Sunteți pe pagina 1din 2

Nulidad de notificacin de resolucin judicial

Consulta: David me comenta que su ta ha sido demandada en un proceso civil y que al leer el expediente ha encontrado una constancia de notificacin de una resolucin contraria a sus intereses que supuestamente ha sido dejada por debajo de la puerta, pero que eso es falso porque nunca le dejaron nada, inclusive la constancia solo indica el supuesto da en que se habra notificado mas no as la hora. En ese sentido, pregunta qu puede hacer su ta para que le notifiquen la resolucin y pueda hacer valer su derecho.

Respuesta: La notificacin de una resolucin es un acto de suma importancia dentro de un proceso porque gracias a ella las partes pueden tomar conocimiento de las decisiones del juez e interponer el medio impugnatorio que corresponda, si fuere el caso. Por lo tanto, la notificacin est estrechamente ligada con el derecho al debido proceso.

En ese sentido, el Artculo 155 del Cdigo Procesal Civil establece que el acto de la notificacin tiene por objeto poner en conocimiento de los interesados el contenido de las resoluciones judiciales. () // Las resoluciones judiciales slo producen efectos en virtud de notificacin hecha con arreglo a lo dispuesto en este Cdigo, salvo los casos expresamente exceptuados. Es decir, que mediante la notificacin las partes toman conocimiento de las decisiones judiciales y podrn ejercitar su derecho de impugnacin si fuere el caso, siendo que para que una notificacin sea vlida y produzca efectos debe hacerse conforme al procedimiento regulado por el Cdigo Procesal Civil.

Cul es el procedimiento para la notificacin de una resolucin judicial?. Segn el Cdigo Procesal Civil, es el siguiente:

- La cdula ser entregada por el rgano de auxilio judicial o por el encargado de la oficina respectiva, segn el caso, en el domicilio real o legal, o el procesal sealado en autos, de lo que se dejar constancia con el nombre, firma e identificacin del receptor (Artculo 158).

- El funcionario o empleado encargado de practicarla entrega al interesado copia de la cdula, haciendo constar, con su firma, el da y hora del acto. El original se agrega al expediente con nota de lo actuado, lugar, da y hora del acto, suscrita por el notificador y el interesado, salvo que ste se negare o no pudiere firmar, de lo cual se dejar constancia (Artculo 160).

- Si el notificador no encontrara a la persona a quien va a notificar la resolucin que admite la demanda, le dejar aviso para que espere el da indicado en ste con el objeto de notificarlo. Si tampoco se le hallara en la nueva fecha, se entregar la cdula a la persona capaz que se encuentre

en la casa, departamento u oficina, o al encargado del edificio, procediendo en la forma dispuesta en el Artculo 160. Si no pudiera entregarla, la adherir en la puerta de acceso correspondiente a los lugares citados o la dejar debajo de la puerta, segn sea el caso (Artculo 161).

Aplicando dicha normativa, se puede sealar que para que una notificacin sea vlida y tenga efectos legales debe ser efectuada en el domicilio procesal del destinatario del siguiente modo:

- El notifcador entregar la cdula directamente a la persona interesada, quien firmar el cargo de recepcin, y si no quiere hacerlo el notificador dejar constancia de ello, en ambos casos debe constar el da y hora del acto.

- Si la persona interesada no se encuentra presente, el notificador dejar un aviso indicando la fecha y hora en que regresar para la notificacin.

- En esa nueva fecha y hora el notificador har entrega de la cdula a la persona que se encuentre presente en el domicilio, aunque no sea la parte interesada, dejando constancia del da y hora del acto.

- Si en la nueva fecha y hora no se encuentra ninguna persona presente, el notificador pegar la cdula de notificacin en la entrada de acceso al domicilio o la dejar por debajo de la puerta, haciendo constar el da y hora del acto.

Queda claro entonces que el Cdigo Procesal Civil no permite que el notificador entregue la cdula a una persona que no sea el interesado o que la deje por debajo de la puerta, si es que previamente no ha dejado indicado que vino a notificar, que no encontr a la persona interesada y que por eso regresar en una nueva fecha y hora que debe ser expresamente sealado por l para que lo esperen. Y tampoco permite que los cargos de notificacin omitan indicar el da y la hora del acto.

En el caso que nos comenta David la notificacin de la resolucin sera ineficaz porque la sonstancia no consigna la hora en que se produjo el acto procesal y por cuanto no se ha seguido el procedimiento preestablecido en la ley segn el cual slo se puede notificar por debajo de la puerta en una segunda visita siempre y cuando en la primera se haya dejado una esquela indicando la fecha y hora en que el notificador regresar a diligenciar la cdula.

Bajo dicho contexto, es aplicable el Artculo 171 del Cdigo Procesal Civil segn el cual es nulo el acto procesal que carezca de los requisitos para la obtencin de su finalidad, y precisamente segn el Artculo 158 del citado Cdigo adjetivo no surte efecto la notificacin realizada sin seguir el procedimiento preestablecido.

Consecuentemente, la ta de David tiene la posibilidad de deducir la nulidad de la notificacn mediante un escrito autorizado por su abogado, y si es declarada fundada el juez del proceso ordenar que se la vuelva a notificar.

S-ar putea să vă placă și