Sunteți pe pagina 1din 4

Efecto fotoelctrico El efecto fotoelctrico fue descubierto por Heinrich Hertz en 1887, al observar que el arco que salta

entre dos electrodos conectados a alta tensin alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. Un Ao despus, Hallwachs hizo una importante observacin de que la luz ultravioleta al incidir sobre un cuerpo cargado negativamente causaba la perdida su carga, mientras que no afectaba a un cuerpo con carga positiva. Diez aos ms tarde, J. Thomson y P. Lenard demostraron independientemente, que la accin de la luz era la causa de la emisin de cargas negativas libres por la superficie del metal. Aunque no hay diferencia con los dems electrones, se acostumbra al denominar fotoelectrones a estas cargas negativas. La explicacin fue dada unos aos ms tarde por Einstein al aplicar la entonces novedosa teora cuntica de Planck. Si los fotones de la radiacin electromagntica (los cuantos de Planck) no tenan una energa mnima, que era precisamente la energa que ligaba los electrones al tomo, el electrn no era expulsado. El umbral mnimo slo era alcanzado con radiacin de una cierta longitud de onda. As, los tomos de cesio son ionizables utilizando luz visible, mientras que los de otros elementos requieren una radiacin ms energtica, como el ultravioleta. Por encima del umbral energtico mnimo, la energa sobrante era convertida en energa cintica, es decir, los electrones salan despedidos a mayor velocidad. Esto explicaba tambin que el incremento en la intensidad de la radiacin no incrementase la velocidad de los electrones, ya que lo nico que se haca era aumentar el nmero de fotones, y por lo tanto, el nmero de electrones que salan despedidos.

EL efecto foto elctrico y el alumbrado pblico. El efecto fotoelctrico tiene aplicaciones importantes. As, el llamado efecto fotoconductor es el incremento de la conductividad elctrica de un material al ser expuesto a la luz. Por ejemplo, el sulfuro de cadmio es usado como sensor para farolas de alumbrado pblico, ya que al disminuir la intensidad de la luz se vuelve no conductor, obligando a la farola a encenderse.

Qu es un sensor foto elctrico? Un sensor fotoelctrico o fotoclula es un dispositivo electrnico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que percibe la luz generada por el emisor. Todos los diferentes modos de sensado se basan en este principio de funcionamiento. Estn diseados especialmente para la deteccin, clasificacin y posicionado de objetos; la deteccin de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas. Los sensores de luz se usan para detectar el nivel de luz y producir una seal de salida representativa respecto a la cantidad de luz detectada. Un sensor de luz incluye un transductor fotoelctrico para convertir la luz a una seal elctrica y puede incluir electrnica para condicionamiento de la seal, compensacin y formateo de la seal de salida. Fuentes de luz. Hoy en da la mayora de los sensores fotoelctricos utilizan ledes como fuentes de luz. Un led es un semiconductor, elctricamente similar a un diodo, pero con la caracterstica de que emite luz cuando una corriente circula por l en forma directa. Los ledes pueden ser construidos para que emitan en verde, azul, amarillo, rojo, infrarrojo, etc. Los colores ms comnmente usados en aplicaciones de deteccin son rojos e infrarrojos, pero en aplicaciones donde se necesite detectar contraste, la eleccin del color de emisin es fundamental, siendo el color ms utilizado el verde. Los fototransistores son los componentes ms ampliamente usados como receptores de luz, debido a que ofrecen la mejor relacin entre la sensibilidad a la luz y la velocidad de respuesta, comparado con los componentes fotorresistivos, adems responden bien ante luz visible e infrarroja. Las fotoclulas son usadas cuando no es necesaria una gran sensibilidad, y se utiliza una fuente de luz visible.

Fuentes de luz habituales


Color Rango 890950 nm Caractersticas

INFRARROJO

No visible, son relativamente inmunes a la luz ambiente artificial. Generalmente se utilizan para deteccin en distancias largas y ambientes con presencia de polvo.

ROJO

660700 nm

Al ser visible es ms sencilla la alineacin. Puede ser afectado por luz ambiente intensa, y es de uso general en aplicaciones industriales.

VERDE

560565 nm

Al ser visible es ms sencilla la alineacin. Puede ser afectado por luz ambiente intensa, generalmente se utiliza esta fuente de luz para deteccin de marcas.

Exceso de ganancia. La curva de exceso de ganancia se especifica en cada tipo de sensor fotoelctrico, y la misma est en funcin de la distancia de sensado. Esta curva es usada al momento de seleccionar el sensor, para predecir la confiabilidad de la deteccin en un ambiente conocido.

Condicin de operacin Aire limpio, sin suciedad en lentes o reflector Ambiente levemente sucio, con humedad, o filmes sobre los reflectores o las lentes. Lentes limpiados regularmente. Ambiente medianamente sucio, contaminacin en lentes o reflectores, limpiados ocasionalmente. Ambiente muy sucio, alta contaminacin en lentes o reflectores, limpiados espordicamente.

Mnima ganancia 1,5X 5X

10X

50X

Ventajas y desventajas de usar sensores fotoelctricos.

Los sensores fotoelctricos de reflexin sobre objeto se componen nicamente de un emisor y un receptor montados bajo una misma carcasa, por lo que el montaje es sencillo y rpido. En estos sensores el haz de luz recorre dos veces la distancia de deteccin y adems el objeto puede ser de reflectividad baja, por lo que slo se consiguen distancias de deteccin pequeas (por lo general menos de un metro).

S-ar putea să vă placă și