Sunteți pe pagina 1din 2

Regin de los Llanos Se llaman "Los Llanos" a una amplia extensin que va desde el extremo occidental del estado

Apure hasta el extremo oriental del estado Monagas. Esta extensin corresponde prcticamente a una tercera parte del territorio del pas que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con la frontera colombiana y con el Orinoco.

Gastronoma: El plato smbolo por excelencia es el Pisillo Guariqueo, una fritura aliada con ajo y aj dulce en la que se encrespan las hilachas de carne de venado salada y secada al sol, as como tambin carne de ganado, pescado o chigire. El tradicional sancocho de gallina tambin es preparado con frecuencia en esta regin. El ingrediente bsico es la gallina, cocinada con alios verdes en abundancia y verduras. Otro plato muy conocido en todo el territorio nacional, pero que en San Juan presenta una variacin es el mondongo, ya que adicionalmente a las verduras y la carne de res, se le agrega limn, patas de ganado y panza. La opcin de postres est encabezada por el tradicional dulce de lechosa, elaborado con esta fruta, cortada en juliana y cocinada en un melado de agua con papeln y hojas de higo. Tambin son tentadores el arroz con leche y el dulce de leche. Cultura La cultura de los llanos ha marcado profundamente la identidad de Venezuela. Los llaneros, con su imagen romantizada de hombres a caballo viviendo de y luchando contra la naturaleza, ha representado por dcadas al ideal de lo verdaderamente venezolano. Por ende, la cultura llanera, a pesar de su generalidad debido al gran nmero de estados que representa, se basa principalmente sobre el llanero y sus costumbres. Estado que la conforman: Esta Los llanos estn divididos en tres grandes reas:

Los llanos occidentales, que corresponden a estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos. Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Gurico. Los llanos orientales en los estados Anzotegui y Monagas.

Baile El baile de la regin es el joropo, que tambin es el baile nacional de Venezuela,

La msica de los llanos es popular en toda Venezuela y entre los msicos ms destacados se encuentran Reynaldo Armas, Teo Galndez, Rummy Olivo, Cristbal Jimnez, Ignacio Figueredo y Juan Vicente Torrealba. Otros ritmos de la regin son los golpes, los pasajes, las tonadas y los contrapunteos. Artesana Las artesanas llaneras son otra expresin importante de la zona, y son hechas mayormente por indgenas con tcnicas heredadas de antepasados. Para estas se utilizan materiales como el cogollo de palma sabanera, el cogollo de moriche, la arcilla, semillas, madera, cuero, guaruras, azabache, entre otros y as se fabrican tinajas, chinchorros, sombreros, alpargatas y artesanas de cuero. Los indgenas de la etnia Yaruro elaboran artculos de arcilla como jarras, floreros y tazas. Los indgenas ubicados en el municipio Pedro Camejo fabrican mapires, cestas, esteras y dems objetos tejidos en palma sabanera o llanera. Un tipo de artesana ms especializada pero igualmente autctona se encuentra en la elaboracin de los instrumentos tpicos de la regin, como el cuatro, arpa y maracas. Traje tpicos El liquilique o liquilique, indumentaria tpica de los llanos, es el traje tradicional del pas. Comidas Tpicas La cocina llanera se basa en peces de ro, carne, arroz, yuca y maz, los cuales se utilizan en una variada gama de platos criollos. Con la yuca se prepara casabe, o se come frito o sancochado, y con el maz se preparan arepas. Platos autctonos de la gastronoma local son el pisillo de chigire, el pastel de morrocoy, el paloapique llanero, el currito apureo, el guiso de galpago, y lacarne en vara. Con el pisillo de chigire se prepara el pabelln veguero, compuesto por el pisillo, arroz, tajada de pltano frito maduro y queso. Economa La actividad econmica por excelencia de los llanos es la ganadera extensiva. En el rengln agrcola se cultiva el algodn, el sorgo, el arroz, el maz, el man, el merey y las caraotas. Tambin hay una importante actividad petrolera en los estados Anzotegui (El tigre, Anaco, San Tom) y Monagas, y en menor grado en los estados Apure y Monagas. Al sur de Gurico, Anzotegui y Monagas se encuentra la famosa faja petrolfera del Orinoco productora de crudos extra pesados. La pesca de ro tambin tiene cierta importancia.

S-ar putea să vă placă și