Sunteți pe pagina 1din 6

N 13

LOS INFORMES DE LA A.F.M.O.


Asociacin Francesa de Medicina Ortomolecular

Propiedades del aceite de Onagra


EL ACEITE DE ONAGRA, UN APORTE EN ACIDOS GRASOS ESENCIALES
Procedente de Amrica del Norte, la onagra o primavera de noche fue introducida en Europa a partir del siglo XVII. Esta planta interesa a los investigadores y a los mdicos por sus virtudes teraputicas. Desde hace dcadas, su aceite ha sido el objeto de varios estudios clnicos a doble ciego en medios hospitalarios, concretamente en Alemania, en los Estados Unidos, en Francia y sobre todo en Gran Bretaa. El aceite proviene de los granos de la onagra, contiene alrededor del 70% de cido linoleico y 12% del cido gamma-linolnico. Estos dos cidos grasos poliinsaturados (AGPI) pertenecen a la familia de los omega 6 y son indispensables para la vida celular. El cido linoleico es el jefe de fila de los w 6 ; se le denomina esencial porque el organismo no lo puede sintetizar. Su metabolismo a nivel de la clula permite obtener los otros derivados, sobre todo el cido gammalinolnico (ver esquema), que asegura las funciones primordiales a nivel del organismo. La originalidad del aceite de onagra es la de aportar el cido gamma-linolnico, ya que en numerosas circunstancias su sntesis es imperfecta, ya sea por carencia de aporte por los aceites vegetales (girasol, cartamo), que contienen cido linoleico, ya sea por insuficiencia de la accin de la D6-desaturasa (falta de Zn, Mg, B6, B8).
cido linoleico (familia omega 6) 6-desaturasa, activada por Zn, Mg, B6,B8 cido gamma-linolnico

ONAGRA

cido dihomo-gamma-linolnico 5-desaturasa cido araquidnico

PGE1

PGE2

Materias grasas animales (carne roja, mantequilla, queso...) Metabolismo de los A.G.P.I.

FUNCIONES DE LOS AGPI


Los AGPI completan numerosas funciones estructurales y fisiolgicas. Intervienen en la sntesis de fosfolpidos membranarios dnde garantizan plasticidad y flexibilidad a las membranas celulares. Son precursores de moduladores celulares, tales como las prostaglandinas de tipo 1 y 2 (PGE1, PGE2). Estas molculas ubiquitarias, intervienen en numerosas funciones biolgicas : regulacin del sistema hormonal regulacin de la presin arterial accin reguladora sobre el timo y el sistema inmunitario. motricidad bronquial y uterina agregacin plaquetaria reacciones inflamatorias algunas funciones metablicas (liberacin de insulina, liplisis...)

A.F.M.O. - Asociacin ley 1901 sin nimo de lucro -121 rue de Turenne - 75003 PARIS
Documentacin estrictamente reservada a Profesionales de la Salud - Todos los derechos reservados

rgano Clulas Tejido Sistema Immunitario Agregacin de las plaquetas Msculo liso vascular Msculo liso uterino Msculo liso bronqutico

Accin de los AGPI Regulaciones biolgicas Autodefensa celular Regulaciones metablicas Modulacin de la accin de los macrfagos Inhibicin Relajacin Contraccin Relajacin

Patologas debidas al dficit en PGE 1 Degenerescencia celular Reacciones inflamatorias Alergias, asma, eczema... Enfermedades auto-inmunes Trombosis, infarto, embolia ... Enfermedades cardiovasculares Disfuncin Bronco-constriccin

En la actualidad, el hombre presenta muy a menudo carencias en AGPI esenciales, debido a una alimentacin desequilibrada. Este dficit provoca, entre otras cosas, una bajada de la sntesis de los PGE1 en el organismo, y por consecuencia, la aparicin de problemas fisiopatolgicos importantes, provocados sobre todo por un desequilibrio PGE2/PGE1. El exceso de PGE2 se debe al aporte de cido araquidnico por las grasas animales (ver esquema).

mamarios. El tratamiento se efectu durante los 15 das de la segunda parte del ciclo, hasta que empezaron las reglas, con la toma de 2 a 4 perlas de 500 mg dos veces al da antes de las principales comidas. Por otra parte, es muy importante no consumir mantequilla, o materias grasas de origen animal.

Las afecciones benignas de los pechos


La toma durante un perodo de 3 meses de aceite de onagra en los pacientes que presentan problemas cclicos debidos a las menstruaciones, genera una ligera disminucin del aspecto granuloso de los pechos. Un tratamiento idntico sobre unos sintomas no cclicos, tales como algunas mastosis, provoca una gran atenuacin de la sensibilidad mamaria. Se recomenda 2 perlas de 500 mg 3 veces al da durante 3 o 4 meses.

SITIOS DE ACCIONES MULTIPLES


Numerosos estudios cientficos realizados a travs del mundo han puesto en evidencia la implicacin del cido linoleico y de sus derivados, concretamente los PGE1, en diversas patologas que han sido catalogadas desde 1.983 por Judy GRAHAM (1).

El sndrome premenstrual
Cerca del 40% de mujeres de entre 15 a 50 aos conocen los sntomas premenstruales con ms o menos intensidad. Estos ltimos pueden ser de naturaleza fsica (hinchazn, falta de coordinacin, retencin de agua) o psquica (depresin, irritabilidad, ansiedad). En un estudio efectuado sobre 65 mujeres que presentaban transtornos premenstruales serios, tratadas con aceite de onagra, el 61% de los casos vieron sus problemas desaparecer totalmente, y el 23% de los casos se atenuaron. Debemos resaltar que el 72 % de las pacientes experimentaron una disminucin de sus dolores 2

Enfermedades cardiovasculares, trastornos vasculares y tensin arterial


Varios estudios clnicos han demostrado que el aceite de onagra permite disminuir el colesterol, reducir la agregacin de las plaquetas y bajar la tensin arterial. La toma de 6 a 8 cpsulas al da por 40 pacientes que presentaban una tasa elevada de colesterol, provoc una bajada media del 20 % del colesterol. Para conseguir un efecto ptimo, es necesario realizar un tratamiento de 12 semanas. Otras investigaciones realizadas sobre 33 hombres con una edad de alrededor de 72 aos, han puesto en evidencia una bajada de la agregacin de las plaquetas en un periodo de 5 semanas.

N 13

La obesidad
Segn estudios efectuados en la Universidad de CARDIFF (Pas de Gales), los mdicos han llegado a la conclusin de que el aceite de onagra permita eliminar las caloras en exceso. Algunos pacientes, cuyo peso era un 10 % superior a su peso ideal, adelgazaron sin cambiar su alimentacin. En este caso, fueron recomendadas de 6 a 8 perlas diarias. Las vitaminas E y F que contiene, contribuyen a eliminar las imperfecciones de la piel y las arrugas que aparecen en la piel seca, aplicndolo en la cara.

Artritis reumatoide afecciones inflamatorias

otras

Eczema, asma, alergias y fibrosis qustica


El aceite de onagra acta contra las alergias alimentarias y corrige las deficiencias imunitarias en los pacientes atpicos, produciendo una estimulacin de los linfocitos T. Un tratamiento de 12 semanas, tomando de 4 a 6 cpsulas al da, demuestra una mejora neta en el caso de 50 adultos atpicos sufriendo de eczema. Es posible administrarlo a los bebs, nios atpicos, friccionndolos en las zonas donde la piel es fina (interior de los muslos o el vientre), pero nunca sobre las lesiones, donde la penetracin es menor.

Un rgimen pobre en carne y productos lcteos, es decir, pobre en cido araquidnico, asociado con el aceite de onagra, demuestra ser eficaz contra las artritis reumatoide. Es tambin eficaz en la lucha contra las lceras, los espasmos de los vasos perifricos de algunos pacientes afectados de esclerosis sistmica, u otros trastornos reumatoides.

La esclerosis en placas
En Gran Bretaa el aceite de onagra es muy utilizado como coadyuvante del tratamiento del tratamiento de esclerosis en placas. En 1979 la BIO-OIL Res-Ltd efectu un sondeo sobre cerca de 480 enfermos a propsito de su eficacia como complemento de su rgimen alimentario (sin grasas saturadas). El 65 % de las personas notaron una mejora a nivel de la locomocin y de la vista, de la reduccin de los espasmos y una accin sobre el pelo, sobre la piel, sobre el ciclo menstrual y el trnsito intestinal. En 1977 el ARMS Action for Research into Multiple Sclerosis demostr que sobre 176 pacientes que sufran esclerosis en placas, 127 vieron que su estado mejor despus de 4 meses.

Los nios hiperactivos


Existen 2 problemas debidos a la hiperactividad de los nios : la carencia en cidos grasos esenciales y la sensibilidad a algunos alimentos o complementos alimentarios. Estos nios muchas veces, sufren eczema, asma, alergias o infecciones ORL. Una toma de aceite de onagra permite dejar el rgimen de FEINGOLD (rgimen sin aditivos ni conservantes) y alimentarse de manera normal. Para algunos, la mejora es importante, con la desaparicin de trastornos (eczema, asma, alergia e hiperactividad). Las posologas son adaptadas segn la edad, y asociadas con frecuencia a vitaminas (C, B6, B3) y Zinc.

Esquizofrenia
El aporte de aceite de onagra y de Zinc asociado a un rgimen sin harina, sin leche y sin cido araquidnico (mantequilla, carnes) constituira el tratamiento ideal. Se han podido constatar unos muy buenos resultados sobre 12 pacientes que siguieron el tratamiento durante 6 meses en el hospital Sainte-Anne, que presentaban diversas formas de esquizofrenia. Para el conjunto de los pacientes se not un cambio de comportamiento, ganas de emprender, una recuperacin de actividad fsica e intelectual.

La piel, el pelo, los ojos, la boca y las uas


Los sndromes de SJOGREN y de SICCA (insuficiencia de las glndulas lagrimales y salivales) pueden mejorarse con el aceite de onagra, as como las irritaciones debidas a las lentillas de contacto. Por lo tanto, el aceite de onagra es eficaz para estimular la secrecin lagrimal, para el crecimiento del pelo, y, tambin mejora las uas frgiles.

El alcoholismo
Estudios efectuados sobre el hombre han demostrado que el aceite de onagra alivia a los enfermos en estado de faltas. Investigaciones en la Alcoholic Clinic de Inverness (Escocia) confirmaron la mejora del funcionamiento heptico, la disminucin de las necesidades de tranquilizantes, la mejora de las funciones cerebrales, y la bajada de las alucinaciones en perodo de abstinencia. En Gran Bretaa, una encuesta efectuada en 1990 demostr que, para un tratamiento inicial de mastosis, el 30% de cirujanos especialistas recomiendan el aceite de onagra, mientras que el 30% de los no especialistas prefieren administrar el Danazol (5)

Sndrome de reumatoide

Sjogren

artritis

El cncer
Investigaciones en frica del Sur demostraron que el cido gamma-linolnico contenido en el aceite de onagra puede reducir cerca del 70% del desarrollo de las clulas cancerosas sin tener efectos negativos sobre las clulas sanas.

A partir de 1975, el Doctor David HORROBIN se interes en el aceite de onagra y en las funciones de los PGE1 en diversas patologas. En 1986, confirm por medio de sus ensayos clnicos que un aporte de cido gamma-linolnico da resultados positivos en el sndrome primario de Sjogren y en la esclerosis sistmica (6). En 1991 en Gran Bretaa, un estudio de 6 meses realizado en doble ciegos, sobre 19 pacientes con artritis reumatoide demostr una reduccin significativa de la rigidez matinal con 3 meses de suplementos en cido gamma-linolnico (7).

ESTUDIOS CLINICOS RECIENTES Enfermedades autoinmunes


El aporte en cido linoleico y gamma-linolnico puede beneficiar el tratamiento de las enfermedades autoinmunes y las reacciones inflamatorias. Su accin consiste en modular la proliferacin de linfocitos. En 1994 resultados cientficos confirmaron el efecto inhibidor de los AGPI, actuando sobre las interleukinas 2 y 1 (activadoras de la multiplicacin de los linfocitos) (2). Estos dos AGPI actan directamente o por mediacin de sus derivados sobre otras clulas implicadas en la respuesta inmunitaria, en particular, los monocitos y los macrfagos (3).

Eczema atpico
Los problemas de piel, concretamente los eczemas atpicos, pueden ser mejorados gracias a un tratamiento con aceite de onagra. Un estudio efectuado en 1989 por el Doctor HORROBIN y sus colaboradores confirm una mejora altamente significativa en el eczema atpico y en las descamaciones. Existe una correlacin entre el aumento de las tasas de los AGPI plasmticos y la mejora del estado clnico de los pacientes (8). En los nios que presentan eczema atpico, un tratamiento a largo plazo por va oral consigue a la cuarta semana una mejora que se mantiene durante todo el periodo de tratamiento (20 semanas) (9).

Mastosis
17 aos de experiencias clnicas en la Universidad de Medicina de Cardiff permitieron demostrar la eficacia del aceite de onagra en el tratamiento de las mastosis cclicas y no cclicas. 324 pacientes que padecan la mastosis cclica y 90 pacientes que padecan la no cclica, fueron tratados o con Danazol, o con Bromocriptina o con Aceite de onagra. El 92% de las mastosis cclicas y el 64% de las no cclicas mejoraron significativamente. Para este tratamiento, el aceite de onagra fue tan eficaz como los medicamentos usuales sin presentar efectos secundarios (4).

Enfermedades cardiovasculares
Se sabe que los cidos grasos saturados son hipercolesterolmicos, mientras que los insaturados tienen un efecto hipocolesterolmico (10). Estudios cientficos demuestran que una alimentacin rica en AGPI produce una normalizacin de los lpidos sanguinos en las personas hiperlipidmicas, pero, provoca tambin una bajada del LDL (colesterol malo) y un aumento del HDL (colesterol bueno). Provoca tambin, una reduccin de la tasa de triglicridos en la sangre.

A.F.M.O. - Asociacin ley 1901 sin nimo de lucro -121 rue de Turenne - 75003 PARIS
Documentacin estrictamente reservada a Profesionales de la Salud - Todos los derechos reservados

Otras investigaciones demostraron una disminucin de la agregacin de las plaquetas,, con la disminucin de la viscosidad de la sangre y, una reduccin del trabajo cardiaco. Todo esto, permite disminuir los riesgos potenciales de trombosis e infarto. Estudios cientficos demuestran que una alimentacin rica en AGPI produce una normalizacin de los lpidos sanguinos en las personas hiperlipidmicas, pero, provoca tambin una bajada del LDL (colesterol malo) y un aumento del HDL (colesterol bueno). Provoca tambin, una reduccin de la tasa de triglicridos en la sangre.

CONCLUSION
Nuestra alimentacin deserquilibrada, provoca mltiples carencias en nutrientes esenciales, y por ello en elementos primordiales para el funcionamiento y desarrollo tanto celular como tisular del organismo. El aceite de onagra tiene que ser obligatoriamente virgen (AFMO N12), se utiliza en los casos de carencia de AGPI biolgicamente activos. Tambin tiene un papel importante en la desactivacin parcial de la D6desaturasa. Sus virtudes teraputicas le permite tratar diversas patologas debidas a un dficit en PGE1. Es cierto que el aceite de onagra suscita numerosos estudios cientficos y clnicos que revelaran probablemente nuevas implicaciones de sus propiedades. El aceite de onagra se considera un producto natural de importancia superior para los diversos terrenos mdicos. Doctor Alain BONDIL Mdico en SAINTE-MAXIME

Etilismo
Los pacientes que sufren del sndrome de abstinencia alcohlica muestran una bajada de la tasa del cido linolnico y gammalinolnico. Esto provoca unos desequilibrios en la sntesis de los prostanoides (prostaglandinas, tromboxanos), de lo cual resulta una alteracin de la coagulacin. Un suplemento en aceite de onagra mejora el estado clnico de estos pacientes y regula notablemente el contenido en fosfolipdicos de los trombocitos (11).

A.F.M.O. - Asociacin ley 1901 sin nimo de lucro -121 rue de Turenne - 75003 PARIS
Documentacin estrictamente reservada a Profesionales de la Salud - Todos los derechos reservados

BIBLIOGRAFIA
(1) Judy GRAHAM - Lhuile donagre - Ed. EPI - 1984 (2) ROTONDO D et al - Inhibition of cytokine-stimulated thymic lymphocyteprolifration by fatty acids : the role of eicosanods - Biochim. Biophys. Acta. 1223 (2), pages 185194 - sep 1994 (3) CALDER P C - The effects of fatty acids on lymphocyte functions - Braz. J Med Biol Res. 26 (9), pages 901-917 sep 1993 (4) GATELEY C A et al - Drug treatments for mastalgia : 17 years experience in the Cardiff Mastalgia Clinic - J R Soc Med. 85 (1), pages 12-15 - jan 1992 (5) PAIN J A et CAHILL C J - Management of cyclical mastalgia - Br J Clin Pract - 44 (11), pages 454- 456 - nov 1990 (6) HORROBIN D F - Essential fatty acid and prostaglandin metabolism in Sjogrens syndrome, systemic sclerosis and rheumatoid arthritis - Scand . J Rheumatol Suppl - 61, pages 242-245 - 1986 (7) BRZESKI M et al - Evening primrose oil in patients with rheumatoid arthritis and side-effects of non-sterodal antiinflammatory drugs - Br J Rheumatol - 30 (5), pages 370-372 oct 1991 (8) MORSE P F, HORROBIN D F et al - Meta-analysis of placebo-controlled studies of the efficacy of Epogam in the treatment of atopic eczema. Relationship between plasma essential fatty acid changes and clinical response - Br J Dermatol - 121 (1), pages 75-90 - jul 1989 (9) BIAGI P L et al - A long- term study on the use of evening primrose oil (Efamol) in atopic children - Drugs. Exp. Clin Res - 14 (4), pages 285-290 - 1988 (10) PENNY M, KRIS-ETHERTON et SHAOMEI YU Individual fatty acid effects on plasma lipids and lipoproteins : human studies - Am J Clin Nutr - 65 (suppl), pages 1628S44S - mai 1997 (11) IUSUPOVA I U et al - Fatty acid and lipid levels in the blood platelets of patients with alcoholism - Gematol. Transfuziol - 34 (6), pages 31-37 - jun 1989

ACEITE DE ONAGRA VIRGEN Y VITAMINA E NATURAL


Laboratorios NUTERGIA Paseo de Francia 14 20012 SAN SEBASTIAN Telf. 943 459102 - Fax. 943-465102

A.F.M.O. - Asociacin ley 1901 sin nimo de lucro -121 rue de Turenne - 75003 PARIS
Documentacin estrictamente reservada a Profesionales de la Salud - Todos los derechos reservados

S-ar putea să vă placă și