Sunteți pe pagina 1din 5

I)

INTRODUCCION:

En ingeniera, las propiedades mecnicas de los materiales son las caractersticas inherentes, que permiten diferenciar un material de otro. Tambin hay que tener en cuenta el comportamiento que puede tener un material en los diferentes procesos de mecanizacin que pueda tener. La Ciencia de los Materiales se ocupa principalmente de las propiedades, clasificacin, procesamiento y usos de las diversas manifestaciones de la materia en el Universo. Es preciso conocer dichas propiedades para la elaboracin de cualquier estructura, ya que debemos tener en cuenta como es el comportamiento de cada material ante cualquier esfuerzo al que es sometido, para asi poder predecir el comportamiento y la vida til de la obra elaborada.

II)
-

OBJETIVOS:
Conocer las propiedades fsicas de los materiales de construccin. Determinar el comportamiento de dichos materiales si se les somete a distintas pruebas y predecir su comportamiento. Aprender a utilizar las propiedades de dichos materiales que al ser combinados adquieren propiedades mejoradas. Sacar provecho de estas propiedades en las construcciones. Construir edificaciones de nivel ptimo.

III)

PROPIEDADES CONTRUCCION:

DE

LOS

MATERIALES

DE

El comportamiento de los materiales queda definido por su estructura. a nivel microscpico, la estructura electrnica de un tomo determina la naturaleza de los enlaces atmicos que a su vez contribuye a fijar las propiedades de un material dado. En forma general, las propiedades se separan para su estudio en dos grandes ramas: propiedades fsicas y propiedades mecnicas. Propiedades mecnicas: Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensin, compresin, impacto, cclicas o de

fatiga, o fuerzas a altas temperaturas. A continuacin, se definen las que mencionaremos ms adelante: - Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen.

- Elasticidad: Consiste en la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que haba determinado su deformacin.

- Dureza: Es la resistencia que un material opone a la penetracin.

- Fragilidad: Un material es frgil cuando se rompe fcilmente por la accin de un choque.

- Plasticidad: Aptitud de algunos materiales slidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la accin de una presin o fuerza exterior, sin que se produzca rotura.

- Ductibilidad: Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en forma de hilos finos.

- Maleabilidad: Otra variante de la plasticidad, consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en lminas delgadas.

Cohesin: Resistencia de los tomos a separarse unos de otros.

Higroscopicidad: se refiere a la propiedad de absorber o exhalar el agua.

hendibilidad:es la propiedad de partirse en el sentido de las fibras o lminas (si tiene).

Resiliencia:es la capacidad de oponer resistencia a la destruccin por carga dinmica.

IV)

CONCLUCIONES:
-

Mediante este trabajo nos permite conocer mejor dichas propiedades y saber utilizarlas en las construcciones. Tambin aprendimos muchos criterios que se deben tener en cuenta para elaborar una obra los cuales estn basados en las propiedades mecnicas de los materiales.

S-ar putea să vă placă și