Sunteți pe pagina 1din 8

El ABC de la fabricacin de jabn casero

PRODUCIR | AHORRAR | INTERCAMBIAR | SOCIEDAD | MICROMERCADO

El ABC de la fabricacin de jabn casero


El arte de hacer jabn artesanal lustrado paso a paso

El ABC de la fabricacin de Jabn


El proceso no dura ms de 45 minutos mi metodologa ha cambiado a lo largo de los aos, desde los das tempranos en que experimentaba mientras aprenda el arte de hacer jabn. Lo qu sigue es cmo hago ahora virtualmente todo mi jabn.
Olla de acero inoxidable para hacer jabn adquirida en una venta de garaje U$A 2,00.

Paso 1: Determine el tamao de la produccin que usted desea hacer.

Generalmente hablando, esto ser determinado por el equipo que usted tiene en la mano y qu usted planea en hacer con el jabn acabado. Utilizo generalmente cerca de 10 libras de grasa cuando hago una hornada. Porqu hago tal una hornada grande ser explicada ms adelante.

Paso 2: Consiga todo su equipo.

Acopio mi olla grande de acero inoxidable, una balanza, un par de fuentes de Pirex, una cuchara

http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=494 (1 de 8) [13/03/2012 05:28:12 p.m.]

El ABC de la fabricacin de jabn casero

plstica, grasa y soda custica. [Como tambin colocarse anteojos, guantes de hule y mascarilla]

Paso 3: Pese los aceites (material graso).


Recetas... Mi receta est en mi cabeza y cada vez que hago jabn resulta un poco diferente. Si vendiera mi jabn y necesitara que sea invariable cada vez, tambin utilizara una receta. Hoy, estoy haciendo una produccin ms pequea que la que hago generalmente. Hago la mayor parte de mi jabn con aceite de oliva. La nica razn porque hago tanto jabn con aceite de oliva es porque tengo una caja de 50 libras en el cuarto de almacenaje de alimentos. Si tuviera una caja de otra cosa estara utilizando eso. [Nota del traductor: para facilitarle al lector la tarea de obtener los materiales, el clculo de su peso con un programa linkeado por el autor y la engorrosa traduccin de onzas a gramos, proponemos como alternativa usar aceite de oliva, ideal para hacer la primera experiencia de fabricacin de jabn.]

Usando una esptula, vaco la aceite de oliva en mi olla grande de acero inoxidable. Peso despus el aceite del coco. Aunque el aceite del coco resulta un poco spero a la piel, yo lo uso cada vez que hago jabn porque los nios se enojaran y no lo utilizaran si no hace espuma. Como el aceite de coco tiene esta cualidad yo agrego cerca de 2533% de aceite de coco a la produccin. Agrego el aceite del coco en la taza fuente la balanza hasta que mida la lectura que deseo. Golpeando ligeramente la tabla, leo 250 gramos y escribo en mi papel, "aceite del coco 250 gramos," entonces agrego esta grasa a mi olla grande de acero inoxidable. Le sumo tambin 15 gramos de cera de
http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=494 (2 de 8) [13/03/2012 05:28:12 p.m.]

El ABC de la fabricacin de jabn casero

abejas.

Paso 4: compute el agua y la soda custica necesaria.

Si en otra oportunidad quiere consultar la tabla de conversin que propone el autor, le damos el link: (Tabla segn el sistema mtrico americano)

Paso 5: : Mida la soda custica y el agua.


Comparado con la grasa, una produccin del jabn no emplea mucha soda custica, por eso la necesidad de una balanza realmente buena. Una pequea balanza barata de alimentos como sta no puede medir la cantidad de soda custica exacta. Esto es especialmente verdadero con las producciones pequeas donde una cantidad muy chica de soda custica debe ser medida. sta es la razn primaria porque hago producciones grandes de jabn. Cuanto ms soda custica se necesita, ms exactamente la balanza la medir. Mi produccin toma generalmente por lo menos una libra de soda custica. Mi balanza medir esto ms exactamente, pero seguro no medir adecuadamente una onza. Haga esto al aire libre.

http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=494 (3 de 8) [13/03/2012 05:28:12 p.m.]

El ABC de la fabricacin de jabn casero

No hay demasiado que decir sobre medir el agua. Consiga agua tan pura como usted pueda encontrar. El agua de la lluvia es buena al igual que el agua destilada.

Paso 6: Mezcle la soda custica en el agua.

Por seguridad, haga esto en el exterior en caso de derramamientos y debido al humo [Y el calor, alrededor de 80C] que producir. Vierta siempre la soda custica en el agua, nunca a la inversa. Ms fra el agua mejor. Revulvala con una cuchara no-metlica. En apenas un minuto o dos la mezcla de soda custica-agua debe quedar clara y lista para el paso siguiente.

Paso 7: Caliente la grasa mezclada hasta que haya derretido.

No al excedente de calor! Usted debe poner el material graso y el agua a temperaturas muy especficas [Unos 54C]. La grasa debe estar derretida pero no caliente y el agua de la soda custica debe tener la temperatura casi igual. Yo lo caliento en mi olla grande de acero inoxidable a calor medio hasta que la grasa est derretida. Agregue 15 gramos de cera de abejas derretida.

Paso 8: Revuelva el agua de la soda custica en la grasa.


Cuando usted hace esto, revuelva el jabn en una sola direccin y vierta muy lentamente el agua de la soda custica en el aceite cuando usted lo revuelve.
http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=494 (4 de 8) [13/03/2012 05:28:12 p.m.]

El ABC de la fabricacin de jabn casero

Paso 9: Mezcle con una mezcladora elctrica.


En diez minutos, su produccin de jabn tendr la consistencia de la grasa. Esta foto muestra mi olla grande de acero inoxidable. El jabn se puede separar de vez en cuando como cuando se corta la leche. El 99% de las veces, agregar un poca agua a la mezcla remediar esto

Una mezcladora elctrica - En caso de que usted se est preguntando qu es esto.

Paso 10: Agregue otros ingredientes en la mezcla.


Ahora agrego mi colorantes, aromas y otros ingredientes que da al jabn calidades distintivas. Si estoy planeando fabricar varias diversas clases del jabn suelo separarlo en dos o tres porciones ms pequeas. Usted tiene que trabajar rpidamente dado que el jabn ahora se est endureciendo rpidamente. En una mezcla normal con el jabn apenas sobre el punto de fusin de la grasa, usted tiene quizs 15-30 minutos antes de que el jabn se ponga denso y por lo tanto, no pueda trabajar ms con l. Cuanto ms caliente esta el jabn, ms rpidamente pasar de una mezcla agradable al jabn irrealizable. Tenga cuidado con la temperatura!

Esta foto demuestra lo que logro despus de 1520 minutos de mezclar - en este caso una mezcla gruesa.

http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=494 (5 de 8) [13/03/2012 05:28:12 p.m.]

El ABC de la fabricacin de jabn casero

Paso 11: Vierta el jabn en el molde.

Ponga una sola capa de celofn -que sobresalga-en el fondo de molde que ayudar en el retiro del jabn ms adelante. Use una cuchara grande y esptula, vierta o cucharee el jabn en la bandeja. Actualmente estoy utilizando una vieja tina de margarina. Alsela y ponga un celofn sobre la tapa. Despus consiga un libro grande y presione ligeramente el jabn en forma plana.

Paso 12: Corte su jabn.

Haga este paso 1 a 24 horas despus de que usted ha puesto su jabn en el molde. Con un cuchillo fino, corte su jabn en barras. Con esta produccin en particular vert el jabn cerca de 2 pulgadas y 1/2 de profundidad as que estoy cortando las barras de tal modo que lo que se ve en la cara ser el borde. Si el jabn fuera ms fino, lo cortara como si la cara de la barra fuera la cara superior del jabn. No cubra su bandeja con el celofn despus de esto. Djelo secar en un lugar abierto.

Utilice su criterio en la determinacin de cuando quitar las barras del molde. Podran ser de tres das a una semana o ms despus de que usted lo haya cortado. Las barras deben ser duras al punto que mantienen su forma. Ubquelas en un lugar fresco, seco y ventilado en donde pueden ser tranquilas. Entonces olvdese de ellas por dos o ms semanas. (Esto es duro de hacer si es su primera produccin!) Mi lugar especial para el jabn de lavar es el techo de los armarios de la cocina.

Paso 13: Quite el jabn de molde y djelo curar.

Paso 14: Compruebe el pH y almacene su jabn.

http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=494 (6 de 8) [13/03/2012 05:28:12 p.m.]

El ABC de la fabricacin de jabn casero

Realmente, compruebo raramente el pH de mi jabn ahora que manejo el proceso. Si usted es nuevo en esto es probablemente una buena idea comprobar su jabn para estar seguro de cul es su pH . Su jabn debe tener un pH de 10 o menos y ser as, a menos que usted incurriera en una equivocacin en calcular la cantidad de soda custica necesaria. Cuanto ms cercano su jabn est a un pH de 7 es mejor pero cuente con un pH de alrededor 9. Mucha gente prueba su jabn para comprobar el pH. Y usted puede hacer esto tambin. Sin embargo, pienso que mejor que las tiras de pH sigue siendo la prctica. Si el fabricante de jabn que comienza nunca ha experimentado la ' mordedura ' del jabn, cmo sabr cundo correcto? La barra inferior en la foto demuestra cmo usted puede redondea de los bordes agudos de la barra con un pelapapa. Hago a veces esto si doy el jabn como regalo. Las peladuras del jabn van a un bolso plstico para reciclar ms adelante. Despus de curar, coloque su jabn en un bolso plstico y almacnelo hasta usar. A menos que usted haya agregado antioxidantes en la mezcla, no lo deje sin proteccin hasta un plazo de 12 meses. Si no, djelo sin envolver. Puede ser que no tenga un olor realmente limpio o fresco pero seguir siendo un buen jabn.

Esta pgina no es un sistema completo de instrucciones sino se debe utilizar como gua. Usted debe leer la pgina de instrucciones cuidadosamente antes de hacer su primera produccin. De ninguna manera considere usted esto la nica manera de hacer el jabn. Hay muchos mtodos que usted puede elegir y lograr un gran producto terminado. Sobretodo, no se asuste experimentar con la fabricacin de jabn. sa es mitad de la diversin, y a medida que usted lo haga el proceso para la fabricacin de jabn ir mejorando.

Resumen:

|| Home Page De Walton || Viejo Contador de tiempo Casero || Home Page Del Jabn ||

Al Durtschi, E-mail: mailto:mark@waltonfeed.com Home Page: http://waltonfeed.com/ Todo el copyright del contenido (c) 1997-2000, Al Durtschi. Todos los derechos reservados.
http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=494 (7 de 8) [13/03/2012 05:28:12 p.m.]

El ABC de la fabricacin de jabn casero

Esta informacin cuenta con la autorizacin para ser utilizada libremente (en idioma ingls) para uso personal, no-comercial siempre que se incluya el nombre del autor y direccin del E-mail.

ENVIAR

IMPRIMIR

Politica de privacidad

http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=494 (8 de 8) [13/03/2012 05:28:12 p.m.]

S-ar putea să vă placă și