Sunteți pe pagina 1din 9

GUA DE ESTUDIO DE INMUNOLOGA Y GENTICA Lunes 2 de Febrero INMUNOLOGA La Inmunologa es una asignatura que, aunque no rene un gran nmero

de preguntas en cada convocatoria (unas 4 5 ltimamente), s es de esas asignaturas en las que teniendo claras las ideas importantes puedes acertar muchas de ellas, dado que frecuentemente preguntan sobre conceptos repetidos o sobre conceptos b sicos! "especto a cmo debes estudiar esta asignatura te aconse#amos que, al ser una asignatura corta $ estar todos los temas enla%ados con el precedente $ con el siguiente, los estudies m s o menos por el orden del &anual (slo introduciremos peque'as modificaciones( los temas 4 $ ) son poco rentables $ no son imprescindibles para la comprensin del resto de temas), haciendo slo una lectura (lenta $ comprensiva, que tampoco te falta tanto el tiempo) de los no mu$ rentables (lo #usto para que entiendas los temas posteriores) $ un estudio m s detallado de los temas que te se'alamos como importantes, de los que s deber s memori%ar ciertos detalles! *omo te decamos es una asignatura corta $ esta gua sin embargo, es mu$ larga en proporcin! Leer s varias veces lo mismo $ pensar s que te estamos tomando el pelo!! pero te aseguramos que as no olvidar s lo esencial, lo cual debe ser tu ob#etivo( grabarte un poco a fuego lo esencial de esta asignatura para asegurarte sus preguntas+++ $ para que en el repaso final tengas esos conceptos tan asentados, que puedas dedicarle m s tiempo de repaso a otras asignaturas, no tan cortas, no tan ,sencillas-. /o te estudies la gua, l0ela para estudiarte el &anual++++! &a'ana( 1!22342!22 h( Tema 1: Es ru! ura de" s#s ema Inmune: 5unque poco rentable, no est mal que lo leas porque sirve de introduccin $ har que entiendas me#or el resto! 6#ate sobre todo en( 4! 7iferencias entre inmunidad na ura" o #nes$e!%&#!a $ la ada$ a #'a (apartado 4!4)! 8! 9structura del (an("#o "#n&) #!o (apartado 4!8!8) $ qu0 tipo de c0lula predomina en cada parte del mismo (figura 1)! 5cu0rdate de la regla mnemot0cnica ,!or a bien el $as el-( !or e%a3linfocitos * (el nico otro lugar en el que predominan los linfocitos :( el *a%o++)! $aracorte%a3linfocitos T!

42!2234;!22 h( Tema +: C,"u"as de" s#s ema #nmune:

9s un tema fundamental porque generalmente ha$ una pregunta de 0l por convocatoria $ por la necesidad de comprenderlo para entender el resto de temas! 7entro de 0ste, lo m s importante es que recuerdes( 4! Linfocitos < (apartado ;!4)( es el apartado m s importante del tema, principalmente lo relativo a la activacin de los linfocitos <++++! =i slo puedes

acordarte de una cosa, no olvides el concepto de se'al coestimuladora++++! Importante recordar( =on los linfocitos ma$oritarios en el #mo, en el (an("#o "#n&) #!o $ en la san(re perif0rica! 9n esta ltima los m s numerosos son los linfocitos < CD-! =us mol0culas de membrana caractersticas son las *7 de nmero ba#o (*78, *7;, *74, *75, *7>.) $ el "eceptor de c0lula < ("*<)! 9l .CT es un receptor de membrana $ no es soluble (a diferencia de las inmunoglobulinas)! 5dem s, interacta con el antgeno slo cuando 0ste le es presentado en una mol0cula ?L5 clase I o II ( res r#!!#/n 0#s o!om$a #b"e: figura 8), por medio de la c0lula presentadora de antgeno, $ no cuando el antgeno est en su forma soluble! Los linfocitos < CD- reconocen 1LA #$o II $ los CD2, ?L5 #$o I (acu0rdate de que multiplicando las dos pare#as de nmeros debe dar el mismo resultado, 8@4A> $ 4@>A>)! "ecuerda que no todos los L< *74 son colaboradores (aunque s la ma$ora), ni todos los L< *7> citot@icos+++ (aunque s la ma$ora)! *omo te decamos antes, es fundamental que aprendas la s#na$s#s #nmuno"/(#!a, para lo cual viene bien hacerse un dibu#o con todas las mol0culas que intervienen! "ecuerda que la se3a" !oes #mu"adora (figura 9) se produce entre las mol0culas *B (la que est en la c0lula presentadora de antgeno, generalmente un linfocito *) $ CD 22 (que est en el linfocito <), $ que esta se'al es la necesaria para que se produ%ca la a! #'a!#/n de" "#n&o!# o T (cuando no se produce, llevar al linfocito a aner(#a)! Los su$eran %(enos (figura 10) se unen a la 4ona "a era" de "a !adena 5 de" .CT, por lo que no pueden ser internali%ados por el linfocito <! 5ctivan hasta a un 82C de los linfocitos < perif0ricos!

8! Linfocitos : (apartado ;!8)( =on los linfocitos ma$oritarios en ba%o! =us mol0culas de membrana caractersticas son las mol0culas *7 de nmero generalmente alto (*741, *782, *784.) $ su receptor son las #nmuno("obu"#nas, que s tienen una forma soluble $ reconocen antgenos solubles (sin necesidad de que le sean presentados)! Los me!an#smos de o"eran!#a de los linfocitos : son menos $re!#sos que los de los linfocitos <, por lo que es normal que ha$a cierto nmero de linfocitos : autorreactivos en sangre!

;! *0lulas /D (apartado ;!;)( Eertenecen a la inmunidad natural! =us mol0culas m s caractersticas de superficie son el CD16 (el D5", que reconoce el antgeno) $ el 7I., que reconoce ?L5 I (cuando 0ste est presente, se inhibe la activacin producida por el D5")!

4! *0lulas presentadoras de antgeno( =on los ma!r/&a(os, "#n&o!# os * $ !,"u"as dendr% #!as! 7entro de las c0lulas dendrticas ha$ dos tipos( las in erdigitantes (por e#emplo, las c0lulas de Langerhans), que presentan antgenos a los linfocitos

Th (mira la tabla ; para ver las caractersticas de los tres tipos de linfocitos <h), $ las foliculares, que lo hacen a los linfocitos :! <arde( 4)!22341!22 h( Tema 2: Inmuno("obu"#nas: 9s un tema casi constante entre las preguntas del 9F5&9/ del que debes aprender( 3 I(G( La estructura $ funcin de las inmunoglobulinas (apartado 8!4 $ figuras 4 y 5)! Lo m s caracterstico de cada tipo (apartados 8!8 $ tablas 1 y 2)( 9s la Ig presente en ma8or !on!en ra!#/n siempre (salvo en secreciones e9 ernasI(A)! 9s la nica que pasa la $"a!en a, manteni0ndose en la sangre del reci0n nacido entre ) $ 48 meses! 5ctiva el complemento (salvo la I(G-)! La IgG2 interviene en la respuesta frente a antgenos polisac ri DOS: 9s la Ig caracterstica de la respuesta #nmune se!undar#a!

; I(A( (recuerda que el !om$onen e se!re or H figura 6 3es una mol0cula sinteti%ada por la c0lula epitelial que secreatar la Ig5 a una secrecin e@terna+++! La !adena < une los monmeros para formar tanto dmeros de Ig5 como pent meros de Ig& $ es sinteti%ada por los L:++)( - 9s la Ig con ma$or capacidad an #'%r#!a! - /o activa el complemento! - 9s la Ig predominante en las secreciones e@ternas! 3 I(M( - 9s la Ig caracterstica de la respuesta #nmune $r#mar#a! - 9s la Ig que fi#a !om$"emen o m)s e&#!a4men e (cinco veces m s que el resto++! "ecuerda que es pentam0rica)! 3 I(D( Ig de superficie! 5cta como receptor del linfocito :, #unto a la Ig&! 3 I(E( 9s la implicada en la inmunidad frente a 0e"m#n os (a trav0s de los eosinfilos) $ en las reacciones al0rgicas (a trav0s de basfilos $ mastocitos)! *ambio de clase de inmunoglobulina (apartado8!4)( Ig& IgG, Ig5, Ig9. A paso de respuesta primaria a secundaria. Las principales mol0culas que intervienen( *742 $ *742L!

41!22382!;2 h( "9E5=I!

Mar es= + de &ebrero &a'ana( 1!22342!;2 h( Tema -: 1LA: 5unque es un tema poco preguntado individualmente, conviene conocer los conceptos principales para entender bien algunos de los temas que vas a estudiar a continuacin! *0ntrate slo en( 4! 7iferencias entre ?L5 I $ II( dnde se encuentran, $ estructura $ funcin (apartado 4!8 $ tabla 5)! "ecuerda que los ?L5 designados con dos letras (?L5 7", 7J, etc) son ?L5 #$o II $ los designados con una (?L5 5, :, etc.) son de #$o I! 8! Erincipales asociaciones entre el sistema ?L5 $ enfermedades (apartado 4!5 $ tabla ))( /arcolepsia con 7" 8 (recuerda la regla mnemot0cnica( ,dormi7I=-), Esoriasis con *K) (recuerda la regla mnemot0cnica ,psoria=9I=-), 9spondilitis anquilosante con :8B, enfermedad celiaca con 7J8.etc! 42!;23 4;!22 h $ por la tarde( Tema >: .es$ues a #nmune: 9s un tema cortito, que te va a ser f cil comprender $a que acabas de estudiarte los agentes principales que participan en la respuesta inmune (tipos de c0lulas, inmunoglobulinas, $ la estructura del sistema inmune en general), $ uno de los temas m s importantes de la asignatura $a que ha sido preguntado con bastante frecuencia en los ltimos a'os! Eor todo ello es un tema mu$ rentable, que te aconse#amos que estudies detenidamente (tienes tiempo para hartarte de leerlo+++)! /o lo de#es hasta que no te sepas al dedillo los puntos m s importantes, que son( 1. 7iferencias entre la respuesta de anticuerpos primaria $ secundaria (apartado 5!8)( mu$ a grandes rasgos recuerda que en general la se!undar#a es me?or en odo++++!

8! 7iferencias entre antgenos <3dependientes $ <3independientes en la inmunidad humoral (tambi0n en el apartado 5!8)( 3 Los <3dependientes son internali%ados por el linfocito : $ presentados por su ?L5 II al linfocito <h8! Lste a trav0s de sus citoquinas activa al propio linfocito : para que produ%ca inmunoglobulinas, produci0ndose un cambio de clase de inmunoglobulina $ una respuesta secundaria! 3 Los <3independientes no son procesados por los linfocitos :, por lo que la respuesta que producen ser s#em$re $r#mar#a (menos efica%)! 7e ah la importancia de las vacunas con#ugadas (a'adiendo a los polisac ridos una protena para lograr una respuesta inmune secundaria < dependiente)! !; Inmunidad celularM tipos de citoto@icidad (apartado 5!;)( Euede ser dependiente de( L#n&o!# os T !# o /9#!os, que ma$oritariamente reconocen los antgenos presentados por 1LA I! C,"u"as N7, que llevan a cabo la llamada citoto@icidad dependiente de anticuerpos porque reconocen la fraccin F! de "a I(G= que a su ve% ha reconocido el antgeno e@tra'o!

4! 5lorreactividad $ tolerancia (apartados 5!4 $ 5!5)( "ecuerda que los linfocitos < de un individuo reconocen el ?L5 de otro individuo como si fuera una mol0cula ?L5 propia presentando un antgeno e@tra'o, $ que los pocos L: autorreactivos que llegan a sangre perif0rica permanecen inactivos por falta de colaboracin de L<h8 (como $a hemos dicho los mecanismos de tolerancia de los L< son m s estrictos que los del los L:++)! <arde( 4)!2234>!22 h( termina de estudiar el tema 5! 4>!22341!22 h( Tema 6: Com$"emen o: /unca ha sido preguntado de forma directa, por lo que no merece la pena que lo estudies a fondo! 9st bien que te quedes con los siguientes conceptos( 4! 9l d,&#!# de "os &a! ores #n#!#a"es (*4 a *;) produce una clnica autoinmune tipo lupus3liNe por depsito de inmunocomple#os! 8! 9l d,&#!# de "os &a! ores &#na"es (*; a *1) produce susceptibilidad a infecciones por Neisserias! ;! 9l d0ficit de complemento m s frecuente a nivel mundial es el d0ficit del &a! or C@, que cursa de forma asintom tica! 9l m s frecuente en nuestro medio es el d0ficit del &a! or C1 #n0#b#dor, que produce el edema angioneurtico familiar! 41!22382!;2 h( "9E5=I!

M#,r!o"es= - de &ebrero &a'ana( 1!2234;!22 h( Tema A: Inmuno"o(%a !"%n#!a: 9s un tema con dos apartados importantes, en los que debes centrarte( trasplante de rganos (apartado B!8) $ las reacciones de hipersensibilidad (apartado B!;), pudiendo leer el resto con menor detenimiento, por ser de mucha menor importancia de cara al e@amen o ser visto tambi0n en otras asignaturas (el ras$"an e de $ro(en# ores 0ema o$o8, #!os (<E?) $ la en&ermedad de #n?er o !on ra 0u,s$ed (9I*?) se ven tambi0n en ?ematologa, aunque dentro de ella tampoco son un tema importante. as que qui% es un buen momento para estudiarlo, dado que probablemente tengas ahora m s tiempo que la semana que dediques a ?ematologa, que es con gran diferencia una asignatura m s complicada $ e@tensa)! 7entro del apartado de transplantes apr0ndete( 4! "equisitos del trasplante( 3 *ompatibilidad A*O (salvo en el <E?)! 3 *ompatibilidad de al menos + de 6 de los fenotipos m s importantes del 1LA= que por orden de importancia son( D., * $ A (acu0rdate de la regla Dr: *aco, como el dios del vino)! 9n el TB1 se requiere compatibilidad de odos estos ?L5! 3 Jue no 0a8a an #!uer$os en el receptor contra antgenos ?L5 del donante (prevencin del recha%o hiperagudo+! Lstos se evidencian mediante la llamada

$rueba !ru4ada: plasma del receptor versus sangre del donante)! 9s de especial importancia en el trasplante rena", porque con frecuencia estos anticuerpos est n presentes (transfusiones, di lisis!!)! 8! <ipos de recha%o (es qui% lo m s importante del tema! 9st mu$ bien resumido en la tabla 7)( 3 ?iperagudo( Eor an #!uer$os $re&ormados contra el ?L5 del donante! 9s una reaccin de hipersensibilidad #$o II $ se previene con la prueba cru%ada $a citada! 3 5gudo( Eor #nmun#dad !e"u"ar (tanto linfocitos < *7>, que reaccionan con el ?L5 I del donante, como < *7 4, contra el ?L5 II)! 9s una hipersensibilidad #$o IC $ se previene con !u" #'o m#9 o de linfocitos en el <E?! =e trata con #nmunosu$resores! 3 *rnico( 9s un enve#ecimiento acelerado del rgano, por una ateroesclerosis acelerada, debida a mecanismos no bien conocidos an! /o tiene prevencin ni tratamiento! 7entro del apartado de ?ipersensibilidad (puedes hacerte un dibu#o para memori%ar cada una)( <arde( 4)!22341!22 h( Tema 2: Inmunode&#!#en!#as: 9n este tema ha$ partes de obligado estudio $ otras, como las inmunodeficiencias m s raras, que no son tan rentables! Eero el con#unto del tema s es importante, porque adem s tiene relacin con otros manuales! Las preguntas suelen tener forma de caso clnico $ pueden confundirse con preguntas de esas otras asignaturas con las que est n relacionadas (Infecciosas en especial+)! *abe destacar( !4 7iferencias entre la clnica de los tres tipos principales de inmunodeficiencias (apartado >!8)( 3 ?umoral( Infecciones O.L, neumon%as, d#arreas! "ecuerda que la en!e&a"# #s por '#rus EC1O es infrecuente pero mu$ caracterstica, porque la inmunidad frente a estos virus (a diferencia del resto de infecciones virales) depende de la inmunidad humoral $ no de la celular! 3 *elular( Infecciones por '#rus 8 0on(os (similar a los cuadros que aparecen en el SIDAD! 3 6agocitosis( Infecciones por S:aureus, bacterias #n ra!e"u"ares $ 0on(os! <ipo I( &ediada por I(E! <ipo II( &ediada por anticuerpos que se fi#an a un an %(eno de su$er&#!#e de una c0lula! <ipo III( &ediada por anticuerpos que se fi#an a un an %(eno so"ub"e (se forman #nmuno!om$"e?os)! <ipo IO( =on reacciones ard%as mediadas por !,"u"as!

!8

7iferencias entre inmunodeficiencias primarias (apartado >!;) $ secundarias (apartado >!4): 3 7e las primarias es fundamental saber cu ndo empie%a la clnica dependiendo de que sea 0umora" (a los 6;12 meses de vida, dado que hasta entonces est cubierto por las IgG de la madre que s pasan la barrera placentaria) o !e"u"ar (desde e" na!#m#en o)! =e pueden asociar a neoplasias (recuerda el linfoma no ?odgNin $ el carcinoma g strico)! 3 7e las secundarias, recuerda que son mucho m s frecuentes en la vida real, aunque a veces en el e@amen las pregunten menos que las primarias! La m s frecuente a nivel mundial es la secundaria a desnutricin $ en nuestro medio, la secundaria a #a ro(en#a (corticoterapia.)!

!; -

Erincipales inmunodeficiencias primarias que debes conocer para el e@amen( 1umora"es (apartado >!5)( 5gammaglobulinemia ligada al se@o (sndrome de *ru on)( clnica tpica de inmunodeficiencia humoral a partir de los )348 meses de vida, con ausen!#a de "#n&o!# os *! Inmunodeficiencia variable comn( =e relaciona con la infeccin por virus de Ebs e#n *arr ECE*D! La clnica es de tipo inmunodeficiencia humoral $ aparece en la edad adu" a o n#3os ma8ores (s tienen L:, aunque tras la infeccin por O9: no funcionan bien $ no secretan bien inmunoglobulinas)! 7eficiencia de Ig5( 9s la m)s &re!uen e! 9s tpica la infeccin por Giardia lamblia. "ecuerda tambi0n que ha$ que e'# ar "as rans&us#ones $ la administracin de gammaglobulina, $a que tienen autoanticuerpos preformados anti3 Ig5 hasta en un 82C de los casos+++!

Ce"u"ares o !omb#nadas (cuando fallan los L< tambi0n terminan con el tiempo fallando los L: por falta de interaccin) (apartado >!))( Inmunodeficiencia combinada severa( clnica de inmunodeficiencia celular o mi@ta desde el nacimiento, con ausen!#a de "#n&o!# os T (si es ligada al se@o) o ausencia de linfocitos < $ : (si es autosmica recesiva)! =ndrome de di George( *omo regla puedes recordar que es el ,sndrome del licor 4;- porque se produce por alteracin de la embriog0nesis del er!er 8 !uar o ar!os &ar%n(eos ! =us anomalas son( ausencia de timo ($ por tanto, inmunodeficiencia celular), ausencia de paratiroides ($ por tanto, hipocalcemia $ tetania), alteraciones faciales (micrognatia, hipertelorismo.) $ malformaciones cardiacas (tetraloga de 6allot $ transposicin de los grandes vasos)!

De&e! os de "a &un!#/n &a(o!# ar#a (apartado >!B)( 9nfermedad granulomatosa crnica( *uando cuenten en un caso clnico que ha$ foliculitis de repeticin por =!aureus deber s sospechar esta patologa!

41!22382!;2 h( "9E5=I!

<ue'es= > de &ebrero GENTICA La Gen0tica es una asignatura mu$ poco importante en el e@amen! 9l nmero de preguntas es mu$ peque'o $ en ocasiones son difciles o no aparecen en el &anual! <odo esto hace de la Gen0tica sea una asignatura a la que dedicar poco tiempo! Lo me#or es hacer los desgloses $ repasar conceptos b sicos del &anual, sin pararse en detalles o en un estudio e@haustivo que no aportar nada! <e recomendamos que leas los siguientes temas del &anual para sacar una idea resumida de los mismos(

&a'ana( 1!22342!22 h( Temas 1 8 2: In rodu!!#/n 8 bases mo"e!u"ares de "a 0eren!#a: =on dos temas introductorios, que te aconse#amos que leas con detenimiento una ve%, comprendiendo los conceptos b sicos que te van a servir para entender el resto de temas! /o han sido casi nada preguntados, pero si te aseguras una primera lectura comprensiva no necesitar s volver a le0rtelos! 42!22344!22 h( Tema +: Or(an#4a!#/n de" ADN !e"u"ar: Cromosomas 8 !#!"o !e"u"ar: ?a%te una idea lo m s clara posible con una lectura de cmo se estructura $ empaqueta el material gen0tico $ cmo esta estructura cambia $ se regula a lo largo del ciclo celular (apartados ;!4, ;!8 $ ;!;)! Jue te suenen los nombres de las distintas fases tanto de la mitosis como de la meiosis, as como los procesos que tienen lugar en ellas (al menos un poco por orden) (apartados ;!4 $ ;!5)! 9l apartado ;!) viene bien le0rselo m s que nada por cultura general! 44!22344!;2 h( Tema >: En&ermedades (en, #!as: <ema poco importante, pero l0etelo antes de estudiarte los siguientes, $a que introduce los conceptos generales de las enfermedades gen0ticas, de cada una de las cuales estudiar s en un rato sus caractersticas particulares! 44!;234;!22 h( Tema 6: En&ermedades mono(,n#!as: 9ste $a es un m s importante de cara al e@amen, porque ha sido el m s preguntado hasta hace poco! 9studia bien las caractersticas b sicas $ algn e#emplo representativo de los patrones de 0eren!#a au os/m#!a dom#nan e (apartado )!8 $ tabla 2)= re!es#'a (apartado )!; $ tabla 3)= 8 "#(ada a" se9o (apartado )!5), as como los conceptos de 0e ero(ene#dad= $ene ran!#a e #m$r#n #n( (apartados )!), )!B $ )!> $ tablas 4 y 5)!

<arde( 4)!2234B!22 h( Tema 2: Gen, #!a de" !)n!er: 9s un tema con un nmero creciente de preguntas! *onviene tener claros conceptos b sicos sobre el mismo ((enes su$resores, on!o(enes.) $ e#emplos de genes implicados (apartado >!;)! 4B!2234>!22 h( Tema A: En&ermedades (en, #!as no mende"#anas: <ema poco rentable, pero interesante para entender las caractersticas de ciertas enfermedades hereditarias que estudiar s en otras asignaturas! Ju0date con las caractersticas b sicas $ con algn e#emplo de las principales anoma"%as !romos/m#!as (apartado B!4), de la herencia $o"#(,n#!a (apartado B!8)= de la herencia m# o!ondr#a" (apartado B!;), $ de las enfermedades $or e9$ans#/n de r#$"e es (apartado B!4)! 4>!22341!22 h( Tema -: *#o e!no"o(%a a$"#!ada a "a med#!#na: 9s un tema novedoso! 9studia en qu0 consisten de manera simplificada las t0cnicas descritas en 0l( sondas, hibridacin, blotting, micro3arra$s, etc, $ sus aplicaciones en la clnica! 41!22382!;2 h( "9E5=I!

S-ar putea să vă placă și