Sunteți pe pagina 1din 4

INTRODUCCIN

El presente trabajo describe la evolucin del hombre primitivo que se extiende desde la aparicin en la familia de los Homnidos, el primer ser dentro del gnero Homo hasta el desarrollo del hombre actual, este periodo dura aproximadamente 5 millones de aos en el cual el hombre primitivo iba mejorando su capacidad de adaptacin, dando as el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexin. La cronologa acerca del origen y evolucin del hombre an no es precisa pues existen diferentes clasificaciones que muchas veces son contradictorias y a la vez hay un gran nmero de incgnitas sobre el estudio del hombre, sin embargo el presente escrito est basado en documentos que validan la aparicin de restos fsiles y por lo tanto dan confiabilidad a la siguiente teora sobre el origen y evolucin del hombre.

Importancia del estudio de la historia de la medicina


La antigedad constituye uno de los perodos ms interesantes y hermosos en el estudio de la Historia de la Medicina. En esa poca la medicina, que ya haba aparecido con la misma prehistoria (la cual dedicamos el primer captulo), contina su desarrollo como uno de los saberes necesarios y fundamentales de la civilizacin. En Mesopotamia, 5000 aos antes de Cristo, se inicia la historia de la humanidad. Con el invento de la escritura las primeras leyes son codificadas en tablas y el ejercicio de la medicina es reglamentado. El rcipe con sus sellos, las constancias para justificar las ausencias laborales y la serpiente como smbolo de la medicina son aportes de la cultura mesopotmica. Egipto nos leg la bata blanca, la divisin de la medicina por especializaciones y el signo del rcipe (Rp.) ligado al Dios Horus y la sabidura de Imhotep.

En China la Acupuntura y la moxibustin revolucionaron el arte de curar como mtodos que hasta nuestros das mantienen su vigencia en calidad de alternativas teraputicas. La India nos dio la rinoplastia, el tratamiento quirrgico de las cataratas, la construccin de los hospitales y la variolizacin. Israel nos dio el ejemplo en lo que a medicina preventiva se refiere. En Grecia, Hipcrates con su mtodo, doctrina y postulados ticos cre una concepcin que durante siglos rein y marc la pauta en el mundo de la medicina y cuya impronta es innegable en la actualidad. El estudio de stos y muchos otros acontecimientos ligados al quehacer mdico entre los pueblos de la Antigedad conforma un panorama necesario y fascinante para los futuros profesionales de la ciencia hipocrtica. En ese sentido el modesto objetivo de la presente obra consiste en llevar hasta ellos, de un manera prctica y amena los momentos ms estacados de sta poca histrica.

La medicina en la prehistoria
Definicin de la prehistoria. Las eras geolgicas en la historia de la tierra. La evolucin. Las edades de la prehistoria. Ubicacin del hombre en el tiempo. Caractersticas y nociones de la medicina en la prehistoria. La paleopatologa. Medicina instintiva. Medicina emprica. Medicina mgico religiosa.

La medicina en la prehistoria.
1. La prehistoria, es el periodo de la humanidad que se extiende desde la aparicin del hombre hasta la invencin de la escritura. Suetonio, historiador latino que vivi alrededor del siglo I, sospech de la existencia de un hombre primitivo al descubrir algunos esqueletos en Capri. Jacobo Boucher (1788-1868), naturalista francs considerado uno de los fundadores de la ciencia de la prehistoria, en 1838 descubri en Abbeville (Francia) los primeros amigdaloides o grandes piedras trabajadas por el

hombre. Charles Darwin al publicar en 1858 El origen de las especies a travs de la seleccin natural, y en 1871 El origen del hombre y la seleccin sexual asest un duro golpe a las concepciones religiosas sobre la procedencia del hombre y despert un gran inters entre muchos estudiosos de la ciencia que dedicaron luego sus esfuerzos para profundizar y demostrar la veracidad de las ideas expuestas por el naturalista ingls. El mdico holands Eugene Dubois descubri en 1891 los primeros restos de pithecanthropus erectus. Esto ocurri en la Isla de Java. El estudio de la prehistoria se ha realizado gracias a la ayuda de otras ciencias: La Estratigrafa que estudia los diferentes estratos de las rocas correspondientes a determinados periodos de la humanidad, La Antropologa para el anlisis de los huesos, La Paleontologa para estudiar los restos de los animales, La Geologa para el anlisis del terreno, La Paleobotnica para el estudio de los restos de maderas y semillas antiguas. Adems los qumicos y los fsicos precisan el tiempo a travs de sus anlisis respectivos; y los historiadores y los lingistas contribuyen para precisar el cuadro sociocultural. Generalmente se admiten cinco eras geolgicas en la historia de la tierra. A continuacin hablaremos brevemente sobre las mismas para ubicar mejor la aparicin del hombre. Las eras son las siguientes: 1. Arcaica (Agnostozoica) 2. Primaria (Paleozoica) 3. Secundaria (Mesozoica) 4. Terciaria (Neozoica) y 5. Cuaternaria (Antropozoica). La era arcaica es la primera y dur 2.500 millones de aos. Durante ella se formaron la corteza terrestre y el mar. Los restos orgnicos no son reconocibles. La era primaria dur 300 millones de aos. En ella aparecieron los animales y las plantas en varios perodos: cmbrico (invertebrados marinos), silrico (animales terrestre, vertebrados marinos, primeras plantas terrestres), Devnico (vertebrados areos), carbonfero (formacin de la hulla, aparicin de los reptiles y los anfibios) permico (desarrollo de los reptiles, aparicin de los conferas, erupciones volcnicas). La era secundaria dur 140 millones de aos y tiene tres periodos: el trisico (muchos reptiles y anfibios), el jursico (grandes reptiles voladores, aparicin de los insectos y las aves) y el cretceo (aparicin de los lagartos y culebras, aves con dientes). La era terciaria dur 60 millones de aos y tiene los periodos Eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno. En ella aparecieron los mamferos placentarios, las aves, los peces y las plantas actuales. La era cuaternaria comprende un milln de aos y se divide en dos

periodo: el pleistoceno (diluviar) que comprende el paleoltico. Es el tiempo de los glaciares, el mamut y la aparicin del hombre; y el Holoceno (aluviar) que comprende el neoltico y la edad de los metales. Se formaron los ros, los volcanes y la fauna actual.

CONCLUSIONES
La aparicin del hombre en la tierra es muy corta en comparacin al tiempo que lleva la formacin de vida. Nadie conoce con precisin el verdadero origen del ser humano este trabajo solo refleja teoras de nuestra procedencia, pero gracias a cientficos, antroplogos, y ms profesionales que han realizado estudios previos y hallazgos de restos fsiles; brindan una nocin general de nuestros orgenes como especie dominante. Es importante mencionar los medios de supervivencia que empleo el hombre primitivo, desde la prehistoria hasta los inicios de la civilizacin en este proceso ellos han descubierto herramientas que facilitaron su desarrollo y subsistencia para su posterior evolucin.

S-ar putea să vă placă și