Sunteți pe pagina 1din 4

Fsica y qumica 4.

ESO / Resumen Unidad 1

Unidad 1. Estudio del movimiento


1. Descripcin del movimiento
Un cuerpo est en movimiento cuando cambia su posicin respecto de otro que se toma como referencia. Todos los movimientos son relativos, ya que el hecho de que un cuerpo est o no en movimiento depende del observador, es decir, del punto que se tome como referencia para su estudio. Los elementos que describen el movimiento son los siguientes: Mvil. Objeto que se est moviendo. Trayectoria. Camino que sigue el mvil. Origen. Punto que sirve de referencia para saber dnde est el mvil. Posicin (s). Lugar donde est el mvil, determinado por la distancia al origen, medida sobre la trayectoria.  Tiempo (t ). Es el instante en el que el mvil est en una posicin, s.  Relacin entre la posicin y el tiempo (s-t ). Relacin que permite calcular para cada instante de tiempo (t ) la posicin en que se encuentra el mvil (s). Se puede expresar mediante un texto, una grca o con una ecuacin.  Desplazamiento s = sf si. Es la cantidad que ha cambiado la posicin del mvil entre dos instantes del movimiento.  Espacio recorrido (e). Distancia que ha recorrido el mvil. Un movimiento queda determinado si se conoce su trayectoria, su origen y la relacin posicin-tiempo.

2. La velocidad
La velocidad de un mvil es la distancia que recorre en la unidad de tiempo. Su unidad en el SI es el metro por segundo (m/s). La velocidad se representa por un vector tangente a la trayectoria, en el sentido del movimiento y con su punto de aplicacin en el mvil. Su mdulo o rapidez es el espacio recorrido en la unidad de tiempo.

32 km/h 32 km/ km/h h

La velocidad media, vm, de un mvil se calcula dividiendo el espacio recorrido, e, entre el tiempo, t, empleado en recorrerlo: e vm = t La velocidad instantnea o simplemente velocidad, v, es la que lleva el mvil en cada momento.

Fsica y qumica 4. ESO / Resumen Unidad 1

3. Clasicacin de los movimientos


Clasicacin de los movimientos segn el mdulo de la velocidad:  Un movimiento es uniforme cuando el mdulo de su velocidad es constante (recorre los mismos espacios en intervalos de tiempo iguales).  Un movimiento es variado cuando el mdulo de su velocidad cambia (recorre espacios diferentes en intervalos de tiempo iguales). Clasicacin de los movimientos segn la trayectoria:  Un movimiento es rectilneo si el vector velocidad tiene la misma direccin (aunque puede cambiar su sentido).  Un movimiento es curvilneo si el vector velocidad cambia de direccin a lo largo de la trayectoria.

Informacin que proporcionan las grcas s-t y v-t 


Grca s-t.  Un movimiento es uniforme si la grca s-t es una recta (ecuacin de primer grado: s = vt + s0).  Un movimiento es variado si la grca s-t es una curva (no es una ecuacin de primer grado). Grca v-t.  Un movimiento es uniforme si la grca v-t es una recta horizontal con valor distinto de cero (si es de valor cero, el mvil estar parado).  Un movimiento es variado si la grca v-t no es una recta horizontal.

4. La aceleracin
La aceleracin es la variacin de la velocidad en la unidad de tiempo. En el SI se expresa en m/s2. La velocidad puede cambiar por dos causas:  Porque cambie su mdulo. El movimiento tiene una grca s-t curva y la grca v-t no es una recta horizontal. Los movimientos rectilneos solo pueden ser acelerados por esta causa.
s

 Porque cambie su direccin. El mvil lleva una trayectoria curva. Cualquier movimiento curvilneo es acelerado aunque no cambie el mdulo de la velocidad, como el movimiento circular uniforme de las personas en el tiovivo. s

La aceleracin instantnea, o simplemente aceleracin, es el cambio del mdulo de la velocidad por unidad de tiempo en cada instante. La aceleracin media, am, es el cociente entre la variacin total del mdulo de la velocidad y el tiempo que se emplea en variarlo. v v0 am = f t
2

Fsica y qumica 4. ESO / Resumen Unidad 1

5. Movimiento rectilneo uniforme

s0

s = s0 + vt t

En el movimiento rectilneo uniforme (mru ), el mvil lleva una trayectoria rectilnea y su velocidad es constante s v (a=0). La ecuacin del movimiento es la siguiente:
s0 s s = s0 + vt t v v = cte a=o t t a v v = cte a=o t t + vt s=s vt s = s0 + 0 v = cte t a

GRFICAS DEL MRU t

s0

6. Movimiento rectilneo uniformemente acelerado a


En el movimiento rectilneo uniformemente acelerado (mrua), el mvil lleva una trayectoria rectilnea y el mdulo de la velocidad cambia de forma constante:
a=o

La ecuacin del movimiento es la siguiente: s = s0 + v0t + 1 2 at 2

v = v0 + at

 partir de estas dos expresiones se puede obtener una ecuacin que relaciona directamente la posicin con A la velocidad y facilita los clculos: v2 v02 = 2a(s s0) GRFICAS DEL MRUA
a (m/s2) a = cte v0 t (s) t (s) v (m/s) v = v0 + at s0 s (m)

s = s0 + v0t + 1 at2
2

t (s)

La cada libre es un tipo de mrua en el que el cuerpo est sometido solamente a la aceleracin de la gravedad (g), que en la Tierra tiene un valor numrico de 9,8m/s2, variando ligeramente de unos lugares a otros.

Fsica y qumica 4. ESO / Resumen Unidad 1

7. Movimiento circular uniforme


En el movimiento circular uniforme (mcu), el mvil lleva una trayectoria circular y su velocidad es constante en mdulo. La ecuacin del movimiento circular uniforme es la siguiente: s = s0 + vt  e observa que las ecuaciones del movimiento del mcu y del mru son idnticas, luego ambos tienen el mismo S tipo de grca s-t: una recta.  in embargo, el mcu tiene aceleracin, ya que el vector velocidad cambia de direccin. Su aceleracin tiene S direccin radial y sentido hacia el centro de la circunferencia. Se le llama aceleracin centrpeta o aceleracin normal: v2 R El mcu es peridico, porque en intervalos de tiempo iguales, el mvil adquiere la misma posicin y las mismas caractersticas del movimiento. aN =  Perodo (T ). Tiempo que tarda el mvil en dar una vuelta entera. Su unidad es el segundo (s).  Frecuencia (f ). Es el nmero de vueltas dadas por el mvil en la unidad de tiempo. Su unidad es el hercio (Hz). 1 T= f

Magnitudes angulares del mcu 


Otra forma de describir el movimiento circular es medir los ngulos centrales que recorre un radio de la circunferencia, en cuyo extremo est el mvil que va por ella. As, la posicin del mvil est determinada por la posicin angular . P  osicin angular (). Es el ngulo central que abarca el trozo de trayectoria (s). Su unidad es el radin (rad).  Velocidad angular (). Es el ngulo descrito por el radio que gira con el mvil en la unidad de tiempo. Su unidad es el rad/s. 2 0 = 2f ; = = T t El movimiento circular uniforme se caracteriza porque = cte.
Y R s = R X s

Y
R R

Relacin entre las magnitudes lineales y angulares del mcu 


Relacin entre la posicin lineal y angular: s = R Relacin entre la velocidad lineal y la angular: v = R Relacin entre la aceleracin normal y la velocidad angular: aN = 2R

X = 1 rad

S-ar putea să vă placă și