Sunteți pe pagina 1din 8

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2013 Al Seor Presidente de la H. Cmara de Diputados de la Nacin Dr. Julin Andrs Domnguez S. / D.

De mi mayor consideracin: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de formular Observacin al Dictamen de la Comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, referente al Expediente N 2239-D-13, sobre el proyecto de ley por el cual se establece la acuacin de una moneda conmemorativa de la eleccin del Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J. como Papa de la Iglesia Catlica Apostlica Romana, en Homenaje del Pueblo Argentino, todo ello conforme a las disposiciones del artculo 113 del Reglamento de esta Honorable Cmara.

Conforme el artculo 1 del proyecto observado, se dispone la acuacin de una moneda conmemorativa de la eleccin del Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J. como Papa de la Iglesia Catlica Apostlica Romana. En el artculo 2, se determina que en el reverso de la moneda, se labre la imagen del Papa Francisco, con la siguiente leyenda: "Homenaje del Pueblo Argentino al Papa Francisco". Por el artculo 3, se delega en el Banco Central de la Repblica Argentina y la Casa de la Moneda la instrumentacin de las medidas necesarias para cumplimiento de la iniciativa.

En los fundamentos el proyecto observado (Expediente 2239-D-13), se expresa que: Para los argentinos y para todos los pueblos del continente americano, la expresin latina "gaudium magnum", - gran gozo-, contenida en la frmula del anuncio, se convirti en una realidad palmaria; despus de muchos cientos de aos, un no europeo y, por primera vez, en sus ms de dos mil aos de historia, la Iglesia pasa a ser conducida por un hombre nacido, educado y, hasta ese momento, con funciones eclesisticas en un pas del continente americano, nuestro pas; ese hombre, a partir de ese momento tendr la responsabilidad de ser gua espiritual de 1.200 millones de catlicos esparcidos por todo el mundo. En algunos aspectos simblicos y espirituales, el nuevo Papa es el primero, y tener esa ubicacin se transforma, por cierto, en todo un desafo programtico en el gobierno de la Iglesia

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

Creemos que, la forma de ser, el carisma y la humildad del Papa Francisco han logrado revivir la simpata mundial por la Iglesia Catlica, por su parte, los creyentes catlicos de distintas partes del mundo guardan grandes esperanzas en aquello que Francisco puede realizar desde su magisterio para elevarlos como persona humana. A este argentino que, por ser buen pastor de su rebao, especialmente de aquellos que ms necesitan, de los ms pobres, de los ms humildes, lleg a tan gran dignidad, todos le debemos un homenaje, un gran homenaje, y nos parece oportuno que ese homenaje tenga su inicio en este cuerpo. Tal como sostiene Laura Saldivia (Laicidad y diversidad en Coleccin de cuadernos Jorge Carpizo: Para entender y pensar la laicidad. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico. 2013), Desde sus inicios constitucionales Argentina reconoci al credo catlico como un actor pblico privilegiado. Los constituyentes argentinos adoptaron, un modelo de expresa vinculacin y preferencia hacia esta iglesia que obliga al Estado a asistirla financieramente. (As, el artculo 2 de la Constitucin Nacional establece: El gobierno federal sostiene el culto catlico apostlico romano. La jurisprudencia de la Corte Suprema ha entendido que el tipo de apoyo que debe brindar el Estado a la iglesia catlica es de ndole econmica y que ello no implica que el estado argentino sea confesional. Vase Daniel Alberto Sabsay y Jos Miguel Onaindia, La Constitucin de los Argentinos. Anlisis y comentario de su texto luego de la reforma de 1994, Errepar, 2009 p. 22. Tambin, hasta la reforma del ao 1994 para ser presidente y vicepresidente se exiga ser catlico (ex art. 76). Esta reforma constitucional recept la eliminacin de prerrogativas que tena el gobierno respecto de cuestiones eclesisticas y la posibilidad de intervenir en el manejo de la iglesia catlica, cuestiones que ya haban sido eliminadas en el ao 1966 a travs de un acuerdo celebrado con la Santa Sede (por ejemplo, el ejercicio del Patronato, el otorgamiento del pase de bulas y rescriptos pontificios o decretos de los concilios, facultad del congreso para autorizar el establecimiento de nuevas rdenes religiosas y la de promover la conversin de los indios al catolicismo). Finalmente, la Constitucin regula las relaciones con la Santa Sede tal como lo hace con otros Estados extranjeros y los concordatos celebrados tienen a partir de la reforma de 1994 jerarqua superior a las leyes pues estn asimilados a los tratados internacionales (art. 75 inc. 22). Adems, la Constitucin Nacional garantiza la libertad de cultos y de conciencia. As en su Artculo 14, la Constitucin argentina: Todos los habitantes de la Nacin gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: [] de profesar libremente su culto []). Y, este derecho es garantizado en condiciones de igualdad.
2

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

El Estado argentino es un Estado laico. El principio de laicidad o neutralidad estatal se deriva de la Constitucin Nacional y, ha sido fortalecido con la incorporacin a nuestro ordenamiento jurdico, de diversos instrumentos internacionales de derechos humanos. Este proyecto de ley, al disponer acuar una moneda conmemorativa en virtud de la asuncin de Jorge Bergoglio como Papa, implica una clara toma de posicin estatal en favor de la religin catlica, sobre la base y con la leyenda impresa Homenaje del Pueblo Argentino al Papa Francisco, viola el principio constitucional de igualdad y no discriminacin en perjuicio de aquella personas que profesan otros credos o religiones o que no profesan credo ni religin alguna, y que debern tolerar un inadmisible mensaje estatal que da preeminencia a una religin determinada. La Asociacin por los Derechos Civiles (ADC y la Asociacin Pensamiento Penal (APP) en su Campaa en favor de la Neutralidad Religiosa en el Poder Judicial entre otros fundamentos expone que:
-

La exhibicin de imgenes religiosas en salas donde se celebran audiencias

pblicas y en espacios pblicos del Poder Judicial, se contrapone con el principio de neutralidad religiosa del Estado argentino, as como del derecho de los habitantes a ser tratados igualitariamente, sin ningn tipo de discriminacin religiosa (artculos 2 y 16 de la Constitucin nacional, 1.1. de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y 2.1. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos).
-

La obligacin de tratamiento igualitario, que prohbe cualquier tipo de toma de

posicin estatal a favor de un credo determinado, es particularmente imperativa en el ejercicio de la magistratura, puesto que se encuentra sometido al mandato de ejercer sus funciones de manera imparcial (artculo 18 de la Constitucin nacional, artculos 8.1. de la Convencin Americana y 14.1. del Pacto Internacional). (Ver http://www.adc.org.ar) Continuando con las palabras de Laura Saldivia (Ob. Cit): El apoyo destacado de parte del Estado hacia la iglesia catlica coloca a sus discursos y prcticas en un plano privilegiado respecto de los de otros grupos que carecen de dicho favoritismo. Dicha posicin jerarquizada proviene tanto del sostn econmico, que permite a una religin destinar recursos a su tarea proselitista, como del lugar central y especialmente- el carcter de oficial que se otorga a un credo que se coloca frente al resto en un lugar difcil de continuar considerando igual frente al resto de los cultos. Todo ello resulta ms grave cuando los discursos y prcticas que reciben el favoritismo estatal enarbolan ideas discriminatorias contra aquellos grupos de personas cuyas costumbres se diferencian y se apartan del dogma mayoritario. Y todava ms aun cuando el credo favorecido se opone y aboga activamente contra las reivindicaciones y el

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

reconocimiento de los derechos fundamentales de los grupos minoritarios, desaventajados e invisibilizados. En ambos casos, se viola el derecho a la igualdad y no discriminacin de las personas sealadas en ltimo trmino. Una mirada robusta de este derecho, reconoce las diferencias culturales de las personas y ordena remover todos aquellos arreglos jurdicos, culturales y econmicos que determinan una estructura de subordinacin para grupos con cosmovisiones, caractersticas e intereses diversos respecto de los de la mayora dominante. Por ello, corresponde poner una suerte de cerrojo constitucional que impida que el Estado contine privilegiando al credo catlico. El desarrollo de la prctica constitucional en Argentina desde el retorno de la democracia en 1983, orientada a una mayor proteccin a los derechos de las minoras identitarias, lo que incluye una reforma constitucional -1994- que de forma explcita recepta tal proteccin
(1)

, obliga a armonizar

una mirada robusta de la igualdad y los derechos que ella reconoce, con el privilegio conferido al catolicismo. En efecto, este proyecto vulnera los arts. 2, 16 y 75 inc. 22 de la Constitucin Nacional. Asimismo, viola los artculos 7 y 18 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; los arts. 1 y 12 de la Convencin Americana de Derechos Humanos; los arts. 2 y 13 del Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; los arts. 2 y 18 del Pacto de Derechos Polticos y Civiles y las respectivas interpretaciones de los organismos encargados de su interpretacin y monitoreo. Saldivia, prosigue: El Estado debe tener autonoma de los sectores religiosos que persiguen imponer cierta cosmovisin tica y moral para as ser imparcial en trminos valorativos y de reconocimiento de las otras cosmovisiones ticas y morales existentes en estas sociedades plurales y abiertas. El ideal de un Estado laico consiste en un proyecto poltico que propone la neutralidad religiosa del Estado a fin de proteger la libertad de conciencia de las personas, proteccin que slo puede ser conferida por la adopcin de los principios democrticos, los cuales aseguran los mismos derechos para todas las personas cualquiera sean sus creencias. Es importante dejar en claro que el laicismo no pretende negar ni subestimar la idea de Dios, ni a ninguna religin en particular; en cambio, su objetivo es ser neutral para as proteger y garantizar la libertad de todas las personas bajo su manto. As, la fuente de legitimidad poltica de un Estado laico proviene de la voluntad popular, de la democracia. A la idea que quiere evitar la cooptacin del Estado por algn credo en particular o que el Estado encarne los ideales de alguna religin especfica, y frente al hecho de una realidad social donde conviven muchas religiones, se ha agregado aquella relativa al
4

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

respeto de la libertad de optar por cualquiera de los diversos cultos existentes o la de optar por ninguno. A esto cabe adicionar la idea referida a garantizar el respecto recproco entre los distintos credos. Para ello el Estado debe ser neutral ante las mltiples manifestaciones religiosas. Esta tolerancia estatal de las religiones implica garantizar que ninguna iglesia se imponga sobre las otras. Este Estado neutral en materia religiosa, en aquellos casos en los cuales se ve obligado a inmiscuirse en temas religiosos, debe limitarse a garantizar la libertad de todos los creyentes, como as tambin de quienes no lo son. Cuando se privilegia la visin particular del orden social y moral que tiene la confesin religiosa catlica, se trata de forma desigual a otros valores morales y sociales que no comulgan con los parmetros de la religin privilegiada. De esta forma, se ubica en un lugar de inferioridad, en trminos econmicos y de valoracin social, a las visiones distintas a la privilegiada, violndose de este modo un entendimiento robusto del derecho a la igualdad que manda rever las dinmicas y prcticas estructurales que generan relaciones de dominacin que confluyen en la denostacin de un grupo. Por su parte, Roberto Saba (Laicidad y smbolos religiosos en Coleccin de cuadernos Jorge Carpizo: Para entender y pensar la laicidad. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico. 2013) explica: Muchos autores afirman que existen dos formas de entender el significado del principio de igualdad. Por un lado, la aproximacin que lo entiende como la expresin del principio de no discriminacin o, entendido como equivalente, el principio de trato no arbitrario. Segn esta idea de igualdad, el Estado est impedido de realizar tratos desiguales, irrazonables o arbitrarios entre las personas. La irrazonabilidad se da cuando el trato diferente se funda en criterios que no guardan relacin con el fin buscado por la regulacin que recurre a ellos La otra idea de igualdad es la que la asocia con el principio de no sometimiento. Esta nocin de igualdad entiende que el compromiso del Estado con la igualdad se relaciona con su obligacin de evitar, o de desmantelar, toda estructura social generada por normas o por prcticas del Estado o de personas particulares, que conducen a colocar a un grupo de individuos en una situacin peor que a otros grupos de personas de un modo sistemtico y a travs del tiempo Bajo ambas visiones del principio de igualdad, el Estado tiene la obligacin de evitar que se trate con privilegios a quienes profesen una fe determinada, ya sea porque ello sera irrazonable, en el sentido de arbitrario, o porque, en algunos casos, podra contribuir a perpetuar la subordinacin de un grupo particular diferente de quien recibe el trato privilegiado. Es preciso destacar que en algunos casos la adopcin de una determinada creencia religiosa por parte del Estado conduce a profundizar la situacin de sometimiento y de desigualdad estructural de ciertos grupos, como suele suceder con las mujeres o los homosexuales. De este modo, el
5

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

compromiso del Estado con la igualdad funcionara como un impedimento para que este lleve a cabo tratos preferenciales hacia los miembros de un grupo religioso determinado, sea mayoritario o minoritario. Cualquier Estado que asumiera ese compromiso con el ideal de la igualdad de trato estara asumiendo implcitamente un compromiso con la neutralidad en materia religiosa y, por ende, con la laicidad. Saba analiza con precisin los argumentos que se han expresado, tanto en la doctrina como en la jurisprudencia comparada, con el fin de desconectar los smbolos con connotacin religiosa con la significacin que ellos tienen para personas que comparten o no esa fe. El primero de estos argumentos apunta a despojar al smbolo de su significado religioso. El segundo, reconoce el significado religioso, pero no lo interpreta como la adopcin por parte del Estado de una creencia como oficial o verdadera, sino que considera los valores que nutren a esa creencia o a la iglesia como parte de la identidad histrica nacional. Luego de criticar exhaustivamente estos argumentos, Roberto Saba, concluye Esos intentos interpretativos de la prctica estatal de desplegar smbolos religiosos que buscan no considerarlos tales, sino alegoras sobre los valores de la justicia, la tolerancia o la diversidad, o expresiones de una cierta identidad histrica nacional, podran ser ms verosmiles si no fuera porque esa prctica est acompaada tambin de un contexto en el que las normas y las polticas especficas se apoyan en la misma creencia religiosa que esos smbolos expresan. Si fuera posible afirmar y demostrar que esos smbolos ya no tienen el significado religioso que tenan en otros tiempos, y que se convirtieron en alegoras de valores o rasgos culturales o tradicionales, quiz esos esfuerzos interpretativos tendran algn grado de aceptacin o mayor verosimilitud. Sin embargo, no es lo que sucede en muchos de los casos que observamos en Amrica Latina. Un ejemplo de ello ha quedado manifiestamente plasmado en la reciente discusin del dictamen del proyecto de Reforma del Cdigo Civil y Comercial, donde se mantienen los privilegios a la Iglesia Catlica, entre ellas, la de considerarla persona jurdica pblica. Igualmente grave fue la concesin que se realiz a la Iglesia Catlica en la eliminacin de institutos jurdicos y especialmente en la frmula que establece el reconocimiento del comienzo de la existencia de la persona y las restricciones a las tcnicas de reproduccin asistida, pese a que este mismo Congreso de la Nacin sancion, hace escasos meses, la Ley de Reproduccin Medicamente Asistida. La Ley 26.862 de Acceso integral a los procedimientos y tcnicas mdico-asistenciales de reproduccin mdicamente asistida fue sancionada el 5 de junio de 2013 y promulgada de hecho el 25 de junio de 2013. Es decir, a menos de 6 meses, este Congreso cambia de criterio , por la intervencin de la Iglesia Catlica, contrariando los derechos de los tratados
6

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

internacionales y la jurisprudencia reciente en la materia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Artavia Murrillo ("Fecundacin in vitro) y Otros vs. Costa Rica. (Sentencia de 28 de noviembre de 2012). (2)

Por todas estas razones es que, considero que corresponde el rechazo al Dictamen cuestionado y se presenta esta observacin. Diputada Marcela V. RODRGUEZ Bloque Democracia Igualitaria y Participativa

Notas: (1) Entre otros cabe destacar los artculos 75 inc. 17 (Reconocer la preexistencia tnica y cultural
de los pueblos indgenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educacin bilinge e intercultural; reconocer la personera jurdica de sus comunidades, y la posesin y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas ser enajenable, transmisible ni susceptible de gravmenes o embargos. Asegurar su participacin en la gestin referida a sus recursos naturales y a los dems intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones), artculo 75 inc. 23 (Legislar y promover medidas de accin positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitucin y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los nios, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. Dictar un rgimen de seguridad social especial e integral en proteccin del nio en situacin de desamparo, desde el embarazo hasta la finalizacin del perodo de enseanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia) y el artculo 75 inciso 22 que reconoce con jerarqua constitucional a los principales instrumentos internacionales de derechos humanos. (2) 145. En primer lugar, el Tribunal resalta que, a diferencia de lo dispuesto en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en el cual slo se protege el derecho a la vida familiar bajo el artculo 8 de dicho Convenio, la Convencin Americana cuenta con dos artculos que protegen la vida familiar de manera complementaria. Al respecto, la Corte reitera que el artculo 11.2 de la Convencin Americana est estrechamente relacionado con el derecho reconocido en el artculo 17 de la misma. El artculo 17 de la Convencin Americana reconoce el papel central de la familia y la vida familiar en la existencia de una persona y en la sociedad en general. La Corte ya ha indicado que el derecho de proteccin a la familia conlleva, entre otras obligaciones, a favorecer, de la manera ms amplia, el desarrollo y la fortaleza del ncleo familiar. Es un derecho tan bsico de la Convencin Americana que no se puede derogar aunque las circunstancias sean extremas. El artculo 17.2 de la Convencin Americana protege el derecho a fundar una familia, el cual est ampliamente consagrado en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos. Por su parte, el Comit de Derechos Humanos ha sealado que la posibilidad de procrear es parte del derecho a fundar una familia. 146. En segundo lugar, el derecho a la vida privada se relaciona con i) la autonoma reproductiva, y ii) el acceso a servicios de salud reproductiva, lo cual involucra el derecho de acceder a la tecnologa mdica necesaria para ejercer ese derecho. El derecho a la autonoma reproductiva est reconocido tambin en el artculo 16 (e) de la Convencin para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer, segn el cual las mujeres gozan del derecho a decidir libre y responsablemente el nmero de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la informacin, la educacin y los medios que les permitan ejercer estos derechos. Este derecho es vulnerado cuando se obstaculizan los medios a travs de los cuales una mujer puede ejercer el derecho a controlar su fecundidad. As, la proteccin a la vida privada incluye el

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas

respeto de las decisiones tanto de convertirse en padre o madre, incluyendo la decisin de la pareja de convertirse en padres genticos. 150. Finalmente, el derecho a la vida privada y la libertad reproductiva guarda relacin con el derecho de acceder a la tecnologa mdica necesaria para ejercer ese derecho. El derecho al goce de los beneficios del progreso cientfico ha sido reconocido internacionalmente y en el mbito interamericano se encuentra contemplado en el artculo XIII de la Declaracin Americana y en el artculo 14.1 b) del Protocolo de San Salvador. Cabe mencionar que la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Declaracin sobre este derecho seal la relacin entre ste y la satisfaccin de las necesidades materiales y espirituales de todos los sectores de la poblacin. Por tanto, y conforme al artculo 29 b) de la Convencin Americana, el alcance de los derechos a la vida privada, autonoma reproductiva y a fundar una familia, derivado de los artculos 11.2 y 17.2 de la Convencin Americana, se extiende al derecho de toda persona a beneficiarse del progreso cientfico y de sus aplicaciones. Del derecho de acceso al ms alto y efectivo progreso cientfico para el ejercicio de la autonoma reproductiva y la posibilidad de formar una familia se deriva el derecho a acceder a los mejores servicios de salud en tcnicas de asistencia reproductiva, y, en consecuencia, la prohibicin de restricciones desproporcionadas e innecesarias de iure o de facto para ejercer las decisiones reproductivas que correspondan en cada persona

S-ar putea să vă placă și