Sunteți pe pagina 1din 6

ASPECTO CLIMTICO Y OCEANGRAFO DEL TRAMO DE LA VA NORTE DE BOLVAR En el norte de bolvar presenta un clima tropical semiseco con un periodo

seco de diciembre a abril, en periodo de transicin seco-lluvioso de mayo-agosto y un periodo lluvioso de septiembre a noviembre, siendo octubre el mes ms lluvioso. La temperatura media es de 28 y por ser lacta norte de bolvar. En la costa norte de bolvar donde se encuentra la va de estudio est sometida al rgimen de los vientos alisios que soplan constantemente en direccin NE con velocidades del orden de 10m/s durante los meses de diciembre a abril. Las mareas son del tipo semidiurno con amplitudes de ola de 0,6m, lo cual permite clasificarla segn los parmetros de Hayes como micromoreal bajo (0-1m). tal situacin ejerce efecto mnimo en el litoral, pero en las partes internas de la lagunas costeras se pueden constituir en un agente amortiguador de las aguas que desembocan en la misma. MEDIO MARINO El paisaje marino presenta al norte de bolvar, entre el lmite norte de Cartagena y el extremo de la Playa de Bocagrande el mar se nota turbio debido a la influencia de los sedimentos arrojados por el Ro Magdalena en Bocas de Ceniza. El litoral est conformado en su mayor parte por playas de arenas de esta procedencia, aunque destacan las puntas que sobresalen de las playas en los Morros, Punta Canoas, Arroyo de Piedra y el Morro de las Ventas, de constitucin rocosa y que forman acantilados.

ANALISIS DEL MAPA GEOLOGICO DEL NORTE DE BOLIVAR

Descripcin: en este tramo de la va de Cartagena hay presencia de depsito de playa como arena de grano fino a medio color pardo grisoso y de composicin cuarzo feldesptica. Adems incluye los depsitos arenosos de duna.

Descripcin: en este tamo se encuentra roca compacta de arcillolita y areniscas intercaladas, localmente arenisca calcrea y lentes de margas y calizas. Tambin se puede presenciar arcillolita y areniscas con intercalaciones de limolitas y conglomerados.

Descripcin: para este tramo de la va observamos depsitos aluviales, lacustres y glaciares, adems se encuentra con falla geologa de cubierta. ms adelante del trayecto de la va se encuentra cuerpos de aguas.

Segn las descripciones de los tramos, los aspectos climatolgico y oceangrafo, y la ubicacin de la va Cartagena-barranquilla en bolvar en zonas bajas asociadas a playones, barras-espigas y llanuras intermareales, y la constitucin suelta de los sedimentos que las conforma segn el mapa geolgico, hacen que en ese lugar de la va venerable a erosin costera intensa, especialmente durante los mares de leva, que se constituyen en los fenmenos ms nocivos para el lugar donde se encuentra la via.

La susceptibilidad alta a la erosin costera correspondiente aquellas tramos de la va donde el litoral est expuesto a la accin directa del oleaje del mar. Durante los mares de leva se han presentan retrocesos de la lnea de costa mayores de 15m, con la formacin de escarpes de playas. Adicionalmente, el grado de saturacin del sedimento es alto y en algunos tramos de la carretera no se encuentra protegida por obra de ingeniera. Geomorfolgicamente la va del norte de bolvar afloran rocas sedimentarias consolidadas del Terciario (edad aproximada entre 5 y 60 millones de aos) y extensas acumulaciones de sedimentos semiconsolidados y no consolidados, asignados al periodo Cuaternario (edad inferior a 5 millones de aos). Los depsitos del Cuaternario, a su vez, estn representados bsicamente por depsitos de denudacin del relieve costero, y por un amplio espectro de rocas y sedimentos de ambientes marinos y transicionales que incluyen arenas, arcillas calcreas y calizas de ambientes arrecifales y arenas, lodos y arcillas de ambientes de plataforma somera, playas y ambientes lagunares. Comprenden depsitos marinos, de playa, intermareales, aluviales y coluviales. que se localizan intercalados en las diferentes formaciones o conformando geoformas caractersticas de la zona costera. Para la va del mar Cartagena-barranquilla ubicadas en la franja ms baja de la costa, de topografa plana. Originadas por procesos costeros, asociadas en general a sedimentos de origen marino y fluvial. A lo largo del litoral del Distrito se encuentra la franja de playas martimas asociadas, y haciendo parte de ellas, las formaciones producidas por la dinmica de las fuerzas hidrolgicas (corrientes y oleaje), geolgicas y meteorolgicas que condicionan los procesos de transporte litoral de sedimentos, tales como las playas; playones antiguos, presentndose como material consolidado tales como en el rea del Hotel Las Amricas, en la zona del Aeropuerto y en general una franja continua desde Crespo hasta el norte de Mamonal; barras y espigas, caracterizadas por las de Punta Arena, Castillo Grande, Laguito, La Boquilla, Punta Canoas y Punta Piedra; dunas; deltas de flujo de marea y tmbolos, como el de Isla Cascajo. La sedimentacin en lalacin con los cambios del nivel del mar son las principales consecuencia de la invasin del mar tiene la cual tiene que ver con la variacin del tamao de los sedimentos, mientras que las bases morfolgicas y caractersticas sedimentarias establecidas por la tectnica regional y el diapirismo no sufren cambios. Otro punto que se puede observar en las descripciones de los mapas geolgicos donde se encuentra la va es que el litoral est dominado por playas arenosas inestables, separadas por las formaciones rocosas y en general la plataforma presenta una pendiente suave, aunque ya tiene las estructuras diapricas propias de la regin costera. La caracterstica deltaica de la plataforma cambia progresivamente hacia el sur, a partir de la falla de Punta

Canoas, que prcticamente marca el lmite de dos ambientes, hacindose mas angosta y compleja, mostrando ya los plegamientos y dems estructuras, propias del cinturn del Sin.

AMENAZAS QUE SE PRESENTA EN ALGUNAS PARTES DE LA VA Susceptibilidad a movimientos de masa entre La Boquilla y Palmarito. Las zonas donde se presenta el fenmeno de deslizamiento de taludes y acantilados entre La Boquilla y Palmarito son las Lomas de Guayacana. Dichas lomas estn formadas por intercalaciones de niveles arcillosos, areniscas y limolitas cuyo espesor es variable (desde escasos centmetros hasta 2 m en las zonas estudiadas). Dicho material se halla afectado por profundas grietas por donde se infiltra agua lluvia, produciendo sobrecargas sobre los niveles impermeables y facilitando el desplome de amplias zonas de esas lomas. Morfolgicamente el talud que limita la playa adyacente es de reducida pendiente; exhibe tpicamente zonas bajas basculadas rodeadas por cicatrices de deslizamiento. Otro factor que est afectando la estabilidad del talud lo representa la accin mecnica de las olas, las cuales llegan en mxima marea a barrer la base del Susceptibilidad a movimientos de masa entre La Boquilla y Palmarito. Las zonas donde se presenta el fenmeno de deslizamiento de taludes y acantilados entre La Boquilla y Palmarito son las Lomas de Guayacana. Dichas lomas estn formadas por intercalaciones de niveles arcillosos, areniscas y limolitas cuyo espesor es variable (desde escasos centmetros hasta 2 m en las zonas estudiadas). Dicho material se halla afectado por profundas grietas por donde se infiltra agua lluvia, produciendo sobrecargas sobre los niveles impermeables y facilitando el desplome de amplias zonas de esas lomas. Morfolgicamente el talud que limita la playa adyacente es de reducida pendiente; exhibe tpicamente zonas bajas basculadas rodeadas por cicatrices de deslizamiento. Otro factor que est afectando la estabilidad del talud lo representa la accin mecnica de las olas, las cuales llegan en mxima marea a barrer la base del talud, movilizando el material captado y transportndolo mediante la deriva litoral hacia el oeste. Susceptibilidad a la inundacin en costa de la Zona Norte. Adems de la erosin a que pueden estar sometidos sectores de la Isla Cascajo, la inundacin es quiz el fenmeno ms notorio para presentarse a todo lo largo de la lnea de costa comprendida entre Arroyo de Piedra y Palmarito. Debido a la configuracin llana y de baja elevacin en todo el sector, extensas reas adyacentes a la lnea de costa actual deben terminar inundadas

con posterioridad a un evento de mar de leva. Como una medida prudencial, se considera que las zonas aledaas a la playa dentro del sector Arroyo de Piedra - Palmarito deben quedar libres de cualquier eventual desarrollo residencial, turstico, industrial o de otra naturaleza. Inundaciones en otras reas de la va del norte de bolvar La amenaza de inundacin en las reas de la Zona Norte diferentes a la lnea de costa se presenta en pocas de invierno debido a que los arroyos existentes presentan aumento considerable en sus caudales. De acuerdo con sus caractersticas, las zonas inundables se agrupan en las siguientes regiones: - Punta Canoas: Es zona de litoral con playas marinas. La zona de inundacin est formada por sedimentos finos sobre conchas marinas; se encuentra bastante erosionada con grietas superficiales. - Boca Guayepo: Es zona de inundacin ocasional. Est conformada por sedimentos finos. El tramo del arroyo de Guayepo comprendido entre la carretera de La Cordialidad, el Anillo Vial y el mar Caribe, incluyendo los alrededores del cao Ballesteros, ha sido identificado como zona de amenaza de inundacin. - Manzanillo: Es zona de inundacin ocasional. Est conformada por sedimentos moderadamente gruesos a finos. - Regin Arroyo de Piedra: Es zona de inundacin. Est conformada por sedimentos finos arcillosos con material coluvial. - Regin Alquera: Es zona de inundacin. Est conformada por sedimentos arcillosos sobre materiales de texturas medianas. - Arroyo Grande: La zona de Arroyo Grande comprendida entre el corregimiento de Arroyo Grande y el mar Caribe tambin es considerada como zona de amenaza de inundacin. Bibliografa: SNTESIS DEL DIAGNOSTICO: http://sigob.cartagena.gov.co/SecPlaneacion/Documentos/pages/pot2001/files/ DIAGNOSTICO/SINTESIS_DEL_DIAGNOSTICO.pdf Fenmeno geolgico deteriora va en Cartagena: http://www.noticiascaracol.com/video-267098-fenomeno-geologico-deterioravia-cartagena Evidencias de cambio de nivel del mar en el cuaternario de la regin de Cartagena (Bolivar): http://www.ingeominas.gov.co/Geologia.aspx

S-ar putea să vă placă și