Sunteți pe pagina 1din 7

ACTIVIDAD: TALLER SEMANA 2 Objetivo: Adquirir los conocimientos, bsicos sobre la Prevencin de Riesgos Laborales, y as poder detectar, evitar,

, corregir, controlar y prevenir los problemas que puedan generar un peligro a la salud e integridad del personal trabajador. Ponderacin: Valor de 10 puntos. Nombre del Aprendiz: Taller a desarrollar: Hola Aprendices, Los invito a desarrollar el taller correspondiente a la unidad 2 las actividades son las siguientes:

Actividad 1: Puntos: 1 puntos


Despus de leer el material de la semana 2, tenemos para esta semana de actividad 2, una tabla donde se debe marcar con una x (cuadros celestes) la clase de riesgo segn las condiciones legales o contractuales. Busca informacin en el material de estudio semana 2.

Actividad 2 Puntos: 1 puntos


En el decreto 1607 de julio del 2002 del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL se determina la tabla de la clasificacin de las actividades econmicas (lo encuentra por el botn Documentos de Apoyo). Para esta actividad se debe investigar este decreto y con base a esta informacin completar el cuadro de la clase de riesgo y de las actividades econmicas.

Actividad 3: Puntos: 1 puntos


Para esta ltima actividad del taller 2 tenemos una historia de una visita a una planta en construccin.

Despus de leer esta historia se debe completar la tabla que se encuentra al final de este relato de inspeccin; busca todos los factores de riesgo presentes y regstralos all con los otros datos exigidos por la actividad. Para realizar la actividad debe leer el material de estudio, los documentos de Apoyo y los enlaces externos de la semana 2.

Actividad 4: Puntos: 2 puntos


Para esta actividad debemos responder 10 preguntas.

Favor enviar el taller por el link de envo de actividades semana 2.

Desarrollo de las actividades:

Actividad 1:
Despus de leer el material de la semana 2, tenemos para esta semana de actividad 2 la siguiente tabla: Una tabla donde se debe marcar con una x (cuadros celestes) la clase de riesgo segn las condiciones legales o contractuales a que pertenecen:

Riesgo Riesgo de cada por escaleras defectuosa en la vivienda Trabajar con un equipo de soldadura sin polo a tierra cotidiana y sin vnculo contractual. Persona contratada para ingresar a un espacio confinado para mantenimiento elctrico con vnculo laboral vigente. Persona en actividades de pintura sobre un andamio y sin vinculo labora

Clase de Riesgo segn condiciones legales o contractuales Comn Ocupacional Profesional

Actividad 2: En el decreto 1607 de julio del 2002 del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL se determina la tabla de la clasificacin de las actividades econmicas (lo encuentra por el botn de Documentos de Apoyo Unidad 2). Para esta actividad se debe investigar este decreto y con base a esta informacin completar el siguiente cuadro de la clase de riesgo, el cdigo, los dgitos adicionales y de las actividades econmicas (cuadros celestes):

CLASE DE RIESGO

CDIGO CIIU

DGITOS ADICIONALES

ACTIVIDAD ECONMICA

02

EXTRACCION DE OTROS MINERALES NO METALICOS NCP INCLUYE SOLAMENTE A EMPRESAS DEDICADAS A MINAS Y CANTERAS DE BARITA, ASBESTO, TALCO, YACIMIENTOS DE ASFALTO Y BETUNES NATURALES, FELDESPATOS, MICA, MAGNESITAS

1 4

5142

01
ALQUILER DE EQUIPO PARA CONSTRUCCION Y DEMOLICION DOTADO DE OPERARIOS

OTRAS EMPRESAS DEDICADAS A ACTIVIDADES DE SERVICIOS NCP INCLUYE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PBLICOS DE SANITARIOS, ESTACIONAMIENTOS Y/O GARAJES DE AUTOMOTORES

2930

01

EMPRESAS DEDICADAS A LA FABRICACIN DE APARATOS DE USO DOMESTICO NCP INCLUYE SOLAMENTE EMPRESAS DEDICADAS A LA FABRICACIN DE VENTIOLADORES PARA USO DOMESTICO Y EN PIE, MQUINAS DE AFEIRTAR ELECTRICAS, MAQUINAS SECADORAS PAERA USO DOMESTICO.

Actividad 3: Para esta ltima actividad del taller 2 tenemos una historia de una visita a una planta en construccin. Despus de leer esta historia se debe completar la tabla 1 (ver ejemplo en la tabla 1) ubicada al final de este relato de inspeccin; busca todos los factores de riesgo presentes en la construccin de la planta ISSAL LTDA. su # de grupo a cual pertenecen, como tambin indica la clasificacin de los factores de riesgo y el tipo de riesgo y regstralos all.

Visita de Inspeccin empresa ISSAL LTDA. Se realiza una visita de inspeccin de seguridad sobre los riesgos presentes en el proyecto de construccin de una planta para el proceso de hidrocarburos, durante el recorrido encontramos las siguientes situaciones:

Arribando a la planta en construccin se observa que las vas de acceso no estn sealizadas y falta un reductor de velocidad. Al entrar a la planta y cerca a la recepcin vemos que toda clase de residuos se encuentran acumulados varios das sin que la empresa le d un destino final a estas. Seguimos nuestro recorrido y entrando a la parte de construccin se observa que hay soldadores que realizan sus actividades sin su proteccin respiratoria y facial, como sabemos el proceso de soldadura produce como residuo o contaminacin humos metlicos. Ms adelante encontramos a un grupo de trabajadores de la parte elctrica realizando actividades de cableado a una altura de 5 m. sin los sistemas de proteccin activos ni pasivos de proteccin contra cadas. Continuamos con el recorrido y nos situamos dentro del almacn de suministros donde preguntamos a los encargados del porque la poca iluminacin de este recinto y el almacenamiento inadecuado del material de la obra. Salimos del este sitio y logramos observar que durante 15 minutos un pintor realiza su actividad en una posicin inadecuada. Ya para terminar nuestro recorrido el guarda de seguridad que se encuentra en la salida nos comenta que se encuentra un poco fatigado por el trabajo repetitivo de ms de 5 meses y que necesita un cambio de labor o un descanso. Nota: para realizar esta actividad debe leer la cartilla de la Unidad 2
Tabla 1
RIESGO PRESENTE EN LA CONSTRUCCIN DE LA PLANTA Ejemplo de Gua: Vas de acceso si sealizacin y sin reductores de velocidad CLASIFICACIN DE LOS FACTORES DE RIESGO

GRUPO

TIPO DE RIESGO

Factores de riesgo productores de inseguridad

Instalaciones y superficie de trabajo. rea de circulacin

Actividad 4: Para esta actividad debemos responder las siguientes preguntas: 1. Defina con sus propias palabra Qu es riesgo potencial? ver decreto 614 de1984. 2. Las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) ahora se llama? ver Ley 1562 de 11 de julio 2012. 3. Segn la Ley 1562 de 11 de julio 2012, defina SG SST. 4. Qu es enfermedad laboral? ver Ley 1562 de 11 de julio 2012. 5. Qu es un accidente de trabajo? ver Ley 1562 de 11 de julio 2012. 6. Qu significa la GTC 45? y cul es su objeto? 7. Segn la GTC 45, que significa el VLP, como los define y en Colombia por cual la tabla se fija. 8. Cules son las vas por las cuales un contaminante qumicos o biolgico pueden penetrar en el organismo? 9. Segn el decreto 2566 de julio 7 de 2009, marque con una X cul de las siguiente son enfermedades profesionales:

Hidragirismo Cefalea Catarata profesional Silicosis Apendicitis

10. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) que le corresponde pagar a la empresa CALCOSUR de conformidad su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas Y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28.

Empresa COLCASUR dedicada a la fabricacin de cuerdas, cordeles, cables, bramantes y redes


Actividad econmica CIIU Dgitos adicionales Clase de riesgo (1) Riesgo (2) Valor mnimo (3) Valor inicial (3) Valor mximo (3)

Empresa dedicada al alquiler de equipo de transporte areo.

7113

02

(1) Para hallar la clase de riesgo (ver decreto 1607 2002 en el link documentos de apoyo Unidad 2) (2) Para hallar el riesgo (ver el decreto 1295 del 2004 en el link documentos de apoyo Unidad 2) (3) valor mnimo, valor inicial y valor mximo (ver tabla 1772 de 1994 en el link documentos de apoyo unidad 2).

NOTA: Tener en cuenta que estos documentos los encuentra ingresando al men del curso en la opcin Materiales del Programa Carpeta Materiales de Apoyo Carpeta Documentos Complementarios Semana 2: Condiciones para el trabajo seguro.

S-ar putea să vă placă și