Sunteți pe pagina 1din 1

D 2 El Dominical Lima, 3 de marzo del 2013

DE LA EDITORA
Apenas unos dieciocho minutos le bastaron a Martin Luther King para legarle al mundo uno de los discursos ms potentes de la historia contempornea y cambiar el devenir de la poblacin negra de su pas. Yo tengo un sueo (I have a dream) dijo desde las escalinatas del monumento a Abraham Lincoln, el hombre que aboli la esclavitud en los Estados Unidos. King invoc por trabajos y libertad en una sociedad en que imperaba el apartheid y los descendientes de africanos la tenan ms que difcil. Fue durante la Marcha a Washington y, de hecho, sus palabras definieron el movimiento por los derechos civiles. En su mensaje ante 250 mil personas de todas las razas, habl de su deseo de un futuro sin injusticias y de la importancia de la unin de la humanidad: Juntos nos levantamos, divididos caemos, dijo. Ese mismo ao, James Meredith se convirti en el primer afroamericano en obtener un ttulo universitario (Universidad de Mississippi) y en los cines bata la taquilla Matar a un ruiseor, la pelcula de Alan Pakula basada en la novela de Nelle Harper Lee. Esta narra, justamente, la desigualdad e injusticia raciales en el profundo sur gringo. El cambio haba empezado, el mundo comparta ya el sueo de paz y justicia del doctor King, y juntos soamos e imaginamos . MMMQ

AS LO DIJO

MARTIN LUTHER KING JR. en Adnde vamos desde aqu: caos o comunidad? (1967)

La ltima debilidad de la violencia es que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia puedes matar al mentiroso, pero no podris matar a la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia puedes asesinar al rencoroso, pero no al odio. La oscuridad no puede esconder a la oscuridad, solo la luz puede hacerlo. El odio no puede esconder al odio, solo el amor puede hacerlo.

LAS CIFRAS

12%

es el porcentaje
de ciudadanos de raza negra en Estados Unidos. El 80% son personas blancas de races europeas.

2.833
es el nmero de personas
linchadas en los Estados Unidos entre los aos 1889 y 1940. Del total, aproximadamente 2.260 eran personas de color. El 90% de los casos ocurri en el sur de los Estados Unidos.

1607
es el ao en que se inicia
la legalizacin de la esclavitud en Virginia y permanece como institucin hasta 1865, cuando se aprueba la Decimotercera Enmienda a la Constitucin de los Estados Unidos.

1964

es el ao en que se aprob la Ley de Derechos


Civiles, que garantiz la igualdad de derechos en diversos mbitos, como servicios, escuelas estatales, vivienda y el derecho a votar.

El Dominical Ao 59, N49 domingo 3 de marzo del 2013


[Editora] Martha Meier M.Q. [Subeditor] Jorge Paredes Laos. [Redactora] Diana Gonzales O. [Edicin Fotogrca] Fernando Fujimoto. [Editor de Diseo] ngel Hermoza. [Diseo y diagramacin] Christian Espinoza. [Correccin] Isabel Wong. [Portada] Jonny Rabbit. [Colaboradores] Martha Moyano, Antonio Tarazona, Ral Mendoza Cnepa, Milagros Carazas, Santiago Bullard, Enrique Snchez Hernani. [Impresin y distribucin] Empresa Editora El Comercio S.A. Depsito legal 99-2609. Se distribuye gratuitamente cada domingo con El Comercio. Los contenidos pueden ser reproducidos total y parcialmente siempre que se cite la fuente y el autor.

Redaccin: Jr. Mir Quesada 300. Lima 1. Telf: 311 6310 (anexos 5761. 5762). mmeier@comercio.com.pe Publicidad: Augusto Townsend. Telf: 311 6500 Anexo:3400. atownsend@comercio.com.pe

S-ar putea să vă placă și