Sunteți pe pagina 1din 45

HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA II 2 SEMESTRE 2010 EARQ.

UNAP

Regionalismo crtico

Fuentes Bibliogrficas consultadas:


FRAMPTON, KENNETH. Historia Critica de la Arquitectura Moderna. Biblioteca Escuela de Arquitectura.

http://en.wikipedia.org/wiki/Critical_re gionalism
http://es.wikipedia.org/wiki/Kenneth_F rampton

Alvar Aalto, Saynatsalo Ayuntamiento (1952), Finlandia: los pasos hierba apelar al sentido del tacto.

Jrn Utzon, Bagsvaerd Church (19736), Denmark; combinations of local culture and universal civilization.

el regionalismo crtico es una aproximacin a la arquitectura que se esfuerza para hacer frente a dis-locacin y falta de identidad en la arquitectura moderna, mediante la utilizacin del contexto geogrfico del edificio. El regionalismo crtico trmino fue utilizado por primera vez por Alexander Tzonis y Liane Lefaivre y, con un significado ligeramente diferente, por Kenneth Frampton. El regionalismo crtico no es el regionalismo, el ltimo se refiere a la arquitectura verncula, sin ninguna referencia a lo universal (Vase ms adelante). El regionalismo crtico se considera un tipo particular de post-moderno (que no debe confundirse con el postmodernismo, el estilo arquitectnico) la respuesta, en los pases en desarrollo.

Alvar Aalto, Saynatsalo Ayuntamiento (1952), Finlandia: los pasos hierba apelar al sentido del tacto.

En "Hacia un regionalismo crtico: Seis puntos para una arquitectura de resistencia", Frampton recuerda Paul Ricoeur "cmo ser moderno y para volver a las fuentes, la forma de revivir una antigua civilizacin, en reposo y tomar parte en la civilizacin universal". De acuerdo a la propuesta de Frampton, el regionalismo crtico deberan adoptar la arquitectura moderna, crtica, por sus cualidades universal progresivo, pero al mismo tiempo el valor se debe colocar en el contexto geogrfico del edificio. El nfasis, dice Frampton, debe estar en la topografa, el clima, la luz, en la forma tectnica en lugar de escenografa (es decir, la pintura para decoraciones de teatro) y debe ser en el sentido del tacto en lugar de sentido de la vista. Frampton se basa en la fenomenologa de su argumento. Dos ejemplos discute brevemente Frampton: Jrn Utzon y Alvar Aalto. Para Frampton, Bagsvaerd Utzon Iglesia (1.973-6), cerca de Copenhague es una sntesis consciente entre la civilizacin universal y la cultura mundial. Esto se revela en lo racional y modular, neutral y econmica, en parte cscara de hormign prefabricados exterior (es decir, la civilizacin universal) con respecto al diseo especial, "no rentables", orgnicos, cscara de hormign armado del interior, lo que significa a su manipulacin del espacio sagrado de luz y "mltiples referencias cruzadas culturales ', que Frampton ve ningn precedente en la cultura occidental, sino ms bien en el techo de pagoda china (es decir, la cultura del mundo). En el caso de Aalto, Frampton discute el rojo ladrillo Syntsalo Ayuntamiento (1952), donde, segn l, hay una resistencia a la tecnologa universal y la visin que se lleva a cabo mediante la utilizacin de las cualidades tctiles de los materiales del edificio. Seala, por ejemplo, sentir el contraste entre la friccin de la superficie de ladrillo de la escalera y el piso elstico de madera de la sala del consejo.

Alexander Tzonis y Liane Lefaivre Segn Tzonis y Lefaivre, el regionalismo crtico no necesita dibujar directamente del contexto, sino que los elementos pueden ser despojado de su contexto sino que se utiliza de maneras desconocidas. Aqu el objetivo es poner en evidencia una ruptura y la prdida de lugar, que es ya un hecho consumado, a travs de la reflexin y la autoevaluacin.

paimio sanatorium paimio sanatorium (1929-1933) was the first building alvar aalto designed that was furnished entirely with his own factory-made furniture. the spread of tuberculosis in finland between the wars led to the construction of a number of sanatoria throughout the country. one of these was the varsinais-suomi tuberculosis sanatorium which had broad-based financial support from 48 municipalities and four towns. paimio was chosen as the location for the sanatorium and there was a competition for its design, which was resolved at the end of january 1929. the architects on the jury were jussi paatela and vin vhkallio, both of whom were keen supporters of the latest trends in architecture.

paimio sanatorium in aalto's entry for this competition, the buildings were grouped in a neo-classical manner with sun balconies representing a more modern architectural approach. lying in the sun on a balcony was part of the treatment for tuberculosis so that balconies like these were an essential part of sanatorium architecture. aalto's proposal was placed first out of the 13 entries that were submitted.

paimio sanatorium paimio sanatorium (1929-1933) was the first building alvar aalto designed that was furnished entirely with his own factory-made furniture. the spread of tuberculosis in finland between the wars led to the construction of a number of sanatoria throughout the country. one of these was the varsinais-suomi tuberculosis sanatorium which had broad-based financial support from 48 municipalities and four towns. paimio was chosen as the location for the sanatorium and there was a competition for its design, which was resolved at the end of january 1929. the architects on the jury were jussi paatela and vin vhkallio, both of whom were keen supporters of the latest trends in architecture. in aalto's entry for this competition, the buildings were grouped in a neo-classical manner with sun balconies representing a more modern architectural approach. lying in the sun on a balcony was part of the treatment for tuberculosis so that balconies like these were an essential part of sanatorium architecture. aalto's proposal was placed first out of the 13 entries that were submitted.

El regionalismo crtico Tzonis y Lefaivre acuado 'regionalismo crtico' el trmino que emplea un concepto cuyos orgenes se remontan a Vitruvio, para hacer frente a un problema actual: la necesidad de definir un rol para los edificios y las ciudades en un planeta que parece estar unidos slo por la "globalizacin" y los medios de comunicacin, y dividido por la confrontacin y la competencia. En este papel, si los diseadores de la solucin de problemas o la exploracin de posibilidades, debe pensar de manera crtica - en el sentido kantiano. Deben superar los sesgos a favor opciones importados o locales a travs de preguntas y la reflexin, teniendo en cuenta las especificidades de la situacin real, de la regin. Aunque acoge con satisfaccin lo que el mundo libre puede ofrecer una mano a la interaccin y el intercambio, se debe valorar la singularidad de la regin, la calidad de los vnculos sociales, los recursos fsicos y culturales. Claramente, esta idea del regionalismo se basa la crtica de Mumford pre-Segunda Guerra Mundial de la Internacional, "modernistas" El estilo y la planificacin posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se diferencia fundamentalmente de la mayora de los usos del regionalismo del pasado que empleados de la regin slo como un concepto defensivo u ofensivo, un poltico o de comercializacin construir la promocin de los movimientos nacionalistas, pero tambin, no pocas veces, el chovinismo volkisch, y el comercialismo folclore. Este nuevo enfoque de regionalismo se present por primera vez en 1981, en La Trama y el Camino ", un ensayo publicado en Arquitectura en Grecia, y el mismo ao en otro ensayo - escrito en colaboracin con Anthony Alofsin, estudiante asistente de Tzonis en ese tiempo - incluido en fur eine andere Arquitectura, un libro editado por M. Andritzky, Burckhardt L. y O. Hoffmann. De hecho, fue reto de Burckhardt que provoc una cadena de estudios que conducen al desarrollo del concepto.
La idea inici una sobreabundancia escritos, - las ms conocidas las de K. Frampton, que todava se mantuvo cercana al enfoque pasado romntico al regionalismo - numerosos debates y simposios - el ms importante de la Organizacin Internacional de Trabajo Seminario sobre el regionalismo crtico organizada por Marvin Malecha y Amourgis Spyros (1989) organizado por la California State Polytechnic University, Pomona - y proyectos inspirados en todo el mundo. El enfoque se ha ampliado en varios artculos por Tzonis y Lefaivre, y en Arquitectura Tropical, un regionalismo Mundial (2001), un libro prologado por SAR el Prncipe Claus de los Pases Bajos, y el regionalismo crtico, la arquitectura y la identidad en un mundo globalizado (2003).

regionalismo crtico en los estudios culturales Posteriormente, el trmino "regionalismo crtico" tambin se ha utilizado en los estudios culturales, estudios literarios, y la teora poltica, especficamente en los trabajos de Gayatri Chakravorty Spivak. En su trabajo de 2007 "Quin canta la Nacin-Estado?", En coautora con Judith Butler, Spivak propone una alternativa deconstructiva al nacionalismo que se basa en la deconstruccin de las fronteras y la identidad nacional. [1] libro de
Douglas Reichert Powell regionalismo crtico : Poltica de conexin y de Cultura en el paisaje americano (2007) traza la trayectoria del trmino regionalismo crtico de su uso original en la teora arquitectnica de su inclusin en los estudios literarios, culturales y polticos y se propone una metodologa basada en la interseccin de los campos.

Anlisis crtico de la "Hacia un regionalismo crtico" por Kenneth Frampton 1995 Scott Paterson
El texto comienza con una larga cita de Paul Ricoeur que describen el estado actual de destruccin de la cultura tradicional y su impulso por la universalizacin de la civilizacin. La transicin hacia una civilizacin mediocre hace homogneas las diversas culturas del mundo, problematizando el nuevo crecimiento de "subdesarrollados" culturas. El pasado cultural se pone en tela de juicio en el avance hacia la modernizacin. Ricoeur preguntas "cmo ser moderno y para volver a las fuentes;. cmo revivir una antigua civilizacin, en reposo y tomar parte en la civilizacin universal" 2 Esta pregunta se afirma la necesidad de un modelo histrico de la evolucin continua mediante el cual las lecciones del pasado informan a futuros movimientos. Sin embargo suele haber, como dice Ricoeur, la obligacin de abandonar un pasado cultural conjunto a fin de participar en la civilizacin moderna. Si el regionalismo crtico es una solucin, entonces uno quiere saber cmo una regin se (re) definida en la circunstancia de abandono cultural de todo y por lo tanto sus lmites cambiantes.

Anlisis crtico de la "Hacia un regionalismo crtico" por Kenneth Frampton 1995 Scott Paterson
El texto comienza con una larga cita de Paul Ricoeur que describen el estado actual de destruccin de la cultura tradicional y su impulso por la universalizacin de la civilizacin. La transicin hacia una civilizacin mediocre hace homogneas las diversas culturas del mundo, problematizando el nuevo crecimiento de "subdesarrollados" culturas. El pasado cultural se pone en tela de juicio en el avance hacia la modernizacin. Ricoeur preguntas "cmo ser moderno y para volver a las fuentes;. cmo revivir una antigua civilizacin, en reposo y tomar parte en la civilizacin universal" 2 Esta pregunta se afirma la necesidad de un modelo histrico de la evolucin continua mediante el cual las lecciones del pasado informan a futuros movimientos. Sin embargo suele haber, como dice Ricoeur, la obligacin de abandonar un pasado cultural conjunto a fin de participar en la civilizacin moderna. Si el regionalismo crtico es una solucin, entonces uno quiere saber cmo una regin se (re) definida en la circunstancia de abandono cultural de todo y por lo tanto sus lmites cambiantes.

1. Cultura y Civilizacin
La elaboracin de la cita Ricoeur, Frampton se discute el estado del edificio para ser "condicionada" por la industria de la construccin hasta el punto de restriccin. Estas restricciones se extienden a la escala urbana de tal manera que cualquier propuesta de construccin es ya sea despojado a los elementos de produccin o envueltos en fachadas gratuita ocultar el producto reductor desnudo. Se clasifica estos dos enfoques, respectivamente, como la alta tecnologa y las fachadas de la indemnizacin a la que podemos asignar algunos arquitectos Richard Rogers, de alta tecnologa y Robert Venturi y Michael Graves 3, las fachadas. Junto con esto es la desaparicin del tejido de la ciudad y por lo tanto su cultura correspondiente. Con la arremetida de la civilizacin universal, conmovido por el aumento del hambre para el desarrollo, independiente rascacielos y autopistas ms preocupado con la utilidad, la expresin de la cultura de su ser y la realidad colectiva se despilfarran. Con este Frampton es reaccionario. Es la yuxtaposicin a su favor el tejido urbano de una ciudad europea tpica con la de, por ejemplo, Los Angeles o Houston, o para el caso, muchas de las grandes metrpolis en el Medio Oeste. Las circunstancias subyacentes de cada una de estas ciudades es muy diferente y dicen que la solucin, un regionalismo crtico, por una se aplica a todos es romntico, e inexacta de acuerdo con Ricoeur. Si una cultura determinada debe entregar a participar en la modernizacin o que la cultura se introdujera en el proyecto universal de principios en su infancia, es decir, Los Angeles, el impacto de la transformacin en realidad podra ser beneficioso. Es supuesto de que un europeo o incluso de la Costa Este de Amrica solucin se aplica a estas reas. Aqu regionalismo verdaderamente superficies-a pesar de los intentos de Frampton a retirarse de l, como sentimental, lo que explica sus intentos de colocar la palabra "crtica", para situar el trabajo como resistencia a la situacin descrita apocalptica, sino tambin mantener la sensacin de que la arquitectura es limitada, en el mejor de , en su papel que por s solo resolver el problema. 4

2.

Auge y cada de la Avant-Garde


La siguiente seccin se utiliza para demostrar el papel que la avant-garde, un aspecto inseparable de la sociedad y la arquitectura en la modernizacin, se ha desempeado en el pasado y su relacin con la civilizacin universal. Del Neoclasicismo al 1975, la vanguardia se ha celebrado diferentes roles. A veces el avance del proceso de modernizacin ", de tal modo de actuar, en parte, como una forma progresiva, liberadora, a veces se virulenty opone al positivismo de la cultura burguesa." 5 Como los tiempos cambian la capacidad de la vanguardia para mantener una unidad liberadora disminuye hasta el punto de la eliminacin en s del proyecto. Aqu por primera vez Frampton usa el trmino cultura mundial, un hbrido de la civilizacin mundial y la cultura tradicional. Esta es una indicacin sutil de la meta a la que finalmente se regionalismo crtico objetivo. La retirada de las seales de vanguardia-un "comps de espera", similar a l'art pour l'art presentados por Clement Greenberg. 6 La vanguardia se convierte en una entidad auto-referencial, cuyo papel en el cambio social se reduce al mnimo. A pesar de esta postura, sin embargo, los estados Frampton que "las artes no obstante, han seguido a gravitar, si no hacia el entretenimiento, entonces, ciertamente, a los productos bsicos y - en el caso de lo que Charles Jencks ha clasificado como despus de la Arquitectura Moderna - hacia la tcnica pura o escenografa pura. " 7 el regionalismo crtico es "tambin una especie de resignacin, un sentido de la celebracin de la operacin, una sensacin de resistencia." 8 Es un intento de preservar un ideal de lo que ha sido o lo que es la cultura de hoy. Se trata de una forma de intentar poner los frenos del pndulo de vanguardia. Una vez ms vemos los aspectos reaccionarios de intentar llegar a un terreno estable, pero polticamente ineficaz. Pero en realidad es una regin que se est perdiendo a la industria de los medios de comunicacin? Hasta ahora no ha sido poco, dijo acerca de las regiones actuales. La discusin se ha centrado en torno a grupos socio-polticos. Qu es una regin? Qu es el desarrollo regional?

3. El regionalismo crtico y Cultura Mundial


El punto de espera antes mencionados tiene un nombre, arrire-garde. Se encuentra igualmente entre "mito de la Ilustracin de progreso" y el regreso reaccionario a las formas vernculas. Frampton propone que esta posicin arrire-garde va a generar una "cultura de resistencia, la identidad que da ... discreta recurrir a la tcnica universal." 9 Dado un nombre es entonces la posicin propusieron estrategias. Uso de Alex Tzonis y Liliane Lefaivre de "La Red y el Camino", llegamos al regionalismo crtico, un "puente sobre el que cualquier arquitectura humanista del futuro tiene que pasar." 10 regionalismo crtico mediar el espectro entre la civilizacin universal y las particularidades del lugar. Para mantener su ventaja fundamental una necesidad de ser conscientes del sorteo del populismo. Este movimiento pretende suplantar a la realidad econmica con la informacin, a menudo en forma de imgenes que se encuentran en la publicidad. regionalismo crtico, situado entre la contemplacin y, simplemente solicita el reconocimiento de la cultura mundial y tanto la civilizacin universal. Este reconocimiento debe mediar en la cultura mundial de 'deconstruccin' el eclecticismo de formas exticas y adquiri la civilizacin universal, mediante la limitacin de la economa de la produccin tecnolgica.

3. El regionalismo crtico y Cultura Mundial


El ejemplo de Bagsvaerd Jorn Utzon la Iglesia, cerca de Copenhague, construido en 1976 para ilustrar los diferentes aspectos de la civilizacin universal y la cultura mundial. El exterior, en general, se construye siguiendo la tcnica universal mientras que el interior, en general, expresa la cultura secular o del mundo de la regin, que no se especifica ms all de Copenhague. El exterior construida con bloques de hormign y paneles prefabricados de muro de hormign se instala en la racionalidad repetitiva de una cuadrcula. Se trata de una tcnica de construccin econmica en todo el mundo y en gran medida "condicionada" por la industria, por lo tanto de carcter universal. El interior, una bveda de hormign ondulante est lejos de ser econmicas, con su idiosincrasia.

Ahora aqu es donde el ensayo de Frampton se rompe. La bveda idiosincrsica significa espacio sagrado, y tal vez un espacio particular de importancia, pero no necesariamente sagrados. Luego se pasa sobre su referencia al nico precedente de tal forma en un contexto sagrado, la pagoda de techo! l sigue diciendo que Utzon cita este en un ensayo. Pero la siguiente parte es un tramo. La bveda no exclusiva significa una lectura de Asia por lo que es secular (carne, ni de la iglesia.) Por qu es esto as? Se opone a la 'juego habitual de semntica referencias religiosas' no por defecto, secularizar. Es una lectura de Asia para extranjeros como para tirar toda la mezcla de lo sagrado? Esta secularizacin de la bveda por lo que hace de una manera particular a la regin, verdad? Bueno, l dice que esta es una era secular. Dnde est hablando? Copenhague? Si Copenhague fueron particularmente seculares entonces este es un aspecto regional, la bveda se refiere a eso, sino que tambin se relaciona con la cultura del mundo en que es desacralizado. Por lo tanto, no de manera generalizada sino regionalismo crtico de la mediacin de lo sagrado y lo universal que es secular. En Copenhague. Esto simplemente no se establece claramente en el texto.

Fue el primer y nico encargo pblico que recibi en Dinamarca, su pas natal, y con ella quiso expresar muchas cosas que habitualmente quedan ocultas tras los aspectos constructivos de un templo: calma, amistosa seguridad, devocin Utzon abre su iglesia hacia lo alto buscando la luz del cielo, su cubierta asciende en bvedas onduladas que parecen suaves nubes (los bocetos demuestran que esa fue una de sus fuentes de inspiracin). Los techos plegados como olas caen hacia la nave reflejando el sonido e impidiendo con su color blanco que el espacio resulte agobiante. La luz diurna, que produce un tremendo efecto en esta iglesia, crea y eleva la forma en incontables matices de blanco.

4.

La resistencia de la plaza-Forma
Las tres ltimas secciones de desarrollar un conjunto de criterios, teniendo en cuenta la mediacin de los efectos de la tcnica universal y las particularidades regionales, pasando de la escala del sitio, ya sea urbano o no urbano, con el cuerpo y sus apndices. La megalpolis se est apoderando de la ciudad. Se sustituye el lugar obligado forma urbana con las redes terica y la logstica de distribucin. La tcnica universal genera carencia de lugar, o un dominio indistinguibles. Heidegger proporciona una base metafsica en la que las fronteras se pueden discernir. Lmites definidos como "aquello de lo que algo comienza su presenciar." 11 Heidegger tambin muestra que el ser slo puede tener lugar en un dominio claramente delimitadas. Slo dentro de ese dominio acotado arquitectura puede resistir la presin de la megalpolis. Esencial para Hannah Arendt es tambin el dominio acotado. Es en este "espacio de apariencia humana 'que la sociedad existe y las ganancias de su poder. La densidad de personas que viven juntas crea el intercambio siempre potencial y la accin de una "polis". Por el contrario la urbanidad sugerido por Venturi, paradjicamente, pierde su razn de un colectivo. Las familias en casa viendo la televisin no hacen una ciudad. Ellos no se preocupan por la forma urbana. Viven en Megalpolis. En el ejemplo del bloque de permetro se da como prueba de la densidad del espacio definido en donde se encuentra la actividad potencial poltico y una forma resistente al lugar. Dnde est megalpolis? En esta seccin se parece sugerir un enfoque REGIONAL a la definicin de formulario basado en un lugar definido. Los dos, la forma y el lugar estn inseparablemente vinculados por ese guin entre ellos. Esto se puede aplicar en cualquier lugar. Frampton sugiere que Venturi que necesita, as como Melvin Webber. Pero el bloque de permetro? Esto parece ms ser una importacin europea. Diagnstico de la situacin en los Estados Unidos como un problema a ser resuelto con agentes extranjeros. Cul dira que no siempre son correctos.

5.

Cultura contra naturaleza: la topografa, contexto, clima, luz y la forma tectnica


Como es evidente en su ttulo esta seccin se mueve de la condicin general del sitio abstracta a las estrategias de la topografa y as sucesivamente. Modernizacin favorece el enfoque de tabula rasa para limpiar y aplanar el lugar, optimizando as la economa de los equipos de movimiento de tierras y tambin para dejar paso a la disposicin racional de la construccin. Esta eliminacin de la topografa es un gesto universal de la tcnica que resulta en carencia de lugar. regionalismo crtico en lugar abarcara la topografa como una manifestacin de la historia geolgica y regiones agrcolas. Este sera transferido a la forma de cualquier edificio situado aqu, el edificio situado en los contornos terrazas de la tierra. De acuerdo con la redaccin de Heidegger, es revelador de esta forma como consecuencia de haber el sitio. Mario Botta es citado como el uso de la frase, "la construccin del sitio." Esto se refiere no slo a cmo sus edificios se encuentre o en el suelo, pero cmo se reconstruye el sitio en sus diversas formas, histrico, geolgico verncula, etc "A travs de esta estratificacin en el sitio de la idiosincrasia del lugar encuentran su expresin sin caer en sentimentalismo. " 12 No entrar en detalles, Frampton se aplica el caso de la topografa de la trama urbana y sigue con un anlisis de la respuesta climtica. Prestando especial atencin a las condiciones de luz se debe resistir a la influencia de la tcnica universal y su repeticin incansable. La ventana, un elemento crtico en la expresin de la arquitectura, tiene la capacidad de inscribir el carcter de la regin a travs de su colocacin en la pared.

5.

Cultura contra naturaleza: la topografa, contexto, clima, luz y la forma tectnica


El inters de las instituciones para tener un control de temperatura es la anttesis de las estrategias de forma-lugar. El carcter sin lugar de museos y galeras en la distribucin uniforme de la luz es que se resisti al permitir una expresin de la condicin local de luz y cambios de clima. La "potica lugarconsciente" puede ser garantizada por la inflexin constante de una regin. La aparicin de la ventana fija y control de temperatura son signos seguros de la dominacin por la tcnica universal. Por importante que sean, el verdadero problema de Frampton es la tectnica y no escenogrfico de la. La autonoma de la arquitectura, reside en la resistencia potica de la gravedad, el discurso desenmascarado entre la viga y la columna. Esta estructura es que no debe confundirse con las economas de los marcos del esqueleto de la tectnica, la relacin entre el material, la artesana, y la gravedad, es una potica estructural en contraste con la re-presentacin o cubiertas gratuito de la fachada al estilo de Graves , o la escenografa. Dos problemas se plantean aqu. En primer lugar, por qu no explorar estos temas en el ejemplo anterior de la iglesia de Utzon. Sin duda, la iluminacin de la nave es magnfico. Nos dan poco para seguir adelante. Cmo determinar las condiciones luminosas de una regin? Para Muchos lugares son propensos a tener una exposicin similar al sol. Posiblemente est considerando esto, tambin, de una manera potica en lugar de una manera tcnica, es decir, no discutir los ngulos del sol y sus efectos sobre la ubicacin, tamao y forma de la ventana. De todos modos, la fuerza aqu es la atencin a la arquitectura reflexiva y sensible, es decir, cuando para llevar la luz a un edificio, en lugar de un recurso con la regin. El segundo es el trasfondo hombres a una estructura potica. La resistencia a las fuerzas es similar a la del poder del hombre para defenderse de la naturaleza y toda la basura que. Adems, lo que es peor, la mujer se ha resignado a la superficie de tratamiento, escenografa, y la imagen pura que cubre un esqueleto desmoralizado. De todos modos, el efecto de esto es la atencin de los directos, lejos de la crtica regional y comenzar a considerar esto como una polmica sobre la tectnica. El tipo de situacin en la que uno se pregunta qu est diciendo en realidad.

6. El Visual vs El tctil Aqu va la milla adicional para justificar la prioridad de la tectnica en lo escenogrfico. A travs del ejemplo de Synatsalo Saln de Aalto Pueblo de 1952 se describe el uso de la capacidad de una superficie tctil para hacer legible la arquitectura. Los pasos de ladrillo en el exterior que conduce a la cmara del concilio afirmar el pie y cuando cumpla con cada pisada. Dentro de las cmaras de la planta es de madera por lo tanto dar otra lectura, y as sucesivamente en todo el edificio, me gustara asumir. Este argumento sigue a un libro titulado Yo s Delicia trmica en Arquitectura por Lisa Heschong donde se describe la revitalizacin constante de sensaciones alternando caliente y fra con experiencia mientras caminaba por una calle arbolada. Pero nunca trae este nuevo trascendental tectnicas tctiles en la discusin de un regionalismo crtico, excepto para decir que se resiste a la tcnica.

(Conclusin)
Al resistirse a lo visual, y por lo tanto el punto de vista de la tendencia occidental, regionalismo crtico trae a nuestros sentidos toda la gama de las percepciones humanas. Perspectiva de racionalizacin de la vista suprime los sentidos provocando un distanciamiento similar a lo que Heidegger ha llamado "la prdida de cercana". 13 El tacto fsico se opone a esta superficie visual de la realidad, un medio condicionado principalmente por la industria de los medios y aparecer en las obras arquitectnicas de Graves, Venturi, etc La vuelta al tacto se dar cuenta de la potica de la construccin, lo tectnico. Y la regin? Se ha desvanecido.

Alvar Aalto, Mount Angel Abbey Library, Mt. Angel, Oregon, 1970

Alvar Aalto, Mount Angel Abbey Library, Mt. Angel, Oregon, 1970

Utzon. pera de Sidney.

Utzon. pera de Sidney.

'Regionalismo crtico', una arquitectura que lucha contra la tendencia a uniformar Alex Tzonis y Liane Lefaivre aseguran que Espaa se profundiza en esta actitud A. VLEZ CATRAIN 01/02/1986 Regionalismo crtico es el concepto forjado por los tericos Alex Tzonis y Kenneth Frampton para designar una nueva clase de regionalismo en la arquitectura, que supone una suerte de actitud frente a las corrientes internacionales que intentan uniformar con nuevos patrones lingsticos y formales la expresin arquitectnica en todo Occidente. Espaa, a juicio del profesor Tzonis y su mujer, Liane Lefaivre, tambin estudiosa, parece haber profundizado en esta actitud. Alex Tzonis ha sido profesor de teora arquitectnica en el TechnIsche Hogeschool, en Delft (Holanda), desde 1982, y antes ense en Harvard. Liane Lefaivre ensea en la holandesa Kunst Akademie, de Arnhem. Tzonis y Lafaivre han publicado juntos El clasicismo en arquitectura, la poesa del orden (Blume. Madrid, 1985), Alex Tzonis public Hacia un entorno no opresivo (Blume. Madrid, 1977).Pregunta. El fenmeno regionalista es particularmente notable en Espaa en la arquitectura contempornea? Alex Tzonis. Lo que observamos en Espaa no es simplemente una arquitectura regionalista cuyo propsito sea fabricar falsas identidades polticas o artefactos exticos para la sociedad de consumo. Nos referimos a una nueva clase de regionalismo, lo que llamamos regionalismo crtico. Est surgiendo como una crtica a la destruccin de estructuras en la arquitectura contempornea difundida por las empresas multinacionales, que cualesquiera que sean sus aspectos positivos acaban con los lazos humanos. Por supuesto, las personas luchan para escapar de la reclusin de la plaza Mayor y el caciquismo que se yergue detrs de ella. Sin embargo, no existe ninguna razn para que el precio de la emancipacin tenga que ser el casi lunar paisaje urbano del paseo de la Castellana. La fase actual de regionalismo es un fenmeno crtico estimulante, y no debe confundirse con el culto a la nostalgia.

'Regionalismo crtico', una arquitectura que lucha contra la tendencia a uniformar Alex Tzonis y Liane Lefaivre aseguran que Espaa se profundiza en esta actitud VLEZ CATRAIN 01/02/1986 A. Una actitud

P. Cmo ve la importancia relativa de la arquitectura regionalista crtica en comparacin con otras escuelas de pensamiento en Espaa? Liane Lefaivre. Creo que es sumamente importante. La Espaa de hoy tiene lo que llamaramos los mejores arquitectos posmodernistas neo-neoclasicistas de todo el mundo, y para aqullos que estn interesados en este tipo de arquitectura Espaa les proporcionar los mejores prototipos. Sin embargo, el regionalismo crtico es igualmente importante. Su inters no est limitado a un pblico regional. Estas obras se concentran en un problema local, pero su problemtica es universal. Nos hablan sobre la condicin humana de hoy tal como es en casi todo el planeta.
P. Dnde se acusan ms en Espaa las caractersticas regionales en la arquitectura? Liane Lefaivre. No podemos responder a esta pregunta con autoridad. Hemos tomado muestras, se podra decir. Hemos estudiado el regionalismo crtico en Galicia, Andaluca y Madrid. Lo que encontramos en todas partes fue un intento de dar forma a un determinado sentido de comunidad y a travs de l resistir las tensiones que el capitalismo de los ltimos aos ha impuesto en la vida diaria en las grandes ciudades y los pueblos ms pequeos. No existe ninguna diferencia entre Madrid y cualquier otra ciudad o pueblo de la Espaa de hoy.

'Regionalismo crtico', una arquitectura que lucha contra la tendencia a uniformar Alex Tzonis y Liane Lefaivre aseguran que Espaa se profundiza en esta actitud VLEZ CATRAIN 01/02/1986 A. Una actitud P. Se manifiesta el regionalismo crtico en algn estilo nuevo opuesto al modernismo? Es un estilo posmoderno? L. L. No. En realidad, el regionalismo crtico no es un estilo. Es una actitud. Obviamente, la arquitectura regionalista crtica difiere de regin en regin, pero en todas partes uno se encuentra con la misma tcnica y el mismo propsito, lo que en la esttica moderna se llama simbolizacin o desfamiliarizacin. De acuerdo con esta idea, determinados elementos regionales son extrados de su marco cotidiano y se los hace contrastar con la destruccin de estructuras del mundo creado por el estilo arquitectnico internacional de posguerra, un mundo que, entre parntesis, est siendo perpetuado por el posmodernismo internacional. Desde este punto de vista es interesante ver cmo el regionalismo crtico se lleva bien con el modernismo, al menos en el sentido original del trmino, que est relacionado con la bsqueda de una mejora de los lazos humanos y de la vida. En los aos veinte lo moderno se expresaba en una variedad de lenguajes estilsticos, en el neoclasicismo de Loos, la austeridad de Rietveld, el expresionismo de Mendelson. Fue posteriormente cuando el trmino moderno se desvaloriz, se volvi trillado y se redujo a un estilo; o mejor dicho, se convirti en un estilo, en una especie de retraimiento narcisista dentro de la forma por amor a sta. En cambio, al estar la arquitectura regionalista crtica tan al da con el mundo real y la realidad, me atrevera a decir que constituye un puente sobre el cual en este mismo momento est pasando lo moderno.

'Regionalismo crtico', una arquitectura que lucha contra la tendencia a uniformar Alex Tzonis y Liane Lefaivre aseguran que Espaa se profundiza en esta actitud VLEZ CATRAIN 01/02/1986 La dcada de Espaa P. El regionalismo crtico es patrimonio nico de Espaa o tambin se puede encontrar en otros pases? A. T. El regionalismo crtico se puede encontrar en casi todas partes dentro de los Estados industriales avanzados, en la Repblica Federal de Alemania, Estados Unidos, Japn. Esto no quiere decir que se encuentre expresado en obras de igual calidad. Las razones por las que el arte florece en un pas son complicadas, y el arte no siempre surge en el sitio y el momento en que se le necesita. Se puede decir que en Espaa el regionalismo crtico est floreciendo de la misma manera como lo est haciendo la literatura en Latinoamrica o como lo hizo el cine neorrealista en Italia luego de la cada del fascismo. Por supuesto, la calidad no se limita al regionalismo crtico. La arquitectura espaola tiene muchas tendencias en la actualidad, y cada una posee una indiscutible calidad de expresin formal y utilizacin de vocabulario arquitectnico. Esto explica por qu varios crticos sienten que los aos ochenta podran ser reconocidos dentro de la historia arquitectnica como la dcada de Espaa. P. Existe algn beneficio generado por una produccin cultural de tan alta calidad? A. T. Por supuesto que s. La historia lo ha demostrado. Adems de los conocidos beneficios de imagen y relaciones pblicas favorables. Un pas que produce una arquitectura de alta calidad siempre se encuentra en una posicin excelente para exportar ya sea su arquitectura o sus materiales.

'Regionalismo crtico', una arquitectura que lucha contra la tendencia a uniformar Alex Tzonis y Liane Lefaivre aseguran que Espaa se profundiza en esta actitud VLEZ CATRAIN 01/02/1986 Fallos interiores P. Ve algn aspecto negativo en la arquitectura regionalista crtica espaola contempornea? L. L. Claro que s. Existen fallos de gravedad en los espacios interiores de las casas. Tambin se ven serios defectos en los lugares de trabajo. Y en comparacin con Estados Unidos, las precauciones de seguridad son muy bajas. Todos estos aspectos perte*necen a las normas de planeamiento. Afectan a la arquitectura como una profesin de servicio y su efecto recae sobre el bienestar material de los usuarios de los edificios. El impacto no cae sobre la arquitectura como una expresin cultural. Los dos aspectos son por completo distintos. Y uno no puede ser sustituido por el otro. P. Cul es el conocimiento que se tiene en el exterior de la arquitectura contempornea espaola? A. T. Unos 10 aos atrs no se conoca prcticamente nada. Slo dos o tres nombres circulaban entre la gente de arquitectura. Lo que est ocurriendo ahora es que la arquitectura espaola de la produccin de las tres ltimas generaciones est adquiriendo renombre como un fenmeno totalizador. Nosotros creemos que esto tiene una gran importancia para el xito internacional de la produccin cultural de un pas .

Rafael Moneo

Rafael Moneo

Rafael Moneo

Rafael Moneo

Rafael Moneo

Rafael Moneo

S-ar putea să vă placă și