Sunteți pe pagina 1din 9

1

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN L.B CREACIN PARIAGUAN PARIAGUAN ESTADO ANZOATEGUI

Profesora: Alidmarys Prez SECCIN: PNFA2

Integrantes: Mrquez Jorge

Pariagun, 21 de Noviembre del 2013

INTRODUCCIN

La gentica es de suma importancia, ya que es una ciencia relativamente nueva, la cual se inici el siglo IXX, con los estudios de un monje de nombre Gregor Mendel (1822-1884) quien intrigado por la forma en que se transmitan las caractersticas de los padres a los hijos, realizo experimentos con plantas de guisantes (Pisum sativum) aplicado por primera vez a una investigacin de este tipo el mtodo cientfico.

Mendel escogi las plantas de guisantes por varias razones, son plantas de rpido crecimiento, se encuentran gran cantidad de variedades, tienen flores que pueden ser fcilmente polinizados de forma artificial. Las caractersticas a estudiar de la planta son discontinuas, es decir, se encuentran en pares y no hay intermediarios.

1.- Bibliografa De Gregor Mendel

Gregor Mendel, naci el 20 de Julio de 1822 en un pueblo llamado Heinzendurf en el norte de Moraquia, Repblica Checa perteneciente al imperio Austro Hngaro y fu bautizado con el nombre de Johann Mendel.

Tomo el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino en 1843, con el convento de Agustino de Bino conocido en la poca como Brunn en 1847 se orden como sacerdote.

Mendel fue titular de la Prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del Emperador Francisco Jos I, director emrito del Banco Hipotecario de Morabia, fundador de la Asociacin de Meteorologa Austriaca, miembro de la real Imperial Sociedad Moraba y Silesia para la mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y conocimientos del pas y jardinero a pedido de su padre como hacer injertos y cultivos arboles frutales.

Mendel presento su trabajo en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brunn (BRO) el 8 de Febrero y el 8 de Marzo de 1865 y los publico posteriormente como experimentos sobre hibridacin de plantas.

Mendel falleci el 6 de Enero de 1884 en Brunn a causa de una nefriti crnica.

Conceptos Bsicos

a) Que son las Leyes de Mendel?

Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas bsicas sobre la transmisin por herencia de las caractersticas de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas bsicas de herencia constituyen el fundamento de la gentica.

b) Qu es Homocigoto?

Individuo que tiene dos genes con igual informacin para una misma caracterstica.

c) Qu es Heterocigoto?

Individuo que tiene dos genes con informacin diferente para una misma caracterstica.

d) Qu es Fenotipo?

Expresin fsica del genotipo. Caractersticas fsicas del individuo.

e) Qu es Genotipo?

Informacin gentica total de un individuo.

f) Qu es Dihibrido?

(En gentica) relativo o perteneciente a una persona, organismo o sepo heterocigoto para dos rasgos especficos.

g) Qu es Monohibrido?

Se considera monohibrido al organismo, planta, animal o cualquier otro que procede del cruce de otro organismo que difieren en un solo gen.

h) Dominancia completa?

Es aquella en la cual el individuo heterocigoto presenta el mismo fenotipo que el hocigoto dominante.

i) Qu es Alelo?

Es una de las formas variantes de un gen en un locus (posicin) de un marcador particular en un cromosoma.

j) Qu es Gen?

Segmento de material gentico que codifica una protena.

2.- Experimentos De Dehibridacin. Ejemplos

a) Cruce Monohibridas. Con respecto a una caracterstica, es decir, solo trabajas, por ejemplo, con color de ojos, color de piel. Solo con una a la vez. De esto trata la 1 Ley de Mendel (Ley de Segregacin). Se presenta: Aa, Ejemplo:

Pedro tiene ojos azules y Juana es heterocigota de ojos negro. Cul es la proporcin Fenotipica de sus hijos. Pedro es aa, porque los ojos azules solo se expresan si es homocigoto recesivo. Juana es Aa porque el color de los ojos es negro es dominante sobre el azuel. A-a= a Aa aa La mitad de sus hijos sern heterocigotos de ojos negros,y la otra mitad ser homocigoto de ojos azules.

b) Cruce Dihibrido. Cuando trabajas con dos o ms caractersticas, por ejemplo. Ojos azules y piel caucsica (al mismo tiempo) de esto trata la 2 da Ley de Mendel (Ley de la Segregacin Independiente). Se presenta AaBb. Se cruza dos ejemplares de pisum patium (arveja) con genotipos AaBb y AABB. Cual es la proporcin fenotpica de la descendencia. El nmero de gametos distintos (debido a la meiosis) se halla as: Nmero de caracteres distintos = n. En este caso trabajas con dos caracteres A(a) y B (b) nmero de gametos distintos= 2 1 n= 212=4. Las plantas genera 4 tipos de gametos cada una. Para la 1= AaBb genera AB aB Ab ab. Para la 2da: AABB genera AB AB AB AB (los cuatro son iguales, porque es una lnea pura (homocigote)

----AB----aB---Ab----ab AB AABB AaBB AABb AaBb AB AABB AaBB AABd AaBb AB AABB AaBB AABb AaBb

3.- Resultados de los Cruces Monohibridos

Los resultados de los cruces dihibridos si los consideramos tericamente como dos cruces monohibrididos conducidos separadamente, pienza que los dos conjuntos de caractersticas estn siendo heredados independientemente, la posibilidad de cualquier planta de tener semillas amarillas o verdes, no estn influenciadas por la posibilidad de que esta tenga semillas lisas o arrugadas.

Debido a que el amarillo es dominante sobre la verde. Todas las plantas F1 en el primer cruce teorico deberan poseer semillas amarillas. En el segundo cruce terico todas las plantas deberan poseer semillas lisas ya que el liso es dominante sobre el arrugado. Cuando Mendel examin las plantas F1 de los cruces dihibridos todas las semillas eran amarillas y lisas como lo predicho.

4.- Transcendencia de las Obras de Mendel y su Aplicacin

Los trabajos en gentica, fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizo cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunos de su misma forma. En sus resultados encontr, caractersticas como las dominantes, que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto gentico.

Su trabajo no fue valorado cuando los publico en el ao 1866. Mendel present sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural.

CONCLUSIN

Mendel observ que experimentos es una ley de transmisin importante, debido a que la dominancia nada tiene que ver con la transmisin sino con la expresin del genotipo.

De igual manera un cruce de monohibrido es aquel donde se cruzan dos sepas puras para una caracterstica y cuando hay un cruce de dihibrido, las diferencias entre las caractersticas con la que se trabaja no se mezclan entre s ni con la otra caracterstica.

BIBLIOGRAFA

Irausquin Yaditza (2006). Ciencias Biolgicas. Teoras. Tercera Etapa de Educacin Bsica. Caracas Venezuela.

Referencias Electrnicas. www.Saludyriesgo.com

S-ar putea să vă placă și