Sunteți pe pagina 1din 20

Textilera [editar]

Uncu o poncho Inca. Representacin con ms de 150 diseos geomtricos o tocapus.

Tocapus de los Incas. Artculo principal: Textilera en el Imperio Inca El arte textil incaico se caracteriza por sus tejidos con diseos geomtricos o tocapus por la !ineza de su tcnica. "os incas destacaron por sus tapices sus estupendos mantos de plumas# tam$in de diseos geomtricos. %u&ieron un extraordinario sentido de la simetr'a# re!lejado mediante la repeticin de !iguras estilizadas dispuestas de una manera sumamente ordenada. (ara los incas la importancia de los textiles !ue religiosa# social pol'tica. Ellos expresa$an su cosmo&isin# su sentido del espacio de sus di&isiones. Eran s'm$olos de ni&el social. "os !amosos ponchos dameros# $lancos con negro rojos al centro se destina$an slo a los orejones o generales allegados al Inca. )e dice *ue los diseos geomtricos# *ue aparecen en algunos tejidos# ser&'an tam$in para identi!icar a los incas sus !amilias. +esde la &isin pol'tica los textiles representa$an tesoros intercam$ia$les as' como productos tri$uta$les *ue cohesiona$an al imperio.

Escultura [editar]

Textilera inca
De Wikipedia, la enciclopedia libre
,Redirigido desde %extiler'a en el Imperio Inca)altar a na&egacin# $.s*ueda

Uncu o poncho inca. Representacin con ms de 150 diseos geomtricos o tocapus. (ro$a$lemente perteneci a alg.n no$le cus*ueo. El arte textil incaico es una de las ms antiguas tradiciones textiles de los /ndes lleg a ser una de las ms desarrolladas durante el apogeo inca# gracias a la alternacin de di!erentes materiales tcnicas ,resultado de la di&ersa cultura ad*uirida durante las con*uistas de otras etnias andinas-# los incas lograron producir una gran &ariedad de prendas de &estir elementos de uso cotidiano. "os textiles incas se caracterizan por sus tejidos con diseos geomtricos o tocapus por la !ineza de su tcnica. "os incas destacaron por sus tapices sus estupendos mantos de plumas# tam$in de diseos geomtricos. %u&ieron un extraordinario sentido de la simetr'a# re!lejado mediante la repeticin de !iguras estilizadas dispuestas de una manera sumamente ordenada.1

Contenido
0ocultar1 1 "a primac'a textil 2 3aterias primas o 2.1 4$tencin de hilo o 2.2 %intado telares 5 (roduccin textil o 5.1 %cnicas de tejedur'a o 5.2 (rendas complementos 5.2.1 /$asca 6um$i 5.2.2 "os tapices o 5.5 +iseos en los textiles 7 8istoria del desarrollo textil o 7.1 %radicin andina o 7.2 /pogeo durante el %ahuantinsu o o 7.5 6ontinuidad hasta la actualidad 5 Re!erencias 9 :i$liogra!'a

; <ase tam$in

La primaca textil [editar]


(ara los incas la importancia de los textiles !ue religiosa# social pol'tica.2 Ellos expresa$an su cosmo&isin# su sentido del espacio de sus di&isiones. Eran s'm$olos de ni&el social. "os !amosos ponchos dameros# $lancos con negro rojos al centro se destina$an slo a los orejones o generales allegados al Inca. )e dice *ue los diseos geomtricos# *ue aparecen en algunos tejidos# ser&'an tam$in para identi!icar a los incas sus !amilias. +esde la &isin pol'tica los textiles representa$an tesoros intercam$ia$les as' como productos tri$uta$les *ue cohesiona$an al imperio.

Materias primas [editar]


Obtencin de hilo [editar]

Cabuya= +eri&ada del !i*ue# la ca$u a se usa$a para la !a$ricacin de alpargatas# cuerdas# redes sacos. En ciertas regiones# el !i*ue sol'a emplearse como un elemento medicinal. Al odn= Es uno de los materiales ms &aliosos de la cultura inca= adems de proteger e!icazmente del !r'o# se utiliza$a para recu$rir a los muertos en sus ajuares !unerarios. !ana= 3ateria prima indispensa$le para las prendas de &estir# pod'a o$tenerse de las llamas# a las *ue se es*uila$a cada dos aos# de las alpacas &icuas ,cu a lana es mu !ina-. 6ada camlido pod'a proporcionar hasta 5 >g.

Tintado y telares [editar]

Ela$oradas con hilos pre&iamente teidos con anilinas ?preparadas a partir de hier$as granos?# las prendas se tej'an mediante &arios tipos de telares# tanto !ijos como m&iles. El ms !recuente era el de cintura# *ue las mujeres manipula$an sentadas# con el telar so$re las piernas. "os encargados de teir la lana para su con!eccin posterior eran los Canticamayocs. En la actualidad se sa$e de *ue los incas usa$an algodn de colores,no necesitan teirse-. @n ejemplo de ello se pueden &er en chompas hechas por / acuchanas.

Produccin textil [editar]


/ lo largo de la historia andina# la produccin textil alcanz un gran desarrollo *ue se expres en los $ellos mantos (aracas# 8uari en las gasas 6hanca # adems de los tapices# $rocados telas do$les# entre otros. +urante el %ahuantinsu u se siguieron con!eccionando !inas &estimentas con adornos de plumas de a&es exticas# con ex*uisitos $ordados con adornos de oro plata o mullu como s'm$olo de estatus. /dems# se sigui ela$orando la ropa de uso com.n. El tejido !ue un elemento de especial importancia &aloracin en la poca inca# # por lo tanto# esencial para la reciprocidad. El Estado inca necesita$a contar con una gran cantidad de tejidos para satis!acer la demanda # por ello# cre los aclla huasi o$rajes !emeninos# lugares donde las mamaconas se dedica$an a con!eccionar tanto prendas !inas ,cumbis- como $urdas# a preparar las $e$idas para las cele$raciones ceremonias o!iciales. @na de las prendas ms !inas *ue produjeron los incas !ueron los uncus o camisetas# las cuales se caracteriza$an por estar adornadas con !iguras $ordadas de carcter geomtrico llamadas tocapu. Estas !ormas han despertado el inters de los in&estigadores# pues la complejidad &ariedad de detalles *ue tienen hacen pensar en una suerte de escritura ideogr!ica.

T"cnicas de te#edura [editar]


Exist'an di&ersas tcnicas di!undidas entre los incas# *ue &aria$an de acuerdo a la regin. "as ms utilizadas eran el hilado# el $rocado# la tapicer'a# la do$le tela# el entrelazado# las caras de trama urdim$re# el anudado. Estas tcnicas depend'an del tipo de materias primas e hilos empleados ,gruesos o delgados- del uso destinado a las prendas.

Tapicera= Era el mtodo usado para tejer las prendas ms gruesas. Re*uer'a de un telar !ijo de cuatro manos. Anudado= Era la tcnica usada para las marcas numricas de los *uipus. )e aplica$a tam$in a la !a$ricacin de $alanzas. $rocado= Era el entretejido de una tela con hilos de otros materiales textiles. Era una tcnica ha$itual en la ela$oracin de paos. Cara de urdi%bre= "a hilatura de una cara de di!erentes colores so$re una tela $ase de lana ser&'a para tejer los uncus las $olsas ms llamati&as.

&rendas y co%ple%entos [editar]

"as prendas de &estir comunes a toda la po$lacin inca eran el uncu la !aja para ceirlo a la cintura. (ara ela$orar estas prendas la gran &ariedad de complementos con *ue se acompaa$an ,gorros# mantos# etc- se usa$an dos tipos de telas= una !ina ,cumpi o cumbi- para la no$leza# la otra $urda ,abasca- destinada al pue$lo llano.

'ncu= (recedente del poncho# su decoracin &aria$a seg.n el estamento social de su propietario. $olsas= (od'an ser rectangulares,para el almacenaje en el hogar-A con correa ,para lle&ar al hom$ro-A o trapezoidal ,para colgar de la !aja-. (a#a= 3s anchas *ue las de las culturas precedentes# las !ajas incas ser&'an tam$in a menudo como $olsas. )onda= El tejido se usa$a tam$in para !a$ricar armas !lexi$les# e incluso para .tiloes como $alanzas o las sogas.

Abasca y Cumbi [editar]


Exist'a la produccin indi&idual de textiles ejecutada por artesanos en el entorno !amiliar# as' como la produccin $ajo control estatal. "os textiles tam$in ten'a categor'as= los ordinarios o abasca los !inos o cumbi# estos .ltimos ten'an una !uncin ritual pues esta$an destinados al Inca# a los sacerdotes# a los generales a la no$leza.5

!os tapices [editar]


En la textiler'a se utiliz tanto el telar de cintura como el horizontal. "os hilos se di!erencia$an por el grosor las !i$ras ms apreciadas eran las de &icua alpaca# tam$in se utiliza$a la de llama. "os tapices eran con!eccionados con la urdim$re de algodn la trama de lana. 3ientras los tapices europeos nunca pasaron de B5 hilos de trama por pulgada# los peruanos sol'an tener 200. En estos se sol'a imprimir !iguras de pumas jaguares. "a tapicer'a del antiguo (er.# cu o apogeo !ue alcanzado durante el periodo 8uari# se con&irti en la tcnica predilecta de los incas. "os tapices de esta cultura constitu en una de las ms hermosas realizaciones del arte textil del antiguo (er..

Dise*os en los textiles [editar]

%ocapus en la textiler'a inca. El sello caracter'stico de la ornamentacin de los tejidos !ue el contraste permantente entre los colores rojo# negro amarillo. Estos pod'an com$inarse en diseos sencillos de largas $andas o grandes cuadrados# o en complicadas series de pe*ueos moti&os geomtricos# !igurati&os o zoomor!os.

Tocapu= )e denomina as' a la decoracin de los tejidos $asada en series de cuadrados con di$ujos en su interior.7 +eo%"trico= "as !ormas geomtricas ms ha$ituales eran las estrellas de ocho puntas# los rom$os di&ersos tipos de cruces. ,cono r-.ico= /lgunos expertos consideran *ue las series de moti&os de cada tocapu e*ui&alen a un lenguaje jerogl'!ico. /oo%or.o= Era una re!erencia directa a los animales autctonos# como los camlidos ?llamas# &icuas# etc.?# toda clase de pjaros.

Historia del desarrollo textil [editar]


Tradicin andina [editar]
"os incas heredaron toda una tradicin textil andina# principalmente de la produccin lograda por la cultura 8uari# la cual logro una gran calidad art'stica en el uso de colores en la iconogra!'a# destacando principalmente en la ela$oracin de tapices. "os incas desarrollaron una tcnica similar a la Cari# a la par *ue los dems seor'os *ue lo circunda$an# puesto *ue se desarrollaron en una regin donde predomin anteriormente el go$ierno Cari. 3uestra de eso son los tejidos herederos de esta tradicin# por ejemplo en el caso de ponchos *ue con diseos mu parecidos el uso recurrente de tocapus como tam$in lo hicieron los Cari. Esta tradicin predomin mu marcada# como en cual*uier otra etnia andina# en los incas alrededor de los aos 1200 hasta 1750 aproximadamente.

Apo eo durante el Tahuantinsuyo [editar]


+urante los casi cien aos de duracin del %aDantinsu o ,de 175B a 1552-# si $ien la tradicin andina continu como $ase# esta !ue ad*uiriendo ms &ariedades de acuerdo a la regin en *ue se desarrolla$a# a la par *ue ad*uir'a tcnicas desarrolladas por otras culturas anexadas al imperio. 6a$e destacar en este caso por ejemplo el uso de plumas o$tenidas de las zonas de la sel&a# para la decoracin de ponchos tocadosA del mismo modo tam$in se hallan caracter'sticas signi!icati&amente di!erentes de acuerdo al suyu en *ue se desarrolla$a el textil.

Continuidad hasta la actualidad [editar]

3ujer caari tejiendoA la in!luencia inca dej muchos rasgos en los textiles ela$orados por las po$laciones andinas. "a tradicin textil inca contin.a actualmente desarrollndose en distintos po$lados de los /ndes# ha$iendo ad*uirido caracter'sticas mu di!erentes de acuerdo al pue$lo *ue la ela$ora. /ctualmente son mu reconocidos los textiles de 6hinchero por su dedicacin en la ela$oracin por mantener como $ase la tradicin textil inca.5
La tradicin textil fue muy antigua en el Per prehispnico y se remonta a ms de ocho mil aos a.C. La materia prima usada en los textiles fue la "cobuya", el algodn y la lana. Los primeros balbuceos textiles se dieron antes de los conocimientos alfareros. n ese entonces, las fibras usadas fueron la llamada "cabuya" por los espaoles, es decir diferentes eneas !"cirpus sp# $ourcroya andin# %hyphya angusfolia, etc.&. 'stas fueron empleadas en forma de sogas, bolsas de red, tren(as y burdas mantas. ) la cabuya le sigue en el tiempo el algodn !*ossypium barbadense& en sus dos +ariedades, blanco y pa,s, este ltimo de ricos tonos marrn. -na fibra de gran importancia fue la lana de cam.lidos, la burda pro+en,a de las llamas y la fina de alpaca y +icuas. /acia los aos 011 a.C el te2ido hab,a alcan(ado su pleno desarrollo y las prendas de a3uel entonces se aprecian hoy en los museos. l desen+ol+imiento alcan(ado en el arte textil y su gran demanda debi exigir una serie de tecnolog,as apropiadas. 4estaca as, el rol del hilado bsico, no slo para cubrir la necesidad de los te2idos, sino para conseguir la perfeccin 3ue obser+amos en las pie(as y mantos funerarios descubiertos por ar3uelogos y buscadores de tesoros. Para lograr esa excelencia era indispensable un hilado fino y pare2o 3ue slo era conseguido por expertos en la materia. 5gualmente importante eran los conocimientos sobre tintes cuyos coloridos conser+an an toda su frescura. n un listado 3ue seala en 6076 los di+ersos tipos de artesanos andinos especiali(ados hallamos el tanti camayoc es decir, los "8ndios 3ue hac,an colores de yerbas". xist,an +arios tipos de telares siendo el ms comn el telar de cintura 3ue es usado an en nuestros d,as. 9tro tipo era el hori(ontal formado por cuatro estacas y empleado para grandes pie(as. Los telares fi2os, tal como lo mencionan los cronistas, pueden ser +erticales u hori(ontales. xistieron adems numerosas t.cnicas textiles como en los brocados, tapicer,as, dobles telas y gasas, 3ue por su belle(a y la perfeccin de su e2ecucin se exhiben en museos. n la gran +ariedad de textiles se dieron dos tipos las telas finas llamadas cumpi o cumbi, confeccionadas con lana de alpaca y +icua# y las burdas usadas por la gente comn, confeccionadas con lana de llama. Las de cumbi, por su fine(a, colorido y perfeccin pertenec,an a seores, sacerdotes e ,dolos y se usaban para los a2uares funerarios. 9frec,an a las huacas prendas textiles de pe3ueo tamao 3ue luego 3uemaban 3ui( con la idea de

economi(ar traba2o. Las telas de cumbi eran confeccionadas por especialistas y exist,a una diferencia entre las costumbres serranas y las costeas. "egn $ernando de 9+iedo "la lana hilan hombres e no mugeres por3ue hay oficiales para hilar" y Cobo menciona a los "llamados cumbicamayos 3ue no entienden otra cosa 3ue en te2er y labrar cumbi. stos eran de ordinario +arones aun3ue tambi.n las mamaconas sol,an te2erlos." )lgunas prendas lu2osas eran recubiertas por delgadas placas labradas o llanas de oro y plata, cosidas a las telas. %ambi.n se emplearon las sagradas conchas ro2as de mullu !"pondylus spp.& para adornar mantos y camisas. Los textiles durante el Incario l estado inca necesitaba de un gran nmero de prendas para su sistema organi(ati+o e ide la manera de obtenerlas instituyendo los )clla huasi u obra2es femeninos donde las mamaconas se dedicaban a confeccionar prendas finas y burdas y a preparar bebidas para las celebraciones y ofrendas. La institucin de la reciprocidad exig,a un nmero grande de prendas finas para donar a los seores in+olucrados en el sistema. )dems, la mita guerrera obligaba a cubrir las demandas del e2.rcito, por lo 3ue el stado se +e,a en la urgencia de una produccin masi+a tanto de prendas finas como de bastas. -na especialidad textil inca fue la confeccin de los llamados tocapu, 3ue consist,an en cuadrados pe3ueos de gran figura con ciertos dibu2os repetidos# con ellos se adornaban las prendas ms lu2osas. s posible 3ue los tocapu se originaran durante la cultura :ari.;

http=EEincas.perucultural.org.peEhistecB.htm

Vestirse y adornarse es probablemente una actividad universal en todas las culturas; que, adems de proteger y embellecer el cuerpo expresan diversos textos que son decodificados en cada sociedad como indicadores de estatus, pertenencia tnica, profesin, sexo, edad, etc. En el mundo andino es un quehacer a n ms relevante por ra!ones domsticas y rituales. "abemos por las fuentes documentales del per#odo de conquista hispana que el te$ido desempe%aba el rol de arte mayor, que ten#a fines mgico&religiosos y que incluso en ellos se registraba parte de la historia. 'os contextos arqueolgicos prehispnicos nos permiten reconstru#r parte del complicado sistema de cdigos asociados a la vestimenta, as# como tambin saber de su tecnolog#a, materia prima, formas e iconograf#a. 'a industria textil en 'os (ndes comien!a en poca temprana, incluso antes que la alfarer#a y que los procesos agro&pastoriles. "e reconoce su alto grado de comple$idad tcnica y esttica, as# como tambin la capacidad de las te$edoras para identificar y traba$ar diferentes materias primas, tales como fibras de origen vegetal y animal, entre ellos totora, $unquillo, algodn, lanas, pelos, plumas. En su elaboracin se empleaban instrumentos para hilar, te$er y bordar, como husos, telares y agu$as. )or estudios etnogrficos sabemos que las mu$eres son las que te$en en los tradicionales telares de cintura y de suelo y los hombres eran los encargados de fabricar cordeler#a, sogas y hondas. *esplegaron gran habilidad en el uso de tintes de origen vegetal, mineral y animal. *e acuerdo a sus tradiciones culturales lograron combinar armnicamente los hilados, con diferentes matices de colores. En otros casos las telas fueron te%idas e incluso pintadas para lograr dise%os realmente excepcionales.

Perodo Arcaico (6000 aC - 1000 aC)


'as primeras evidencias de te$ido estn asociadas a bandas de ca!adores y recolectores mar#timos que habitaron la costa entre +,,, y -,,, a%os antes de .risto. /orc#an fibras vegetales y de camlido para confeccionar faldellines y cobertores p bicos, bolsas de malla y esteras para cubrir los cuerpos en ritos funerarios bastante comple$os durante una poca conocida como /radicin .hinchorro. 'as tcnicas estructurales usadas en este per#odo son el tor!al o amarra, que consiste en la instalacin de

0anta de fibra vegetal con decoracin pintada 10orro 2, ciudad de (rica3

un sistema fi$o de hilados de urdimbre, cru!ados por una trama doble que los une, sin ser a n te$ido a telar. 4ay indicios del uso de colores ro$o y ocre, en hilados de lana de camlido utili!ados para bordar la superficie de las mantas de fibra vegetal, as# como tambin aplicacin de pigmentos en la superficie de 1sobre3 las esteras formando figuras geomtricas. En !onas altas de los (ndes, pre&cordillera y altiplano, no hay antecedentes de uso de fibras debido al clima lluvioso que no permite conservar los restos orgnicos como sucede en los secos y salinos valles ba$os de la costa. (l me$orar su tecnolog#a de subsistencia, aprendieron a transformar los diversos recursos naturales en vestimentas y cuerdas ms elaboradas. .on tcnica de tor!al te$ieron esteras e hilaron el algodn que utili!aban para fabricar parte de los utensilios de pesca. Entre los a%os -,,, y 2,,, a.. elaboraron peinados y turbantes con hilados te%idos de ro$o y ocre, adems de mantas con tcnica de tor!al. 'a aplicacin de tierra de color en la superficie de las fibras, despus de hiladas y te$idas se hace ms frecuente.
5aldell#n de fibra vegetal 1'a .apilla, costa de (rica3

Perodo Formativo (1000 aC- 500 dC)


Entre los a%os 2,,, y 6,, a., correspondiente al per#odo 5ormativo /emprano, la textiler#a avan!a paralelamente a la experimentacin en el cultivo de vegetales, el traba$o en cermica y en metal. En esta poca se conocen en la costa los primeros te$idos a telar. *esde la !ona costera de )isagua hasta la costa sur de )er , podemos apreciar asentamientos de pescadores cuya vestimenta consiste, mayoritariamente de faldellines de fibra vegetal, taparrabos, mantas afelpadas y bolsas de malla decoradas.
*etalle de 7olsa 0alla 1(8&92, .ementerio "an 0iguel de (!apa3

Entre 6,, a. y 6,, d., se va consolidando la agricultura y el sistema de vida aldeano tanto en los valles ba$os como en la costa. .ontin an destinando el algodn para emplearlo como cordeler#a en el amarre o unin de los comple$os instrumentos de pesca y ca!a mar#tima. En el altiplano se desarrollaron grupos con organi!aciones sociales y pol#ticas bien estructuradas que irradiaron su influencia hacia sectores aleda%os, especialmente los valles ba$os y costas del norte de .hile y sur de )eru. *e esa poca datan te$idos a telar encontrados en sectores del valle de (!apa, con tcnica de tapicer#a de o$al o :elim, formando figuras humanas de frente y perfil, llamas y sapos. "e trata de camisas y bolsas de hilados te%idos con tintes vegetales; a!ul, verde, ocre, ro$o, y tambin colores naturales como blanco y diversas tonalidades de marrn. En la misma poca se encuentran gorros y bolsas te$idas con agu$a, en tcnica de anillado simple y doble decoradas con formas geomtricas escaleradas, en los colores ya mencionados y mantas afelpadas que imitan pieles de animales.

<orro con decoracin escalerada 1(8& 9,, / mulos de "an 0iguel de (!apa

Perodo Medio (500 dC - 1000 dC)


En este per#odo, influenciado por la cultura /i=ana:u, el te$ido adquiere una estructura iconogrfica y decorativa notable. "e adoptan nuevas tecnolog#as y tambin nuevas formas de organi!ar el espacio te$ido, con una clara demarcacin de un centro, espacios intermedios, espacios laterales y bordes. "e introduce el concepto de simetr#a, que se mantiene hasta la actualidad en los te$idos andinos. /ambin se ampl#a la variedad de formas y usos como la in:u%a, o pa%o rectangular usado en ceremonias, el taparrabo trape!oidal confeccionado de dos pa%os te$idos unidos en el centro, la chuspa, bolsa de uso ritual y la bolsa&fa$a, todas con una magn#fica variedad de colores verdes, a!ules, ocres y anaran$ados, adems de los tonos naturales. Es importante destacar el gorro de cuatro puntas pol#cromo y>o b#cromo, con decoracin geomtrica y tcnica de anudado entrela!ado doble, y la fa$a con tren!ado plano, que amarra las camisas. 'as camisas, prenda de uso tanto en hombres como en mu$eres, son de forma rectangular, levemente trape!oidal, te$idas a telar con ligamento fa! de urdimbre decoradas con grupos de listas de colores en los extremos laterales. ?na gran variedad de bordados se ubican alrededor y en la base de la

*etalle de camisa te%ida con amarras 1(8&2, "ector .abu!a del Valle de (!apa3

*eformador de crneo con decoracin listada 1(8&2@2, "an 0iguel de (!apa3

abertura de las mangas y de cuellos, cumpliendo la funcin de decorar y a la ve! refor!ar esas !onas. En el valle de (!apa se encuentran tres e$emplares de camisas con mangas. 'os te%idos de reserva por amarras formando rombos, c#rculos y l#neas se aplican a camisas de esta poca, as# como tambin la tcnica de parches unidos cuidadosamente formando comple$as composiciones de rombos. En algunos sitios funerarios del valle de (!apa la vestimenta presenta un uso intensivo y se encuentra muy remendada, lo que hace suponer escase! de materia prima o poco acceso a comunidades de la puna, desde donde se obten#a lana de llamas y alpacas. 'os instrumentos utili!ados para te$er en 'os (ndes Perodo Intermedio Tardo (1000 'os habitantes de los valles costeros desarrollan exitosamente una econom#a mixta que combina la ca!a, pesca y recoleccin mar#tima con las actividades agr#colas. 'a textiler#a alcan!a en esta poca su mayor comple$idad, especialmente en los aspectos iconogrficos. Aepresentaciones !oomorfas 1serpientes, monos, camlidos, felinos, ranas, ara%as y otros3, antropomorfas y geomtricas, se organi!an al interior de las listas o en toda la superficie de las pie!as, en la mayor#a de los casos usando la tcnica de fa! de urdimbre y urdimbres complementarias para las !onas decoradas. "e mantienen en uso las formas mencionadas para el anterior per#odo, y se introduce la bolsa talega, usada hasta la actualidad por poblaciones andinas para almacenar alimentos 1qu#noa o ma#! en forma de grano o de harina3. .ontin a el uso de la chuspa o bolsa utili!ada generalmente para contener ho$as de

dC - 1400 dC)

*etalle de 7olsa 5a$a con decoracin !oomorfa 1)'0 @, .osta de (rica3

.huspa con flecos y decoracin

!oomorfa 1)'0 -, .osta de (rica3

coca y yerbas diversas. (l igual que la bolsa&fa$a, que adems de permitir el transporte de ho$as de coca y otros elementos rituales, tambin serv#an para amarrar la camisa, a modo de fa$a. 'as camisas son rectangulares y muy trape!oidales. )ara lograr este efecto intercalan urdimbres suplementarias a la altura de los hombros. El gorro

Perodo Tardo (1400 dC - 1500 dC)


'a dominacin incaica en los valles y costa produ$o un cambio en el orden social econmico e ideolgico, que se nota claramente en los te$idos. En los rituales funerarios de este per#odo los textiles son decorados a base de listados muy simples, en colores naturales, con excepcin de algunos te$idos finos o cumbi destinados a la elite Bn:a que pueden haber llegado a esta !ona como ofrenda, desde los valles del sur de )er . *esaparece la bolsa fa$a y se refuer!a el uso de las talegas. 'as bolsas chuspas son decoradas con figuras geomtricas simples e intenso uso del color ro$o anaran$ado, adems de los naturales. El gorro caracter#stico de esta poca presenta forma de fe! y se estructura a base de un pabilo de lana grueso, poco torcido, enrollado en espiral, a travs del cual se entrete$en los hilados que forman el dise%o, generalmente a base de ganchos y formas aserradas. <eneralmente un con$unto de plumas adorna la cara superior. Entre los textiles de este per#odo es necesario mencionar el quipu, que consist#a en un comple$o sistema de cuerdas con nudos de diferentes tipos y colores dependientes de un cordn principal. "e usaba como instrumento de contabilidad y de acuerdo a la ubicacin de los nudos permit#a llevar un censo de personas, tierras e incluso pod#an registrar hechos histricos. 'os incas utili!aron los textiles en diversos contextos rituales, domsticos y tambin con fines de estatus pol#tico y religioso. 'os campesinos deb#an tributar a sus $efes locales o curacas y al inca con turnos de traba$o en te$ido. El inca a su ve! regalaba de sus tra$es a los vencidos para establecer la!os de dependencia basados en la reciprocidad. <randes cantidades de te$idos se regalaban a los soldados y
Bn:u%a con decoracin listada y a$edre!ada 1)'0 +, .osta de (rica

7olsa chuspa con decoracin pol#croma 1)'0&+, .osta de (rica3

otros se quemaban en ofrenda a los dioses. El uso de los te$idos en prcticas funerarias y otras actividades rituales ha permanecido desde pocas prehispnicas hasta la actualidad. Perodo de Contacto Hisp nico

(desde 15!" dC)

'a actividad textil en los (ndes continu teniendo gran importancia despus de la conquista hispana. Bncluso tempranamente se descubre la importancia de los te$idos como un bien transable en los mercados europeos. )or ello contin a siendo parte del tributo ind#gena y se exportaba desde las !onas de produccin a otras regiones. 1punto aparte3 ( n cuando en las comunidades andinas se continu te$iendo con las tcnicas prehispanas, paralelamente se introduce el telar europeo de pedales para fabricar telas burdas como la balleta de color a!ul, verde o caf. Co cabe duda que se pas de un modo de produccin familiar o comunitaria al obra$e o grandes talleres colectivos que como parte de las actividades de las haciendas produc#an para los nuevos mercados coloniales. En el valle de (!apa, en el terreno adyacente al 0useo (rqueolgico y sobre un cementerio prehispnico del siglo DB, se instalaron las casas de una hacienda colonial. Excavaciones en los sectores de basurales han permitido rescatar fragmentos de tela de balleta y de algodn, seguramente destinado a los sectores populares y tambin hermosos vestidos probablemente confeccionados en la regin, pero con telas estampadas de origen europeo. 'as telas refle$an un mundo sesgado de clases y castas del per#odo colonial, as# como la irrupcin de los mercados internacionales.

.amisa de ni%a de algodn 1(!&E, sitio colonial de (!apa3

http=EEes.Di>ipedia.orgEDi>iE/mF65F/GricaHprecolom$ina

chimu

,ndustria textil [editar]


El hilado consiste en la prctica manual elemental de unir un conjunto de hilos pe*ueos para poder lograr un hilo largo continuo# en esta la$or inicial de la textiler'a se utilizaron di&ersos instrumentos como el huso. El huso# es un instrumento manual con!eccionado de una &arita pe*uea delgada *ue generalmente se &a adelgazando a am$os extremosA se lo emplea junto a un tortero o piruro *ue se inserta en la parte in!erior para *ue haga contrapeso. )e empieza a hilar tomando de la rueca ,donde se ha !ijado la !i$ra *ue se &a a hilar- algunas !i$ras *ue son !ijadas en el huso *ue se lo har girar rpidamente entre el pulgar# el cordial el 'ndice para lograr enrollar torcer las !i$ras ininterrumpidas. 6uando a se ha$'a o$tenido los hilos necesarios se empeza$a el tejido o sea el entrecruzamiento o com$inacin de los hilos para hacer las telas. "os chim.es con!eccionaron telas# gasas# $rocados# $ordados# telas do$les# telas pintadas# etc. /lgunas &eces los textiles !ueron adornados con plumas placas de oro plataA los colorantes se o$tu&ieron de ciertas plantas *ue conten'an tanino# del molle del nogalA de minerales como la arcilla !erruginosa el mordiente de aluminio de animales como la cochinilla. "as prendas se con!eccionaron de la lana de cuatro animalesA el guanaco# la llama# la alpaca# la &icua de la planta de algodn nati&o *ue crece en !orma natural en siete colores di!erentes. "a &estimenta de los chim.es consisti en taparra$os# camisas sin mangas con o sin !lecos# pe*ueos ponchos# t.nicas# etc.

,ndustria cera%ista [editar]

C#$t#ra Moc%ica. 2 & E,, *... Epoca (uge 5ragmento de tapi! con dise%os antropomoporfos

http=EEDDD.museolarco.orgEgalHte.shtml

C#$t#ra Inca. 2F,, & 26F- *... Epoca Bmperial Guipu

!a textilera [editar]nasca
Iue heredada de los (aracas ,necrpolis-# en lo *ue se re!iere a la ela$oracin de !in'simos mantos o telas# aun*ue no lograron la misma calidad suntuosidad de los

aca$ados. (ara ela$orar los tejidos# utilizaron algodn lana de camlidos. "os Jazca expresa$an las mismas !iguras *ue los *ue ha$'an en su al!arer'a. /demas de sus gasas ornamentos de pluma# destacaron sus coloridos textiles de algodon lana decoradas con !iguras geometricas antropo!ormas.

C#$t#ra Paracas. 2-6, (... & 2 *... Epoca 5ormativa 0anto con dise%os geomtricos representando felinos, aves y serpientes.

C#$t#ra H#ari. E,, & 2F,, *... Epoca 5usional 0anto plumario de dise%os geomtricos

Textilera &aracas "os tejidos de (aracas Jecrpolis mantos (aracas# en cam$io# presentan ma or maestr'a delicadeza en los diseos de$ido a *ue eran $ordados# lo cual permit'a o$tener hermosos moti&os creaciones llenas de color.

)e representa personajes sosteniendo $culos o ca$ezas tro!eo con !ajas *ue atan a su cintura se trans!orman en serpientes con dos ca$ezas con tocados rematados en un cuchillo ceremonial# nariguera# $igotera# etc. En segundo orden# destacan los diseos naturalistas tomados tanto de !lora !auna tales como serpientes# a&es# !elinos# peces# !rutos# !lores# etc. Estos mantos (aracas lo utiliza$an los hom$res de (aracas sujetados en sus ca$ezas a manera de una larga mantilla. "as di&ersas !iguras policromas $ordadas en los tejidos se considera$an como representaciones gr!icas de relatos m'ticos. K "a historia (aracas 6a&ernas I /tracti&os %ur'sticos de la ciudad de Rioja alrededores II L

!a historia &aracas Ca0ernas ,,


(u$licado $ rtello Mulio 27th# 200G en 6ultura# +estinos# 3useos %urismo.

!os te#idos de &aracas Ca0ernas "os tejidos o mantos de la cultura (aracas ca&ernas se caracterizan por ser de tipo geomtrico r'gido# predominando la tcnica de do$le tela. 1antos &aracas En ellos existe a.n una !uerte e&ocacin en la representacin del !elino o seres antropomor!os geometrizados con ca$ellos en !orma de serpiente ,serpenti!orme-. "os ceramios (aracas son de coloracin oscura pero los pigmentos usados eran de una amplia gama de colores. Esto unido a los adornos &asijas escultricas antropomor!as zoomor!as hacen de la al!arer'a (aracas 6a&ernas una de las ms especializadas del (er. prehispnico. Ciru#anos de &aracas e instru%ental 2uir3r ico

"a cultura (aracas tu&o expertos cirujanos# pues realizaron operaciones *uir.rgicas en los crneos. (ro$a$lemente estas inter&enciones *uir.rgicas sir&ieron para sanar heridas en la ca$eza producidas por golpes en los com$ates. )e han hallado herramientas de &arios tipos *ue se utiliza$an para realizar estas operaciones# como cuchillos ,tumis-# $istur's de o$sidiana# algodones# paos# &endas# hilos# agujas. )e han hallado herramientas de &arios tipos *ue se utiliza$an para realizar estas operaciones. Trepanaciones craneanas &aracas "a trepanacin craneana (aracas consist'a en per!orar h$ilmente con puntas de o$sidiana una parte del crneo# la cul era cu$ierta por una lmina de oro u otro metal. )e ha constatado *ue algunos crneos trepanados presenta$an regeneracin de tejidos. Esto indicar'a *ue los indi&iduos inter&enidos so$re&i&ieron a la operacin. Alar a%iento de cr-neo &aracas "os (aracas se de!orma$an el crneo colocndose ta$lillas en la !rente detrs de la ca$eza# sujetando am$os lados con soguillas !uertemente apretadas. Este alargamiento lo hac'an los hom$res de (aracas para di!erenciarse de los otros pue$los. Ta s4 Jazca# (aracas

C#$t#ra C%im&. 2F,, & 26F- *... Epoca Bmperial .amisa en tcnica de tapi! con dise%os antropomorfos

"os textiles precolom$inos !ueron ela$orados con tcnicas mu creati&as so!isticadas# tanto por la !inura de sus hilos# sus colores# la trama urdim$re de sus tejidos# los moti&os en ellos representados. En su ma or'a# estos textiles recrean el mundo natural prehispnico so$re todo su uni&erso mental# nos aproximan a sus ri*uezas naturales e ideolgico?culturales# as' como al uso *ue le dieron las sociedades *ue lo crearon.

S-ar putea să vă placă și