Sunteți pe pagina 1din 5

La Planificacin Estratgica

1.1. Introduccin. El trabajo diario del Community Manager no puede ser improvisado, es necesario la implantacin de una organizacin que sirva para marcar de forma precisa las pautas y las acciones concretas a realizar. Para ello se hace imprescindible elaborar una planificacin estratgica que defina los objetivos a alcanzar, el entorno en el que vamos a actuar, los recursos de los que se podr disponer y como se comprobar la consecucin de los objetivos. Los planes estrat gicos deben contar con su correspondiente dotacin presupuestaria y, para ello, e!igen que los objetivos y medios est n perfectamente delimitados y fijados. 1.2 De nicin. La planificacin estrat gica es una herramienta que permite estar preparados para afrontar los avatares que se puedan producir en el desarrollo de nuestra actividad, ayudando a concentrar los esfuerzos en aquellas reas que mas nos interesen o ms lo necesiten. La estrategia es el conjunto de las reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento, para lo que es necesario tener un enfoque global del proceso y un plan de accin para asegurar las tareas a realizar y poder solucionar los imprevistos, dotndonos de un esquema de lo que estamos haciendo y cual es nuestro objetivo, que queremos lograr y cmo lo vamos a conseguir. La planificacin estrat gica nos permitir conocer, entre otros, los siguientes aspectos"

#ue capacidades y recursos tenemos a nuestra disposicin. $ual es el objetivo a conseguir . $uales son los problemas que podemos esperar. $uales son nuestras prioridades. %efinir los puntos cr&ticos en el proceso. %onde debemos concentrar nuestros recursos. Este conocimiento nos permitir"

'. Establecer el orden en que realizar las tareas en funcin de los objetivos. (. $ual debe ser nuestra organizacin. ). Establecer una cronolog&a que determine que recursos dedicar a cada tarea y en que momento. *n plan estrat gico no puede ser r&gido, debe adaptarse a los posibles imprevistos marcando los parmetros en los que trabajar. 1.3 Objetivos Para marcar el objetivo de la planificacin debemos comenzar por fijar el marco estrat gico en el que se desenvuelve nuestra empresa, y que debe incluir, entre otros, los siguientes elementos" +ines y objetivos bien definidos con los valores inherentes a los mismos. Los objetivos generales de la empresa. El objetivo inmediato al que dedicar los esfuerzos. $uales son las premisas de este objetivo inmediato y cuales son sus fortalezas y amenazas. ,odos ellos deben complementarse para conseguir que el marco estrat gico de coherencia y claridad al trabajo de la organizacin o proyecto. En funcin de los objetivos que fijemos se deber estructurar la tarea del Community Manager, centrndose as& en conseguir aumentar el nivel de suscripciones, aportando contenidos propios, aumentando la visibilidad, etc.. En cualquier caso, al dividir el proceso del comportamiento que se espera del usuario en la red social en varios pasos, se consigue aislar de forma precisa en qu segmento hay ms debilidades y cules son los puntos fuertes, es decir, sobre qu pasos hay que hacer hincapi y sobre cules mantener la tendencia.

La labor del Community Manager persigue cuatro objetivos primordiales" '()0$onsolidad la .magen de la empresa. /umentar la influencia de la misma. +acilitar toda la informacin sobre la empresa. $uidar y fomentar la participacin en las 1edes 2ociales.

1.4 In uencia del Community Manager *n Community Manager debe asumir un papel de l&der con poder de convocatoria, fuerte, persuasivo, con capacidad de dirigir a un publico heterog neo y creativo. 2er el responsable 3ltimo de la comunicacin de la empresa y su objetivo final es conseguir que los usuarios asuman como propios los valores de la marca y se conviertan as& en sus mejores defensores, e!tendiendo el mensaje como si de algo propio se tratara. 1.5 La imagen de la empresa y de la marca *n Community Manager debe conocer todo lo que pueda hacer referencia a la empresa en todos los mbitos, pero especialmente dentro de las 1edes 2ociales. /similar todos los comentarios positivos para avanzar en esa l&nea y reforzarlos, pero sobre todo estar atento a las quejas y comentarios negativos que puedan afectar a la reputacin online de la 2ociedad. 2u principal tarea ser siempre que e!ista una imagen ptima de la empresa o de sus marcas en los espacios digitales, eliminando cualquier tipo de amenaza y acrecentndola en todo momento. 1.6 Seleccin y recopilacin de informacin. Para efectuar correctamente la tarea habr que tener siempre actualizadas una serie de bases de datos en los que reflejemos toda la informacin que nos afecte, especialmente centrados en los avatares del mercado, la evolucin del target de la empresa, las actividades de los competidores y el sector en que nos encuadremos, los estudios de la situacin de la empresa dentro del universo (.4 y de los espacios sociales y las m tricas y estudios de la influencia de nuestras campa5as en las redes sociales. %istinguiremos entre" !"#eti$os Cuantitati$os* 6uestra posicin en el mercado. %atos de venta. %atos de audiencia. 63mero de seguidores. 7enciones en la red. Etc.

!"#eti$os Cualitati$os* La percepcin por parte de los usuarios. Percepcin por parte de medios especializados. .magen de la empresa. .magen de los competidores. 9.7 Etc. 1. 7La participacin 1.7.1 Niveles de participacin 2eg3n los datos del .6E, ms de (0,8 millones de personas, el 9',:; de la poblacin, han utilizado internet en los tres 3ltimos meses. Esta cifra supera en ms de dos puntos a la de (4'(. Los usuarios frecuentes, aquellos que se conectan a la red al menos una vez por semana, representan el <(,4; del total de internautas. $omo vemos, ms de la mitad de los espa5oles tienen .nternet y de la gran mayor&a de ellos tiene un perfil en una o mas de las redes sociales e!istentes, con un nivel de participacin y actividad que var&a en funcin de diversos parmetros. El Community Manager debe analizar los usuarios de los espacios sociales en los que tenga presencia su empresa y evaluar su grado de participacin, que se puede clasificar en" Creadores de contenido. *suarios que crean entradas para blogs, actualizaciones para =ebs y que usan de forma activa sus propias redes sociales. -suarios cr&ticos. 2on aquellos que participan en las redes sociales y en los espacios (.4 a trav s de los comentarios de los contenidos ajenos. .ecopiladores. *suarios que consumen contenidos ajenos y los ordenan y etiquetan a trav s de lectores de 122 y marcadores virtuales. /cti$adores. *suarios que centran su actividad on>line en la participacin en las redes sociales. Espectadores. *suarios que consumen los contenidos ajenos, tal y como suced&a en la =eb '.4. Inacti$os. *suarios que han creado un perfil, pero que no lo atienden o lo atienden menos de una vez por mes.

1.7.2 Comportamiento de los usuarios. ?tro factor importante que todo Community Manager debe estudiar es la rutina que sigue el usuario en su interaccin con los espacios sociales en los que la empresa est representada, y si esa rutina es la que se pretend&a en nuestros objetivos.

El objetivo final es conseguir que el usuario permanezca en las redes sociales de la empresa, lo que se conoce como Con$ersin. Los pasos para medir las $onversiones en los espacios sociales son" Entrada. La prctica totalidad de los visitantes a nuestro espacio llega a la pgina principal. Este n3mero de visitantes ser el n3mero de referencia para medir el resto de comportamientos. )ign -p. En los espacios sociales que lo permitan, el segundo objetivo debe ser que el usuario se d de alta en ellos, es decir, que voluntariamente se inscriba en la red y deje sus datos. El porcentaje aceptable de altas no debe ser inferior al 94;. E0ploracin. En este apartado se mide cuntos usuarios han visitado los contenidos que estn directamente sugeridos en la pgina principal, es decir, cuntos usuarios se han quedado a investigar las propuestas hechas desde la empresa. .ecomendacin. En este apartado se mide cuntos de los usuarios que han visitado el espacio de la empresa han decidido recomendarlo a otros usuarios, ya sea de modo directo, ya sea a trav s de sus propios espacios sociales. ,a$egacin. El usuario que se ha quedado hasta el final empieza a investigar el resto del espacio social y a buscar informacin en l en primera persona. En este punto tenemos al usuario ideal, que es la tendencia a la que debe orientarse todo Community Manager.

S-ar putea să vă placă și