Sunteți pe pagina 1din 5

Immanuel Kant Immanuel Kant Knigsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 Knigsberg, 12 de febrero de 1804) fue un filsofo prusiano de la Ilustracin.

. Es el primero y ms importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemn y est considerado como uno de los pensadores ms influyentes de laEuropa moderna y de la filosofa universal. Entre sus escritos ms destacados se encuentra la Crtica de la razn pura (Kritik der reinen Vernunft), calificada generalmente como un punto de inflexin en la historia de la filosofa y el inicio de la filosofa contempornea. En ella se investiga la estructura misma de la razn. As mismo se propone que la metafsicatradicional puede ser reinterpretada a travs de la epistemologa, ya que podemos encarar problemas metafsicos al entender la fuente y los lmites del conocimiento. Sus otras obras principales son la Crtica de la razn prctica, centrada en la tica; la Crtica del juicio, en la que investiga acerca de la esttica y la teleologa y La metafsica de las costumbres que indaga en la filosofa del Derecho y del Estado. Kant adelant importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religin y la historia, inclusive crea haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Planteando la primera que todo se adquiere a travs de la experiencia mientras que la segunda mantiene que la razn juega un papel importante. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida seran completamente subjetivos si antes no haban sido subsumidos por la razn pura, y que usar la razn sin aplicarla a la experiencia, nos llevara inevitablemente a ilusiones tericas. El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, llevando la filosofa ms all del debate entre el empirismo y el racionalismo. Fichte,Schelling, Hegel y Schopenhauer se vieron a s mismos expandiendo y complementando el sistema kantiano de manera que justificaban el idealismo alemn. Hoy en da, Kant contina teniendo una gran influencia en la filosofa analtica y continental.

Crtica de la razn pura

La Crtica de la razn pura (en alemn: Kritik der reinen Vernunft) es la obra principal del filsofo prusiano Immanuel Kant. Tuvo su primera edicin en 1781. El propio Kant lleg a corregirla, publicando en 1787 una segunda edicin. Se trata de una indagacin trascendental (acerca de las condiciones epistmicas del conocer humano) cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafsica puede ser considerada una ciencia. Entre otras cosas, Kant intenta superar la crtica al principio de causalidad (y por lo tanto al saber cientfico) que haba hecho David Hume, que no tena una respuesta satisfactoria hasta su poca. En esta obra, Kant intenta la conjuncin de racionalismo y empirismo, haciendo una crtica de las dos corrientes filosficas que se centraban en el objeto como fuente de conocimiento, y as, dando un giro copernicano al modo de concebir la filosofa, estudiando el sujeto como la fuente que construye el conocimiento del objeto, a travs de la representacin que el sujeto, mediante la sensibilidad inherente a su naturaleza toma del objeto. Entre las resistencias que encontr la obra se puede citar que Po VIII, antes de llegar a papa catlico, como prefecto de la Congregacin del ndice prohibi bajo amenaza de excomunin la lectura de la Crtica de la razn pura (decreto del 8 de julio de 1827).

Alexander Gottlieb Baumgarten Alexander Gottlieb Baumgarten ( * Berln, 17 de julio de 1714 Frncfort del der, 26 de mayo de 1762) fue un filsofo y profesor alemn . Estudi en la Universidad de Halle. En 1740 fue nombrado profesor de filosofa del Alma Mater Viadrina (actualmente refundada como Universidad Europea Viadrina), donde permaneci por 22 aos, falleciendo relativamente temprano. El primer curso de esttica lo dict en 1742 en aquella universidad. Baumgarten fue seguidor de Christian Wolff y de Gottfried Leibniz. En su trabajo Reflexiones filosficas acerca de la poesa (1735) introdujo por primera vez el trmino "esttica", con lo cual design la ciencia que trata del conocimiento sensorial

que llega a la aprehensin de lo bello y se expresa en las imgenes del arte, en contraposicin a la lgica como ciencia del saber cognitivo. A los problemas del conocimiento sensorial consagr su trabajo inacabado Esttica (t. I, 1750; t. II, 1758). Baumgarten no es el fundador de la esttica como ciencia, pero el trmino por l introducido en el campo filosfico responda a las necesidades de la investigacin en esta esfera del saber, y alcanz amplia difusin. Se encuadr en el esquema filosfico de Wolff, el ordenador didctico del pensamiento de Leibniz. En la divisin de los temas, se inicia claramente en lagnoseologa, para despus derivar en la metafsica y la fsica, por ltimo en la tica.

Tratando del conocimiento, y apreciando el conocimiento sensible, lo interpret an al modo de Descartes, como una prctica inferior, al modo de idea confusa. En este plan de la sensibilidad, como una gnoseologa inferior, trat de lo que tambin denomin esttica. Baumgarten tiene el mrito de haber tratado por separado el sentimiento de la apreciacin del arte y de la belleza en general, aunque encuadrndolo como un conocimiento sensible. Cre el nombre de la disciplina Esttica, a travs del adjetivo griego Aisthetike (= esttico), que surge a partir del sustantivo Aisthesis (= sensacin) a travs de la construccin habitual "ciencia de la Aisthesis", es decir, del conocimiento sensible. Usa por primera vez el trmino en su obra de 1735, hacindolo ttulo de un libro en 1750. Sobre el arte estableci que el mismo resulta de la actividad intelectual y tambin de la sensitiva; por eso la nocin de belleza no es una idea simple y distinguida, como puede acontecer con las ideas mentales, sino que se trata de una idea confusa. Desde el siglo XVIII, es decir, desde A. Baumgarten, gana espacio la concepcin subjetiva de la belleza, como algo resultante de la obra del hombre, ya no siendo simplemente una propiedad objetiva de las cosas. Para la ontologa tradicional, la belleza es, por el contrario, una propiedad objetiva del ente, en cuanto es visto como perfeccin. Kant, que inicialmente fue tambin un seguidor de la filosofa de Wolff, utiliz libros de Baumgarten como textos de clase; sin embargo, rechaz el sentido de "crtica del gusto" que Baumgarten le dio al trmino Esttica, por lo cual, su estudio gnoseolgico de la sensacin y de sus formas apriorsticas de espacio y tiempo, lo denomin "Esttica trascendental", en el sentido de ciencia de los principios de la sensibilidad, sin relacionarlo directamente con el arte.

Plotino

Plotino (en griego, ; en latn, Plotinus) (205270), filsofo griego neoplatnico autor de las Enadas (; en latn, Enneades). Naci en el 204 el 205 en la ciudad egipcia de Licpolis, hoy Assiut. En el 232 entr en el crculo de Amonio Saccas (o Sakkas) en Alejandra, de quien tambin fueron discpulos Orgenes (no el cristiano)[cita requerida], Longino y Erenio. Se embarc en 244 en la expedicin del emperador Gordiano III contra los persas con el propsito de conocer la filosofa de los pueblos orientales. Fracasada la expedicin y asesinado el emperador, logr dificultosamente refugiarse en Antioqua. Abri en Roma una escuela de Filosofa (246) y llev una vida severa: era vegetariano, no se cas ni se dej retratar "para no dar lugar a una sombra de otra sombra". Se le atribuyeron dotes msticas de visionario y se dice de l que recoga nios hurfanos y les daba educacin. Su discpulo Porfirio, autor de su biografa Vida de Plotino y de la sistematizacin y publicacin de su obra central Enadas, refiere que en los seis aos que estuvo con l tuvo hasta 4 uniones msticas. Desde el 254 comienza a poner sus obras por escrito. Sus tratados son en total 54 y estn ordenados en seis grupos de nueve, resultado de lo cual reciben el nombre de Enadas. Se considera como uno de los Tratados ms slidos de la Antigedad, junto a los de Platn y los de Aristteles. Muri aquejado de una dolorosa enfermedad (lepra) en el 270 d.C. a los 66 aos, en Campania. Definido como Neoplatnico mstico, Plotino realiza una nueva fundamentacin de la metafsica clsica, tomando caminos ms ligados a la mstica de raigambre pitagrica y platnica que al camino seguido por Aristteles. Habra que partir de la idea de que la filosofa de Plotino es una suerte de Cosmogona unida a una Fsica. La forma terica que asume su discurso es la metafsica. En ese sentido es heredero de Aristteles, pero sobre todo de Platn.

Teologa La teologa d gri go: theos 'Dios' y logos: 'estudio, razonamiento', significando 'el estudio de Dios' y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. Este trmino fue usado por primera vez por Platn en La Repblica para referirse a la comprensin de la naturaleza divina por medio de la razn, en oposicin a la comprensin literaria propia de sus poetas coetneos. [cita requerida] Ms tarde, Aristteles emple el trmino en numerosas ocasiones con dos significados:

Teologa al principio como denominacin del pensamiento mitolgico inmediatamente previo a la Filosofa, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar telogos a los pensadores antiguos no-filsofos (como Hesodo y Fercides de Siros). [cita requerida]

Teologa como la rama fundamental y ms importante de la Filosofa, tambin llamada filosofa primera o estudio de los primeros principios, ms tarde llamadaMetafsica por sus seguidores y que para distinguirla del estudio del ser creado por Dios, nace la filosofa teolgica que se la denomina tambin teodicea o teologa filosfica. (vase Teodicea).

San Agustn tom el concepto teologa natural (theologia naturalis) de la gran obra Antiquitates rerum divinatum, de Marco Terencio Varrn, como nica teologa verdadera de entre las tres presentadas por Varrn: la mtica, la poltica y la natural. [cita requerida]Sobre sta, situ la teologa sobrenatural (theologia supernaturalis), basada en los datos de la revelacin y por tanto considerada superior. [cita requerida] La teologa sobrenatural, situada fuera del campo de accin de la Filosofa, no estaba por debajo, sino por encima de sta, y la consideraba su sierva, que la ayudara en la comprensin de Dios. [cita requerida] Teodicea es un trmino empleado actualmente como sinnimo de teologa natural. Fue creado en el s. XVIII por Leibniz como ttulo de una de sus obras: Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, si bien Leibniz se refera con teodicea a cualquier investigacin cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.1

S-ar putea să vă placă și