca.

PLAN DEL PROYECTO


1. JUSTIFICACIN Y DESCRIPCIN DEL PROYECTO TTULO DEL PROYECTO: GESTIN DEL CONOCIMIENTO EN LA EAPIS Antecedentes: La universidad es un institucin esencial para la creacin del conocimiento, por el hecho de que sus funciones principales son la formacin de personal altamente calificado a travs de la docencia, la investigacin y las TICS, por lo que es una institucin generadora de conocimiento, y que con el tiempo este conocimiento ha ido adquiriendo mucho ms valor, ya que proporciona las mximas ventajas al aprovechar la nueva informacin generada, y por ello es necesario gestionarlo.

Descripcin: Investigar la forma en que se gestiona actualmente el conocimiento en la Escuela Acadmica Profesional de Ingeniera de Sistemas (EAPIS) de la Universidad Nacional de Cajamarca, para elaborar y aplicar la metodologa ms adecuada para gestionarlo, adems de los requisitos que tendr que cumplir la escuela para poder implementar el modelo propuesto, lo que producir una mejor competitividad y valor de la universidad en el mercado de la educacin universitaria.

Business case: El proyecto propuesto para la EAPIS ayudar a mejorar la gestin del conocimiento en una era donde la velocidad del cambio tecnolgico es alta y aumenta diariamente, ya que se optimizarn los procesos de generacin y difusin de conocimiento dentro de la escuela, adecuando sus estructuras organizacionales a las actividades de investigacin, adems permitir potencialmente, el crecimiento colectivo del capital intelectual, elevando la calidad institucional de la Universidad.

2.
Objetivos.

OBJETIVO Y CRITERIOS DE XITO DEL PROYECTO

Promover la investigacin dentro de la EAPIS tanto en los docentes como en los alumnos, e involucrarlos directamente con la gestin de conocimientos. Elaborar un diagnstico organizacional y su modelo para la Gestin del Conocimiento en la escuela. Disear los instrumentos para la formulacin de planes estratgicos, tcticos y operativos de procesos, tecnologa y talento humano, en torno a la Gestin de Conocimiento en la EAPIS. Definir e incorporar los elementos necesarios para el diseo del modelo de conocimiento en la EAPIS.

Criterios de xito. Implementacin de las encuestas realizada en la EAPIS a los docentes y alumnos(post Proyecto) para verificar el xito del proyecto. Creacin de nuestro modelo Know EAPIS con las variables que se ajusten a las necesidades de nuestro proyecto.

3. ALCANCE:
El modelo propuesto se ha diseado para ser aplicado en la Escuela Acadmica Profesional de Ingeniera de Sistemas (EAPIS) de la UNC, por lo que el alcance de esta investigacin est suscrito a los procesos y recursos que permiten gestionar el conocimiento dentro de esta, como es la programacin acadmica, calificaciones, investigacin, desarrollo, gestin cultural, motivacin, instalaciones y equipos, bienestar universitario, financiero, adems de que aquellos que intervienen en estos procesos, docentes y alumnos.

Entregables del proyecto: Project Charter. Cronograma. Plan de respuesta a riesgos. Metodologa. Encuestas. Restricciones: Tiempo dedicado: Trabajo realizado por los integrantes del proyecto. Deslocalizacin del equipo de trabajo (Equipo virtual). El lenguaje utilizado debe ser entendimiento para las organizaciones que desean implementar el proyecto.

4.

Planificacin
20/06 Evaluacin de la institucin Elaboracin de encuesta Aplicacin de la encuesta Anlisis de Resultados Diseo del Modelo de GC Elaboracin de entregables Planificacin Presupuesto Implementar etapa Socializacin Implementar etapa Exhibir Implementar etapa Distribuir Implementar etapa Combinacin Implementar etapa Asimilacin Planificacin y revisin Pruebas 30/06 10/07 20/07 30/07 09/08 19/08

GOBIERNO DE PROYECTO Y PLAN DE COMUNICACIN


Se har uso de wikis, blogs y de herramientas e-learning, para la gestin del conocimiento en la EAPIS. Reuniones presenciales mensuales del equipo de Proyecto. Informes de seguimientos mensuales, dirigidos a Stakeholders. Cuenta en redes sociales como Facebook, Google, Twitter, etc., para comunicar de forma inmediata novedades y avances de inters.

RIESGOS Y OPORTUNIDADES DE ALTO NIVEL


Internos Amenazas: Incumplimiento de plazos por el equipo de proyecto. La complejidad del proyecto en la aplicacin puede llevar a la realizacin de un modelo demasiado generalista y dificultar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Oportunidades: Tener al alcance el uso de las tecnologas, que facilitan la implementacin del modelo en la EAPIS, que son de fcil acceso y gratuitas Externos Amenazas El proyecto propuesto corre el riesgo de no ser aceptado por la EAPIS. Falta de captacin de los requerimientos de los stakeholders, de modo que el proyecto no cumplan con las expectativas de la escuela. Oportunidades: El apoyo de los stakeholders para la realizacin de los entregables.

S-ar putea să vă placă și