Sunteți pe pagina 1din 15

Diseo de Sistemas de proteccin contra descargas atmosfricas (SPDA) Parte I

15:21 ciencia, Electricidad Basica, General, IEEE, Ingenieria 7 comments

Uno de los temas ms esotricos de la ingeniera elctrica es el de las protecciones contra descargas atmosfricas, especficamente el tema de los pararrayos, ya he mencionado antes que al tratarse de un fenmeno natural bastante complejo, es difcil establecer un criterio nico e inequvoco, por ello la abundancia de opiniones y mitos extraos e incluso malas prcticas que comnmente se ven en el diseo. Antes de continuar debo confesar que no soy experto en la materia, he diseado algunas protecciones colocando los pararrayos segn Los criterios que encontr en documentos anteriores, sin embargo en algn momento consider necesario hacer una investigacin particular y libre de preconceptos. Este es el resultado de esa investigacin El Rayo El aire no es un aislante perfecto, dado que su resistencia dielctrica es de aproximadamente 30 kV/cm, cuando se alcanza cierto nivel de tensin elctrica entre dos puntos inevitablemente se producir una chispa (tamao familiar, a la que llamamos rayo). Dependiendo de la carga, los rayos se clasifican en negativos (electrones o iones con carga negativa) y positivos (iones con carga positiva, no creo que protones pero la verdad no encontr nada sobre eso), segn su origen (Fig. 1) tenemos los rayos internos (dentro de la nube), internube (de nube a nube), nube a tierra (80% de los rayos producidos y por ende los que nos interesan a nosotros) y de tierra a nube.

Figura 1. Clases de rayos

A pesar lo la poca duracin que tienen (microsegundos), tienen un potencial destructor increble ya que hablamos de una corriente tpica de 30 kA, hasta casos donde se han registrado 300 kA, de all que tengamos que proteger nuestras instalaciones y a nosotros mismos. Formacin del rayo El rayo (de ahora en adelante: de nube a tierra y negativo) se produce por la unin de los lderes (Fig. 2) tanto ascendente (Up Streamer) como descendente (Stepped leader), que son precisamente esas partculas cargadas que le hacen un caminito ionizado al rayo (Fig. 3) , cuando se tocan se produce propiamente la descarga elctrica como podemos ver en la figura 4.

Figura 2. Lideres ascendentes y descendentes

Figura 3. Contacto entre lideres ascendentes y descendentes

Figura 4. Manifestacin del rayo

Cuando el rayo se produce drena la carga negativa de la nube, lo que puede ocurrir en varias descargas muy seguidas, por eso algunas veces vemos que el rayo titila.

Ruta de lideres descendentes y formacin del rayo

Datos de ingeniera de los rayos Desde el punto de vista de ingeniera conviene resumir las caractersticas tpicas de los rayos segn la tabla a continuacin:

Parmetro Amplitud de la primera descarga

Magnitud Valor medio: 30 kA, solo el 10% supera los 75kA Valor medio: 8kA, valor del 10%de 30kA

Amplitud de las descargas subsecuentes

Tasa de incremento de corriente de la primera descarga Tasa de incremento de corriente de las descargas subsecuentes Descargas por rayo

Valor medio: 7kA/us, valor del 10% 13 kA/us Valor medio: 25kA/us, valor del 10% 80 kA/us 25% de los rayos contiene 4 o mas descargas, los mayores menos de 18. Valor medio: 6 C, valor del 10% 30 C.

Carga de la primera descarga

fuente: Overhead Power Lines, ESKOM

Proteccin contra descargas atmosfricas Puesto que el rayo es un fenmeno natural e impredecible, no es posible evitar su incidencia en las estructuras o personas en un 100%, lo que se trata entonces es de atraer el rayo que de otra manera pudiera haber cado en un rea no deseada. La forma usual de hacer esto es por medio de una Punta Franklin, el pararrayo mas sencillo consta de un elemento captor de cobre o con usa resistividad equivalente, conectado slidamente a tierra por medio de un bajante.

La idea es que el pararrayo se encuentre en una ubicacin tal, que sea un a tractor por excelencia ante los posibles lideres descendentes, anteponindose ante cualquier estructura segn los criterios de ubicacin. Criterios para la ubicacin de pararrayos Bsicamente existen dos mtodos para realizar los diseos y definir la ubicacin y cantidad de los pararrayos, se trata del mtodo del cono de proteccin y de la esfera rodante Mtodo del cono: Este mtodo consiste en definir un cono alrededor del pararrayo, asumiendo que las estructuras y superficies que estn dentro de ese cono quedaran protegidas.

la NFPA 780, indica dos tipos de ngulos, para estructuras menores a 7,6 m debe ser de 63 grados (relacin 1 a 2), en estructuras de hasta 15 m se puede usar una apertura de 45 (relacin 1 a 1). En la figura de abajo podemos ver una zona de proteccin con ngulo de 45

La vista en 3D, nos muestra la formacin del cono.

Aplicamos ahora transparencia para ver la casa y la persona de referencia.

Este mtodo es considerado como obsoleto y falto de basamento cientfico, en varios de los textos consultados se hace hincapi en esta afirmacin y se invita a usar mtodos electrogeomtricos. Mtodo de la esfera rodante: Deriva del llamado modelo electrogeomtrico (EGM), el cual predice que considerando una esfera imaginaria de un determinado radio, el rayo tendr una mayor probabilidad de tocar las superficies u objetos que se encuentren dentro de la esfera o toquen s u superficie. Quedando protegida el rea o volumen fuera de la misma. Las primeras referencias de este mtodo vienen del trabajo de Ralph H. Lee in 1977.

Cuando se gira la esfera alrededor del pararrayo forma un embudo invertido como se muestra a continuacin:

Visto en 3D

Aplicamos ahora transparencia para ver la casa y la persona de referencia, respecto al embudo de la zona de proteccin.

La zona de proteccin tiene un alcance limitado, por lo tanto puede que alguna parte de un equipo o estructura quede fuera de ella como lo muestra la figura de abajo.

La casa de la derecha ya no se encuentra protegida, para solucionar esto se instala otro poste con otro pararrayo.

Vemos que ahora la casa de la derecha esta protegida por el nuevo pararrayo, ambas zonas se unen y forman una nueva y mas grande.

Visto en perspectiva 3D tenemos la nueva regin de proteccin.

Pero hay algo adicional, cuando la esfera rueda entre los dos pararrayos crea una zona mayor que la suma de las dos como vemos a continuacin.

La resaltamos en verde

Quedando finalmente algo similar a una carpa de circo.

Consideraciones de diseo Segn el libro de: Lightning protection for engineers a la hora del diseo y determinacin de las zonas de proteccin se debe tener en cuenta los siguiente: Para el mtodo del cono: 1. Este mtodo es una aproximacin terica y el rayo no necesariamente puede comportarse como lo predice.

2. 3.

Este concepto de proteccin NO implica seguridad para las personas ya que los voltajes de toque y paso pueden afectar a las mismas. El ngulo de proteccin esta en funcin de la altura de la estructura. Para el mtodo de la esfera rodante:

1. 2. 3.

Este mtodo es una aproximacin terica y el rayo no necesariamente puede comportarse como lo predice. Este concepto de proteccin NO implica seguridad para las personas ya que los voltajes de toque y paso pueden afectar a las mismas. El radio de la esfera varia segn el cdigo o norma usada, por ejemplo: (US ) NFPA 780, R=46m (US) Dept Energy and Deot Defense, R= 33m IEC 62305: Nivel I, R= 20 m / Nivel II, R=30m / Nivel III, R=45m / Nivel IV, R=60m BS 66551 (Britanica) R=20m Normas de referencia NFPA 780 - 2011 EEE Std. 998-1996. IEEE Guide for Direct Lightning Stoke Shielding of Substations US Air ForceAFI 32-1065Grounding Systems (2003) US Air Force91-201US Air Force Explosives Safety (2001) US Army385-64, Chapter 12Ammunition & Explosive Safety Standards Lightning US NavyNAVSEA OP5Chapter 6, Lightning Warning and Protection (1999) US MilitaryMIL-STD188-124Grounding, Bonding and Shielding for Common Long Haul/Tactical Communications Systems (1992) US MilitaryMIL-HDBK 419A Grounding Bonding and Shielding for Electronic Equipment and Facilities (Volume I, Basic Theory, 1987)(Vol. I) US MilitaryMIL-HDBK 419A Grounding Bonding and Shielding for Electronic Equipment and Facilities (Volume II, Applications, 1987)(Vol. II) DOEM440.1-1 Department of Energy Electrical Storms and Lightning ProtectionDOEDOE/EH0530Department of Energy Lightning Safety (1996) DDESBDDESB 6055.9Department of Defense Chapter 7, Lightning Protection (1997)FAAFAA-STD019deLightning Protection, Grounding, Bonding and Shielding Requirements for Facilities (2002) FAAFAA 6950.19APractices & Procedures for Lightning Protection, Grounding, Bonding and Shielding Implementation (1996) NASAE0012EStandard for Facility Grounding and Lightning Protection (2001) National Weather Service30-4105Lightning Protection, Grounding, Bonding, Shielding and Surge Protection Requirements (2004) APIAPI-2003American Petroleum Institute Protection Against Ignitions Arising out of Static, Lightning, and Stray Currents (2008) British StandardBS6651Protection of Structures against Lightning (1992) Indian StandardIS2309Protection of Buildings and Allied Structures Against Lightning - Code of Practice (1989)(in English) Polish StandardPN86Lightning Protection of Structures(in Polish)7th

AS/1768Australian Code, Lightning Protection (2004) Chinese Code GB50057-94Design Code for Lightning Protection of Structures(in English) Russian CodeRD 34.21.122-87Design Code for Buildings and Structures

S-ar putea să vă placă și