Sunteți pe pagina 1din 5

5.1 Introduccin a la Inteligencia de Negocios.

Generar reportes globales o por secciones Crear una base de datos de clientes Crear escenarios con respecto a una decisin Hacer pronsticos de ventas y devoluciones Compartir informacin entre departamentos Anlisis multidimensionales Generar y procesar datos Cambiar la estructura de toma de decisiones Mejorar el servicio al cliente

Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administracin y creacin de conocimiento mediante el anlisis de datos existentes en una organizacin o empresa. Se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensin del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipacin de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales. Las herramientas de inteligencia se basan en la utilizacin de un sistema de informacin de inteligencia que se forma con distintos datos extrados de los datos de produccin, con informacin relacionada con la empresa o sus mbitos y con datos econmicos. 5.2 Sistemas de Soporte a la Decisin. El concepto de sistema de soporte a las decisiones (DSS por sus siglas en ingls Decisin suporte sistema) es muy amplio, debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la extensa gama de mbitos en los cuales se toman. Estos sistemas de apoyo son del tipo OLAP o de minera de datos, que proporcionan informacin y soporte para tomar una decisin.

Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informtico utilizado para servir de apoyo, ms que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisin es una eleccin entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisin significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisin implica el apoyo a la estimacin, la evaluacin y/o la comparacin de alternativas. En la prctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informticas que realizan una funcin de apoyo. 5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse). Un Almacn de Datos (o Data Warehouse) es una gran coleccin de datos que recoge informacin de mltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el anlisis de la informacin- en vez de en su captura. Una vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a datos histricos; as los almacenes de datos proporcionan al usuario una interfaz consolidada nica para los datos, lo que hace ms fcil escribir las consultas para la toma de decisiones. Caractersticas del Almacn de Datos Organizado en torno a temas. La informacin se clasifica en base a los aspectos que son de inters para la empresa. Integrado. Es el aspecto ms importante. La integracin de datos consiste en convenciones de nombres, codificaciones consistentes, medida uniforme de variables, etc. Dependiente del tiempo. Esta dependencia aparece de tres formas: La informacin representa los datos sobre un horizonte largo de tiempo.

Cada estructura clave contiene (implcita o explcitamente) un elemento de tiempo (da, semana, mes, etc.). La informacin, una vez registrada correctamente, no puede ser actualizada.

No voltil. El Almacn de Datos slo permite cargar nuevos datos y acceder a los ya almacenados, pero no permite ni borrar ni modificar los datos. 5.2.2 Tableros de control. Es una herramienta, del campo de la administracin de empresas, aplicable a cualquier organizacin y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad bsica es diagnosticar adecuadamente una situacin. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluacin peridica permitir contar con un mayor conocimiento de la situacin de su empresa o sector apoyndose en nuevas tecnologas informticas. El diagnstico y monitoreo permanente de determinados indicadores e informacin ha sido y es la base para mantener un buen control de situacin en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos sealar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnstico de la salud de los pacientes, a la aviacin, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la informacin del avin y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avin a buen puerto; el tablero de un sistema elctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a travs del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear. La empresa como organizacin formal e informal es sujeta de parametrizacin en muchos de sus valores para facilitar el diagnstico y la toma de decisiones. Si bien hay indicadores genricos para todas las empresas, especialmente en reas como las econmicas financieras, cada empresa o sector requiere definiciones a medida de sus propios parmetros y definir quin y cmo va a monitorear esa informacin.

El Tablero de Control nace al no existir una metodologa clara para ensear a los directivos a organizar y configurar la informacin. En un campo en que las ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolucin de la informacin generada a finales del siglo XX. Es necesario generar metodologas gerenciales para que las empresas no se basen slo en su intuicin y conocimientos en herramientas de cada directivo o por la sola inteligencia existente

informticas

5.2.3 Consultas y reportes Personalizados. Bizagi permite la definicin y personalizacin de criterios de consulta del caso o proceso de negocio mediante la creacin de formas especficas que sern llamadas desde la Aplicacin web para la bsqueda de casos radicados. Adicionalmente, para las entidades maestras y paramtricas se tiene la posibilidad de definir y personalizar criterios para consultar informacin de las tablas. Las formas de consulta se definen a nivel de la entidad de aplicacin u otras entidades. Las formas de consulta a nivel de la entidad de aplicacin pueden ser diseadas para generar bsquedas por casos del usuario registrado en la aplicacin o de todos los usuarios a la vez. Por otro lado, para las consultas definidas en entidades no existe relacin con los casos. Conscientes de la importancia del anlisis de datos de negocio, el usuario tiene a su disposicin la funcionalidad de generacin de reportes basados en Anlisis Grfico. Los usuarios pueden obtener acceso a los datos a travs de las consultas personalizadas mediante formas de consulta, las cuales son utilizadas para hacer bsquedas que cumplen determinados criterios de negocio y/o proceso, y con la opcin de la generacin de reportes basados en Anlisis Grfico.

Los Reportes se conocen en Bizagi como Formas de Consulta. stas son Formas usadas para especificar los datos que forman una parte del caso de negocio o proceso que ser usado como criterio para llevar a cabo bsquedas.

5.3 Aplicaciones La aplicacin de las herramientas de la inteligencia de negocios en las empresas tiene muchas ventajas, pero a la vez, contiene ciertas limitaciones relacionadas con la cultura de las organizaciones que los encargados de implantarlas deben tomar en consideracin al momento de planificar e implantar un sistema de BI en sus empresas. Como toda herramienta, el BI tiene la posibilidad de influenciar o impactar positiva o negativamente ciertas reas funcionales de la empresa. Ahora ms que nunca, la Inteligencia de Negocios sigue proporcionando la informacin que necesitan los directivos para que la empresa pueda seguir su rumbo en un entorno tan competitivo como el actual. Aprovechando las nuevas tendencias, el BI puede ayudar a todo tipo de organizaciones, pequeas, medianas y grandes, a capitalizar estratgicamente las oportunidades de negocios y responder a los retos con mayor rapidez.

S-ar putea să vă placă și