Sunteți pe pagina 1din 6

El Motor de Hidrgeno

El motor de hidrgeno se ha convertido en una de las alternativas ms comentadas para los nuevos vehculos no contaminantes. El hidrgeno posee ms potencia en relacin energa/ peso que cualquier otro combustible, y adems produce poca o ninguna contaminacin, ya que slo libera vapor de agua en su combustin. Debido a esto, muchas personas consideran esta solucin tecnolgica eficiente para los motoristas que se ven agobiados por la crisis. El perfeccionamiento de esta tcnica supondr el ahorro de millones de toneladas de combustible fsil, pero esto no es cuestin de suerte como el pquer, sino que requerir muchsima inversin para conseguir la precisin y estabilidad necesaria. Casi todos los grandes fabricantes estn trabajando en nuevos modelos que incluyen motor de hidrgeno (Honda FCX, BMW 745H, Nissan X-Trail FCV, Toyota HighLander FCHV, Opel Zafira Hydrogen 3 o Mercedes Clase B Fuel Cell). La mayora de ellos siguen un esquema similar. El motor elctrico situado debajo del cap, recibe la alimentacin desde las clulas de combustible, que generan electricidad al mezclar el hidrgeno que contiene el depsito de combustible y el oxgeno del aire. El nico residuo que genera esta reaccin es vapor de agua.

Una celda o clula de combustible es un generador que se basa en procesos qumicos para producir energa al combinar el hidrgeno y el oxgeno. La clula de combustible produce corriente elctrica como una batera, pero al contrario que sta, nunca se descarga mientras se disponga de combustible en el depsito de hidrgeno. Una clula de combustible es silenciosa, limpia y eficiente, por lo que nos olvidaremos para siempre de los ruidos del motor.

Las ventajas del hidrgeno como combustible son conocidas desde hace mucho tiempo. Su mezcla con el oxgeno origina una reaccin tan espontnea como violenta, cuyo resultado final es una sustancia inocua, y a la vez imprescindible, agua. Bastara con sustituir la gasolina o el gasleo por hidrgeno en un motor convencional para conseguir el soado coche de agua.

La teora es sencilla, pero la prctica no lo es tanto. El hidrgeno como combustible tiene inconvenientes prcticos que han impedido su utilizacin como fuente de energa para los automviles, salvo en algunos vehculos experimentales. Por ejemplo, su capacidad de combustin natural hace peligrosas las maniobras de llenado. Adems, el hidrgeno en estado natural es gas y para poder disponer de suficiente reserva, para garantizar la misma autonoma que los coches convencionales, sera imprescindible recurrir al hidrgeno liquido. Y esto solo se consigue enfriado el hidrgeno a temperaturas extremadamente bajas, cercanas al cero absoluto (-273 C), por lo que necesita depsitos especiales, denominados criognicos, voluminosos, aislados y

sados para conseguir la baja temperatura a base de una gran presin.

A finales de 1999, los investigadores trabajaron en unos tanques especiales formados por miles de tubos capilares de una suerte de fibra de carbono, capaces de almacenar importantes cantidades de hidrgeno. El hidrgeno no se encuentra como elemento independiente en la naturaleza, pero, combinado, es uno de los ms abundantes. Forma parte del agua que, por lo tanto, puede proporcionarnos la fuente inagotable de hidrgeno. El agua se compone exclusivamente de hidrgeno y oxgeno.

La separacin de ambos elementos se efecta mediante la corriente elctrica, a travs de un proceso denominado electrlisis. Para que no haya contaminacin alguna, la electricidad empleada debe ser de origen solar o hidrulico.

El hidrgeno es un gas inagotable, ya que puede ser obtenido a partir de agua o podra extraerse a los hidrocarburos derivados del petrleo o del gas natural, as como de alcoholes de procedencia vegetal. Pero en estos ltimos casos, el hidrgeno se obtiene gracias a una reaccin qumica propiciada por un catalizador, lo que provoca emisiones de CO2, el anhdrido carbnico responsable del perjudicial efecto invernadero.

La investigacin espacial, adems, aporto una nueva posibilidad. La mezcla de hidrgeno y oxgeno ya no produce una reaccin trmica, sino la electricidad necesaria para alimentar un motor elctrico. El conjunto de este tipo de motor y el elemento productor de hidrgeno se ha llamado fuell cell o pila de combustible.

Su principal ventaja es que los automviles dotados con este tipo de motorizaciones podran comenzar a circular inmediatamente, ya que se abasteceran en las estaciones de servicio normales, mientras que para utilizar hidrgeno lquido debera crearse toda una red de estaciones de servicio especiales.

A fines de 1999, en Mnich, BMW inaugur la primera estacin de este tipo y esperaba poder potenciar el suficiente nmero de ellas para comercializar automviles a hidrgeno en Alemania en el 2010 (cosa que no logro). Mercedes y Opel han desarrollado diversos prototipos con propulsin por pila de combustible. En el caso de Opel, su Zafira (de fines de los 90s) dispone de un motor de 75 CV, aunque se han construido clulas con el doble de poten

Pila de combustible: a finales de la dcada de los noventa comenz a hablarse del fuell cell o pila de combustible. En el seno de la pila, el hidrgeno y el oxgeno se combinan de forma controlada en lugar de producir una violenta exposicin, generando electricidad y, como producto residual, agua.

La reaccin no provoca calor; tampoco desgaste mecnico y es silenciosa. Adems, el rendimiento de la pila de combustible combinada con el motor elctrico supera el 50% de le eficacia posible, cuando los mejores motores trmicos apenas consiguen un 30-35%. La pila de combustible est construida por infinidad de clulas.
cia.

S-ar putea să vă placă și